MarruecosViajes Internacionales

Experiencia en el Sáhara. Presentaciones y agradecimientos

Acabamos de volver Eva y yo del mayor reto viajero al que nos hemos sometido: El Desierto del Sáhara. Vamos a ir hablando largo y tendido de este desafío, aventura y experiencia que en mi caso, he podido realizar gracias a la confianza que Yokmok Aventuras y sus integrantes Jorge y Beatriz Sánchez han tenido en mí.

7 días inolvidables disfrutando de un desierto que, a su vez son muchos (piedra, arena, vegetación, nómadas, bere bere..). Una experiencia llena de dificultades y que precisamente eso la ha hecho especial.

Hemos conseguido, entre todos abrir una vía accesible en la que las personas con movilidad reducida u otro tipo de capacidad diferente, van a poder recorrer esta ruta con las mismas «incomodidades» que los demás, incluso alguna menos ya que yo he ido en dromedario y el resto de la expedición caminando.

Hablaré mucho de mis sensaciones, de los paisajes, de las gentes, de las tormentas de arena que son impresionantes, molestas y de una belleza salvaje como el entorno que hemos «conquistado».

Pero ahora es el momento de menciones, agradecimientos y presentaciones y a ellas vamos:

Bea y Hassan guías de Yokmok Aventuras, «Pequeño» que no aparece en las fotos, nuestro cocinero y alma mater del grupo, Mohamet y Hammet porteadores encargados de los dromedarios, Fran, Eva y yo participantes en el trek.

En el resumen de fotos que os dejo aparece algún campamento base, fueron en total 6 en diferentes partes del Sáhara. También veréis como me suben y bajan del dromedario con la mayor naturalidad del mundo (habrá varios posts sobre esta cuestión). Mi trek sobre el dromedario, el buen tono entre todos los miembros, momentos duros con tormentas de arena y firmes muy complicados como caminar por la arena.

Veréis durante estos posts fotos y vídeos, momentos buenos y mejores porque, no lo creeréis pero no hubo ningún momento malo salvo el cansancio acumulado que lo sustituimos por dosis de buen humor, compañerismo y diversión.

Quiero dar especialmente las gracias a Yokmok aventuras y, especialmente a Jorge Sánchez por invitarme a este trek, por hacerlo cuando yo he querido, por confiar en mí nada más empezar y proponerme esta experiencia, por su labor en las redes sociales y por creer en ellas como método de divulgación, por tener un excelente producto y un excelente equipo humano y profesional.

A Bea Sánchez, también de Yokmok, guía, compañera y amiga, que convirtió el trek en una experiencia increíble, que en todo momento estuvo pendiente de todos y especialmente de Eva y de mí.

A Mohamet y Hammet porteadores y encargados de los dromedarios que me ayudaron en todo momento con la mayor naturalidad y una sonrisa, es increíble y ya os contaré lo que aprendí con ellos a pesar de la barrera del idioma.

A «pequeño» un gran hombre y cocinero que siempre nos trajo el buen humor con sus bromas, risas y ánimos.

A Fran, viajero, por su ayuda y colaboración en los momentos de cansancio que tuvo Eva.

A Hassan, guía marroquí, excelente persona y profesional, es como un hermano para mí, se preocupó en todo momento que no faltara de nada y nos llevó a través de piedras, montañas y tormentas de arena, nos regaló su amistad, alegría y experiencia.

En último lugar, gracias a Eva, por apoyarme, por acompañarme y por demostrar, más que nadie, que Si Quieres, Puedes. Con un brazo amputado y la descompensación de peso que eso supone, cargó con la mochila, los equipos de fotografía y vídeo y realizó toda la travesía sin una sola queja, curándose las ampollas, roces y sin decaer en momento alguno. Fue la alegría de la travesía con su sonrisa, sus risas, su buen humor y la tuve en todo momento a mi lado, ayudándome, olvidando su cansancio y preocupándose del mío… es mi chica y no os imagináis lo orgulloso que estoy de ella.

27 comentarios en “Experiencia en el Sáhara. Presentaciones y agradecimientos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias a ti Miguel, y también a Eva, por poner todo el entusiasmo y tesón del mundo.

    Para nosotros ha sido un reto en muchos sentidos y ha concluido con éxito.

    Ya tenemos ganas de ver los detalles de este trekking por el desierto del Sahara desde tu punto de vista.

    Lo que ha quedado demostrado es que los viajes de aventura son para todo el mundo.

