II Foro de Turismo y Tecnología. Turismo.as. Oviedo - Viajeros Sin Limite -

Los pasados días 14 y 15 de Abril tuvo lugar en Oviedo el II Foro de turismo y tecnología, organizado por Juan Otero, fundador de turismo.as, que nace para enlazar y comprender la aplicación de las nuevas tecnologías y las redes sociales como herramientas para gestionar el turismo y que va muchísimo más allá que la terminología permite (para más info podéis pinchar aquí).

Este foro tuvo lugar en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe, de Oviedo.

Con accesibilidad total para cualquier tipo de diversidad funcional no tuvimos problema alguno para recorrer los amplios espacios con la silla de ruedas, por pasillos y salas de reuniones, así como en los baños adaptados existentes. Era mi primera experiencia al "otro lado" del turismo ya que como sabéis, desde hace pocos meses he decidido tomar parte activa profesionalmente para que el turismo y los viajes sean posibles para tod@s sin límite. Una organización que rozó la perfección y una respuesta por parte de ponentes y asistentes impresionante como podéis comprobar en las fotografías. (Par conocer el programa y los ponentes podéis pinchar aquí)

Para los profanos, como yo, este encuentro ha tratado (es mucho más profundo) de cómo las redes sociales (facebook, twitter, blogs, etc) pueden y deben ayudar a una estrategia global que permita mejorar la gestión y llegar al cliente en lo concerniente al turismo (y, en general, en cualquier actividad productiva).

Efectivamente, habéis acertado, los que tenemos blogs no sólo debemos preocuparnos en escribir bien, divertido, ameno, que también, peeeeero debemos dejar que nuestros seguidores, fans, clientes, usuarios… etc, hablen, y la forma de hacerlo es a través de estos medios, una conversación no es un monólogo , por lo que deberemos preocuparnos de responder, mimar , cuidar y resolver las dudas que pueden tener nuestros seguidores (insisto, en forma de clientes, usuarios o seguidores desinteresados que, cada día nos dan su apoyo incondicional).

Bien,.. hubo quien vino a vender su "libro" , en forma de libro electrónico, teléfono móvil o compañía aérea, y hubo quien no se enteró de los mensajes de tantos y tantos viajeros con capacidades diferentes, que ven truncados sus sueños de viajar, por actitudes, normas anquilosadas o giros de cabeza hacia otro lado de compañías aéreas o ferroviarias.

Pero tambièn hubo otros, la mayoría, que expusieron sus estrategias, sus formas, sus maneras y sus actuaciones para compartir, con tod@s sus experiencias. Como sabéis, yo entiendo, y poco, de viajes, y de cómo hacerlo superando barreras cuando las hay, así que os dejo unos enlaces para los que queráis profundizar y aprender, yo ya lo estoy haciendo. Sin seguir orden de intervención ni de preferencias, quiero destacar la intervención vía Skype de Esther Mascaró, redactora jefe de Hosteltur, podeís leer el post referente a su intervención pinchando aquí.

Muy recomendable la intervención de Ismael El Qudsi, Head of New Media (El jefe de los nuevos medios de comunicación, redes sociales, etc) de Havas Digital. Me gustó muchísimo la intervención de Carlos Blanco, CEO de Grupo Itnet, porque sabe lo que es luchar para cumplir su sueño y sabe lo que es vivir pesadillas, para volver a resurgir. También exelente y clarificadora resultó la intervención de Juantxo Llantada, Técnico de Promoción de la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana, y muchísimas cosas más. Os recomiendo su blog, no os defraudará.

Para terminar, aunque hubo muchas más y buenísimas, destaco la intervención de Javier San José, gerente de Iberiarural que os aconsejo igualmente que veáis en el enlace superior.

CONCLUSIONES DE UN PROFANO (YO)
Cómo podréis imaginar, desde el principio estuve muy preocupado por conocer la manera en que las empresas interactuaban con los viajeros con capacidades diferentes, partiendo de la base que tendremos que llegar a que estas actuaciones no sean un tratamiento especial sino que formen parte de las políticas de las empresas, como ocurre, con los morenos, calvos, rubios, altos, bajos…. Ese día, habremos conseguido la accesibilidad global.

