Renfe atiende a los viajeros con discapacidad - Viajeros Sin Limite -

Posted by | abril 13, 2011 | Consejos | Aun no hay comentarios
logotipo de renfe e imagen de inauguración servicio atendo

pasajero sentado en zona para movilidad reducida en ave

El servicio de ATENDO de Renfe está destinado a las personas con movilidad reducida o dificultades en el desplazamiento. Este servicio es aplicable para los trenes de Alta VelocidadLarga Distancia, Alta Velocidad-Media Distancia y Convencional.

Para utilizarlo hemos de avisarlo al reservar los billetes para viajar: En las taquillas de las estaciones de tren, en las oficinas de venta Renfe, agencias de viaje, a través del teléfono de ATENDO 902 24 05 05  o a través de la página web de renfe.

El servicio consiste en que el personal de ATENDO nos sube al tren en origen dejándonos posicionados en el vagón que nos corresponda y nos bajan del tren en destino llevándonos hasta la salida de la estación. Si vamos con silla de ruedas plegada, ésta la dejaremos como equipaje y nos iremos caminando hasta el asiento que nos corresponda, o bien, o en el vagón 5 plaza 12H donde se encuentra una zona para quedarnos en nuestra propia silla de ruedas sin levantarnos. Aunque esta plaza se encuentra en clase turista tiene una mesa individual plegable y enchufe para cargar nuestra tecnología o la batería de la silla de ruedas o scooter, también cuenta con dos plazas de asiento, para nosotros y un acompañante por si queremos transferirnos e ir más cómodos.

El procedimiento es de lo más sencillo ya que si lo hacemos a través de taquillas en la estación, agencias de viaje o telfónicamente, solo tendremos que avisar la modalidad en la que queremos viajar y los profesionales se encargarán de todo. Si lo hacemos a través de la web de renfe, al final del proceso y una vez que ya tenemos los importes veremos unas casillas que nos indican si vamos con silla de ruedas plegada o usándola, nos pedirán nuestros datos personales y un teléfono móvil al que nos llegará por SMS la hora a la que nos suben y bajan del tren en origen y en destino, ¡así de fácil!.

Precauciones:

  • ¡¡Muy importante!! aunque nos lo avisarán en el SMS tenemos que estar con 1/2 hora de tiempo sobre la hora de salida del tren ya que puede haber más personas en situación similar y el personal de ATENDO tiene que planificarse para que todo el mundo pueda subir al tren que, os recuerdo, no espera a nadie.
  • Especificar si vais con vuestra silla y si la plegáis o utilizáis la plaza especial, pensad que solo hay una plaza en todo el tren, por tanto planificadlo y no esperéis a última hora ya que podría estar ocupada (si es así os lo dirán y en la web os saldrá un mensaje diciendo que se encuentra ocupada).
  • Las personas con la movilidad reducida reconocida tienen derecho a la Tarjeta Dorada que cuesta 5 euros al año y podemos sacarla por internet o en cualquier agencia de viajes de forma inmediata, con ella os benficiaréis de grandes descuentos para el titular de la tarjeta y un acompañente.

  • ¡¡¡Importante!!!! el enchufe que se encuentra junto a la mesa plegable es para uso prioritario de la persona que ocupa la plaza 12H, si os encontráis a alguien usándola cuando subís al tren y la necesitáis debéis de comunciarlo y si la persona no hace caso, hay un botoncito al lado que si lo usáis vendrán a vuestro auxilio (en realidad este botón es para que os traigan algo del bar, previo pago, pero acaba siendo multiusos).

Más info sobre Renfe

Más info sobre ATENDO

Más info sobre la Tarjeta Dorada.

Guía de estaciones accesibles

Edición | Equipo de Vsinlimite

Fotos | A Salto de Mata

Vídeo | renfe

Escribir un comentario

Tu mail no será publicado.

¿Te gustaría conocer mejor nuestro trabajo? SOLICITA UNA REUNIÓN