Tarjeta Dorada de Renfe

tarjeta dorada de renfe

Escuchar el post

Presentamos la Tarjeta Dorada de Renfe con silla de ruedas con buenos descuentos en trenes de media distancia, larga distancia o AVE.

No suele ser habitual rebajas en transporte por tener reconocida legalmente una discapacidad o la movilidad reducida. Renfe hace una excepción con su Tarjeta Dorada.

Se puede adquirir por 6 euros en agencias de viaje (te cobran además 2 euros por la gestión) o en las taquillas de las estaciones de Renfe y tiene validez anual.

Son beneficiarios de la Tarjeta Dorada  las personas que han cumplido 60 años, los pensionistas mayores de 18 años, en situación legal de «incapacidad física o psíquica permanente total, absoluta o gran invalidez» .

Las personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 65% también serán beneficiarias pudiéndose beneficiar de los mismos descuentos un acompañante, por lo que es muy importante que a la hora de comprar la Tarjeta Dorada especifiquemos que es para personas con discapacidad para que impriman en la misma «Y ACOMPAÑANTE».

Así que cada vez que compremos billetes de tren, si lo hacemos en taquilla deberemos de mostrar la Tarjeta Dorada para aplicarnos el descuento correspondiente, y si compramos el billete a través de la página web, tendremos que insertar en la ventanilla correspondiente el nº de dicha tarjeta.

Nos la podrán pedir en cualquier momento por lo que es muy importante que la llevemos con nosotros al igual que el dni u otro tipo de identificaciones obligatorias.

Más info sobre la Tarjeta Dorada aquí.

Posts relacionados:Renfe atiende a los viajeros con discapacidad, comprar el billete de ave para viajar en tu silla de ruedas

Edición | Miguel N (@asaltodemata)

86 comentarios en «Tarjeta Dorada de Renfe»

  1. Hola soy Ana y tengo el 33 de discapacidad. Pero tengo movilidad reducida, mi pregunta es si tengo derecho a tarjeta dorada y acompañante tambien. Un saludo.

    1. Hola Ana, efectivamente, tienes derecho, la puedes sacar en cualquier agencia de viajes o en taquillas de Renfe.

      Saludos.

      1. Pues esto debe depender de la oficina y persona que te atiende, yo tengo un 52% , mi marido 33% , los dos tenemos movilidad reducida y e la Renfe de Lleida, nuestra ciudad, nos han dicho que sin 65% no tenemos derecho.

        1. Hola Aura, deberías volver a leer el artículo, que se limita a explicar los requisitos de Renfe, en el mismo verás que refleja que, «en el caso de las personas con discapacidad física, se exigirá un mínimo del 65% de discapacidad». Gracias por tu comentario. Saludos.

  2. Tengo la tarjeta dorada y la he utilizado en cercanias de barcelona,queria saber si tambien me vale para recorridos nacionales por ejemplo -barcelona-leon,GRACIAS.

  3. Hola, me llamo Joaquín y tengo 58 años. Estoy en situación de incapacida permanente absoluta y me gustaria si puedo obtener la tarjeta dorada para mi esposa y para mí.
    Saludos

    1. Hola Joaquín: La Tarjeta Dorada para personas con movilidad reducida se concede con un % de discapacidad superior al 65%. Con una Incapacidad Permanente Absoluta la puedes obtener y se podrá beneficiar el acompañante que tú elijas de los mismos descuentos, siempre que vaya contigo y sin necesidad de adquirir una segunda tarjeta. La puedes adquirir en agencias de viaje o mostradores de Renfe. Esperamos solucionarte la duda.

      Gracias por tu consulta.

      Saludos

  4. Estimados Sres.:

    Actualmente tengo la tarjeta dorada de Renfe con acompañante, ésta mañana he ido a renovarla ya que la tengo caducada y me han comunicado que no me corresponde lo de acompañante y le he contestado que como me la dieron en el año 2010.

