Paseo de la Castellana. Madrid - Viajeros Sin Limite -

Posted by | diciembre 13, 2010 | España, Madrid, Viajes | Aun no hay comentarios
torres kío

palacio de congresos de madrid

¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de Madrid? Seguro que todos habéis respondido más o menos lo mismo: el Palacio de Oriente, el Museo del Prado, el Retiro… ¿A que a nadie se le ha ocurrido el Paseo de la Castellana? Esta avenida, una de las principales de la capital de España, puede ser también un bonito recorrido por la arquitectura de los siglos XX y XXI que nos permita conocer Madrid desde un punto de vista distinto.

El Paseo Marítimo de la Castellana, como lo llaman los más guasones, va desde la Plaza de Colón hasta el Nudo Norte. Para recorrerlo lo ideal sería el Metro, pero por desgracia la mayoría de las estaciones que nos permitirían avanzar no cuentan con las medidas de accesibilidad necesarias. Por tanto, la mejor opción para que no haya ningún límite es utilizar las líneas 27 y 147 de la EMT, puesto que todos sus autobuses cumplen con creces para que ninguna capacidad encuentre barreras mediante accesos amplios, plataformas extensibles y zonas reservadas.

El recorrido que proponemos en Viajeros Sin Límite parte desde la Plaza de Colón y se dirige siempre hacia el norte. Al margen de la propia plaza hay que destacar las Torres de Colón, dos rascacielos unidos que han sido incluidos en varias listas de los edificios más feos del mundo. Desde aquí tomamos el autobús para bajarnos en la Glorieta de Emilio Castelar, donde a ambos lados de la Castellana podemos encontrar construcciones singulares como el Edificio ABC (antigua sede del periódico) o el Edificio Castelar.

Cogiendo de nuevo el autobús llegamos a nuestro siguiente destino: la Plaza de San Juan de la Cruz. Retrocediendo un poco vemos un pequeño parque en el cual están el Monumento a Isabel la Católica y el Monumento a la Constitución de 1978 (el popular cubo que sale en los libros de texto). En la parte alta del parque está el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Caminando de nuevo al norte llegamos a Nuevos Ministerios. El conjunto incluye varias cosas: una sala de exposiciones, unos jardines, las dependencias ministeriales…

las cuatro torres business área

Un poco más adelante está la zona de AZCA, en la cual hay varios edificios interesantes: desde El Corte Inglés hasta la Torre del Banco Bilbao. Sin embargo, al fondo destacan Torre Picasso y Torre Europa, de 150 y 121 metros de alto respectivamente. Si seguimos avanzando nos topamos con el Palacio de Congresos de Madrid, decorado con un precioso mural que sigue un diseño original de Joan Miró. En la acera de enfrente, pero algo más adelante, está el Estadio Santiago Bernabéu, donde se puede hacer un tour por su interior. Seguro que a los futboleros les apetece, aunque a pesar de tener partes adaptadas no todo el recorrido es accesible al 100%.

Aquí tomamos de nuevo el autobús para apearnos en Plaza de Castilla, nuestro penúltimo objetivo. Las archiconocidas Torres KIO, junto al monumento a Calvo Sotelo, han sido recientemente acompañadas por el Obelisco de la Caja (un monumento creado por Santiago Calatrava). Además, muy cerca está la Sala de Exposiciones de la Fundación del Canal, donde en invierno-primavera se suelen hacer grandes muestras.

Para ir a la última parada, el Cuatro Torres Business Area, hay que coger el autobús de nuevo. Esta vez será en una línea distinta (hay infinidad de opciones, aunque la 66 se toma justo donde nos dejó la 147). ¿Qué se puede decir de las cuatro torres? Todas superan los 200 metros de altura, siendo los edificios más altos de España. Un broche perfecto para un recorrido accesible y que permite tener una visión distinta de Madrid.

Ver mapa más grande

Más info sobre el Paseo de la Castellana

Artículos relacionados: Rutas accesibles por Madrid

Artículo | Edu & Eri

Escribir un comentario

Tu mail no será publicado.

¿Te gustaría conocer mejor nuestro trabajo? SOLICITA UNA REUNIÓN