¿Es inclusivo crear una única marca de accesibilidad en España?

He estado hace unos días en los encuentros de III Turismo y Tecnología #Turismoas donde hemos tenido la ocasión de presentar a www.viajerossinlimite.com como un espacio virtual de turismo accesible. Quiero dejar una reflexión para que opinéis y así comenzar con una nueva sección de «reflexiones» sobre el turismo y la accesibilidad.

Hace unos días una noticia fue muy «retuiteada» en twitter (valga la redundancia) que hacía referencia a que Turespaña y CERMI iban a promover una única marca de accesibilidad para España.

A primera vista mola ¿verdad? y seguro que es una gran idea, pero claro, me obliga a preguntarme si realmente creemos en el turismo inclusivo y para TODOS si, en lugar de integrar la accesibilidad en una UNICA MARCA PARA TODOS continuamos creando guetos: baños diferenciados accesibles y no accesibles, diferentes puertas de entrada, circuítos para personas con discapacidad… y ahora MARCA ESPAÑOLA DE ACCESIBILIDAD.

En mi opinión, lo que hay que hacer, de una vez, coger el toro por los cuernos e integrar la accesibilidad como concepto en todas nuestras acciones. Por si no se entiende, pondré un ejemplo clarificador: ¿Se le daría la Q de calidad Turística a un edificio que no tuviera tejado? estoy convencido que no. Del mismo modo, no se le debe conceder marcas ni títulos de nada, a aquellos edificios, lugares o entidades que no tengan integrada su accesibilidad universal.

Entiendo que ésto es complicado y difícil, pero estamos en tiempos de innovar y arriesgar, una marca única de accesibilidad es un parche, uno más en un país que ya tiene demasiados.

Los políticos, en general, nos piden a los agentes privados que arriesguemos y que innovemos, así que seguro no les costaría demasiado esfuerzo aplicarse el cuento y, de una vez, hacer algo diferente y más interesante que llenar  las cristaleras de hoteles y establecimientos turísticos en general de pegatinas de certificados de calidad, accesibilidad, turismo sostenible… bla bla bla…

miguel nonay presentando viajeros sin limite en turismoas

Entiendo que hay mucha gente que vive de ésto, que, curiosamente nos apremian a todos a superar dificultades e innovar, pero ellos no se suben a este carro.

El turismo accesible es el presente con bordillos mal realizados (también bien ejecutados otros) con monumentos inaccesibles porque no se pueden «tocar» (hemos llegado a Marte pero no podemos adaptar un monumento con materiales que no dañen el patrimonio), con lugares a los que tenemos que acceder por la puerta de atrás (y grandes premios otorgados). El futuro, único y posible si queremos avanzar es el turismo inclusivo, el turismo para todos y el NO LIMIT FRIENDLY (el entorno amigable).

Por muchos queda demostrado que las limitaciones no se encuentran en las personas sino que están en los entornos, convirtamos esos entornos en «friendly» porque el segmento de mercado al que pertenecen las personas con discapacidad está deseoso de consumir, divertirse, viajar, pasear comprar o tomar el sol, sólo es necesario que los políticos, muchos técnicos y entidades y ongs que supuestamente defienden a las personas con discapacidad, piensen, consulten a la gente que sabe, se preocupen de lo que muchos estamos haciendo, en suma, que conversen con humildad y con ganas, que en las redes sociales y en la vida en general, las cosas se consiguen con humildad, firmeza, tesón y ganas reales de cambiar las cosas.

11 comentarios en «¿Es inclusivo crear una única marca de accesibilidad en España?»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias por aclarar estos conceptos Miguel. Estoy segura que los promotores de la marca «accesibilidad» tienen buenas intenciones, pero coincido contigo en que eso no es suficiente. Hay que gastarse bien el dinero público y consensuar las inversiones con los sectores y usuarios implicados o no se harán bien las cosas, en accesibilidad, en innovación, en sostenibilidad o en lo que sea, solo se crearán etiquetas y medallas que colgar de las pecheras.