Desde A Salto De Mata, realicé una intervención dirigida a conocer las políticas de comunicación de las compañías aéreas (IBERIA,principalmente), conocer de qué manera resolvían estratégicamente, como "escuchaban" los problemas con los que habitualmente nos encontramos las personas que tenemos una capacidad diferente, cómo solucionaban cuestiones tan triviales como que nuestras piernas (las sillas de ruedas) las envíen a bodega sin tratamiento especial que provoca pérdidas y/ o roturas. Me quedé con las ganas de conocer qué política de comunicación realizarían si los pasajeros, tod@s, tuvieran que embarcar sus piernas en la bodega de equipaje y subir el resto del cuerpo a su asiento, perdieran sus piernas, las extraviaran, las cambiaran por otras… ¿durito eh?.

También me quedé con ganas de conocer como resuelven una cruda realidad, que la mayoría de los pasajeros con diversidades funcionales, preferimos una maleta llena que dos medio llenas, que lo de cobrar a partir de 23 kgs, es una faena para tod@s, y lo es más para las parejas bi-diversas funcionales, (dos cojos, un cojo y una manca, y múltiples variaciones con y sin repetición).

Esta intervención, que fue de las mas "twitteadas y retwittedas" de las Jornadas de Turismo.as, fue reflejada en un blog, que también os recomiendo, Esencia Turística, de Luz Martín, una auténtica crack, y ya una gran amiga y excelente anfitriona de su tierra., podéis leer el post de las jornadas con la referencia a A Salto De Mata pinchando aquí. El blog de Luz Martín fue "blog destacado" en la Comunidad Hosteltur, así que de rebote también apareció nuestra referencia allí.

Para terminar os diré que aprendí muchísimo, entre otras cosas, que una comunicación no lo es si no hay una interrelación entre quien emisor y receptór, intercambiándose estos papeles alternativamente, por lo que comunicamos en nuestros blogs, nuestros seguidores lo reciben, y ellos se comunican con nosotros con sus comentarios, a lo que, tomando de nuevo el papel de emisor, responderemos con un agradecimiento, solución de una duda o asunción de una crítica.

Dicho ésto, os hago oficial que, la sana costumbre de responder a vuestros comentarios en mi blog, y que había abandonado (da igual la razón), vuelve a ser una seña de identidad, de este bloguero y de A Salto De Mata. Esta razón y las personas que he conocido, todas excelentes y mostrando una gran sensibilidad son suficientes para, no sólo no arrepentirme, sino desear poder asistir al III Foro de Turismo y Tecnología cuando se celebre.

Quiero destacar la fuerte presencia de empresas de Zaragoza y Aragón, así como el gran detalle que tuvo Primera Línea, empresa mayorista de Turismo afincada en Zaragoza y MSC cruceros, con el sorteo de un crucero. La entrega del premio corrió a cargo de Javier Romero, gran amigo, excelente persona y miembro de Primera Línea (en realidad, es el jefe, el mandamás, pero no le gusta que lo diga, así que espero que no lea esto para que no me canee). Os dejo un vídeo con fotografías de la entrega del crucero y de la representación aragonesa, con ponentes y Juan Otero, organizador de turismo.as. Fotografías cedidas por Javier Romero (@macallan, en twitter)

[picasa width="460" height="400" autoplay="0" showcaption="1"]http://picasaweb.google.com/miguelnonay/CrucerosExperiencias[/picasa]

Y ahora sí, que síííí, y con muchísimo retraso, comenzaremos con el viaje realizado a Bélgica. Gracias a TOD@S, por leerme.

37 Comments

  • mindinmungui dice:

    ¡Buenísimo Miguel!
    Lo que me va a costar desgranar este post …, cuantísima información, pero lo haré seguro, poco a poco.
    Un abrazo,
    gema

  • Nikkita dice:

    Miguel, me ha parecido suuuuuuuper interesante, especialmente el hecho de que el uso de las redes sociales se enfoque en llegar de verdad a todos, y en lo concerniente a la accesibilidad global en concreto, algo que, bajo mi punto de vista, llevamos con mucho retraso.
    Muy buenas conclusiones.
    Besos.