    Tengo los siguientes documentos:

    – Certificado de minusvalía 50%
    – Certificado de incapacidad permanente aboluta
    – Cerificado de Movilidad Reducida
    – Tarjeta de Aparcamiento

    Con estos documentos tengo derecho a acompañante en dicha tarjeta?

    Atentamente.

  5. Hola soy guillermo ,tengo un 62% de discapacidad, y quiero saber si puedo tener a mi esposa com acompañante pues ella tiene 62años

    1. Hola Guillermo, el acompañante no es necesario justificarlo, es quien tú quieras, una amiga, un amigo, tu pareja, un familiar…. la Tarjeta Dorada para personas con movilidad reducida reconocida automáticamente reconoce la posibilidad de acompañante. Saludos y gracias por comentar!!!

  6. Hola, leyendo los comentarios de otros usuarios y la normativa de la web me sigue quedando la duda. Tengo una discapacidad inferior al 65% pero tengo reconocida movilidad reducida , ¿se me aplica en este caso el derecho a la tarjeta dorada o es necesario tener más del 65% de discapacidad? Gracias.

    1. Hola Iván, se exige tener la movilidad reducida reconocida, no somos expertos en leyes ni en interpretación de la normativa, pero los casos que conocemos se ha actuado así. No obstante te recomiendo que llames al teléfono que tiene Renfe para estos casos y que viene en nuestro post. Saludos y gracias por tu confianza. Miguel N

  7. Yo vivo en un pueblo cerca de Collado Villalba y me gustaria saber si en esa estación puedo renovar la tarjeta dorada y si no es así ¿donde puedo hacerlo lo mas cerca posible? Gracias

    1. Hola María Teresa, muchas gracias por tu consulta y por acercarte hasta este espacio que también es tuyo. La Tarjeta Dorada no es obligatorio renovarla en estaciones de Renfe, puedes hacerlo en cualquier agencia de viajes y te la dan en el momento de pedirla, llévate el certificado o tarjeta con el grado de discapacidad ya que tanto en la agencia de viajes como en Renfe te la pedirán. Un saludo y gracias a tí. Miguel N

  8. estoy jubilado y quisiera saber si puedo obtener la tarjeta dorada de RENFE y si me la dán en una gencia de viajes en el mismo momento de solicitarla

    1. Hola Enrique le venderán la Tarjeta Dorada por jubilado, pero sino tiene movilidad reducida será algo diferente, tendrá los mismos descuentos pero será personal, mientras que la Tarjeta Dorada a personas con movilidad reducida incluye a acompañante. Saludos y gracias por comentar.

  9. Hola, quisiera saber si con la tarjeta dorada que ya tengo la puedo aplicar para sacar billetes por internet o siempre he de ir a una oficina de Renfe o Agencia de viajes. Si se puede usar por internet, ruego me indiquen como proceder.

    Vicente

  10. Hola Soy Francisco Javier y me gustaria saber si yo puedo obtener la Tarjeta Dorada De Renfe tengo una minusvalia de un 41%

    1. Hola Francisco, le ruego se lea el artículo que hemos publicado y ahí se lo explica perfectamente. Gracias por su interés y por visitarnos

  11. Buenas tardes,
    Hoy adquirí la tarjeta dorada pero me surgió una duda, mi marido me acompaña a recuperación y muchas veces se regresa porque suelo enlazar recuperación con médicos, etc…
    Mi pregunta es el puede viajas en las mismas condiciones que cuando esta conmigo o no?
    La pregunta es el puede volver a casa sin mi?

  12. Si se compran billetes de AVE con tarjeta dorada en vigor pero cuando se viaja, posteriormente, ya ha caducado, ¿es obligatorio renovarla en el momento del viaje? En caso de renovarla ¿se mantiene el mismo número ?

