Albi. Touluse Lautrec. Un pintor con capacidades diferentes

"Berbie" es la transformación de la palabra Berbia (o, según las regiones, Bisbia), que significa "obispo". Detalle divertido, ya que este término ha dado lugar, en francés coloquial, a la palabra "Bisbille), que significa querella sin importancia, lo que refleja el modo en que eran consideradas las disputas de derecho canónico de los obispos.

ACCESIBILIDAD: Al palacio se entra por un firme adoquinado como podeis comprobar en el vídeo.

Superado este adoquinado que nos dará un masajito gratis, accedemos al interior del recinto sin escalones. Para acceder a la sala de abajo, lo hacemos por una plataforma especial que también podeis ver en este vídeo.

A las salas superiores subimos con la misma plataforma. Por estas salas podremos disfrutar con las diferentes etapas del artista, así como con obras de otros artistas contemporáneos y amigos de Toulouse-Lautrec. El precio de la entrada se reduce un 50% para las personas con capacidades diferentes y que lleven en su poder el correspondiente certificado. Perdonad por la calidad del vídeo pero estaba prohibido filmar y fotografiar, cuando realizaba el vídeo de aquí arriba me vino un guardia gritando al que le contesté (no compren pan, no compren pan ), por supuesto hablo francés, a ver que os pensais, pero fue una manera de campear el temporal….

Photobucket
Vista de Sainte Cecile desde el Palacio de la Berbie.
 
EL PALACIO: Hacia 1265 a Bernard de Combret se le ocurrio empezar la construcción de una residencia episcopal, cerca de la primera catedral, actualmente desaparecida. Bernard de Castanet la convirtió en una fortaleza, con una torre del homenaje maciza y un importante recinto fortificado visible desde la terraza habilitada a orillas del Tarn. Esta muralla, que en su origen estaba destinada a limitar el acceso a la torre del homenaje, se fue transformando con el paso de los siglos. A finales del s. XVII, el patio, en otro tiempo ocupado por el ejército, se convirtió en un jardín a la francesa diseñado Le Nôtre, de aspecto claramente menos guerrero. Desde 1922, La Berbie es sede del Museo Toulouse-Lautrec, creado por su primo Gabriel Tapié de Céleyan y su fiel amigo Maurice Joyant según los designios de la madre del artista

TOULOUSE-LAUTREC
Photobucket

De todos es conocida la capacidad diferente de este genial artista. Se trataba, según dicen, de una enfermedad genética, probablemente debido al matrimonio cosanguíneo de sus padres que eran primos-hermanos. De salud delicada, además de su físico con piernas cortas y bastantes rasgos coincidentes con la acrondoplasia "enanismo", soportaba una salud delicada que le impidió hacer sus estudios normalmente en el liceo Fontanes (Condorcet) de París, donde estaba inscrito. De adolescente revela sus deficiencias e incrementa una debilidad osea que origina dos fracturas de las piernas, ésto le hará renunciar a la vida de grandes aires, a las partidas de caza y a sus sueños de jinete.

Acostumbrado a ver dibujar a su padre y a sus tíos, en un medio familiar de grandes hidalgüelos provincianos y ociosos, era natural que Lautrec desarrollara su talento. Recorrió varios talleres de amigos y conocidos donde aprendió las técnicas del carbón. Todo se le quedaba pequeño a este genial artista, Fernand Cormom, pintor académico de escenas históricas o mitológicas, enseña a sus discípulos el dibujo y la composición, sin dejar de incitarlos con liberalidad a pintar fuera de su taller.

Con sus condiscípulos y amigos Louis Anquetin, Emile Bernard y posteriormente Van Gogh, Lautrec se interesa por la obra de los neoimpresionistas. Se apasiona por el japonismo y las estampasy desarrolla un proceso de pintura a la trementina y realizada con la punta del pincel sobre fondo de cartón, técnica que le será característica y que le permite asociar inmediatamente dibujo y color.

El ambiente de Montmatre donde se encuentra el taller de Cormon va determinando poco a poco su carrera marcado por las huellas del mundo rural, marginales, salones de baile populares, como el Moulin de la Galette, evocado por Renoir… hasta que en 1889 nace el Moulin-Rouge al que los burgueses y hombres de mundo vienen a encanallarse a estos sitios de esparcimiento. Tal es la vinculación de Lautrec con la bohemia que, con sus trabajos de litografía dejan huella en el arte del cartel.

Photobucket

El más conocido es sin duda su Moulin-Rouge, creado en 1891 por encargo de Charles Zidler director del establecimiento, impone llanamente una imagen fuerte e innovadora: la inmensa silueta de Valentín tratada como una sombra puramente decorativa que lleva la mirada hacia la Goulue, estrella de la cuadrilla naturalista, con un segundo plano que queda cerrado por la línea de espectadores evocados como un friso de sombras chinescas.

