Aeropuertos sin barreras

El otro día andaba por la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona y me encontré con un punto de ayuda para discapacitados viajeros. Pensé en mi buen amigo Miguel y decidí hacerle unas cuantas preguntas al chico que se encontraba tras el mostrador.

Desde el 2008 existe en toda la red de aeropuertos europeos una normativa para ofrecer un servicio de atención a los pasajeros con movilidad reducida. Sea cual sea la discapacidad, esta medida facilita la movilidad de todos los pasajeros en cualquiera de los aeropuertos de la geografía europea. En otros lugares del mundo también existen servicios similares: Argentina, Costa Rica, Túnez o Marruecos.

Qué pasos seguir para solicitar este servicio:

1. Solicitarlo: Se puede hacer en el momento de realizar la reserva de vuelo o también llamando un par de días antes a Aena al teléfono 902 404 704 o a través de la web oficial de Aena

2. Acudir al punto de encuentro:
A la hora acordada que, suele ser un par de horas antes de emprender el vuelo, se debe realizar una llamada a través del intercomunicador y los oficiales de Aena le recogerán. En la página oficial encontraréis los puntos de encuentro que dispone Aena en cada aeropuerto español.

3. Facturación y embarque:
Durante el proceso será acompañado para facturar el equipaje, el control de seguridad y hasta que finamente se siente en el avión.

4. Llegada a su destino:
Cuando el avión aterrice le ayudarán a recoger el equipaje y lo acompañarán hasta el punto de encuentro del aeropuerto.

Si tiene alguna queja del servicio puede hacerlo a través del correo electrónico sinbarreras (@) aena.es

Fotografía| Quique Cardona

14 comentarios en «Aeropuertos sin barreras»

  1. Hola.

    Viajo habitualmente, la mayoría de las veces en aviones pequeños tipo CRJ o Embraer.

    No sé muy bien por qué, pero en España no se utiliza el denominado «ambulift» en ese tipo de aviones pequeños, con lo cómodo que es tanto para los usuarios como para los trabajadores.

    Por si fuera poco, veo como en aeropuertos como Madrid Barajas o Bilbao Loiu, ni siquiera utilizan las sillas eléctricas para los embarques-desembarques.

    Imaginen que yo.padezco una discapacidad del 80% y peso nada menos que 120 kg.
    Viajo al menos dos veces al mes, por lo que no será muy tarde cuando, utilizando ese método tercermundista de embarque, alguien dé un traspiés y nos vayamos los très al suelo. Ya imagino que tendrán un seguro, pero si les escribo esto es para intentar prevenir el percance.

    Muchas gracias anticipadas.

    M Ruiz

  2. He viajado en varias ocasiones con mi esposa persona de movilidad reducida y he solicitado el servicio «Sin barrrera» en aeropuertos nacionales e italianos, estamos muy agradecido por las prestaciones recibidas y con la exquisita amabilidad de como te tratan.

    destacar que es un servicio gratuito al pasajero que muchas personas no utilizan por desconocimiento desconocmiento del mismo, por lo que entiendo deberia tener una mayor divulgación sobre todo en las agencias dedicadas a la venta de billetes de lineas aereas.y de este modo hacer los viajes mas comodos para este tipo de personas. De nuevo muy agradecido al SERVICO SIN BARRERAS.

    1. Gracias Alonso, es cierto que todavía hay muchas personas y agencias de viaje que desconocen este tipo de servicios gratuitos para los usuarios

  3. Desearia me informaran si una vez confirmada por parte de SIN BARRERAS, la asistencia a persona de movilidad reducida, si tengo que avisar a la cia. aerea para recoger a la persona en el aeruopuerto de destino, o si bien vale con la información que poseo ya confirmada.
    Gracias.
    Alonso.

    1. Hola Alonso, por si acaso avisa también a la compañía, ya que el procedimiento correcto es al reservar el billete notificarlo a la compañía aérea y ellos lo transmiten a SIN BARRERAS pero si tienes dudas, llama al teléf de información que tenemos en el artículo.

      Saludos.