    1. Hola Maricarmen, cuando la compres pregunta en taquillas esta duda, piensa que nosotros no somos, no pertenecemos ni tenemos relación con RENFE ni hemos inventado la tarjeta. Gracias por tu comentario y por tu interés. Saludos!!!!

  13. Hola, tengo reconocido un 36% de discapacidad y mi pareja tiene la targeta dorada, tiene un 42% de discapacidad y la permanenente total( no tiene movilidad reducida).¿ Puedo conseguir yo la targeta dorada, me puedo beneficiar como acompañante de mi pareja ? , Gracias.

    1. Hola Rosa, gracias por su interés y comentario. El portador de la Tarjeta Dorada de Renfe puede llevar un acompañante en sus mismas condiciones, en cuanto al si usted la puede tener, le recomiendo que llame al teléfono que aparece en el artículo y se lo resolverán. Saludos.

  14. Hola! quisiera saber si tengo derecho a tener la tarjeta dorada, tengo 42 % de discapacidad. He preguntado el Renfe y me h
    an dicho que no tengo derecho. Gracias de ante mano por vuestra ayuda. Saludos

    1. Hola Elena, toda la información de que disponemos sobre la Tarjeta Dorada la tienes en las publicaciones que hemos realizado, te rogamos la leas ya que somos viajeros como tú que nos hemos preocupado de recopilar una información que creemos es interesante.

      Saludos y gracias a ti por tu interés. Saludos

  15. hola me llamo luis tengo una discapacidad del 33 por ciento permanente total me gustaria saber si puedo solicitar la tarjeta dorada muchas gracias.

    1. Hola Luis, gracias por su comentario e interés, le rogamos que lea la información que hemos publicado donde podrá comprobar los requisitos que Renfe tiene para la tarjeta dorada y las personas con discapacidad. Saludos

  16. Hola tengo un 34 por ciento de minusvalia y una incapacidad permanente total quisiera saber si tengo derecho a hacerme la tarjeta dorada.no entiendo la informacion que da renfe.un saludo Gracias

    1. Hola Lorena, gracias por su comentario. Si lo que hemos publicado no le queda claro, le recomiendo que pase por una oficina de Renfe con su tarjeta de pensionista y lo pregunte. Nosotros somos viajeros que hemos publicado una información que nos parecía interesante, pero ni somos juristas ni expertos.

      Gracias de nuevo.

      Saludos

    1. Te recomiendo que leas el artículo Curro y utilices la información que publicamos. Somos viajeros no juristas. Gracias por tu comentario. Saludos

  17. Quisiera saber como comprar billetes por Internet para el Acompañante de minusválido con tarjeta dorada
    Qué he de poner en el campo tarifa? Si pongo tarjeta dorada me pide el código pero al poner el de
    la persona minusvalía me da error

    Gracias

    1. Hola Maite, sigue con atención la información que hemos publicado y si tienes alguna duda ponte en contacto con Renfe, por favor. Nosotros no podemos decirte más ni tenemos relación con Renfe, somos simplemente viajeros. Saludos

  18. hola yo tengo una discapacidad del 52% y tengo baremo de movilidad y una incapacidad absoluta permanente.Soy apto para la targeta dorada y acompañante.Si es asi que tengo que presentar en renfe?un saludo y gracias.

    1. Hola Javier, muchas gracias por su comentario. En la información que publicamos le explicamos perfectamente los requisitos, le rogamos que si tiene alguna duda se ponga en contacto con Renfe o con una agencia de viajes ya que nosotros somos viajeros como usted que compartimos una información pero sin conocimientos legales.

      Saludos.

    1. Hola Salva, desconocemos la pregunta que hace. Como habrá visto en la página web, viajerossinlimite.com habla de consejos, destinos turísticos accesibles y viajes para personas con discapacidad fundamentados en la experiencia personal de nuestro viajero con silla de ruedas Miguel Nonay. La pregunta que usted nos hace debería hacerla a Renfe, con quienes nosotros no tenemos más relación que la de ser viajeros como puede serlo usted.