    1. Así es Xan, y sobretodo arriesgar e innovar, creo que son dos conceptos que van unidos aunque muchas veces, arriesgar es precisamente no innovar y ser original.
      Besitos guapa!!!!

  3. Hola Miguel! algún día, alguien entenderá, que etiquetar, incapacita para tener una opinión propia. Y desde luego me parece el colmo de los colmos, que el CERMI, Famma etc, se dediquen a diseñar un «logo» cuando lo que deberían hacer es mirar que sus magnificentes «ofertas de empleo» manden a alguien para que las mire entre otras cosas, nadie está libre de partirse una pierna y no poder acceder ni a su propio puesto de trabajo.

    Desde luego las limitaciones en la mayoría de las ocasiones, están en la neurona de algunos/as, si pensaran un poco a lo mejor, solo a lo mejor, harían de una vez las cosas al derecho y no 20 y al revés!

    Un abrazo .. 😉

  4. Ya sabemos que esa marca no va a solucionar nada y que es algo de cara a la galería. Estoy seguro que, incluso con esa marca, en muchos locales, hoteles, restaurantes y demás establecimientos se pasarán cosas por alto. Yo, en mi caso, no me voy a fiar de una guía basada en esa marca y seguiré buscando recomendaciones y experiencias de gente con una discapacidad similar a la mía que es lo que realmente me va a valer.

  5. Miguel, tienes toda la razón. Yo conozco personalmente al director de Turespaña y se que las intenciones son buenas. Es una persona que conoce bien el colectivo y la temática. Pero la realidad es tal y como la comentas.

    Nada de separar espacios, de crear mundos paralelos. La discapacidad no es el tercer sexo ( ver baños para hombres, mujeres, y otros). El mundo debe ser para todos, personas con y sin diversidad funcional, sin diferencias. Debemos crear un turismo para que todos pueda disfrutarlo en igualdad de condiciones como promueve la Convencion de la ONU de 2006.

    Aprovecho para felicitarte en tu trabajo. Eres, muy probablemente, el referente más importante del turismo inclusivo en España. Espero que algún día podamos colaborar en ello!

    Un saludo.

    Sergi

    1. Muchas gracias Sergi, cuesta mucho cambiar formas de pensar y estoy convencido que la mayoría de las actuaciones se realizan con la mejor intención pero en lugar de pensar por las personas con discapacidad, podían hacerlo con ellas (y no me refiero a las asociaciones que muchas dejan que desear).
      Yo no conozco al director de Turespaña pero sería buena idea que tú y yo tuviésemos una reunión con él y mostrarle otra realidad.
      Espero que nos conozcamos pronto Sergi y por mi parte estaré encantado en colaborar con proyectos comunes.

      Un saludo.

      Miguel N

  6. Saludos, durante 15 dias he realizado la valoración de un centenar de empresas tanto de restauración y alojamientos.

    La verdad es que las instalaciones dejan mucho que desear en todos los aspectos.

    Si queremos lograr que turistas, tanto nacionales como extranjeros valoren nuestro país, por mucho que creemos pegatinas, no sirve de nada.

    Tenemos que crear referentes y aqui falta mucho por hacer.

    Xavi

  7. Me ha interesado mucho tu artículo porque nuestra empresa trabaja por la accesibilidad universal y el diseño para todos. Creo que establecer certificaciones y marcas de accesibilidad van en contro de este objetivo de garantizar el derecho a todas las personas con direrentes capacidades, de participar en la vida cotidiana como uno más. Eso es la verdadera inclusión y lo demás es seguir viendo a las personas con discapacidad como un colectivo aparte con necesidades y productos o servicios especiales.
    Soy una persona con discapacidad visual y sólo quiero, como tú, viajar, consumir, divertirme o tomar el sol como una más.
    Las noramtivas de accesibilidad aquitectónica y tecnológica ya existen, sólo hay que empezar a aplicarlas y exigir a gestores y políticos que sancionen a lo que no lo hacen.

    Saludos

    Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.