Orosi de Cartago 2ª parte. Costa Rica. Episodio decimoquinto

De nuevo otra "primera vez". Cabalgar me atrae de siempre porque todo aquello que tiene que ver con la sensación de libertad tengo la necesidad de vivirlo. La ocasión era idónea porque El Valle de Orosi es básicamente café y cafetales, por lo que hacer un recorrido por el valle a caballo y disfrutar del paisaje y la naturaleza nos encajaba a la perfección. A CABALLO POR EL VALLE DE OROSI Y TURRIALBA / ACTIVIDAD: Recorrer cafetales y campos por el valle de Orosi y Turrialba a caballo. / Duración: 2 horas.

El mayor problema para mí era guardar la estabilidad sobre el caballo, los aparatos bitutores que llevo en las piernas resbalan sobre la superficie dura de la silla y voy deslizándome hacia los lados y el riesgo de romperme la crisma, y algo más parecía más que evidente. La solución fue fruto de la flexibilidad, me rodearon con unos correajes de forma que podía sujetarme en caso de necesidad de dichos anclajes, como si fueran reposabrazos.

Subir al caballo fue sencillo, me sujeté a la parte delantera de la silla, me agarraron de las piernas, tiraron para arriba, ayudando yo un poquito, pasamos una pierna al otro lado (siii, como vosotrooss, sin separarla del cuerpo que no llevaba destornillador,… es bromaaaa) y a reposicionarnos en la silla y colocarnos comoditos. El trabajo que hicieron Ronald, nuestro guía y Martín fue impresionante, paseamos por campos de bambú y cafetales, y disfrutamos de vistas increibles del valle y del río Reventazón.

VALLAMOS AL GRANO: Cuando en 1779 los colonos españoles descubrieron que el clima fresco y fértil tierra volcánica del Valle Central eran ideales para el cultivo del café, empezaron a hacer terrazas en las colinas y las cubrieron de cafetales. Como los granos secos son relativamente imperecederos y fáciles de transportar y embarcar, el café pronto superó en importancia al cacao, el tabaco y el azúcar, convirtiéndose ya en 1829 en la principal fuente de ingresos de la colonia. Gracias al impulso recibido por el gobierno recién independizado, a finales del s. XIX el café de Costa Rica se servía en los cafés de toda Europa. Se hizo famoso por su alto contenido en cafeína y por la aromática acidez de su complejo sabor.

Tras el derrumbe del sistema mundial de cuotas de exportación de cada país, en pocos años el precio internacional del café cayó cerca del 40%, aunque los precios se estabilizaron Vietnam entró en el mercado mundial y el sector premió la eficiencia de los proveedores vietnamitas.
 
Hoy se sigue cultivando café en las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago. La recolección se hace fundamentalmente en la estación seca, un trabajo estacional que se paga poco y que hacen sobre todo trabajadores temporales nicaragüenses. El pago se hace en efectivo y al final de cada jornada cuando cada recolector vacía su cesto sobre las cajuelas, quién más cajuelas llena, más cobra. Además de las pendientes en las que se encuentran los cafetales, los recolectores se enfrentan a un gran peligro: las serpientes venenosas que se enrroscan en las ramas esperando cazar pájaros, pero en muchas ocasiones, confunden al recolector y le inyectan el veneno mortal, con muchas muertes a lo largo del año.

Una vez recolectadas, las bayas maduras se llevan a los beneficiarios, donde se les quita la cereza o cáscara antes de secarlas al sol. Los granos de café verde se envasan al vacío para conservar su acidez característica y se envían a plantas tostadoras de todo el mundo.

Con "Calambres" mi llegua y con el ojo vigilante de Ronald que no se separó de mi lado en toda la cabalgata, fuimos cabalgando entre cafetales, viendo a los recolectores en un trabajo que, como os he comentado es muy duro, penoso y peligroso.

Conforme nos elevábamos, rodeando campos de café, íbamos divisando mejores vistas del valle y del río Reventazón.

La sensación de libertad, al cabalgar sobre "Calambres" es difícil de describir, jamás hubiera pensado que tantas sensaciones pudiesen brotar a la vez: emoción, una sensación de libertad, de poder correr libremente, del viento y de las gotas de lluvia que sabían a gloria para mitigar el calor sofocante….