  • Ines_tables dice:

    Y aprendiste cosas nuevas?
    Es que ir a un congreso y que te digan que un blog no es un monólogo o que hay que seguir las conversaciones… Pues hombre, eso ya se sabe.
    En que caso de haber aprendido nuevos métodos, me parece un congreso muy pero que muy interesante. Y qué pena que Asturias caiga tan lejos, con lo que mola.
    🙂

  • Juan Otero dice:

    Hola Miguel, entre mis objetivos, está que personas con movilidad reducida, puedan convivir y participar de los mismos foros que el resto de personas. Para mí, ha sido un placer tenerte en Asturias. Y espero verte en el III Foro de turismo y tecnología Turismo.as
    Un fuerte abrazo

  • MIGUEL NONAY dice:

    MINDINMUNGUI
    El contenido es densito Gema, pero si te atraen estos temas o puden serte útiles merece la pena que leas alguno de los enlaces, son gente de lo mejor en su trabajo y que saben transmitir perfectamente sus ideas.

    Besitos y feliz puente¡¡

    NIKKITA
    Creo que es muy importante esta apuesta que, por otra parte es inevitable, las redes sociales, desde el punto de vista profesional, como bien sabes, como bien sabemos, son una herramienta más, que tenemos ahi para acercar a los usuarios-clientes-seguidores, a nuestros productos-ideas-servicios.

    Estoy muy contento con estos cambios en la gente, en este post hay un comentario de Juan Otero, organizador de las Jornadas, con su compromiso en trabajar por la accesibilidad, es una persona comprometida y muy buen profesional, así que estoy convencido que las cosas, entre tod@s van a empezar a cambiar¡¡¡

    Besitos, nos vemos la semana que viene¡¡

    INES_TABLES.
    Evidentemente, no dijeron eso Inés, pero tú sabes muy bien, que muchos bloguer@s, varios enlzados en mi blog, no suelen contestar a las conversaciones que sus seguidores realizan en sus blogs.

    Yo también he "no contestado" en los últimos post, y da igual la razón, pero la gran enseñanza que me traigo, y soy un novato, es la importancia de las redes sociales en la comunicación, conocer y compartir con nuestros seguidores/clientes sus inquietudes, dudas y reclamaciones.
    Que las ideas no son tan importantes como la capacidad de emprender y ser tu propio jefe.

    Y que las ideas, sin equipo, valen más bien poco.

    Me traigo experiencia, objetivos cumplidos y gente impresionante a la que he conocido y han conocido mi labor y mis objetivos

    Besicos guapa¡¡¡ quedamos y charlamos de todo¡¡ :))

    JUAN OTERO
    Juan es un honor tenerte aquí, como ya sabes, te seguia desde hace tiempo, y tu blog es para mí un tratado de lo que se debe hacer y cómo se debe hacer.

    Se que cuando te comprometes en algo, luchas por conseguirlo y en la accesibilidad, como en lo que precises puedes contar conmigo.

    Gracias por la invitación al III Foro de Turismo y Tecnología Turismo.as, que, por supuesto acepto.

    Un fuerte abrazo

  • Montserrat Llagostera Vilaró dice:

    hola Miguel.
    Cuantísima faena que haces en este blog tan bien informado, con esta sencillez que te caracteriza.

    No pasa nada si no me puedes responder al comentario.
    Yo lo hago bien a gusto.
    Muchas veces no se responde por falta de tiempo, no por que uno no quiera.

    Además tu tiempo es oro mañico, que haces una labor heroica.

    Un abrazo, de esta catalanica.
    Montserrat

  • Mundo Animal. dice:

    : —.•:*¨`*:•. .•:*¨`*:•. –
    –::: ….',,,,/\\,,,/\\……. ::: –
    –*: …….. (=“;“=) ……. :* –
    —*•“ ….. (“)_(“) ….. “•* –
    ——*,. ……………. .,* –
    ———*•, …….. ,•* –
    ————-`°?°´ –
    EN EL DIA DE LA TIERRA MUNDO ANIMAL TE SALUDA Y AGRADECE TUS VISITAS Y COMENTARIOS.
    CUIDEMOS EL PLANETA, ES NUESTRA ÚNICA CASA Y NOS PERTENECE A TODOS, HUMANOS Y ANIMALES POR IGUAL.

