Al son del indiano

Surfeando por mis fotos de viajes he encontrado uno que realizamos en 2008 (un año antes de descubrir el mundo de los blogs de viaje y crear A salto de mata) y fue a mi territorio fetiche: Asturias con el coche y con Eva. Nos adentramos por el Occidente de esta bella tierra, concretamente a la Comarca Vaqueira de la que hablaremos otro día con más detalle porque hoy quiero quedarme con un restaurante que conocimos con mucho valor añadido y muchas emociones en sus paredes: Al son del indiano, en la bella localidad de Malleza a la que llegaremos por carreteras serpenteantes, árboles que cierran el paso del sol y unas vistas espectaculares.

Malleza, como muchas zonas de Asturias es tierra de indianos, aquellos que se fueron a buscar fortuna a «Las Américas» y volvieron con prestigio, dinero y muchísimas ganas de aportar esa experiencia en su vuelta a casa.

Pasear por Malleza es hacerlo entre historias viajeras, Casas de Indianos y mucho, muchísimo aroma a tierra, montaña, naturaleza y belleza, es decir a Asturias.

casa de iniano en Malleza, Asturias

A la entrada de Malleza enseguida encontramos una casa con solera, que destaca y se deja ver con su fachada roja chillona y sus aires indianos, estamos en «Al son del indiano«. El interior es acogedor y su puerta marca la línea de tiempo donde realizas un viaje inmediato al pasado, a esa época que muchos cuentan de oídas pero pocos conocen: Los Indianos.

Interior del restaurante y barra del bar

Paulino, descendiente de indianos y también de los fundadores del la casa allá por 1895, es un testigo directo de la vida «indiana», es portador de historias, recuerdos, anécdotas… algunas ciertas, otras maquilladas, y te las cuenta mientras te ofrece un «vermut de estraperlo«.

El restaurante se encuentra en la planta superior a la que se accede por unas generosas escaleras que te llevan al comedor luminoso, a una atalaya desde la que puedes degustar una gastronomía llena de historia y con un presente que reafirma ese pasado no tan lejano mientras disfrutas de la magia de esa nieblina asturiana que permite ver y disfrutar de su naturaleza como si fuera un cristal empañado.

Visité este restaurante cuando usaba las muletas y pude subir las escaleras gracias a la barandilla y acceder a su interior superando un pequeño escalón que es practicable con ayuda si usas silla de ruedas, por lo que podremos disfrutar de las historias de Paulino y de su «vermut de estraperlo».

Si visitas el occidente de Asturias la Comarca Vaqueira y este restaurante con historia son imprescindibles.

Más info: Comarca Vaqueira, Restaurante Al son del indiano.

5 comentarios en «Al son del indiano»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Grandes historias de vida la de esos indianos.Estando por mi Asturias natal estas Navidades he pensado que debo explorar mucho más de la hermosa tierra donde nací, y también escribir sobre ella. Tiempo al tiempo. Un abrazo Miguel , gracias por el post y la recomendación

    1. Hola Iván, nos pasa a todos que conocemos lugares de todo el mundo y de nuestra tierra a veces nos olvidamos. La Comarca Vaqueira, que supongo conocerás, tuve la suerte de recorrerla a fondo en 2008 y es hermosa, la costa y el interior, gentes abiertas y labradas por el esfuerzo de salir adelante. Malleza en el corazón de esta comarca es una localidad pequeñita repleta de «casas de indianos». Paulino, descendiente de ellos regenta este restaurante. Escápate que merece la pena y pídele a Paulino un vermut de estraperlo y que te cuente historias. Un abrazo amigo y gracias por la visita. Miguel.

  3. Te he conocido a través de Iskram. Te tengo que decir que me a encantado lo que haces y me gusta la divulgación de tus experiencias en tus viajes.
    Felicidades por tu blog y por tu trabajo.
    Saludos
    Cristina

    1. Hola Cristina, muchísimas gracias por acercarte hasta aquí y por esas palabras tan lindas. Mi pasión siempre ha sido viajar, disfrutar con gentes y costumbres de otros lugares. Ahora se ha convertido en mi trabajo y lo que intento es compartir mis emociones sobre esos lugares y sus gentes. Me ha encantado la iniciativa de Ikram, es muy original y muy interesante. Un saludo. Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.