ZONA DE TURRIALBA

 
A una altitud de 650 m. sobre el nivel del mar, el río Turrialba desagua en el Reventazón abriendo un paso en la cordillera Central. Por ese lugar se tendieron las vías del ferrocarril entre San José y Puerto Limón, en la década de 1880, y el pueblo de montaña de Turrialba floreció con el comercio del café.

Más tarde, la primera carretera que unía la capital con la costa aprovechó ese mismo paso y Turrialba prosperó.
 
Como casi siempre en Costa Rica, un terremoto, en 1991, cambió las cosas, dejó las vías férreas en muy malas condiciones y se completo la carretera 32 que dejó a Turrialba fuera de la circulación.
 
Hoy, Turrialba es una discreta ciudad agrícola, célebre por su aire de montaña, su café fuerte y sus aguas bravas. Además está situada en la estela del poco visitado volcán Turrialba y cerca del principal yacimiento arqueológico del país, Guayabo.

Llegamos a lo alto de una loma, que antes había sido "casa de recreo" donde se celebraban fiestas, fiestas y más fiestas, hoy es un bello prado con árboles y unas vistas de ensueño de todo el valle y el río Revetazón.

VIDEOS.
MONTAR EN EL CABALLO


POR LOS CAFETALES


EL VALLE Y EL RIO REVENTAZON

VOLVIENDO AL RANCHO.

CONCLUSIONES

No os podeis perder:
-En Cartago: La Catedral Metropolitana y las ruinas de la antigua iglesia, así como su mercado.
– Si teneis tiempo visitad las localidades de Paraíso y Cachi.
– Disfrutad del valle con una buena cabalgata por los cafetales y campos de bambú, o una bajada de aguas bravas por el río.

AGRADECIMIENTOS
Al Hotel Sanchirí Mirador And Lodge, porque se preocuparon de que no me faltara de nada y tuviera todas las comunidades.
A uno de los regentes del hotel que, cuando peor estaba de las tripas me dió una poción a base de unas hierbas y unos masajes en las manos que, me dolieron muchísimo pero me dejaron nuevo.
– A Ronald, Martín y todo el equipo de
EXPLONATURA, que cuidaron de mí y se preocuparon de que pudiera hacer la cabalgata con seguridad y disfrutara de esta actividad que, por supuesto, repetiré.

Gracias a tod@s por leerme.

42 comentarios en «Orosi de Cartago 2ª parte. Costa Rica. Episodio decimoquinto»

  1. Un blog fascinante. El documento grafico y videografico así como el texto explicando costumbres, lugares y curiosidades hacen de este blog un lugar para evadirse.

    Te enlazaré en mi blog para que otros puedan acompañarte en tus viajes.
    Un saludo!

  2. pero buenoooooooo!!!! en barca , en avioneta , en quad , en caballo , pero ke te falta a tí por hacer xikillo ???? Ya te digo , eres mi idoloooooooo !!!!! yo sólo he subido una vez a caballo , y creo que aín me duele el culo !!!! jejejjejee….se ve todo precioso , hasta me han entrado ganas de tomarme un cafelito !!! un besazooooooo , maño intrépido !!!

  3. Miguel me encanta, este especialmente porque siempre me han encantado las excursiones a caballo, aunque creo que después de la última, no sé si repetiré.
    Las fotos son geniales, y los videos, y bueno tú ni que decir.
    Un beso enorme.

  4. Eres un todo terreno, disfruto solamente de ver como lo haces tu, eres formidable, nos llevas de la mano para poder visitar ese formidable país.

    Besitossssssssssssssssssssss

  5. Vamos a ver John Wayne (Juan Baina para los amigos)… lo tuyo como diría Raphael es un "EScandalo, es un escandalo…" jajaja

    Que manera de mostrarnos todo el viaje a Costa Rica, por tierra, mar y aire, y además ahora a caballo.

    Te admiro, amigo. Eres la leche, pero con Nesquik y todo

    Un abrazo

  6. HOLA MIGUEL: ERES TODO UN EJEMPLO DE VOLUNTAD Y VALENTÍA.

    Y HAGO CONSTAR QUE DE PELOTA NO TENGO NADA.

    ES LA VERDAD.

    UN ABRAZO. Montserrat

  7. ¡Pasa don Quijote! pero con casco de ciclista en lugar de bacinica de barbero.

    Anda que no te lo montas (a caballo) poco bien, jajajajaja.

