Consejos de viaje para personas ciegas - Viajeros Sin Limite -

Posted by | septiembre 02, 2011 | Consejos | 6 Comentarios
gafas_ciegos

perros guías

Viajar es algo que a muchísima gente le encanta hacer. Y la gente con diversidad funcional no somos menos. Eso sí, hay que tener en cuenta algunos detalles antes de viajar y algunos consejos que os vamos a indicar para que el viaje se convierta en una experiencia positiva e inolvidable.

Estos consejos van enfocados especialmente a personas ciegas o con discapacidad visual que viajen solas o con otras personas ciegas.

· En bus: Si vamos con bastón en principio no hay mayores problemas, pero si vamos con perro guía, es interesante informarse en la compañía de buses ya sea vía Internet en su web, o llamando por teléfono para ver qué tipo de autobús hace el recorrido que queremos. A veces podemos encontrarnos que hay clases de autobuses y unos son más amplios que otros, algo muy interesante para nuestra comodidad y la de nuestro compañero peludo.

· En tren: Aunque por protocolo  en Atendo nos van a atender sin haber pedido la ayuda, debemos solicitarla con almenos 48 horas de antelación. Se puede solicitar a través de la propia web de RENFE cuando compramos los billetes marcando discapacidad visual, o en el teléfono 902 24 05 05. En este sentido, debemos tener en cuenta también nuestro destino, ya que en estaciones pequeñas no suele haber servicio de asistencia.

Consejo a las personas con perros guía, es que a veces, los asientos reservados para gente en silla de ruedas van libres. En ese, y solo en ese caso, podemos pedir si nos pueden dejar sentar ahí, ya que son más amplios y los perros van mejor. Si efectivamente el interventor comprueba que no va a subir nadie en todo el trayecto en silla que lo necesite, suelen colocarnos en ellos.

· En avión: hay que avisar con antelación a nuestra compañía aérea de los vuelos que vamos a tomar, ya que en muchas compañías tienen restringido el número de personas con diversidad funcional que pueden viajar en el avión, así que tanto si vamos con bastón como con perro, hay que avisarlo.

Muchas veces, en el caso que llevemos perro, podemos pedir que nos  coloquen en los asientos de las salidas de emergencia, ya que son más espaciosos. También a veces si el avión no va completo, bloquean el asiento de al lado para el perro.

Os recordamos que los perros guía por ley, pueden y deben ir siempre con la persona ciega por lo tanto, tienen permiso para volar en cabina, igual que cuando hablamos del resto de transportes, han de ir siempre con nosotros.

Importante, además de informar a la compañía aérea, si necesitamos asistencia en los aeropuertos, hay que avisar a AENA, desde su web  o bien por teléfono, llamando al 902 404 704 o al 91 321 10 00, dando nuestros datos de vuelos y comentando si vamos con bastón, con perro, etc.

· En barco: También hay que informarse en la compañía naviera en la que vayamos a viajar, para ver si están preparadas para llevar sobretodo a perros guía. En cualquier caso vayamos con perro o con bastón, es aconsejable avisar.

Existen compañías tanto de ferris como de cruceros que sí que están preparadas para que la gente ciega viaje e incluso llevemos a nuestros perros. Me han comentado que pueden habilitar sitios para las necesidades de los peludos y yo he visto que en Royal Caribbean dan la programación diaria del barco en braille.

Espero que os sirvan y sobretodo, ¡que disfruteis vuestra aventura!

Artículos relacionados: Aeropuertos sin barreras, Renfe atiende a los pasajeros con discapacidad, Con la silla de ruedas en la mochila

Edición | Nuria Azanza (@amaterasu_n)

Fotos | archivo Vsinlimite

6 Comments

  • Violeta Azcona dice:

    Me pareció sumamente interesante e incluyente su artículo y considero importante se difunda también entre las empresas dedicadas a los diferentes tipos de transporte.

  • patricia dice:

    muy bello si labor me encanto lo comparto en mi muro tweets, facebook , muchas vendiciones sigan a si :) ♥ de quilpue chile ¡¡¡

    • Viajeros Sin Límite dice:

      Muchísimas gracias Patricia!!!!! y muchos saludos a Chile, un país que esperamos visitar próximamente.
      Miguel N

  • patricia andrea godoy alfaro dice:

    mas maravillo que las persona sigan sus vida romper barreras y ustedes son un gran apoyo ♥

    • Viajeros Sin Límite dice:

      Hola Patricia!!! muchísimas gracias por tus palabras, nuestra razón de ser es ser de utilidad para que las personas con discapacidad puedan viajar en igualdad de condiciones y con la máxima información!!! Estamos a tu disposición.

      Saludos. Miguel N

Escribir un comentario

Tu mail no será publicado.

¿Te gustaría conocer mejor nuestro trabajo? SOLICITA UNA REUNIÓN