    MADRE TIERRA:

    TE HEMOS SECADO EL ALMA,
    EL DESIERTO SE AGIGANTA,
    TUS BOSQUES EXPLOTADOS
    YA NO ANIDAN A LA FAUNA
    COMO PUDIERAMOS CAMBIAR,
    LA MENTE DE LOS HUMANOS
    TODOS COMPROMETERNOS A PLANTAR,
    UN ARBOL, POR CADA HERMANO.

    UN ABRAZO PARA TODOSSSS
    CHRISSSSS

  • Mª Angeles y Jose dice:

    Gracias a ti por hacernos participes de tus viajes y tu dia a dia… nos laegramos mucho de que todo marche tan bien.

    besos

  • fan dice:

    Un post muy interesante . Creo que internet complementa y a veces mejora la informacion de guias de viajes incluso en webs como tripadvisor puede inducir a hospedarse en un determinado hotel .Es una via de comunicacion importantísima ya que es el propio potencial consumidor el que busca información sobre un destino , hotel , compalia aérea en blogs los cuales el propio consumidor les otorga una máxima credibilidad al no ser simple propaganda pagada por una empresa o por el ministerio de Turismo . Enhorabuena por la entrada

  • Luis G. dice:

    Querido amigo Miguel, de este encuentro nos reflejas sus mejores términos, observaciones y conclusiones, y tu aprendizaje, como dices, es para nosotros una información muy valiosa e interesante, con el complemento de los enlaces que iré visitando, para mi muy importante.

    Un abrazo.

  • bleid dice:

    muy interesante , y actual, un articulo impresionante
    un fuerte abrazo y gracias por informarnos, y me uno a nikkita en lo del retraso de la accesibilidad global
    abrazos

  • Laura RS dice:

    Sé por referencia de muchos que ha ido muy bien el Foro y todo un éxito. Me alegro que te fuera tan bien y conocieras a tanta gente!

    Un abrazo y buen viaje!
    Viaje al atardecer
    All About Cities

  • Jota Ele dice:

    si es que no lo tenemos ya, que creo que sí, pronto serás todo un experto en turismo.

    Además con la defensa a ultranza que haces de las personas con capacidades diferentes, como tu las defines, te estás convirtiendo en todo un referente para el sector.

    Me alegro mucho, Miguel.

    Un fuerte abrazo.

  • Mª Teresa Alejandra Francesca dice:

    Una entrada muy trabajada, da gusto contigo pareces un guía turístíco, pero vamos mucho más que eso, un abrazo salao.

    Maite

  • laura dice:

    Ay maño mañoooooooo !!! que eres un VIP con todas las de la ley !!! cómo me alegro de que todo te vaya tan bien , me habia perdido un poco , pero ya estoy de vuelta y a punto para ponerme al dia de tanta información nueva !!!
    un beso muy gordo desde la franceeeee!!!!

  • Claudia dice:

    Hoola Miguel, mucha informacion y muy interesante. Con frecuencia no nos damos cuenta de lo importante que es internet y le damos un uso "discreto" digamos, pero es super interesante llegar (quienes pueden) a muchisima gente que no tiene las oportunidades por ejemplo de viajar o de asistir simplemente a un concierto.
    Gracias por compartir tus experiencias, ya sabes que yo viajo contigo.
    Cariños.

  • Pablo Marín dice:

    Hola Miguel, celebro que te fuese tan productivo el viaje.

    Un abrazo de ida… espero el de vuelta, ya sabes, hay que contestar a los comentarios jajajaja

    En serio, que ya sabes que te aprecio un montón. un fuerte abrazo.

