Cómo actuar con personas que utilizan muletas o silla de ruedas

diseños de Alba Leiva Iglesias

 

Terminamos esta colección de consejos útiles sobre como actuar con personas con discapacidad con el colectivo más archiconocido y mencionado en telediarios e informativos y también, la imagen que se nos representa en nuestra mente cuando pensamos en discapacidad. Gran error esto último. Nos referimos a las personas con movilidad reducida y que utilizan sillas de ruedas y/o muletas.

Si vas con una persona que utiliza muletas o silla de ruedas has de tener en cuenta:

  1. Con las muletas somos muy viciosos: elegimos lados de acera, consideramos a las muletas nuestras piernas y nos gusta tenerlas a nuestro lado, así que si notáis que se me olvidan, las he dejado lejos, y en alguna otra eventualidad la ayudita viene bien
  2. Evitar tropezar, empujarle son consejos que sirven para todo el mundo, la salvedad es que nosotros nos vamos al suelo con facilidad.
  3. ¡¡¡Ah!! ya estamos, nos hemos caído ¿qué podéis hacer? No seáis 007 y preguntad primero, nosotros os diremos si necesitamos ayuda (recordad no es no y si, es si), cuando nos caemos en segundos nuestra mente mueve todo lo que podemos mover por si se ha roto o lesionado algo, valoramos el entorno y vemos si podemos por nosotros mismos levantarnos, si no es así pedimos ayuda o nos la conceden. En caso de ayuda pensad que si nos agarráis de los brazos nos dejáis inmovilizados, una buena técnica es por debajo de los sobacos, aunque otras técnicas que existen os las contaremos antes de ayudarnos. Ya sabéis, la mejor ayuda es preguntar.
  4. Nos pasa como a los compis con parálisis cerebral, escaleras mecánicas, o sin barandillas, cruces muy largos… pueden ser lugares donde la ayudita venga bien. Se agradece, aunque si tengo un mal día y te respondo mal, no me lo permitas ¡ni se te ocurra!
  5. Si alguien que va contigo usa silla de ruedas, recuerda que es una persona.
  6. Manejar una silla es fácil pero tiene sus trucos, te encontrarás a quien baja escaleras o a quien necesita que un bordillo mal rebajado le des un empujoncito, él o ella te dirá la mejor forma de hacerlo. Como pista: levanta siempre las ruedas delanteras de la silla ya que sino nos convertiremos en «hombres bala».
  7. Como siempre y vamos repitiendo naturalidad, colaboración, sentido común «normalidad» somos personas como vosotros, cierto que a veces cómodamente sentados en la silla de ruedas pero con días buenos, malos, de mejor o peor humor, como tú. Así que lo que aguantes o no aguantes a los demás cópialo y hazlo conmigo, en eso consisten las relaciones sociales.

Queremos agradecer a nuestras seguidoras y seguidores sus consejos y anécdotas con las que se han encontrado. Especial agradecimiento a Mariano Monreal y la Asociación Discapacitados Sin Fronteras de Zaragoza. Y para finalizar a la diseñadora y creativa Alba Leiva Iglesias por las preciosas imágenes que han servido para publicar el folleto de  «Cómo actuar ante….» y también hemos utilizado en todo o en parte para ilustrar esta colección de post sobre consejos para actuar con personas con discapacidad.

Escuchar este post pinchando aquí

Edición | Vsinlimite

Fotos | Diseños de Alba Leiva Iglesias para Discapacitados sin fronteras de Zaragoza

Un comentario en «Cómo actuar con personas que utilizan muletas o silla de ruedas»

  1. Muy buenos consejos. Las personas que utilizan productos de ortopedia tienen derecho como los demás a viajar, pero debemos ayudarles un poquito más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.