Meteora

La magia de Meteora nos espera  con sus pináculos de piedra lisa sujetando, como si flotaran, los monasterios que conforman este Patrimonio Mundial. Meteora proviene del adjetivo «meteoros», que significa «suspendido en el aire».

Tras seis horas de carretera desde Atenas, el amanecer nos sorprende con una belleza singular, a los pies del bosque  donde se encuentra nuestro hotel, y desde donde iniciaremos la travesía por esta maravilla natural.

Meteora en un mapa más grande

Acceso:

Desde Kastraki, a los pies de estos farallones, se puede acceder mediante unos escalones esculpidos en la roca,  mediante autobús (1,20 euros y 20 minutos) que recoge a pasajeros en Kalambaka y Kastraki por la mañana y vuelve desde Moni Megalou Meteoru por la tarde, lo cual supone unas cuatro horas para explorar varios monasterios. También se puede acceder carretera con coche (nuestra opción)  por la parte de atrás. La carretera tiene unos 10 kms y se accede a todos los monasterios. En algunas zonas existen aparcamientos. Mientras subimos pueden verse algunos de los montacargas que en la actualidad se usan para subir provisiones, así como algún ocasional cura ortodoxo griego que llegue como turista.

Accesibilidad:

La ruta es muy cómoda y desde el coche se aprecian panorámicas espectaculares, así como la situación de todos los monasterios. Más adelante veremos que el acceso a los monasterios es complicado y por escaleras.

Los pináculos de roca y precipicios de Meteora habìan sido sedimentos de un mar interior, un movimiento tectónico vertical formó esta curiosa región y causó, además el acercamiento de las montañas contíguas, se formaron fisuras y grietas reticulares, ésto unido al desgaste y la erosión formaron estas moles que parece dirigirse hacia el cielo, donde la erosión fue menor se formaron cuevas y salientes.

El resultado es este paisaje que parece sacado de un cuento de J.R.R. Tolkien.

Los Monasterios (Moni)

Todos los monasterios tienen la misma distribuciòn , alrededor un patio central rodeado por las celdas de los monjes, las capillas y el refectorio. En el centro se halla la katholikon (iglesia principal).

Desde el siglo XI, las cuevas dispersas por Meteora han sido habitadas por ermitaños. En el siglo XIV aumentaron las incursiones turcas en Grecia, por lo que los monjes tuvieron que empezar a buscar refugios seguros lejos del conflicto. La inaccesibilidad de las rocas de Meteora convirtió esta zona en un cobijo ideal.

A los  monasterios solo se podía acceder con escaleras desmontables. Más adelante se utilizó una red y el monje se metía en su interior. Cuentan que se cambiaban las cuerdas  «cada vez que el Señor dejaba que se rompieran» (jodopetaca, que decimos en Aragón, jajaja).

A los monasterios se puede acceder también por los «monopatia», antiguos senderos . Si se comienza el recorrido temprano, se pueden recorrer en el día todos los monasterios o la mayoría de ellos.

A lo largo del recorrido nos encontraremos  cantidad de puestos que venden bebidas y tentempiés y que se encuentran en algunos aparcamientos.

Los horarios de cada monasterios son distintos, cuesta 2 euros la entrada, son rigurosos en vestimentas y en invierno abren menos horas.

Moni Megalou Meteorou (Gran Monasterio de Meteora)

Es el monasterio más conocido y se trata de una estructura imponente sobre la roca más alta del vale (613 m), fundado en el s. XV, fue el monasterio más rico y poderoso, se accede tras superar unas innumerables escaleras. En el interior podremos contemplar una impactante serie de frescos y otras obras de arte. Los monjes son muy estrictos y no dejan fotografiar (gastan un genio….).

Las vistas desde diferentes estancias del monasterio son impresionantes.

Meteora Hotel.

Situado en Kastraki a los pies de los riscos de Meteora, está bien situado si se va con coche, ya que queda fuera del centro urbano.

Con aparcamiento en superficie gratuíto, de reciente construcción, cuenta con rampa de entrada, ascensor y habitaciones con baños amplios.

Nosotros optamos por una habitación cuádruple por la que pagamos 120 euros con desayuno tipo buffet, incluído. Se trata de un 4 estrellas.

23 comentarios en «Meteora»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ¡Muy interesante artículo Miguel!

    Meteora es uno de esos sitios que hay que visitar al menos una vez en la vida.
    Yo estuve hace un año y medio, durante la pequeña Odisea en velero que realizamos por el Jónico.

    Meteora fue el punto final de nuestro viaje, y la verdad es que supuso un plus importante en nuestra visita a Grecia.

    Aquí te dejo el vídeo, por si lo quieres ver 😉

    A este capítulo aún no le he añadido los subtítulos en español, pero bueno… ¡todo se andará!

    http://tokitan.tv/es/odisea-9-meteora

    1. Qué pedazo de vídeo Haritz, me encanta¡¡¡¡ y de gran ayuda para la gente que quiera visitar esta zona con tanta magia. Tienes razón que Meteora es de esos lugares que, al menos hay que visitarlos una vez. Esa travesía por el Jónico tuvo que ser impresionante.

      Un abrazo Haritz y muchísimas gracias¡¡¡

    1. Hola Pruden¡¡¡ jejeje, es que se vieron muy apurados con las invasiones turcas y ahí ya no se atrevía nadie a molestarles.