Esta galerada sorprende a sus contemporáneos por la sencillez de su composición, el brillo de sus tonos francos, aportando inmediatamente una real notoriedad a su autor. Seguirán treinta carteles, gran cantidad de ellos relacionados con el espectáculo, y uno presentado para un concurso convocado en 1895 para el anuncio de la edición de una biografía de Napoleón, al final no fue elegido. Como sabeis, no es objeto del blog este tipo de entradas, en primer lugar porque no tengo ni idea de pintura ni de arte y me parece una falta de delicadeza hablar de algo que desconozco.

Esta excepción la he hecho porque Toulouse-Lautrec siempre me ha atraído, no solo por su técnica, sino por su afán de superación, por vencer a las dificultades y por hacer de su capacidad diferente una capacidad exclusiva para retratar a gente diferente, maltratada por la sociedad en muchos casos.

45 comentarios en «Albi. Touluse Lautrec. Un pintor con capacidades diferentes»

  1. Apreciado Miguel… Hay personajes fascinantes. Toulouse-Lautrec es sin duda uno de ellos. Ese París de finales de siglo XIX me hubiera gustado vivirlo. Ojala, a uno le dejasen escoger en que momento de la historia quisiera estar.
    Excelente entrada.
    Los que prohíben siempre gritan. Brazos en alto, gesticulando. Un autentico espectáculo. Pero los buenos reporteros siempre consiguen su presa.
    Felicidades.
    Un abrazo

  2. Hola Miguel:

    La vida de Toulopuse Lautrec, yo la conoci a través de la película Molain Rouge, la primera versión protagonizada por el actor José Ferrer, entonces yo era una niña.
    Y me encantó.
    El Alma no tiene físico.
    Mira Frida Kahlo, tampoco era agraciada fisicamente y en cambio fue una gran pintora.

    Ya estoy harta de esta Sociedad de muñecas Nanci.

    Besos desde Valencia.Montserrat

  3. Amigo Miguel, hoy nos ofreces otra delicia literaria de tus viajes, con una información elaborada con categoría internacional. Realmente este pintor fue un artista genial, excepcional. El buen arte no tiene compuertas físicas ni ideológicas, es real como la naturaleza.

    Un abrazo.

  4. Querido amigo ¿Te has dado cuenta de la entrada que nos has puesto? Un maestro como la copa de un pino, te digo un secreto ¿Como me hubiera gustado ser su discípula? Imitarle, maravilloso, bueno por debajo de nuestro grande GOYA, distinto pero impresionante la obra de Toulouse-Lautrec. ¡Ah! ¿Era diferente? y tú ¿También? ¿Porqué? Yo no veo diferencia conmigo.
    Te mando un abrazo muy fuerte.

  5. Me encanto esta entrada, no solo por la afición que tengo a la pintura, sino por que es divertida como a mi me gusta… que fantásticos esos masajes gratuitos y tu francés divino ja jaaaaa
    Feliz domingo
    besos de colores

  6. Hola Miguel:

    Te curras las entradas como nadie, maño.

    Una curiosidad: Lautrec es conocido por ser un pintor, pero también es una población muy pequeña y coqueta situada en el corazón del Tarn. En realidad el pintor es descendiente del Vizconde de Lautrec, de ahí el nombre.

    Buen domingo.
    Besos

  7. Gracias por el tiempo que dedicas a esta actividad, creo que ayudas a muchas personas.un abrazo y no hay cosa más molesta que no nos dejen hacer fotos!!!

  8. Muy buena tu entrada de hoy, no soy aficionada a la pintura, pero hay artistas que merecen nuestro reconocimiento. Gracias por tu aporte y por compartir.
    Saludos.

  9. Ante todo quiero pedirle disculpas x no responderle, pero por asuntos personales y familiares, he estado unos días algo alejada de los blogs, pero me iré poniendo al día, poco a poco. La verdad que entrar en tu blog es un placer x tu delicia histórica y ni hablar del artista en pintura gracias x compartir saludos

  10. hola miguel
    el gran arte no tiene barreras, y queda demostrado con este relato
    no conocia la historia, asi que gracias por ilustrarme
    un abrazo

  11. Nada te impide, desplazarte ,aunque existan adoquines y el traqueteo sea como un masaje como dices, y és bueno eso de ser turista, si te dan bronca por algo, haces el que no entiendes, y ya está , jejeje.Gracias por compartir , tus conocimientos y viajes. Besitos.

  12. Era un alma libre y vivió todo lo que pudo y más. Su familia merecía un capítulo apare, en especial su abuelo. Un saludo.

