ArgentinaInternacionalesViajes

Ushuaia. Tierra de fuego

Algo más de 3h y ½ separan Buenos Aires de la Isla de Ushuaia.

Ya cuando sobrevolamos el Estrecho de Magallanes nos hacemos una idea de lo que nos espera.

Naturaleza salvaje, auténtica e impresionante, en estado puro.

Un pequeño aeropuerto, acojedor y accesible nos da la bienvenida. Podremos escoger entre un taxi, no accesible para movilidad reducida o, si tenemos cierta movilidad, el bus, sin accesibilidad para personas con discapacidad, al que subiremos (con o sin ayuda) a su interior y, en la bodega del mismo, podrán transportar la silla de ruedas.

primer plano león marino sobre roca, al fondo el canal beagle

Algunos hoteles de Ushuaia son accesibles para personas con algún tipo de minusvalía, pero no exiten indicaciones para personas con problemas de visión o auditivos.

Ashuaia, es la ciudad mas austral del contienente, la que más cerca se encuentra del Polo Sur, y aquí todo es radical, en un mismo día puede llover, nevar, levantarse viento polar o un día soleado.

Estos radicalismos la hacen atractiva y diferente. La ciudad es bastante plana para recorrerla, existen algunas zonas sin asfaltar por lo que si llueve tendremos problemas para manejar la silla de ruedas (en general, todos tendrán problemas), pero merece la pena visitar el Museo de la Carcel del Fin del Mundo, con accesibilidad para sillas de ruedas, o el del Fin del Mundo, igualmente accesible.

Excursiones que podremos disfrutar si vamos con silla de ruedas son:

Excursión al Parque Nacional de Tierra de Fuego. Un autobús no accesible nos hará un recorrido por diferentes partes del Parque, donde, en la mayoría de ellas no se puede bajar del autobús para preservar los bienes naturales.

Podremos pasearnos con el Tren del Fin del Mundo, con un vagón accesible y hacer el recorrido que los presos de la cárcel realizaban.

Desde el tren disfrutaremos de un paisaje de alta montaña, a nivel del mar o de las turbas (formaciones de vegetales y gramíneas acumuladas y comprimidas similares a las arenas movedizas).

atardecer en el canal beagle con rocas, mar y nubes

Continuaremos la excursión en bus, hasta el paseo del mirador, un recorrido de 500 metros a través de plataformas de madera, accesibles, salvo un par de desniveles que nos pueden ayudar y donde disfrutaremos de unos lagos preciosos.

El paseo en catamarán, al que nos ayudarán a acceder, por el Canal Beagle, nos transportará a los tiempos en que Darwin descubrió a los auténticos pobladores de esta tierra, los Yámana, y disfrutremos viendo pingüinos y leones marinos en su propio ambiente.

En el legendario Faro de  Les Eclaireus, el más austral del mundo, giraremos para volver de nuevo, por el canal Beagle y darnos la impresión de ser unos exploradores que se adentran en tierras desconocidas.

El atardecer, en el Canal Beagle, es, sencillamente, inolvidable.

(ver mapa)

Más sobre Ushuaia

Más sobre Miguel Nonay

Artículo | Miguel Nonay

8 comentarios en “Ushuaia. Tierra de fuego

  1. Miguel,

    Muy bonita nota, gracias por dar a conocer ese lejano pero bellísimo lugar de mi país…
    Excelente la foto del atardecer!

    Saludos

    1. Patricia, tu bien conoces toda esa zona, ¿a que sí?.

      Nos encanta la información de tu blog sobre Patagonia.

      Saludos de todo el equipo de «Viajeros».

    1. Mirta, muchas gracias por comentar, es cierto que queda lejos Ushuaia y Tierra de Fuego, te encantará cuando vayas a verla.

      Un abrazo muy fuerte, de todo el equipo de «iajeros»

  2. Alguien que conoce la ciudad me puede indicar si es posible subir al catamaran con la silla de ruedas? Es decir, si no es riesgoso.

    Gracias!

    1. Hola Analia, soy Miguel Nonay, Director de la web, y conozco personalmente uno de los catamaranes. Te explico, los catamaranes están atracados en batería, así que puede estar atracado el primero, por el centro o al final, dependiendo de esta circunstancia, tendremos que atravesar varias embarcaciones. Cuando estuve, por la rampa de acceso cabía la silla de ruedas y, aunque había dos escalones para acceder al barco, me elevaron entre dos personas con la silla y así pude llegar al catamarán, donde puedes desenvolverte con cierta facilidad (hay espacios). Para salir a cubierta, hay que superar el marco de la puerta, pero te ayudarán.

      Dicho ésto, ¿es totalmente accesible? en 2007 cuando estuve, no, con silla manual, ganas y empeño, ¿se puede hacer?, rotundamente, si.

      Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros, a través de los comentarios o en info@viajerossinlimite.com.

      Muchas gracias por tu interés y por tu comentario.

      Saludos de todo el equipo de Viajeros.

  3. Hola, Miguel. Muchisimas gracias por tu respuesta y comentarios adicionales. Queria llevar a toda mi familia, incluyendo a mi hermana que se desenvuelve en silla de ruedas, a Ushuaia, y claro que el paseo para los demas no tiene gracias si ella no puede venir con nosotros. Al menos para mi esto es así.
    Tengo entendido que se puede ir a los museos, que a ella le encantan, y subir al Tren del Fin del Mundo, y estaria genial rematarla con el paseo por el Canal del Beagle, y de ahi mi pregunta.
    Espero que podamos realizarlo con comodidad, y ganas y empeño te aseguro que no faltan. Mi miedo es que no sea peligroso y se me caiga.

    Saludos a todos ustedes y gracias por este aporte.

    1. Analía, no te preocupes, no hay peligro alguno, los catamaranes para subir y bajar quedan pegados a puerto o unos a otros, no queda un resquicio por donde caer, y la rampa tiene barandillas. Una vez en el catamarán, no hay peligro tampoco ya que aunque realmente su forma imita a un catamarán por los esquies que lleva, la cubierta está rodeada por una barandilla compacta, sin huecos por tanto, tranquila en ese sentido. Al museo de la cárcel y del Fin Del Mundo podéis acceder, si os ayudan a subir al autobús, también podéis ir al parque del Fin del Mundo, es precioso y, por supuesto subir al tren, donde hay un vagón especialmente adaptado para sillas de ruedas, ya nos contaréis e insistimos, cualquier duda o mayor información os la podemos enviar por e mail.

      Saludos y que disfrutéis muchísimo¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.