  • RauKasan dice:

    Miguel, perfecta tu exposición y comentarios…

    Sigue así.
    Un abrazo,
    Raúl

  • *Luna dice:

    Muy interesante tu entrada cielo me gusto
    un beso corazon

  • Higorca Gomez Carrasco dice:

    Enhorabuena Miguel, buen trabajo y también el que nos das para poder aprender tanto a tu lado, me ha parecido fantástico, gracias por toda tu buena información y buena enseñanza.
    Besicoa

  • Elia dice:

    Hola Miguel !!
    Me alegro que estos foros tengan la repercusión que se merecen, el sector del turismo está cambiando mucho, y personas con una sensibilidad y visión como la tuya, tienen que tener presencia , para darse a conocer…porque sois los que estais haciendo valer esa perspectiva diferente !!tienes , ya sabes , todo mi apoyo.!!
    Besosooosososoososososososos!

  • La sonrisa de Hiperión dice:

    Siempre un palcer por tu espacio.

    Saludos y un abrazo enorme.

  • Montse dice:

    Miguel, es que no paras con tu Scuter, no hay nada que se interponga por medio,. Mira que te lo tengo dicho, y te lo repito, me ofrezco a llevarte las maletas,, jejeje, pero tu ni caso, oidos sordos…. jejejee.Si supieras la envidia "sana", que me das,con todos tus viajes. Me alegro mucho que disfrutes de ellos.Besicos.

  • senses or nonsenses dice:

    ánimo, y adelante, con cada nuevo proyecto.
    …y buen viaje a Bélgica.

    un abrazo.

  • M.C. dice:

    Parece q fueron muy interesantes las ponencias!!! Un gran post, aunque estoy deseando leer lo q escribas de Bélgica y de La Rioja!
    Besotes

  • Mª Angeles y Jose dice:

    Hola Miguel!

    Hoy vengo a pedirte que visites este blog que te dejo a continuacion…veras que afan de superacion para mi es impresionante.

    Besos

    http://pacogilsalguero.blogspot.com/

  • Aventurer@ dice:

    Miguel, muy buenas, hacia tiempo qu o te visitaba, estuve estos dias fuera de viaje! Me ha parecido interesante lo que habeis planteado en el el foro, y sobre me parece muy acertada tu intervencion reivindicando los derechos para las personas con una capacidad diferente. Lo que no sabia es que te dedicabas profesionalmente.Un beso mañico!

  • MIGUEL NONAY dice:

    MONTSERRAT LLAGOSTERA VILARO.
    Montse, gracias por tu comentario, lo cierto es que contestar a vuestros comentarios es devolveros una parte mínima de todo lo que me dais, es un placer, y si hay que dormir un poquito menos, para mí es un placer.

    Besitos, guapa¡¡

    MUNDO ANIMAL
    Querido amigo Crhis, siempre es un placer tenerte aquí,

    Un fuerte abrazo¡¡

    MªANGELES Y JOSE
    Gracias a los dos, por gente como vosotros y por vuestro apoyo, merece la pena todo esto.

    Besicos y abrazos¡¡

    FAN
    Gracias una vez más por estar aquí, creo que has dado en la clave, LA FIABILIDAD Y LA HONESTIDAD, me parece que cada uno puede hacer lo que le parezca mejor, pero el hecho de recomendar desinteresadamente desde un blog, supone devolver a sus lectores y seguidores la honestidad que buscan al confiar en una recomendación.

    Sin duda alguna, gran aportación la que nos dejas, muchísimas gracias,

    Un fuerte abrazo¡¡

    LUIS G.
    Sin duda han sido unos encuentros muy prácticos, bien organizados y muy interesantes.

    Un fuerte abrazo¡¡

    BLEID
    Gracias Diego, como siempre, por tus comentarios y aportaciones, estoy convencido que entre tod@s lograremos ese turismo integral y globalizador donde quepamos todo el mundo.

    A ver si te animas a los siguientes encuentros del año que viene.

    Un fuerte abrazo¡¡

    LAURA RS
    Desde la organización hasta los contenidos , continuando por la gente tan interesante que conocí y pude conversar, ya mereció la pena, sin duda.
    Tenemos muchos conocidos comunes, que estuvieron por Asturias.

    Gracias por tu apoyo y por estar aquí.

    Besos¡¡¡

    JOTA ELE
    Gracias, Jota, siempre tan generoso con tus comentarios, ojalá que entre tod@s vayamos avanzando y progresando, de momento tengo todo vuestro apoyo, que para mí es un puntal imprescindible.