    Este es otro de esos fantásticos reportajes que nos ofreces sobre Costa Rica, pero si cabe con mas frescura, se ve que disfrutaste de lo lindo.

    Un fuerte abrazo y me voy a atomar un café, los demas Blogs tendrán que esperar, ¡se siente!

  8. Que lindo todo lo que nos muestras de esta zona Miguel aparte te luce andar en calambres deverias montarmas seguido, si es duro cojer cafe pero a la vez es un trabajo honrrado y cuantos nodisfrutamos de una tasita no?
    gracias por tan linda entrada abrazos.

  9. Miguel, no te estas de nada montas a caballo, viajas. Te propongo llevarte las maletas, jejeje. Las fotografias muy guapas. Besos.

  10. $.M.K.
    Gracias, por tu generoso comentario y bienvenido al que ya es tu espacio para que lo visites cuanto quieras.

    Gracias por enlazarme.

    Abrazos.

    LAURA
    jajaja, a mi también me duele aún ahíii, pero dicen que sarna a gusto no pica.

    Fue emocionante, Laura, Costa Rica ha supuesto para mí un cambio importante, en mi vida, en la forma de ver las cosas y de afrontar las dificultades.

    Un besazo, guapa¡¡¡

    ALMUDENA
    Hola Almudena, ¡que alegría¡¡ gracias por tu comentario, cabalgar fue para mí un descubrimiento y algo que repetiré seguro. Repite, de nuevo, je je, así ya no recordarás lo que "te pasara " en esa cabalgata.

    Un besazo guapa¡¡¡

    HIGORCA GOMEZ CARRASCO.
    Intento probarlo todo y disfrutar de los momentos, gracias, por tu apoyo.

    Un besazo muy fuerte.

    PABLO MARIN
    Creo Juan Baina cabalgaba algo mejor… aunque no lo tengo muy claro, que en el cine se miente mucho, jajaja.
    Mi primera experiencia fue genial.

    Gracias por el piropo¡¡¡¡¡

    Un fuerte abrazo

    ANGEL HIDALGO.
    Intento vivir el momento, y cada día como si fuera el último Angel, es que sino… me muero de asco.

    Abrazos, amigo.

    MONTSERRAT LLAGOSTERA VILARO
    Intento divertirme Montse, no tiene más valor, todos intentamos pasarlo lo mejor posible.

    Un besazo.

    ABI. E.
    Ya ves un jinete "fusión" o un ciclojinete, jajaja.
    Lo pasé genial Abi, y fue una bonita y tranquila manera de disfrutar de la naturaleza sin contaminarla con humos, aceites y otras barbaridades. He de decir que todo el equipo, desde Ronald hasta Martín, se preocuparon de mí en todo momento, sin que me "enterase", dejándome libertad pero vigilantes.

    Qué rico es el café costarricense.

    Un fuerte abrazo.

  11. Holaaaaaaaa mi buen amigo de nuevo en otro viaje en ese bello pais a tu lado, claro que debe ser rico ese cafe, ya cuando pase todo lo de Jessi le dire a Estrellita que me mande, gracias por todo lo que compartes y me alegra tanto que lo disfrutes abrazosss y buen diaaa

  12. HOLA MI AMIGAZOOOOOOOOOOOOOO MIGUELL, JEJE HAY SANDRITAAA SABES ¡ YO YA TOMO CAFE TICOOOOOOO ESTRELLITA ME A MANDADO A MI CASA Y HASTA EN LA OFICINA DONDE TRABAJO HE LLEVADO Y ES RIQUISIMOOOOOOOOOOOOO, CLARO A ESTRELLITA YA LE MANDO MATE Y BUENO ASI TOMA ELLA DE NUESTRA BEBIDA TODO ES COMPARTIR UN POCO MAS CULTURAS.