  13. No recordaba casi este maravilloso lugar de Albi. Me ha hecho gracia lo de "no compren pan", jejeje Muchas veces hacerse el tonto como que no se entiende una cosa cuando estás haciendo fotos donde no deberías es una buena táctica que también he usado yo en alguna ocasión, jejejeje
    Por cierto, fascinante Toulouse Lautrec!
    Un saludo

  14. Hola Miguel: Hoy he rejuvenecido con tu paseo turístico, porque hace treinta años que no piso esta formidable ciudad, un gran paseo me he dado gracias a tu texto, imágenes y vídeo, qué bien vives Catalino y olé.

    un abrazo

    Maite

  15. Anoche te eche de menos y pense, cuanto tiempo anda Miguel sin poner entradas y cual es mi sorpresa que de un tiempo para ca no se me actualizaba tu blog….ahora creo que lo tengo solucionado.

    muy buen reportaje de arte.

    Besos

  16. ….. @@ ………
    ….@(';')@……..
    0==/–\==0……
    …../___\……..
    ….._| |_…….

    Hola Amiguito sabes
    murio el abu de Chris
    por si quieres acompañarlo

    Los amigos son como
    Las estrellas…
    No siempre hablas con
    Ellas pero tú sabes
    Que siempre están Allí.
    Que tengas una linda
    semana Besitos.
    Jessy.

  17. Muy interesante el post, solo conocía a Toulouse-Lautrec de nombre y por algunas de sus obras mas conocidas, ignoraba que tuviese capacidades diferentes. Siempre se aprende contigo, amigo.

    Por cierto, tu francés de academia, perfecto. Es mas, te diría que yo tampoco compre el pan, lo compra mi mujer… jajajaja

    Un abrazo

  18. Una entrada genial, Miguel.
    Me encanta el toque de frescura y de "frescura" que imprimes a tus comentarios.
    Viajar, aunque sea virtualmente, me apasiona y hacerlo de tu mano es, además, divertido (pese a las limitaciones y la "batidora" en que a veces se convierte tu scooter)
    Un abrazo.

  19. Como estas mi bello viajero bien?" eso deseo, que lindo viaje me has regalado esta noche, lo disfrute aca mismo de tu mano y me ncanto todo como siempre,gracias por tus palabras en mi blog que tengas un hermosa semana besos y abrazos para vos.

  20. Miguel!
    He visto que no contestas, así que ¡por donde andarás!…

    Sigues poniéndome los dientes largos con esta zona francesa, que no conocemos. Al menos tengo un guardallaves en el recibidor, con el cartel del Concert Bal, jajajja.

    El recurso a no comprar pan da unos resultados buenísimos, jajajja, aunque en mi caso es real!.

    Un abrazo, y disfruta!
    Roberto

  21. CHON
    Chon, amiga, muchísimas gracias por tu cariño, tu amabilidad y por todo tu apoyo, aquí y en facebook.

    Besitos y un fuerte abrazo.

    EL GUISANTE VERDE PROJECT.
    Hola chic@s, aprovecho para comentaros a vosotros y a todos los demas comentarias que en adelante no contestaré a los comentarios salvo por cuestiones puntuales, preguntas o dudas, o en los casos en que no tengan blog.

    Contestaré en cada uno de vuestros blogs, independientemente de que actualiceis, o no.

    Me falta tiempo, así que os pido que no lo tomeis como una desconsideración hacia vosotros, porque no lo es.

    Gracias, en cualquier caso, a todos por comprenderlo y disculpad las molestias.

  22. Hola Miguel y seguidores:
    Somos una web amiga también de trotamundos.
    Hemos sido nonimados finalistas del premio internacional The BOBs, por ello nos dirigimos a vosotros para que si nos veis merecedores nos votéis.
    Entrad en nuestro blog:
    La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo
    y en la columna de la derecha indicamos como hacerlo.
    Muchas gracias por ayudarnos a competir.
    Saludos

  23. Hola Miguel, mi enhorabuena y felicitaciones por tu primer aniversario como bloguero, eso por delante.

    Bueno así he visto un poquito mas de este lugar, que como bien dices en uno de los videos, que bien lo tienen estos franceses.

    Un abrazo
    el lio de Abi

  24. Miguel, felicidades por este año de andadura en el blog. Nosotros hace poco que te seguimos y estamos encantados con todos tus interesantes relatos, como este de Toulouse-Lautrec y tus magníficas fotos. Eres excelente sigue así.

    Saludos.

