Por mar, Uvita y la Isla del Caño. Episodio undécimo

Como sabeis en Uvita estuvimos cuatro días por lo que he decidido dividir este destino en tres, pués tres son las formas que tuvimos para ver, conocer y disfrutar esta zona que, me marcó profundamente. Por tierra, que la podeis ver aquí, por mar, que es este post y…… , Eso es, muy bien, por aire, que lo vereis en el siguiente post de Costa Rica.DURACION DE LA ACTIVIDAD: 8 Horas

EL PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA: Este despampanante parque marino sirve de refugio a los corales y arrecifes que rodean la isla Ballena. A pesar de que los confines de la reserva son un tanto modestos, la importancia de este área es innegable, sobre todo si tenemos en cuenta que sirve de santuario para ballenas jorobadas migratorias, delfines calderones y tortugas marinas en su fase de desove, por no hablar de las colonias de aves marinas y de los no pocos reptiles terrestres.

Aunque Ballena es en gran medida un paraje que muchos viajeros pasan por alto, es un destino muy gratificante para los amantes de la playa y de la vida salvaje en general. La escasa presencia de turistas se traduce en el disfrute de días apacibles de playa (en el anterior post lo podeis ver). Además, como ocurrió en nuestro caso, con un poco de suerte, paciencia y con gente "que sabe", puede alcanzarse a ver ballenas abriéndose paso entre las olas, a veces con su recental, o algún delfín calderón deslumbrando con sus vuelos sin motor (los que vimos nosotros tenían el motor averiado, je je.)

 

LA ACTIVIDAD QUE REALIZAMOS: A las 8 de la mañana, partíamos en un barquito desde playa Bahía Uvita (donde se encuentra la entrada al Parque Marino Ballena) hacia mar adentro, rumbo a la Isla del Caño (luego hablamos de ella). Teníamos ocho horas por delante de barco, sol, olas, posibles mareos, posibilidades de avistar ballenas o delfines, desembarcando en Isla del Caño donde podríamos practicar snorkel, si la mar lo permitía, recorrer la isla y hacer un pic nic en la misma. ¿mola eehhhh?.

ACCESIBILIDAD: Nos permitieron acceder a la playa con nuestro 4×4 quedándonos a escasos metros del barquito. Desde el vehículo me transportaron como ya sabeis (yomeagarroadoshombrosyellosujetanmispiernas) y así me introdujeron en el barco que no paraba de subir y bajar debido al fuerte oleaje, de hecho daba la impresión de estar en una barca infernal de esas que ponen en las ferias de nuestros pueblos. Como iba sin mis aparatos bitutores, me llevé la silla de ruedas que la dejamos bien plegadita en el interior del barco.

Una vez más la colaboración de todo el mundo, empezando por Iván, el guía de la actividad, el capitán del barco y uno de los pasajeros, un musico tico, que se había llevado a toda su familia para conocer la isla y el ambiente marino.
Desembarcar en isla del Caño, fue relativamente sencillo, con permiso del oleaje. En la isla no es demasiado fácil deambular con la silla y menos sin ayuda, pero aún así, el paisaje es tan sumamente bello y paradisiaco, que no necesitas transportarte a ninguna parte porque tienes frente a tí la mejor y mas grande pantalla de plasma, en 3D y con sonido real: El océano Pacífico, rocas, la isla, y al fondo, chorros de agua lanzados por alguna ballena que quiere contribuir a que nuestra atención se fije en sus movimientos seguros y elegantes.

Baños: la naturaleza y el mar, todo bien ecológico.

DELFINES:

En el trayecto, y a una distancia que rondaba los 150 o 200 metros, pudimos avistar varias ballenas, algún ballenato y delfines calderones. Las ballenas jorobadas, el plato fuerte de la jornada. Atraviesan el parque de agosto a octubre y de diciembre a abril. Las que se pueden observar en otoño descienden de California, mientras que las que se avistan en primavera vienen de la Antártida. Os podeis imaginar, lo privilegiado que me sentía al estar mar adentro y con lo grande que es el océano Pacífico tener la suerte de encontrarnos en ese pequeño espacio estos cetáceos que podrían haber elegido estar a varios kilómetros de nosotros haciendo imposible este tsunami de sensaciones que para mí fue contemplar a estos enormes mamíferos.