    MIGUEL LAS FOTOS ESTAN GENIALESSSSSS AYER POR LA PEKE JESSI ME ENTERE DE QUE ESTE VOLCAN TURRIALBA DESPERTO DESPUES DE 150 AÑOS INACTIVO Y EN LA NOCHE ESTRELLA ME PASO FOTOS DE TODO LO QUE ESTA PASANDO HAY Y NI SABES QUE MIEDOOOO COMO SE VE ESO TODO NEBLINADO, LLENO DE CENIZA,LLUVIA, ANIMALES YA MURIENDO DE HAMBRE ES UNA PENA ME CONTARON QUE ESPERAN Y NO PASE A TENER ERUPCIONES DE LAVA PORQUE SERIA MUCHO MAS GRAVE LA COSA POR AHORA DICEN QUE ESTA TODO IGUAL Y SOLO CENIZA LANZA, MIGUEL COMO SIEMPRE ME GUSTARON LOS VIDEOS, YO TAMBIEN E MONTADO A CABALLO COMO TU EN EL CALAMBRES JEJE, PERO ME DA ALGO DE MIEDO DE UNA CAIDA Y BUENO ME GUSTO MUCHO VER LOS CAFETALESSSSSSSSSSSSS VAYA TRABAJO ESE DE SOL A SOL COMO SE DICE, POR ESO ES QUE NOS SABE TAN RICO ESE CAFE, COMO DIRIA MI AMIGA ETSRELLA ES PURA VIDA¡ JAJA, MIGUELL GRACIASSSSSSSSSS POR TODO LO QUE NOS COMPARTES DE TUS EMOCIONANTES VIAJES Y BUENO ME ALEGRA MONTONES QUE DISFRUTES CADA COSA QUE HACES Y VEZ SE TE VE EN TUS FOTOS SIEMPRE ALEGRE Y ESO ES LO MAS IMPORTANTE DISFRUTARLO Y QUE MEJOR COMO VOS QUE ANDAS CON TU BELLA ESPOSA, ABRAZOS A LOS DOS Y GRACIASSSS
    CHRISTIANN.

  13. Hola cielo todo es precioso lo que nos muestras esas fotografias que lugares mas lindos me gustan toda tu informancion es muy interesante
    un beso

  14. Hola Miguel:

    En los cafetales y montado en la yegua pasas por un auténtico "Juan Valdés 🙂

    Fantástico reportaje, como siempre.

    Espero que los Reyes te hayan traído muchas cosas.

    Un beso

  15. LUCERO
    Es verdad querida amiga, quese trata de un trabajo honrado, pero muy mal pagado y con muchos riesgos para las personas que lo hacen, independientemente de todo, el café de Costa Rica esta bueníiiiiisimooo.

    Besitos.

    MONTSE.
    Me pensaré lo de las maletas, jeje.

    Besos.

    SANDRA.
    Un café riquísimo, yo me traje un poqutio para España, y disfruté alli, y luego en mi casa.
    Qué ganitas tenemos todos de que Jessi se ponga buenecita y vuelva a ser la niña alegre que es.

    Besitos Sandra.

    MUNDO ANIMAL.
    Ayyy Crhissss, que bueeeno es también el mate, lo probé cuando estuve allá por Argentina y también me traje para España.

    El trabajo de recolector es muy duro, y la pena es que el café lo pagamos carísimo, pero no así su producción. Aquí en España ocurre lo mismo con las frutas y verduras, que alcanzan enormes precios en los mercados para pagar muy poco a los productores.

    Montaste en una "Calambres"¡¡¡ jajajaaja, es fantástico montar a caballo, verdad???.

    Es cierto que el café de Costa Rica es pura vida¡¡¡¡ como espero que lo sea también la vida de Jessi, de Estrellita y de su esposo Miguel, y que todo salga, como así va a ser, perfectamente.

    Gracias por tu visita y tu apoyo amigazo Crhisss

    Un fortíiiisimo abrazo.

    LUNA
    Gracias Luna, me agrada que te guste.

    Besitos.

    ARDILLA ROJA
    Ja jajaja, bueno.. bueno… no se si Juan Valdés, pero me lo pasé genial.

    No se portaron mal los reyes, Ardilla, gracias.

    Un beso.

  16. Miguel, precioso como todo lo que nos estas mostrando de Costa rica, por cierto te queda bien eso de hacer de Jockey, jjeje
    saludos

  17. Miguel como te lo montas! a caballo jajajajaja

    Eres genial no me cansare de decirtelo estoy segura que tu teson y tus ganas de todo te conduciran muy lejos.

    Un reportaje fantastico.

    Besos

  18. BLEID
    Ja ja ja, si parezco la hormiga atómica, con ese casco, madre mía, se me iba la cabeza hacia los lados.

    Un fortísimo abrazo

    Mª ANGELES Y JOSE
    Ya vesss, hay que probar todo en esta vida, sobretodo si es bueno.

    Gracias por tu generosidad.

