Tokyo, una ciudad vibrante y accesible - Viajeros Sin Limite -

Posted by | mayo 08, 2011 | Internacionales, Japón, Viajes | 5 Comentarios

neones en shibuya

Ya han pasado casi dos meses desde la tragedia del terremoto y el tusnami de Japón. He rendido mi particular tributo a este país que tanto quiero en la mayoría de los blogs en los que participo, y Viajeros sin Límite no iba a ser una excepción.

No obstante, quiero proyectar una imagen de Japón muy distinta a la que hemos visto tras lo sucedido en la televisión. Un Japón accesible, vital, dinámico, sorprendente, luchador y muy trabajador.

Para ello voy a rendir mi pequeño tributo a Tokyo, probablemente la ciudad que más me fascina del mundo y a la que quiero que me acompañéis. Yo seguro que volveré más pronto que tarde.

Teniendo en cuenta que Japón es uno de los países con mayor población longeva del mundo, os podréis imaginar que la accesibilidad obtendría una nota más que notable. Tokyo es una ciudad accesible. Que no os quepa la menor duda.

cortando atún

La Lonja del Pescado de Tsukiji, el Yoyogi kōen, el Meiji Jingū en Harajuku, el Sensō-ji en Asakusa, Odaiba y las increíbles vistas de la bahía, Shibuya y su mítico cruce, Shinjuku, Akihabara, el barrio tecnológico, Harajuku y la lujosa Omotesando, Roppongi Hills, el parque Ueno y sus museos… Tokyo es una ciudad que nunca se acaba.

Como sabéis, el área metropolitana de Tokyo es la más poblada del mundo. Sus dimensiones hacen que tengamos que pillar algún transporte público para movernos y visitar los lugares de interés.

El metro es el transporte más rápido y eficiente de Tokyo. La gran mayoría de las estaciones tienen amplios ascensores que comunican la entrada con los andenes, lo que facilita de una forma increíble el acceso a personas con discapacidades físicas.

yamanote line metro en tokyo

Pero esto no es todo, hay muchos vagones especialmente reservados para gente con silla de ruedas. Para facilitar el acceso a estos vagones especiales, los revisores de estación tienen lista una rampa portátil.

Para la gente con dificultades visuales hay guías amarillas que indican el trayecto. Además, todas las paradas se anuncian con antelación a través de pantallas y también por los altavoces. Todo en japonés e inglés, por lo que el idioma no será una barrera para que disfrutéis del viaje.

Aunque pasaremos algunos ratos en el metro. Lo que realmente interesa de Tokyo es tomarle el pulso a la ciudad. Es caótica, vibrante, hipnotizadora y accesible, muy accesible. Es un sinfín de tiendas, restaurantes, templos, neones… La gran mayoría con accesos rebajados y en los que facilitaban la entrada a cualquier persona. De hecho, muchas calles no tienen ni aceras o las tienen delimitadas con una línea blanca.

senso-ji

No obstante, la falta de espacio ha convertido a Tokyo en una ciudad vertical. Los rascacielos están plagados de oficinas, hoteles, tiendas, restaurantes… ascensores y rampas nos facilitarán la vida en todo momento. Además, muchos de estos edificios cuentan con mapas de zona que también suelen estar en braille.

Tokyo no puede faltar en ningún curriculum viajero, es de esas ciudades que te atrapan y de las que sientes nostalgia constantemente. Una ciudad con mayúsculas, una ciudad accesible a la que desde Viajeros sin Límites le deseamos lo mejor y que vuelva cuanto antes a la normalidad. Por cierto, gracias a Flapy, por facilitarme información para este artículo.

Más info sobre Japón

Edición| Pau G Solbes

Fotografías| Pau G Solbes

5 Comments

  • bleid dice:

    En realidad todo Japon es accesible, van un escalon por encima al resto. Si el terremoto y Tsunami ocurrido alli , pasa en cualquier otro pais hubiera quedado asolado…
    Muy buena entrada
    saludos

  • Miguel dice:

    Japón es un sitio especial, al ver la foto de la Lonja, me ha venido a la mente que todavía me faltan algunos lugares por visitar en esa magnífica ciudad que es Tokyo.

    Espero volver algún día por allí y disfrutar más de todo lo que ofrece.

    • Viajeros Sin Límite dice:

      Hola Miguel

      Desde luego Japón esconde rincones maravillosos, hay mucho que ver, descubrir, sentir…. te animamos a que vuelvas, y descubras todo aquéllo que te faltó por disfrutar.

      Un saludo!
      Viajeros sin Límite

  • luna de miel dice:

    A pesar de los últimos acontecimientos, Japón no dejará de ser un destino turístico de primer orden y especialmente para las próximas “luna de miel”

Escribir un comentario

Tu mail no será publicado.

¿Te gustaría conocer mejor nuestro trabajo? SOLICITA UNA REUNIÓN