    Un fuerte abrazo¡¡

    MARIA TERESA ALEJANDRA FRANCESCA
    Gracias Maite, intento transmitiros lo mejor que puedo sensaciones e impresiones para que conozcais otra realidad.

    Gracias de nuevo.

    Besazos, guapa¡¡

    LAURA
    Se te extrañaba por la blogosfera, cuanto me alegro que estés de nuevo por aquí, y espero que ya sea definitivo.

    Estas jornadas han sido muy importantes para mí, y que estés de nuevo con nosotros, muchísimo más.

    Besazos guapísima¡¡¡¡

    CLAUDIA
    Es indudable la importancia de la red, y de las redes sociales, tu bien lo sabes, pues twitter adquiere importancia vital para difundir nuestras actividades y para posicionarnos como marca personal.

    Gracias por tus comentarios y aportaciones, guapísima

    Besotes grandes¡¡

    PABLO MARIN
    Siempre tengo un abrazo para tí, tanto desde este blog, como desde los tuyos, que tanta calidad tienen y tantos asuntos abarcan.

    El sentimiento de aprecio es mútuo, y contar con tu apoyo es para mí un lujo.

    Lo dicho.

    Un fortísimo abrazo, jeje.

    RAUKASAN.
    Raul, entre las personas interesantísimas que conocí estás tú, así que para mi ha sido un placer asistir, y que continuemos viéndonos y comunicándonos un lujazo.

    Un fuerte abrazo¡¡

    LUNA
    Gracias guapa por tu apoyo.

    Besotes grandes¡¡

  • MIGUEL NONAY dice:

    HIGORCA GOMEZ CARRASCO
    Querida amiga, apoyos como el tuyo me hacen crecer y esforzarme para transmitiros todas mis sensaciones y vivencias.

    Un besazo muy muy fuerte¡¡

    ELIA
    Guapa¡¡¡ se que cuento con tu apoyo y con tu amistad, y espero que pronto, nos desvirtualicemos y nos conozcamos en Vitoria, donde he estado recientemente, pero solo una mañana e iba con amigos.

    Creo que internet abre nuevas puertas al turismo y, sobretodo, al turismo diferente.

    Muuchooos besooooosss guapa¡¡¡

    LA SONRISA DE HIPERION
    Un placer y un lujo tenerte por aquí.

    Abrazos grandes.

    MONTSE.
    Guapaaa, que tú siempre tienes una plaza con tu nombre en mis viajes ya aventuras, jejeje, así que ya sabes, deja todo arregladito y te vienes al próximo, jeje.

    Un besazo muy muy fuerte y gracias por todo¡¡¡

    SENSES OR NONSENSES.
    Muchísimas gracias por todo tu apoyo¡¡

    Un fuerte abrazo¡¡

    M.C.
    Interesantísimas estas jornadas. Bélgica entra ya¡¡¡ je je que toca, y La Rioja a continuación en unas semanitas.

    Besos y gracias por tu apoyo¡¡¡

    MªANGELES Y JOSE.
    Acabo de visitar este blog y me parece impresionante, y su capacidad de sacrificio y de superación realmente encomiables.

    Gracias por esta información.

    Besicos¡¡¡

    AVENTURER@
    Estoy reorientándome profesionalmente hacia algo que me encanta, y encuentros como éste me ayudan a progresar. La decisión la he tomado gracias a todo vuestro apoyo que tanto me hace crecer y progresar.

    Tenemos una cita pendiente en Barcelona, a la que espero ir pronto, y ya te contaré¡¡

    Besos muy grandes Merche, y de nuevo, gracias¡¡

  • M.Eugenia dice:

    Sin duda una experiencia muy gratificante.
    Saludos

  • Ines_tables dice:

    Claro, con los blogs sabemos la teoría más o menos bien, peoro nos cuesta llevarlo a la práctica.

  • cincuentones dice:

    Miguel, nosotros entendemos que con tantos seguidores es muy complicado contestarnos a todos, con poder leer tus posts nos sentimos muy satisfechos, es un placer seguirte.

    Saludos.

  • Alma Mateos Taborda dice:

    Hermoso, amigo Miguel. Te has convertido en un devora caminos y nos ilustras maravillosamente tus viajes. Da mucha alegría saber que disfrutas. Un abrazo grande!!!