    Besossss

  19. Pero si pareces Juan Valdés supervisando la plantación, solo te falta el morral… jajjaja… fuera de bromas.
    Precioso el paisaje,la foto que se ve en primer plano la planta me encanta, lástima que tenga otra cara, que pagan poco y muy triste lo de las serpientes.
    Con lo cafetera que soy me voy a preparar un cafe ahora mismo.
    ¿Con que nos vas a sorprender en el siguiente post?
    Un besazo

    Intentando recorrer el mundo

  20. Miguel mi mayor proeza en los ultimos 15 años fue bajar el rio Sella en canoa, en agosto del 2008… luego pase dos dias sin moverme… pero disfrute como una enana y siendo Asturiana no queria morir sin esa hazaña en mi curriculun je,je
    Siempre que veo escursiones a caballo se me ponen los dientes largos pero viendote a ti esa cara de felicidad, creo que la proxima vez lo intentare.
    Gracias Campeón
    2010 esos de colores

  21. MªJOSE.
    Bonita proeza Mª José y algo que quiero hacer en cuanto pueda hacerlo coincidir en el tiempo. Prueba a montar a caballo que Asturias es ídonea para disfrutarla así.

    Besos de colores.

    M. EUGENIA
    La planta del café es preciosa, y jamás me hubiera imaginado que tuviera esos colores, uno se piensa, en su torpeza, que el café sale tal cual lo vemos y ale, a la cafetera, y lleva detrás un proceso que por bello no deja de ser injusto y peligroso, sobretodo por la mano del hombre.

    Besos guapa¡¡¡¡

  22. Qué buen recorrido, Miguel! Realmente debe ser toda una experiencia poder hacer esa cabalgata entre cafetales. Nunca he visto una plantación de café, ya que provengo de muy al sur, pero me encantaría. Y con lo que me gusta el café de Costa Rica! :o)
    Muy lindos los vídeos – buscaba escuchar el acento del guía, porque me daba curiosidad – me encanta el tonito, suena muy dulce, verdad? Creo que también allí hablan de "vos" como nosotros en Argentina, aunque no sé si será en todo el país o sólo en alguna región.
    Interesantísimo, nos has dado una lección de geografía, entre otras cosas jeje
    Saludines!

  23. Hola Migue! Mira que faltaba yo opinar, con tantos amigos en común!
    Éste reporte lo he disfrutado tambien muchísimo, porque me imaginaba exactamente como se estarían sintiendo entre esas colinas, los cafetales, esos paisajes taaaaaaaan exhuberantes.
    Realmente, como dicen uds. una 'pasada' y como dice Pablo: 'escándolo, es un escándolo!' JAJAJAJA
    Muy buenas tus fotos también! son excelentes, las voy a volver a ver varias veces porque esos paisajes son espectaculares … y tú relato con ese toque 'social', pero Miguel? no me digas que eres de izquierdas y piensas en los trabajadores?
    (una broma amigo, una broma, que tú y yo estamos del mismo bando JE!)

  24. Ese paseo a caballo por esos escenarios maravillosos debió ser una experiencia inolvidable para ti.
    Estupendo reportaje.
    Besos.

  25. Miguel:
    Que fascinante paisaje y la entrada tan detallada.
    Enhorabuena y muchas gracias por compartir con todos los que te seguimos esa experiencia de modo tan pormenorizado, de verdad que engancha

  26. ALEDYS VER
    Las plantaciones de café son increibles, sobretodo para mí resulto chocante conocer la planta, y el fruto, su color. Era mi primera vez a caballo, y resultó ser una experiencia alucinante, sentir el aire al trotar, los paisajes…
    El acento tico es muy dulce, muy lindo, y utilizan "vos" habitualmente.

    Un placer que estés por aquí y leer tus reportajes.

    Besotes.

    GUS PLANET.
    Amigoooo, jajaja, gracias por tu generosidad.
    El cansancio a esas alturas del viaje, estábamos casi al final, no impidió el disfrute de esa combinación de naturaleza y exuberancia, cabalgar es casi como volar, hace que me sienta libre.
    La parte negativa, la explotación consentida de los recolectores.. que te voy a decir amigo si, efectivamente nos inclinamos hacia el mismo lado, jajaja.

    Un abrazote muy muy fuerte.

    PABLO MARIN
    Muy bien, amigo, al quite, jajaja.