  4. Acabo de colgar en mi muro de facebook mi agradecimiento al servicio Sin Barreras pues un año más he viajado con mi madre y nos hemos vuelto a sentir muy bien atendidas. Especialmente dejo constancia del buen hacer de los trabajadores que nos atienden siempre; ellos, en su mayoría sudamericanos, se esmeran con una profesionalidad digna de elogio, realmente el mérito de que este departamento (o lo que sea) funcione tan bien es de ellos, de manera que les diría a los responsables que cuiden mucho a estos trabajadores porque se lo merecen.

  5. Hola, soy integradora social y me gustaria trabajar en sin barreras, sabría alguien decirme donde puedo mandar el curriculum?.
    Gracias. Un saludo.

    1. Buenos días Charo.

      Desconocemos esa información que nos pides. Como has visto somos viajeros con discapacidad física que compartimos nuestros viajes para que puedan servir de inspiración a otros viajeros.

      Gracias por tu e mail

      Saludos

  6. Buenas tardes, ayer dia 18 de diciembre 2017, llego mi hermano Descapacitado de Canarias . el avión aterrizo a las 19,20 h. y hasta las 21 h. no nos entregaron las sillas de ruedas. considero que es un tiempo excesivo casi de 2 h teniendo en cuenta que son personas con movilidad reducida y no pueden moverse hasta que no les entreguen su silla de ruedas.

    Este comentario es para ver si estas situaciones se pueden corregir , pues la propaganda que ustedes hacen es muy diferentes de la realidad.

    Espero que esta situación no se repita pues entonces habrá que tomas medidas mas drásticas.

    1. Estimada Marisol.

      En primer lugar, está usted escribiendo un comentario en un blog de viajes en el que informamos de un servicio que existe en los aeropuertos españoles.
      En este artículo explicamos COMO FUNCIONA el servicio de AENA de atención a las personas con movilidad reducida.
      Dicho esto, no somos AENA, no tenemos nada que ver con ellos, ni nos pagan, ni hacemos publicidad. Si lee con más tranquilidad el artículo, verá que al final del mismo publicamos el e mail (que hemos sacada de la página web de AENa) en el que pueden realizar una reclamación.

      La situación que le ha ocurrido a su hermano, es una PUTADA, probablemente, y digo probablemente, achacable a los puñeteros recortes que el gobierno ha realizado y que ha supuesto que hayan despedido a un montón de trabajadores de AENA.

      En cuanto a su último párrafo en el que dice «Espero que esta situación no se repita pues entonces habrá que tomar medidas más drásticas», debería decírselo a AENA, a la guardia civil, policía nacional o al juez de guardia. Porque si me lo dice a mi, que soy una persona en silla de ruedas como su hermano, que me molesto de publicar información para facilitar que la gente viaje, está perdiendo el tiempo y podría tomarlo como una amenaza a mi persona y denunciarle.

      Gracias por su comentario.

      Saludos y DE NADA

  7. Hola, tienes toda la razón , se lo escribia a AENA, cosa que ya lo he hecho. y lo envie por equivocación.

    Solo me queda pedirte disculpas y a todos los que hayan leído mi comentario.

    Saludos

    1. No te preocupes Marisol, te entiendo perfectamente. He escrito varios artículos y siempre que tengo ocasión lo comento en medios de comunicación y conferencias sobre las atrocidades a las que nos someten por ir en silla de ruedas, desde la poca sensibilidad en muchos controles de seguridad hasta tener que ver como desaparece la silla de ruedas sin saber que van a hacer con ella.

      De todas formas, como te comentaba en el otro comentario, me temo que la reclamación no sirva demasiado (y ojalá me equivoque). Es un coñazo pero pondría una denuncia en una comisaría de policía, que te den una copia y que un juez decida si lo lleva a trámite o no. Eso es gratis.

      Si puedo serte útil para algo estoy a tu disposición.

      Feliz Navidad.

      Saludos. Miguel

  8. Hola Miguel, la verdad es que soy un poco novata en estos asuntos, pienso lo mismo que tu, que no nos van hacer caso, pero por lo menos el comentario queda escrito y si somos muchos los que ponemos quejas. (digo yo) algo servirá.

    Un saludo y Feliz Navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.