LA FAUNA DE LA ISLA: Aves marinas que secan su plumaje al sol de la isla. CANGREJOS, CANGREJOS ERMITAÑOs, SIMPATIQUISIMOS LAGARTOS

ISLA DEL CAÑO: Ubicada entre la península de Osa y Uvita, y a unos 50 kms mar adentro, Isla del Caño nos recibe exuberante, dando la impresión al viajero que se acerca que está realizando el descubrimiento de una isla desierta.

Desierta sí que está, de hecho, nos cuentan que esta isla era utilizada por los indígenas como cementerio, imaginar el esfuerzo que tenía que suponer recorrer 50 kms de ida y otros tantos de vuelta con sus embarcaciones de remo o vela y el fuerte oleaje. Una de las evidencias de los indígenas (sobre estas líneas) de esta isla son las piedras eféricas que han sido encontradas aquí, que fueron labradas a mano y que son esferas perfectas.

Desgraciadamente, el fuerte oleaje en la orilla y por los arrecifes nos impidió disfrutar de una jornada de snorkel observando los corales y la fauna marina, pero aún así quedó grabado en nuestras retinas la imagen de los arrecifes, las olas, la playa virgen poblada de cangrejos ermitaños, lagartos y lo que "el mar no quiere". Esta isla presenta una belleza natural con sus arrecifes, exuberante vegetación y el contraste de sus azuladas aguas, pero la auténtica belleza se encuentra bajo el agua, albergando una expectacular variedad de flora y fauna marina y unos ricos arrecifes de coral. El número de buceadores está reglamentado.

PUNTA BALLENA (desde el mar).

Recordareis en el anterior post (podeis pinchar aquí). que veíamos punta ballena desde tierra.
Ahora la vemos por mar, la parte final, la que representa las aletas de la "cola de la ballena".

EL FINAL DE LA TARDE NOS TRAJO ESTO.

45 comentarios en «Por mar, Uvita y la Isla del Caño. Episodio undécimo»

  1. Hola Miguel que hermoso viaje e dado a tu lado hoy, me encantaron esos cangrejitos que bellos y bueno el video y las fotos hermosas como siempre, mil gracias por todo lo que nos das en tus entradas y por compartir tus viajes conmigo,que tengas una linda tarde..
    besitossssssssssssss

  2. Lucerooo, amooorrrrrr, que alegría¡¡¡¡¡¡¡
    ¿pero cuando duermes???? que has sido la primeraaaaa, jejeje.
    Gracias, de verdad por estar siempre aquí cerquita conmigo, lucero.

    Besitos, guapísimaaaaa

  3. …(.)""(.)…
    …( ’o’, )…
    …(),O,()..
    …(_)-(_)… BUENAS TARDES AMIGASOOOOOOOOOOO VER ESTOS VIDEOS ES COMO ESTAR EN LA ISLA DEL CAÑO, VAYA LUGAR MAS HERMOSOO, QUE LINDOS LOS CANGREJOS JEJE, Y ME ENCANTO TAMBIEN VER LAS BALLENAS YO MEM UERO SI LAS VEO QUE IMPRECIONANTE, ERES BENDECIDO MIGUEL POR PODER VIAJAR Y CONOCER TANTAS COSAS, GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS, UN GUSTO VISITARTE HOY. .

