Vela accesible en la Costa Brava

En L’Escala, hace unos días se celebraron los campeonatos de España y Cataluña de embarcaciones de vela accesible. El Equipo de Viajeros Sin Límite estuvo allí invitados por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y por el Club Nautic L’Escala.

El Club Nàutic L’Escala ha hecho una apuesta clara para que el deporte de vela sea accesible, para todos e inclusivo. Para ello promociona actividades, cursos y campeonatos que divulguen este deporte en un país en el que parecee que o eres un deportista de élite (olímpico o paraolímpico) o no existes.

Las embarcaciones son individuales o con capacidad para dos personas. El funcionamiento es muy sencillo y permite que una sola persona pueda manejarlas con dos o tres cables y un timón llevado a través de un Joystick. Son pequeñitas y en ellas logras sentir la fuerza del mar así como grandes emociones.

Conocimos a Miki Gómez, un crack de este deporte, campeón de España en 2010 de una modalidad de vela accesible y con varios campeonatos, subcampeonatos y en el top ten del ranking de este deporte. Me quedo con su humanidad, buen humor y con una energía contagiosa.

La embarcación de Miki es estrechita y muy pequeña y aunque parece fácil manejarla, requiere de gran destreza y habilidad, él la tiene y por eso está ahí arriba.

Había que probar una de estas naves así que Ingrid Casado del Patronat de Turisme Costa Brava Girona y yo nos embarcamos (literal) en una de ellas y al grito de …. (ya lo veréis en el vídeo) comenzamos una singladura que no sabiamos donde nos iba a llevar, pero que, en cualquier caso iba a demostrar que un turismo diferente e inclusivo es posible.

Ingrid se encargaba de manejar la vela y yo del timón. Desde el fuera borda que el Club Nautic de L’Escala había puesto a nuestra disposición, Angels nos vigilaba atentamente e Inés se encargaba de inmortalizar el evento que, gracias a ella váis a poder disfrutar en el vídeo.

En el vídeo veréis que la transferencia de la silla a la embarcación y viceversa se realiza sin problemas con algo de ayudita, una vez dentro de la nave es todo coser, cantar y disfrutar muchísimo del mediterranéo la brisa, la compañía de Ingrid, de mi compy y amiga Inés y de Angels que fue un amor y estuvo pendiente de mí en todo momento. También podéis ver el vídeo directamente en Youtube pinchando aquí.

Quiero dar las gracias al Club Nautic de L’Escala y su compromiso con el deporte para todos y un turismo activo inclusivo, al Patronat de Turisme Costa Brava Girona por potenciar el Turismo Inclusivo, a Ingrid Casado, del Patronat que en todo momento se encargó que las piezas encajasen como un reloj suízo y que volviésemos a tierra desde el profundo mar. A Angels Alcañiz comprometida con la accesibildiad y con una forma distinta de hacer las cosas y, por supuesto, con Inés Chueca, mi amiga, mi compi en esta aventura, gracias por estar ahí.

6 comentarios en «Vela accesible en la Costa Brava»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Buenísimo post. Tengo una agencia especializada en personalizar viajes a Europa a turistas latinoamericanos y tu información me ha resultado tremendamente valiosa para mejorar mis productos.
    Un cordial saludo.
    Europviajes

  3. que buen dato… he pasado por l’escala, hace dias las actividades nauticas siempre me han atraido, intentare contactarme con la gente del club a ver que nuevas actividades o calendario tienen, muchas gracias por el dato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.