      Gracias por su comentario.

      Saludos y Feliz Año 2015.

  19. Necesito saber si con la tarjeta dorada me hacen descuento al comprar un tarjeta t-10 para 6 zonas para viajar en tren. Barcelona -Manresa

    1. Buenos días María.
      Gracias por su comentario. Nosotros somos viajeros que compartimos nuestras experiencias. La pregunta que usted nos hace tiene que realizarla en las oficinas o teléfono de Renfe con quienes nosotros no tenemos ninguna relación.
      Saludos

      Equipo de comunicación

    1. Buenos días María. Las condiciones de la Tarjeta Dorada las tiene usted en la página de RENFE. Nosotros hemos publicado una información de de la tarjeta referente a las personas con movilidad reducida.

      Gracias por su comentario. Saludos. Equipo de Comunicación.

  20. Buenas tengo 18 años y soy pensionista por huerfandad, mi duda es si yo tambien tengo derecho a tener tarjeta dorado o solo es para personas con discapacidad.

    1. Hola Antonio, gracias por su comentario. La modalidad de Tarjeta Dorada que nosotros publicamos es la que se refiere a personas con movilidad reducida. Le recomendamos que pregunte en cualquier agencia de viajes o en las taquillas de Renfe para conocer si usted tiene alguna posibilidad de disfrutarla. Saludos.

  21. Hola, soy Raffaele
    tengo una discapacidad del 33% con un baremo de movilidad negativo (3) .
    Querría saber si tengo derecho a la tarjeta dorada renfe o a algún descuento.
    muchas gracias
    raffaele

    1. Buenos días Raffaele la respuesta la tiene en el artículo que hemos publicado, si tiene dudas le recomendamos se pongan en contacto con las taquillas de cualquier estación de Renfe ya que somos viajeros, no expertos en derecho. Gracias por su comentario. Saludos.

  22. Compro 2 tarjetas doradas hace 3 días (6/5/15) y ayer me lavaron una camisa con las mismas en el bolsillo. Ambas estaba muy arrugadas pero legibles. Traté de quitarle esas arrugas y lo hice con la mía quedando borrado casi todos los caracteres. ¿¿ Me pueden restaurar o sustituir ambas, o al menos la ilegible ??.
    Espero sus noticias y les doy las gracias anticipadas.

    1. Tendrá que ponerse en contacto con el lugar donde las adquirió, nosotros somos viajeros con silla de ruedas que compartimos nuestras experiencias, pero no somos abogados ni tenemos una bolita de cristal, ya nos gustaría.

      Suerte, gracias por su comentario y saludos.

  23. hace un par de años, saqué una tarjeta dorada por internet; quiero ahora sacar otra pero no veo donde por internet ¿han suprimido ese servicio?

    1. Desconocemos su existencia, somos viajeros con silla de ruedas que compartimos nuestras experiencias,y desconocemos esa posibilidad.

      Saludos y gracias por su comentario Luis.

  24. Hola buenos, días

    Tengo invalidez del 47% indefinida, en la información que adjuntas y he leído no aparece ningún caso similar, por lo tanto, ¿Entiendo que no entro en los parámetros?

    1. Hola José, la información y experiencia que publicamos es la que hemos tenido. Somos viajeros, no abogados, te recomendamos que preguntes en cualquier taquilla de Renfe o llames al teléfono que indicamos en el reportaje.

      Gracias por tu comentario

      Saludos

    1. Hola Ade, todo lo que sabemos lo tienes en el artículo que hemos publicado, si tienes alguna duda llama al teléfono que aparece también en el artículo y que es de Renfe, gracias por tu interés. Saludos

  25. Mi madre tiene la tarjeta dorada «con acompañante» ya que tiene una minusvalía del 82%. En éste momento tengo que ir a por ella (que está de vacaciones con la familia en Málaga). En el trayecto de vuelta, se que tengo derecho al 40% de descuento en el AVE al igual que ella, pero en el de ida, ya que voy a por ella, ¿tengo derecho al mismo descuento? Mi idea es tomar un AVE a Málaga, y a la llegada tomar otro, ya con mi madre, a Madrid.

