Servicio de ATENDO de Renfe para personas con movilidad reducida

Posted by | mayo 30, 2011 | Reportajes y entrevistas | 2 Comentarios

Cómo sabéis para las viajeras y viajeros que tenemos algún tipo de capacidad diferente es muy importante el acceso en igualdad de condiciones a los transportes públicos. Conscientes de esa realidad queremos acercar un servicio que ronda la excelencia y que ha mejorado muchísimo en los últimos años, hablamos de ATENDO de RENFE que se encarga de subirnos, acomodarnos y bajarnos de los trenes en la mayoría de las estaciones de nuestro país.

Para ello, nada mejor que hablar con Joaquín Alvarez, responsable de marketing de ALENTIS, empresa del grupo ONCE que se encarga de realizar este servicio.

El origen:

¿Cuándo surge esta iniciativa?

El movimiento asociativo de la discapacidad en España y al amparo de las Leyes promulgadas en el ámbito de la Comunidad Europea a favor de la accesibilidad social, hacen posible que mediante la concienciación por un lado y la normativa por otro, las empresas en nuestro país comiencen a desarrollar y atender políticas encaminadas a favorecer acciones en pro de la accesibilidad.

¿Es pionera España?

Si. un poco más tarde comenzó a darse un servicio en los aeropuertos

¿Existía ya en otros países europeos cuando se creo aquí?

En el ámbito ferroviario hay una solución similar en Francia pero a diferencia de en España no se trata de un servicio al que se pueda acceder de manera regular y que está generalizado en toda la red. Más bien se puede utilizar puntualmente en función del desplazamiento y previa petición, tramitación y asignación.

¿Han surgido otras iniciativas en otros países a raíz de la española?

Espero que así sea, hay que conseguir una mayor presencia de este tipo de servicios en toda Europa y para ello debemos de seguir trabajando juntos las empresas, las asociaciones y las administraciones.

El Servicio

¿Está generalizado en España el servicio o depende de las estaciones o tipos de trenes.?

En España hablamos de un servicio permanente implantado en 66 estaciones y parcial en 59, es decir el servicio Atendo se presta en un total de 125 estaciones. La diferencia está en el trafico de viajeros en estos puntos, pero la prestación del servicio es absoluta en la red.

En cuanto a los trenes se ha trabajado muy seriamente y en la actualidad se llega casi al 100 % de los trenes.

¿A quien se dirige?

A toda persona que con una movilidad por debajo del 100 % que quiera realizar un viaje en tren.

¿Creen que el servicio es conocido por la mayoría de población a quien va dirigida?

Los datos de los usuarios así lo demuestran, estamos hablando de unos índices de satisfacción en la prestación del servicio de 8,98 puntos sobre 10.

pasajero en silla de ruedas esperando a subir a la plataforma para acceder al ave

¿Qué tipo de usuarios utilizan más el servicio? sillas de ruedas, bastones, personas ciegas….

En su gran mayoría personas con una edad avanzada y viajeros con algún tipo de problema en su movilidad provocado por diferentes causas, una discapacidad o una lesión temporal.

¿Tienen ayudas técnicas tipo silla de ruedas, etc.. para ofrecerlas a los usuarios?

Si, en casi la totalidad de las estaciones se cuenta con silla de ruedas para realizar el tránsito por las mismas.
Además el Servicio Atendo dispone en todas las estaciones de rampas y plataformas elevadoras para facilitar el acceso a los trenes de las personas con discapacidad.

En general, el personal es muy amable y nos imaginamos que no es una casualidad. ¿Es formación o selección de personal?

Nuestra empresa, Grupo Alentis, pertenece a la Corporación Empresarial ONCE, y esta pertenencia hace que los trabajadores de todas la empresas independientemente del sector en el que desarrollan su actividad, tengan una “ formación “  añadida en este sentido.

Pero al margen, si existen naturalmente toda una labor formativa muy completa tanto a nivel teórico como práctico en temas relacionados con las posibles situaciones de emergencia, gestión de incidencias técnicas que se presenten etc….

¿Cuantas personas trabajan en el servicio de ATENDO en estaciones?

Un equipo formado por 400 personas  formadas específicamente para la atención y asistencia a personas con diferentes discapacidades.

Nos consta que ya no existen restricciones para subir con scooters eléctricos al AVE siempre que estén dentro de las medidas máximas permitidas por RENFE. ¿Es generalizado o es necesario avisar previamente con algo más de tiempo que con una silla manual?

Se avisan igualmente, existe un teléfono de atención en el 91 774 40 40

El futuro:

¿Se han planteado el uso de las redes sociales como facebook o twitter tanto para dar información como para poder avisar en lugar de SMS o además de este aviso?

En principio no se han tenido en cuenta el uso de la redes sociales como elemento necesario para la prestación del servicio, si bien en tanto en cuanto vayan también siendo más accesibles y participando de la concienciación de crear entornos para todos no hay que dejar fuera aquellas herramientas que pueden incrementar el valor que se da a los usuarios en la prestación de los servicios PMR.

Renfe dispone de un blog y un twitter dónde, además de incluir información sobre servicios comerciales, entre los que también se encuentra el Servicio Atendo, cualquier internauta interesado por el mismo puede consultar a través de estos medios.

Más info sobre Atendo

Edición | Vsinlímite

Fotos | Miguel Nonay

Vídeo | Vsinlimite

2 Comments

  • alpine dice:

    Con este tenia que hablar, sobre como les tienen y que servicio les dan a los extremeños, parece mentira, pero sigue habiendo discriminación por clases.

    Señor mio, este menda ha viajado desde Madrid a Navalmoral de la Mata, ¿Sabe usted en que plaza H?, Yo se lo digo, entre vagón y vagón, y sin WC adaptado. Y encima me tengo que quedar a unos cuantos kilómetros de mi destino, porque no les da la real gana de poner asistencia en una ciudad con mucha más población, Plasencia.

    Menos cuento Sres de Renfe, Adif y Atendo.

  • Txell dice:

    Me parece un servício fantástico, aunque imagino que estamos hablando de viajes largos porqué en los cortos plazos no lo he visto nunca.

Escribir un comentario

Tu mail no será publicado.

¿Te gustaría conocer mejor nuestro trabajo? SOLICITA UNA REUNIÓN