    LOLA MARINE
    Fue realmente emocionante, para repetir

    Besos

    YAMAJOS
    Muchísimas gracias, fue muy emocionante, para mí, era la primera vez que cabalgaba y multitud de sensaciones me vinieron a la vez.

    Saludos

  27. Vaya palo lo de las serpientes venenosas en los cafetales. Habría que ponerlas en algunas huertas de nuestra tierra, que hay mucho listo.
    Cuantas cosicas se aprenden con "El Libro Gordo de Miguelete".
    Saludos Miguel.

  28. Miguel, que maravilla, que fuerza, que vitalidad, que ganas. Sos INCREIBLE. Tú bien explicas que no hay discapacidad, hay capacidades diferentes que es muy diferente. :))))

    Sos un campeón, te admiro cada día más.

    Besos enormes

  29. Admirable relato, Miguel, con fotos y vídeos geniales y nos has hecho una demostración del gran jinete que eres. Vamos, que puedes con todo. Y…:

    Me alegra decirte que en mi blog tienes un premio para ti -a mi me lo han concedido Mª Angeles y Jose- por tu meritorio, ensalzable y plausible trabajo en tu blog. Pasa cuando tengas tiempo a recogerlo.

    Un fuerte abrazo.

  30. JAVIER 16
    La verdad que por alguna huerta una de estas no vendría mal, no.
    Ya sabes el libro gordo enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contento… jajaja

    Un fuerte abrazo.

    OLIVIA
    Exacto olivia, no exiten las incapacidades sino las personas sin límites.

    Un besazo.

    LUIS G.
    Ay Luis, si era la primera vez, hacia unas fachas… pero me lo pasé genial, repetire.

    Buenooo, voy para tu blog inmediatamente

    Un abrazo.

  31. Miguel, menudo arte a caballo!! mira que yo he montado alguna vez, pero lo tuyo es poderío y energía pura y dura.
    Que sepas que aunque no te escriba muy a menudo aquí estoy a menudo hechando un vistazo a tu blog.
    Besos y feliz fin semana.
    Inma.

  32. Bueno, ya sabes que puedes publicar un libro en cuanto quieras… con la serie de Costa Rica es todo un gustazo seguirte.

    Me he visto reflejado en el vídeo de cuando te estás preparando para salir, en la "calambres", jajaja. Yo pasé algo de canguelo, la verdad, fue la única vez que monté, y era una yegua trotona que me dejó el culo hecho polvo…

    Pero es verdad, es una sensación de libertad emocionante. Los paisajes, los cafetales y sus problemas, … la verdad es que no sólo dan ganas de ir, sino que parece que ya hemos ido contigo, por la cantidad de fotos, vídeos y lo bien que lo relatas y con tanto entusiasmo.

    Un abrazo, Miguel.

  33. INMA
    Ja jaja, que generosa eres, Inma, si parecía la hormiga atómica, pero me lo pasé genial, disfruté muchísimo, y me sentí muy libre sobre "calambres"

    Se que habitualmente te paseas por aquí, espero que disfrutes cada vez que lo hagas.

    Besitos, guapa¡¡¡

    JOSELEZ
    Yo al principio me asusté un poco porque no lograba sujetarme bien, y me resbalaba, pero conseguimos encontrar la forma y me sentí genial, eso sí, con el trasero un poco más plano de lo habitual, y unos centímetros más bajo por la compresión de las vértebras al trotar, jajaja.

    Me alegro que hayas disfrutado,

    Un fuerte abrazo

  34. Hola!!!!
    Paso de puntillas por tu blog sin ser invitada.
    Pero no he podido evitar el quedarme a disfrutar de los paisajes, del relato y de tu amabiidad al compartir.
    Que envidia más sana.
    Gracias por el regalo.
    Elena

  35. ELENA
    Gracias a tí Elena, y bienvenida a este espacio que desde hoy es también tuyo.

    Me alegro que te gusten las imágenes y el relato, este viaje para mí ha sido muy importante y decisivo en mi vida, y compartirlo con todos vosotros es un placer.

    Saludos.

  36. KUBAN.
    Tienes razón, por eso no me canso de decir que me siento un privilegiado, por haber podido elegir el tipo de vida que quiero hacer.

    Gracias por pasarte y comentar.

    Un fuerte abrazo

  37. Hola.

    Muchas gracias por los maravillosos paisajes.

    Gracias por visitar mi blog.

    Desde el Lejano Oriente.
    Saludos.
    ruma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.