    1. Toda la información de la que disponemos se encuentra en el artículo, le rogamos lo lea y saque sus conclusiones y, en caso de duda, llame a Atendo cuyo teléfono también está en el artículo.
      Gracias por su comentario

  26. Buenos dias. Tengo 63 años y la intencion de sacarme la Tarjeta Dorada. Mi consulta es: mi esposa,de 59 años, puede ser titular de una tarjeta. Muchas gracias.

    1. Buenas tardes León, toda la información de que disponemos está en este reportaje, le rogamos lo lea atentamente y si tiene dudas contacte con Renfe tal y como explicamos. Nosotros somos viajeros y compartimos nuestras experiencias.Saludos

  27. Hola, me gustaria me dijeran si tengo derecho a la tarjeta dorada de renfe. Tengo 57 años cumplidos, estoy activo, con una minusvalia otorgada desde el año 2004, por la Junta de Andalucia, del 35%, en la resolucion pone con una x psiquico y fisico. Por «angina de pecho».
    En tratamiento de salud mental, desde el año 2008 y, con enfermedad irreversible, a si consta en el informe clinico. Muchas gracias

    1. Hola Juan, toda la información de la que disponemos está en el artículo que hemos publicado, por favor léelo y si tienes dudas llama al teléfono de ATENDO que también hemos publicado. Soy un viajero con silla de ruedas que comparto mis experiencias, pero ni tengo que ver con Renfe, ni soy abogado. Gracias por tu comentario. Saludos

    1. Hola, en el artículo lo tiene muy bien explicado, para más dudas póngase en contacto con Renfe o una oficina de viajes. Gracias por su comentario. Saludos

  28. Hola. Desearía saber, si en la estación de Príncipe Pío , de Madrid, se puede conseguir la tarjeta dorada de Renfe?.. Gracias. Saludos. Loli

    1. Buenas tardes Loli.

      Desconocemos esa información. Toda la información de que disponemos está publicada aquí. Saludos

  29. hola, queria saber como se aplican los descuentos, es descuento en ida y vuelta cada billete por separado o es un precio que es todo junto? gracias!

    1. Hola Claudia, en la publicación tiene toda la información de que disponemos, así como el acceso a la página de RENFE donde tiene las especificaciones. Gracias por su interés.Saludos

    1. Buenas tardes Agustín, toda la información al tienes en el reportaje, léelo con atención, por favor. Gracias por visitarnos y por tu comentario. Saludos

    1. Hola Joaquín, gracias por tu comentario. Toda la información que tenemos es la que tienes en esta publicación. La semana pasada renové mi tarjeta dorada para personas con movilidad reducida y no me exigieron tener la tarjeta Renfe y Tu. Si tienes alguna duda pregunta a Renfe en el teléfono que aparece en nuestra publicación. Saludos

  30. Yo ya lo he preguntado en Renfe atención al cliente a través de mail pero me gustaría poder preguntarlo aqui yo tengo una incapacidad reconocida igual al 33% o superior hasta un 100% de hecho yo estoy cobrando me y pensiones al 100% no puedo trabajar en nada más tengo una invalidez absoluta y me han dicho en Carrefour Torrevieja que sí que ellos me dan la tarjeta con la y eso de acompañante puesto que tengo esclerosis múltiple pero que tengo que comprar un billete eso es normal?

    1. Buenos días Xabier, encantado de saludarle y agradecidos por su e mail. Toda la información de que disponemos la tiene en el artículo que hemos publicado, le rogamos lo lea con atención. Gracias de nuevo.
      Equipo de Vsinlimite

  31. Hola, mi hermana tiene la tarjeta dorada por discapacidad y mi madre por mayor de 65.
    He estado mirando un billete de ave para ellas y mi sobrino de 10 años y no se como aplican el descuento, puede ser que con la tarjeta dorada solo hasta una tarifa y no puedes coger la tarifa P y que te hagan el descuento?