  • Pruden Rodríguez dice:

    Miguel,

    Una cobertura impresionante. Llena de detalles, información práctica, enlaces. Una buena crónica y, como te he dicho por teléfono, con tanto movimiento sorprende que aún tengas tiempo para estar atento a los comentarios! Qué vaya bien por los Madriles!!

    Saludos,
    Pruden Rodríguez
    http://www.losapuntesdelviajero.com

  • *.Jessica.* dice:

    ______€€€€€€€_€€€€€€€
    ______€€€€€€€_€€€€€€_€€€€€
    __€€€€_€€€€€€_€€€€_€€€€€€€€
    _€€€€€€€€_€€€_€€€_€€€€€€€€
    _€€€€€€€€€*.'*.'*.'*.€€€€€€
    __€€€€€€€*.'*.'*.'*.'*'€€€€€€€€
    ____€€€€€€*.'*.'*.'*.€€€€€€€€€€
    __€€€€€€€€€_€€€_€€€_€€€€€€€
    __€€€€€€€_€€€€€ €€€€€€€
    ___€€€€__€€€€€€_€€€€€€€€
    ____$____€€€€€€€_€€€€€€€
    ___$$_____€€€€€ $$_€€€€€
    ___$$$__________ $$
    __$$__$$$_______$$
    __$$_____$$____ $$____$
    __$$______$$_ $$_____$$
    ___$$_____$$ $$____$$$$
    _____$$$_$$ $$____$$$$$$
    ________$$ $$___$$$__ $$$
    ________$$ $$__$$$____$$$
    ________$$ $$_$$$_____ $$$
    ________$$$ $ $$_______$$$
    _________$$$ $$_______$$$
    __________$$$$$______$$$
    ____________$$$$__$$$$
    _______________$$$
    Espero que estes muy bien y que tengas un linda tarde
    besitosss Jessy.

  • Abi E. dice:

    Hola Miguel, pero que bien te explicas, haces que las cosas se entiendan de manera sencilla, sin rodeos ni florituras que desvirtuan la realidad y la esencia de lo que se que quiere decir y dar a entender.

    Me alegro de que te vaya bien y desde luego seguire tus "aventuras" aunque sea con retraso.

    Un fuerte abrazo
    el lio de Abi

  • MIGUEL NONAY dice:

    M. EUGENIA
    No solo gratificante sino muy instructiva para un novato como yo.

    Saludos

    INES_TABLES.
    Es cierto que a veces nos cuesta hacer las cosas bien

    Besos guapa¡¡

    CINCUENTONES

    Gracias por vuestra comprensión, pero no hay excusas, vuestro esfuerzo y generosidad tiene que ser correspondido y además , en mi caso con sumo placer, porque sois los causantes de mi crecimiento como persona y viajero.

    Besicos y abrazos grandes¡¡¡

    ALMA MATEOS TABORDA

    Gracias por estar aquí, y por tu cariño y generosidad.

    Besotes grandes¡¡¡

    PRUDEN RODRIGUEZ.
    Fueron unas jornadas muy positivas para mí, Pruden, imagino que se nota al transmitirlo, los enlaces merecen la pena y son buena guía para comprender mejor la filosofía del 2.0.

    Contestar a los comentarios y comentar en vuestros blogs es para mí, devolver solo una parte pequeñita de todo lo que me dáis.

    Un fuerte abrazo¡¡

    JESSICA

    Gracias guapa por tu cariño y generosidad.

    Recibe muuuchos besitos desde España.

    ABI E.

    Gracias Abi, la verdad es que he intentado explicaros lo que yo entendí y saqué como conclusiones, creo que las cosas se aprenden mejor si usamos lenguajes y términos que todos entendamos.

    Gracias por estar aquí

    Un fuerte abrazo¡¡¡

    Gracias a todos los amigos y amigas por vuestros comentarios y aportaciones, que, enriquecen este blog y lo convierten en algo vivo y vibrante.

    Abrazos y besos

Escribir un comentario

Tu mail no será publicado.

¿Te gustaría conocer mejor nuestro trabajo? SOLICITA UNA REUNIÓN