Reporter@s sin Límite en Maramures y Bucovina (Rumanía)

Maramures se encuentra en la zona más rural y más auténtica de Rumanía además de ser la que menos turistas acoge.

Se llega a través de una carretera en muy mal estado.

La accesibilidad, en general, es muy reducida o inexistente.

Esta zona es típica por sus iglesias de madera (bisericas de lemn) a las que se accede con bastante dificultad, se encuentran en el interior  de cementerios, hay que caminar entre las tumbas y el camino suele ser de tierra y bastante estrecho, a alguna de las tumbas se accede a través de escaleras.

Desde Maramures es muy recomendable llegar a Sapanta, a visitar el cementerio alegre, pintado de azul, la idea es que se recuerde a los muertos de una manera alegre.

El acceso es a pie de calle y existe un pasillo central bastante grande y aceptable.

Los monasterios de Bucovina (Moldavia) de gran belleza son  Patrimonio de la Humanidad. Es recomendable visitar Moldovita, Sucevita, Voronet y también Agapia donde se pueden comprar iconos pintados por las monjas del monasterio. En algunos de estos monasterios he visto personas en sillas de ruedas que querían acceder a la iglesia a rezar, ha sido posible pero a través de escaleras, siendo necesaria la colaboración de terceras personas. Sucevita es el menos accesible porque tiene 10 o 12 escaleras,  los demás son pequeños escalones que se pueden salvar.

Los recintos de acceso a los monasterios son amurallados y dentro hay jardines, el paso  a las estancias son caminos adoquinados, por lo que las sillas de ruedas circularán con dificultad.

Artículo | Laura Arias desde Rumanía

Imagen | master.blitzy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.