    1. Hola María, encantado de saludarte. La elección de tarifa Tarjeta Dorada es incompatible con otras tarifas. No obstante, como sabrás, la tarjeta dorada de tu hermana permite que un acompañante se beneficie de las mismas condiciones, por lo que tu sobrino podría beneficiarse de los descuentos de la Tarjeta Dorada de tu hermana.
      Imagino que ya has reservado otras veces, no obstante, me permito recomendarte el vídeo que publiqué hace unos años sobre como reservar el billete de Renfe con Tarjeta Dorada https://www.viajerossinlimite.com/2013/08/como-comprar-el-billete-de-renfe-con-silla-de-ruedas/ La página ha cambiado, pero espero te pueda ayudar.
      Cualquier otra duda que tengas escríbeme un e mail, dejando claro que soy un viajero con silla de ruedas que comparto mis experiencias, no tengo nada que ver con Renfe.
      Saludos y gracias por tu comentario.

  32. Hola a todos !!! Tengo Tarjeta Dorada desde hace pocos meses y lo que he viajado en Ave no he tenido descuento porque dicen que ya hay el descuento Promo , aunque mi acompañante no tenia la tarjeta y
    pagamos el mismo precio .No lo entiendo !!! SI TENGO LA TARJETA SERA PARA ALGO NO ?
    Saludos

    1. Hola Alicia,
      Encantado de saludarte.
      Si tienes la Tarjeta Dorada por tener reconocida la movilidad reducida, tu acompañante tiene derecho al mismo descuento que tú. Además el uso de la tarjeta es independiente del resto de descuentos. Dicho esto, no soy abogado, simplemente un viajero con silla de ruedas que comparte sus experiencias con la gente para inspirarles a viajar. Gracias por tu comentario. Saludos 🙂

  33. Hola! Soy argentino, tengo 56 años y estoy jubilado. Viajaré este año a España. Quisiera saber si, por el hecho de ser jubilado, a pesar de no tener 60 años, tendría acceso a la tarjeta dorada. Muchas gracias.

    1. Hola Luis, gracias por escribirnos, toda la información de la que disponemos está en el artículo, le recomendamos que se ponga en contacto con Renfe a través del link que aparece al final del texto. Esperamos disfrute de su viaje. Saludos

  34. Buenas tardes, he intentado comprar unos billetes por Internet y aplicarme el descuento de mi tarjeta dorada y en los datos que me piden hay una casilla que pone TARJETA DORADA y otra CÓDIGO DESCUENTO y no se cuales de los números que vienen son, me da error. Me podrían ayudar

    1. Buenos días, gracias por su comentario e interés en nuestras publicaciones. Comentarle que yo no tengo nada que ver con Renfe y que tiene un teléfono para poder reservar si tiene dudas. Dicho esto paso a explicarle:
      El número de la tarjeta dorada es fácil de localizar porque no hay otro salvo su NIF. Una vez seleccionados los horarios de tren, pasa a la siguiente pantalla y justo debajo del título «Tarifas y Descuentos tiene una pestaña la pincha y elige Tarjeta Dorada. Justo debajo le aparecerá Tarjeta Dorada y Código de Descuento. Olvídese del código de descuento e inserte los datos de su Tarjeta Dorada en la casilla «Tarjeta Dorada».

      Si tiene dudas o no ha entendido algo, le recomiendo que llame al teléfono 902 320 320 (lo he encontrado buscando en la página de Renfe como puede hacer usted). Y recuerde, soy un viajero con silla de ruedas que comparte sus experiencias para inspirar a otros viajeros, no tengo nada que ver, ni quiero, con Renfe.

      Saludos y gracias de nuevo por su comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.