Reserva Forestal de Dadia

Abandonamos Kávala, en la región de Macedonia, para continuar hacia el norte, a la región de Tracia, a escasos kilómetros de la frontera con Turquía se encuentra la Reserva Forestal de Dadia.

playa de kavala con mar al fondo

En la Reserva Forestal de Dadia anidan 36 de las 38 especies europeas de aves de presa, algunas bastante raras. Para llegar hasta aqí se atraviesa Feres y se continúa durante 37 kms hasta que se encuentra un cartel indicando el desvío.

Ver Kavala-Reserva de Dadia en un mapa más grande

El parque incluye una zona interior protegida y otra zona salvaje. Dadia está en una de las dos principales rutas migratorias de aves de Europa. Es aconsejable visitarla en mayo, antes de que empiece la emigración, o en otoño, cuando los pollos de buitre se aventuran a dejar el nido.

Es aconsejable visitar el Centro de Ecoturismo, dentro del parque, donde hay detallados carteles bilingües, una película educativa sobre el bosque y servicio de minibuses a un punto de observación bien construído, el trayecto en el minibús cuesta 3 euros por persona pero merece la pena, sobretodo si vamos con la silla de ruedas.

Si optamos por caminar, se puede hacer una excursión de una hora siguiendo un sendero marcado en color naranja para la subida, y amarillo para la bajada; es gratis.

En el punto de observación hay prismáticos, un telescopio y un trípode para colocar las cámaras.

Feres, la población que hay a 37 km de la Reserva, es un buen lugar para comer. Nosotros lo hicimos en el Restaurante Nmeperet, regentado por un amabilísimo turco, Mosus quien nos ofrecio un menú casero a base de una excelente ensalada griega con abundante queso Feta y unas albóndigas griegas (Pseftokefedes).

Disfrutamos de un fantástico día primaveral en el porche del restaurante.

Mosus, nos contaba la realidad griega, similar a la de España, con familias enteras en paro y con dificultades para pagar la hipoteca. Su restaurante, como Feres, se encuentra a unos 500 metros de Turquía, y no entendía porque tenían que ser enemigos vecinos que, en situaciones cotidianas se ayudaban unos a otros.

Accesibilidad.

Al observatorio de la Reserva Forestal de Dadia, se accede una vez nos deja el minibus, por un camino complicado vastante a desnivel, aunque con ayuda es posible superarlo. Al observatorio se accede tras superar un pequeño escalón pero las ventanas habilitadas para observar se encuentran algo elevadas por lo que desde la silla de ruedas no podremos realizar la observación y tendremos que ponernos de pie, si podemos o ayudarnos a sentarnos en unas banquetas si, nuestra movilidad nos lo permite.

Indicaciones para ciegos, NO

Indicaciones para sordos, NO

Dificultad: Elevada.

25 comentarios en «Reserva Forestal de Dadia»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Bueno, impresionante!!! es precioso!! y cómo te llevaban en la sillaaaa jajaja, qué bueno!!
    Genial Miguel, muy bonito, lo único los espacios que no eran tan accesibles, pero veo que disfrutastéis un montón.
    Besazos!!
    Bea

    1. Muchas gracias Bea, es una zona muy bonita, con mucho bosque y las aves que puedes observarlas en su propio medio.
      La accesibilidad es mala, porque, entre otras cosas, no es una area turística y eso hace que se lo piensen a la hora de ejecutar la accesibilidad, aunque yo tengo algunas ideas originales y baratas.

      Besicos guapísima¡¡¡¡

  3. Menudo sitio más bonito!!! Para no ser un lugar demasiado accesible que digamos, veo que lo pasaste en grande y que no hay nada que te impida llevar a cabo tus propósitos.
    Un abrazo

    1. M Carmen, jajaja, el mérito fue de Luis, que me subió y me llevó por todas las partes, disfruté muchísimo

      Besicos guapa¡¡¡¡

  4. Moola! En Asturias he visto las únicas aves con las que haya podido quedar impresionado (más allá del zooo), así que no me imagino como se me quedaría la boca si pudiese ver esos buitres tan cerca jejeje

    Buena entrada! Un abrazo! Y sin novedades del tema… 🙁
    Pruden

    1. Estaban alejados Pruden, la suerte fue el objetivo de 600 que llevábamos y los prismáticos, pero, es un privilegio poder contemplar a los buitres en su ambiente.

      Seguieremos esperando… jeje

      Abrazos¡¡¡

    1. Ya te digo Abi, jajaaja, no con el scooter todo terreno consigo subir, lo pasé genial, pero… madre mía¡¡¡¡ que desnivel, jajaja

      Un abrazo¡¡¡

    1. Hola Diego, el sitio es muy auténtico porque tan al norte apenas llegas turistas, y se agradece ese ambiente, aunque conlleve la ausencia de accesibilidad

      La de Japón tenía que ser increíble, seguro

      Aun abrazo

  5. Me ha encantado Miguel la reserva forestal y la cantidad de aves que se ven. La foto de la playa es una maravilla y bueno, Grecia siempre tiene esa gastronomia y paisaje tan mediterraneo que uno se siente como en casa. ¿Sabes cómo puedo hacer para que el link de A Salto de Mata en mi blog se actualice? Un beso grande!

    1. Hola Merche, como buen país mediterráneo (y Adriático) Grecia tiene una gastronomía muy rica.
      Para que te actualice el blog usa el feed, te dejo aquí la url http://www.asaltodemata.com/feed/rss
      Macedonia es la región donde se encuentra Kavala, esta zona de Dadia, está en la región de Tricia. En fin… un lío, jeje

      Besicos guapa!!!!

    1. La Reserva de Dadia tiene la autenticidad de los lugares poco visitados, es bastante inaccesible, pero bueno… al final lo conseguimos, jeje

      Saludos!!! y gracias!!!

    1. Merche, yo también tengo pendiente visitar el país de Macedonia. Me alegro que esté solucionado la actualización, mil gracias y mil perdones por las molestias.

      Besos guapa!!!!

  6. Hola Miguel:

    He vivido varios años en Dadiá (se pronuncia así, con acento en la última «a»), y la verdad es que nunca me había parado a pensar en el tema de la accesibilidad, hasta ahora… Y sin embargo es verdad que un lugar como el observatorio, pensado para que hasta la persona menos acostumbrada al senderismo lo visite, tendría que estar acondicionado para el acceso y el disfrute en silla de ruedas. Si como dices tienes ideas, podrías enviarlas al Cuerpo Gestor del Parque. Este organismo nunca ha tenido mucho dinero, y las cosas ahora están peor que nunca, pero nunca se sabe, ¿no?
    Tracia es la gran desconocida griega, un tesoro escondido, un lugar auténtico e inspirador.

    1. Hola Beatriz
      Una Dadiana en toda regla. Gracias por tus aportaciones, tienes razón que Tracia es la no visitada, y quien no viaja por allí se pierde la parte más auténtica de Grecia. Con sumo gusto puedo escribir al Cuerpo Gestor del Parque, aunque no fuímos muy bien recibidos con mi silla de ruedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.