  3. Desde que me hablaron hace unos años de Meteora tengo ganas de visitar este lugar. Debe ser imponente! Por cierto, muy bien explicadito todo, como siempre!!
    Un abrazo

    1. Mari Carmen, reitero que fue un placer conocerte en Fitur, y lamento no haber podido atenderte mejor.
      Gracias, una vez más por pasarte por aquí y si decidís ir a Meteora no dudes en preguntarme que os pasaré la info que tengo.

      Abrazos y nos vemos pronto

  4. Hola Miguel,
    normalmente paso envidia con tus viajes y aventuras, pero estas fotos de Meteora…, Grecia es uno de esos viajes pendientes. Y encima viene Haritz con sus supervideos, cómo no vamos a estar verdes los guisantes, jajaja!
    Pruden tiene razón, lo de subirnos a las alturas viene de antiguo….cuánto más difícil…que te lo digan a ti…¿verdad, Miguel?
    Un fuerte abrazo 😉

    1. jajajaj, Haritz ha redondeado el tema, me ha encantado su vídeo, por cierto sabéis que lo tenemos de colaborador excepcional en Viajeros Sin Límite, todo un lujo.
      Decidieron los monjes ortodoxos subirse tan arriba a ver si los turcos los dejaban tranquilos cada vez que entraban a invadir, y me parece que lo consiguieron.
      Bueno, yo esta vez subí pero con poco mérito, en coche, jeje.

      Abracicos para los dos 🙂

  5. He visto la ruta en la entrada anterior y pinta que va a quedar un relato de lo más interesante.

    Por lo pronto el inicio no podía ser mejor Meteora parece un lugar sacado de cualquier novela de fantasía, menudas vistas 😀

    Saludos!!!

    1. Hola José Carlos.
      La panorámica desde cualquier sitio de Meteora es espectacular, tiene magia y cuando se posa el mar de nubes, es impresionante.

      Saludos¡¡¡¡

  6. Hola Miguel, por alguna razón no me actualizaba tu blog y ya estaba mosca, menos mal que te iba viendo por el facebook.
    Así que hoy he entrado en tu blog directamente y me he encontrado con que llevaba mucho sin leerte, cosa a la que tengo que poner remedio sin duda alguna.
    Así que he vuelto a direccionar para ver si ahora ya me avisa de tus entradas que cada vez son mas interesantes si es que eso es posible.
    Un fuerte abrazo

    1. Hola Abi, a Merche (aventurer@) le pasa igual con la actualización, seguramente tengas que enlazar el nuevo RSS, a mi no me actualiza ninguno de los vuestros, así que os he metido a todos en google feeds, así tengo las actualizaciones, aunque no me de tiempo a comentar, al menos estoy al tanto de las actualizaciones.
      Gracias por pasarte por aquí Abi.

      Un fortísimo abrazo

  7. Miguel , impresionante lugar, lo conocíamos por fotos y nos parecía muy difícil llegar hasta la cima de estos pináculos para visitar los monasterios, en tu post podemos leer que es relativamente fácil, pues dices que hay una carretera en la parte de atrás. Gracias por ilustrar nuestra ignorancia.
    Saludos.

    1. Hola¡¡¡ la carretera recorre toda la línea de monasterios, para acceder a ellos hay escaleras, y también hay escaleras desde abajo para quien quiera hacer el recorrido antíguo.

      Si váis no dudéis en pedirme info, será un placer.

      Saludos¡¡¡

  8. Que bello reportaje sobre Meteora Miguel! Me encantó, pero creo que solo pueden entrar los hombres en los monasterios, o en alguno de ellos permiten la entrada a mujeres¿Las fotos preciosas.

    Sigo sin que se actualice tu blog, es que no hay solución para que pueda ver cada vez que escribes un nuevo post? Un beso.

    1. Hola Merche.
      Lo de la actualización quizás sea el RSS que lo tendrás que cambiar. En lo referente a la entrada a los monasterios, guardando unas condiciones de respeto (hombros cubiertos… etc) no hay ningún problema para que entren las mujeres.
      Las fotos son mérito del paísaje que es realmente mágico.

      Besicos Merche, y mil gracias por pasarte.

  9. Miguel, madre mía como ha quedado el blog. Creo que ya te lo había dicho, pero cada vez que vengo me gusta más.
    En cuanto a Meteora, nos pasa como con Marruecos (es que he visto a Merche, ahí arriba), no acabamos de encontrar el momento. Y fíjate que precisamente Meteora es un lugar que me gusta mucho, y ahora con tu opinión, ya no tenemos excusa, jajaja.
    Yo también pensaba que las mujeres tenían prohibida la entrada a algunos lugares, que cosas!

    Un abrazo!!

    Roberto

    1. Gracias Roberto, seguimos con cambios, Darío es fantástico, y cuando algo no le convence, directamente lo mejora, un blog cambiante… como su bloguero, jajaja. Es cierto que las mujeres tienen vetada la entrada en ocasiones, nosotros no tuvimos problema, probablemente, les ha podido la cuestión turística y los euros que cobran por entrar, jeje.

      Abrazos¡¡¡

    1. Tienes toda la razón Impresionista!!! no olvidar las raices, quizás nos haga ver las cosas con claridad.

      Meteora es espectacular y mágica.

      Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.