Aprender y comprender viajando

Viajar implica conocer otras culturas. Pero a menudo muchos viajeros olvidan que están en la casa de esa otra cultura, no en la suya. Adaptar nuestros hábitos a las prácticas locales nos ayudará a entender el país e integrarnos en él.

Por ejemplo, antes de tomar un retrato cercano a alguien es conveniente pedirle permiso. Algunas culturas son contrarias a dejarse fotografiar. Y en cualquier caso, un grupo de extranjeros apuntándote con el teleobjetivo es agresivo de por sí. ¿Qué pensarías si te pasara a ti? 

Nuestra forma de vestir ha de estar acorde con las necesidades del viaje, pero también buscando causar el mínimo impacto entre la población autóctona. No es imprescindible ir vestido de guiri para hacer turismo.

Los niños son lo mejor de cada país. En zonas deprimidas, un bolígrafo, una libreta o un cuaderno puede ser el mejor de los regalos. Pero hazlo con cabeza. Dar propinas y regalos a diestro y siniestro solo fomenta que en el futuro sigan mendigando.

La actitud en lugares religiosos o de carácter sagrado es fundamental. Hay que cubrirse o descalzarse si lo exige la tradición, e incluso abstenerse de entrar si somos inoportunos.

artículo | Paco Nadal

imagen |educantabria

5 comentarios en «Aprender y comprender viajando»

  1. Totalmente de acuerdo. Muchas veces cuando viajamos vamos avasallando. Nos creemos con derecho a hacer, decir y vestir como nos da la gana cuando lo suyo es que nos adaptemos al lugar donde estamos para no herir los sentimientos de aquellos que nos acogen.
    Saludos para tí, Paco y para todo el equipo que hacéis Viajes Sin Límites

  2. Lo que propone es fácil. Si en nuestra ciudad no vamos con bermudas de flores, descamisados y chancletines; ¿por qué hacerlo cuándo salimos? No digo que haya que ir de etiqueta, sino con ropa cómoda y adecuada; a veces se ve gente que da vergüenza ajena.
    Lo de hacer fotos a la gente, basta con pedirles permiso. Del mismo modo que haríamos aquí, ¿no?
    Un saludo!

    1. Tienes razón Inés, al final impera el sentido común, el respeto, la humildad y la educación.

      Saludos de todo el equipo de «Viajeros», del que formas parte. Gracias por tus aportaciones y artículos.

  3. Hola amigos:
    Igualmente, ratifico estos consejos.
    Nosotros, en nuestros viajes a países pobres, llevamos una maleta llena de material escolar y zapatos que entregamos en las parroquias donde conocen la necesidad real de los lugareños, ya que el mas pedigüeño no es siempre el mas necesitado.
    Enhorabuena a todo el equipo por este proyecto, os deseamos lo mejor.
    Saludos

    1. Asun, Ricardo, gracias por comentar, esperamos vuestra experiencia viajera para que colaboréis con algún artículo en el que nos expliquéis la accesibilidad de alguno de los lugares que habéis recorrido.

      Saludos de todo el equipo de «Viajeros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.