    ¡Enhorabuena!

    1. Ha sido impresionante Pau, una experiencia increíble que vamos a ir desgranando y descubriendo las próximas semanas.
      Gracias a todo el equipo de Yokmok que sois grandes

  3. Fui siguiendo poquito a poco alguna de las cositas en Twitter, así que me lo iré leyendo todo, que me encanta el desierto!!! Enhorabuena, porque tuvo que ser un viaje difícil! aunque ya veo (y ya me imaginaba 🙂 ) que una experiencia estupenda!
    Besoss!

    1. Hola Rosqui, muchas gracias por seguirme, a ver si nos vemos por Madrid y te cuento más cosas, en estas semanas iré subiendo más info de esta experiencia que he vivido
      Besosss guapaaa

  4. ¡¡Miguel!!

    ha sido una experiencia intensa y muy gratificante para todos. Nos pusimos un objetivo nada fácil, pero todos creímos en ello y lo hemos superado felizmente. Tú lo has dicho muy bien, «Si Quieres, Puedes». Nosotros nos regimos por esa filosofía y queremos demostrar que los viajes de aventura pueden ser accesibles a TODO el mundo.

    Impresionantes fotos. Ya deseando ver el segundo artículo de la saga… 😉

    Un fuerte abrazo,
    Jorge

    1. Jorge mil gracias, por confiar en mi, por proponerme una oportunidad así, gracias por arriesgar y por creer que las cosas pueden hacerse de otra forma.
      Un fortísimo abrazo

    1. Hola Pruden
      Ha sido una gran experiencia y hemos abierto una vía accesible en el Sáhara, pero también ha sido un gran reto para Eva, en realidad es la que más esfuerzo ha realizado ya que al faltarle una mano va descompensada en peso y si unimos el peso de la mochila. Es una «champion» y todo un ejemplo de fortaleza y fé en sí misma.

      Abrazo

  5. Que gran experiencia nos traes Miguel y es que el Sahara es un lugar fascinante,nosotros tuvimos las suerte de estar hace unos años y ver las estrellas y la luna desde alli es algo unico

    un fuerte abrazo

    1. Fue impresionante Diego, los atardeceres y los amaneceres, también las tormentas de arena y por supuesto la convivencia, aprender de mis compañeros de yokmok y de la gente de allá, me traigo buenas amigas y amigos.

      Un fuerte abrazo

  6. Miguel!!!, eres un fenómeno!, estamos deseando leer, ver, escuchar todas las noticias de este viaje, de verdad Sin limites!!, como siempre tu pasión y tu naturalidad, los mejores aliados.
    Los de Yokmok sí que saben!!
    Besos de tus admiradores y admirados por tus proezas, los guisantes! También para Eva, aunque no la conocemos aún, el docu de Pruden nos la ha presentado antes que tu,jeje!
    Un abrazo 😉

    El Guisante Verde Project

    1. Muchas gracias Maribel.
      Como le decía a Pruden, si alguien ha realizado un gran esfuerzo es Eva, ella es la fuerza, el corazón, su fe en ella misma y en esta aventura le ha hecho acabar esta hazaña, con una mano, con la mochila a cuestas y sin quejarse una sola vez, estoy orgullosísimo de ella, y os encantará cuando la conozcáis.

      Ha sido una gran experiencia por todo Maribel, por el paisaje, vivencias, gentes…

      Besicos guapa!!!

  7. Hola Miguel, vaya pedazo de reportaje fotográfico que habeis hecho. Me alegro de que todo haya ido tan bien, cosa que no tenia ninguna duda.
    Ahora a estar atento para cuando vayas realizando los post y no perderme ni uno.
    Un fuerte abrazo y un besazo para Eva

    1. Gracias Abi, el reportaje es mérito también de Eva que además de ir caminando ha ido con el equipo de fotografía, yo desde el camello hacía vídeos y alguna foto con la otra cámara.

      Un fortísimo abrazo!!!!

  8. Felicidades por esta aventura y esta demostración de “si quieres puedes”. Ahora a esperar tus relatos que seguro serán muy interesantes.

    Un abrazo.

    1. Hola Impresionista, el desierto del Sáhara tiene vida propia y nos regala colores distintos en los diferentes horarios del día.

      Un fuerte abrazo!!!

  9. Impresionante, el Sahara en silla de ruedas! Seguro que mucha gente te estará agradecido por «abrir» esta fantástica ruta! Por cierto, muy buena la foto de portada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.