Accesibilidad en museos

Al hablar de accesibilidad en museos debemos ir un poco más allá de los temas básicos. Es sumamente importante estudiar exhaustivamente las formas de eliminar las barreras arquitectónicas para que todos podamos llegar a apreciar las colecciones, estamos de acuerdo. Pero el tema no se agota en rampas, ascensores o placas explicativas escritas en Braille.

obra con manos sobre cara y ojos pintados en dorso manos

Hoy el Arte, la Historia y demás disciplinas que son objeto museístico, llegan al visitante a través de nuevas formas que buscan recrear o revivir las experiencias del autor, de la época, del fenómeno. Las tecnologías actuales permiten una inmersión del observador e, incluso, el paso desde la actitud meramente pasiva a la activa para generar un nuevo objeto u experiencia: personal, íntima, subjetiva.

Las colecciones se abren a la vivencia, al aprendizaje, a los talleres e interacción y, en ocasiones, es allí donde las barreras son más notorias. Las visitas guiadas, los talleres, las exposiciones merecen ser inclusivas y hoy es posible hacerlo sin necesidad de tener días u horarios especiales para visitantes con alguna discapacidad. La integración plena, atendiendo a las necesidades especiales del visitante, es posible gracias a la tecnología y a la capacitación del personal. Especialemente a este último aspecto: el del personal, que muchas veces suple y obvia las barreras físicas.

Intentaremos ir mostrando algunos ejemplos de esta integración, de pequeños y grandes pasos dados por algunos museos del mundo para que el visitante disfrute y aprenda, más allá de cualquier limitación y buscando esa experiencia plena.

Editora|Victoria Rodríguez

Fotos | Victoria Rodríguez

2 comentarios en «Accesibilidad en museos»

  1. Desde nuestro portal de turismo por la tierruca estamos siempre atentos a la accesibilidad de los recursos que visitamos a través del Club Routeros y nos hemos propuesto para este nuevo año reflejarlo con menciones en los artículos que a propósito de las excursiones, publicamos al respecto.Gracias por inspirarnos y recordarnos la importancia de disfrutar a través de otros sentidos.

    1. Nos alegramos de esa decisión, y nos ponemos avuestra disposición para lo que necesitéis. No consiste en mencionar, sino en informar con rigor.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.