  25. Hola Miguel,
    siempre me ha gustado mucho ese cartel del Moulin Rouge, no sabía tanto de de Lautrec, gracias por la información.
    Saludos violetas,
    Maribel

  26. Hola Miguel !!
    Me pongo seria, para decirte,que porque no vas a poder escribir de arte, de artistas, de lo que quieras, no solo se trata de entender,es tambien sobre lo que uno siente, o sobre lo que uno quiere expresar, tu blog , es una forma de expresión… hablas, comentas,NOS ENSEÑAS… demuestras que como Lautrec, si quiers puedes…aunque no sea siempre facil y haya cosas en el cámino que se nos hagan cuesta arriba…

    La época de Lautrec fue fantastica…..me gustaría que volviese un poco de ese espiritu tán bohemio!!
    Felicidades por el anversario…te lo mereces y sabes lo que te digo siempre ..TE SIGO !!
    bESOOOOOOOOSSSS !

  27. Apreciado Miguel. Tus diarios de viajes son cada dia mas intersantes. Y completos. Se nota que pones mucho amor en ellos, i es un placer leerlos. Saludos amigo.

  28. Desde luego que Toulouse-Lautrec tenía una capacidad diferente: la de pintar maravillosamente y ser un genio.
    Preciosas imagenes.

  29. Entretenida la entrada y por su puesto, entendible tu dedicación al tema de Lautrec. Lo merece.
    Entiendo perfectamente tu "escaqueo" a contestar los comentarios ¡Tela!
    Saludos.

  30. Hola miguel, gracias por tu visita en mi blog, un excelente comentario, me he agregado como seguidor.

    Un saludo.

  31. HOLA MI BUEN AMIGO MIGUEL, MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO EN ESTOS DIAS, QUE TENGAS UN BUEN DIAA, ABRAZOSSSS CHRISTIANNNNN

  32. (▒)(█)(▒)
    _(▒)(▒)_______███☼███____(▒)(▒)
    (▒)(█)(▒)__ ███_☼██████
    _(▒)(▒)___██____████████
    _________██____███▒▒▄▒▒
    __________██____█▒▒▒▒▒▒
    ___________██____ █▒▒▒♥___(▒)(▒)
    ____________██_____▒▒____(▒)(█)(▒)
    __________ __██____▒▒______(▒)(▒)
    _____________██__▓▓▒▓_______█
    ________██__██ ▓▓▓▒▒▒▓____█
    _(▒)(▒)___███_ ▓▓_▓▓▓▓▓___█
    (▒)(█)(▒)______MUCHOS BESOS█
    _(▒)(▒)_____ _▓▓__▓▓▓▓▓___█___█
    ___________ ▓▓___▓▓▓▓_▓___█_█
    __________ ▓▓___▓▓▓▓__▓▓__█
    _________ ▓▓___███☼█__▓▓__█
    ___♥▒▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥ __▓▓_█
    ___ ♥▒♥▒▒♥▒♥▒♥▒♥▒▒♥▒♥__▒▒▒
    ____ ♥▒♥▒▒♥▒♥JESSI♥▒▒♥▒____█
    ______ ♥▒▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒▒♥▒♥__█
    ________ ♥▒▒♥▒▒♥▒♥▒▒♥▒▒♥▒♥
    ___________♥▒♥▒▒♥▒▒♥▒▒♥▒▒♥▒
    _______________▓▓_▓▓
    _(▒)(▒)_________▓▓_▓▓
    (▒)(█)(▒)_______▓▓_▓▓
    _(▒)(▒)_________▓▓_▓▓
    _______________▓▓_▓▓
    _______________▓▓▓▓
    _______________▓▓▓
    ______█████████
    ________██____██
    ______█☼█____██
    ______█_______██
    ______________█☼█
    ______________██__█▄▄
    Un día contigo es como vivir en el cielo
    ya que contigo nada me causa miedo
    los días contigo son un milagro en mi vida
    ya que tú me iluminas y me llenas de alegría
    Graciassssssss amigo Mguel y que tengas un super
    fin de semanaa yo la pasare estudiando
    para mis exameness jeje, besitoss
    _(▒)(▒)_________________ (▒)(▒)

  33. Gracias Miguel por acercarnos a la vida de este pintor tan fabuloso, me encantan sus carteles. Vaya morro le echas filmando! Pero era inevitable no? Fabulosa entrada. Un abrazo y espero verte pronto por aquí!

  34. En mi último viaje a Francia me pasé por este pueblo y visité el castillo. Me encantó mucho y se lo recomiendo a cualquiera.
    Ya que estoy me gustaría comentar que estoy muy decepcionada con París y su metro. En casi ninguna estación hay escaleras mecánicas ni ascensores y es prácticamente una odisea para un minusválido moverse por allí.
    No entiendo que en una ciudad como París, estén tan atrasados

    1. Hola María!!!
      Muchas gracias, lamentablemente de Francia solo tengo 4 posts, mi idea es visitarla a fondo el próximo año.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.