    FRASE::: " LOS ANIMALES TIENEN SENTIMIENTOS COMO NOSOTROS Y LAS MISMAS NECESIDADES DE ALIMENTACION, AGUA, REFUGIO, AMOR Y AMISTAD, NO SE LOS NEGUEMOS

    SALUDOSS CHRISTIAN

  4. HOLA MIGUEL.
    COMO ME ALEGRO CUANDO TE VEO TAN FELIZ. DISFRUTANDO DE ESTOS PARAISOS DE LA NATURALEZA.
    GRACIAS, POR COMPARTIRLOS.
    DICEN QUE NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA.
    Y EL AVE DENTRO DE LO MALO. SALIÓ BIEN SOBRE TODO PORQUE MUCHAS PERSONAS TUVIMOS LA SUERTE DE CONOCERTE.
    UN ABRAZO.Montserrat

  5. ————-()—–() —-()—-()
    ———— ||–—-||-—-||-—-||
    ———-{*~*~*~*~*~*~*~*~}
    ——–@@@@@@@@@@@@@@
    ——{~*~*~*~*~*~*~*~*~*~* }
    —-@@@@@@@@@@@@@@@@@
    —-{~*~*~*~*~FELIZ~*~*~*~*~}
    —-{~*~*~*~CUMPLEAÑOS! ~*~*}
    —-{~*~*~*~*~*~ *~*~*~*~**~ }
    —-@@@@@@@@@@@@@@@@@

    ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫
    Happy birthday to you
    Happy birthday dear Miguel
    ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫

    FELICIDADES MIGUEL TE REQUIEROOOOOOOOO
    Y MI MAMITA Y MI PAPA Y YO TE DESEAMOS UN HERMOSO DIAAAAAAAAAA Y QUE CUMPLAS MUCHOS AÑOS MAS LLENO DE SALUDDD Y CON LA GENTE QUE QUIERESSSSS, BESITOSSSSSS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫
    Happy birthday to you
    Happy birthday dear Miguel
    ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫

  6. Mi cielito bello muchas FELICIDADES en tu dia, que dios te Bendiga con mucho amor, salud y muchos años mas para compartir con todos nosotros que tanto te queremossss.

    F
    e
    l
    i
    z

    C
    u
    m
    p
    l
    e
    a
    ñ
    o
    s

    Es Muy Grato poder Felicitar
    A una Persona Tan Repleta de Ternura
    y Bondad Como lo Eres Tú, Miguel,
    En Tu Día,Deseo…
    Que en Todo Momento y Circunstancias
    Te Puedas Llegar a Sentir Rodeado por Doquier De Todo y de Tod@s Aquell@s que a Ti, Siempre Te hagan Sentirte Más Feliz.
    Que La Salud Respire en Tu Ser
    Que La Alegría Siempre Te Acompañe
    Que la Suerte sea Tu Aliada
    Que la Bondad Nunca Te Falte
    Feliz Cumpleaños,mi querido Miguel
    Deseándote Todo lo Bueno…
    Siempre Lo Mejor de lo Mejor
    Feliz Cumpleaños, desde el
    fondo de Mi Corazón.
    te quiero lo sabes y te admiro muchisimo.

    MUCHAS FELICIDADES EN TU CUMPLEAÑOSSS¡¡¡¡

  7. Fantástico Miguel.
    Que gozada de reportaje y que envidia mas sana siento jajaja

    Tengo que darte un tironico de oreja por no decirme que veníais tan cerca de mi casa. Ya se me ha pasado, pero me ha dado una rabia jajaja

    Un abrazo

  8. Hola querido amigo gracias por sgeuir mostrando parte de mi bello Costa Rica, es un gusto ver a mi pais en tu rincon, tambien MUCHAS FELICIDADES POR TU CUMPLEAÑOSS que Dios te conseda muchos años mas con salud, para que puedas compartirlos con todos nosotros, gracias por tu cariño para mi hija y para mi,que se cumplan todos estos deseos y los sueños más profundos de tu corazón:) besitos.

    ______0___o__o__o0_0__o_o__0________
    _____0___o__o_o__0_0__o___o__0______
    ____0_o___o___o__0_0___o___o__0_____
    ____00o0000o00o0o0_0o00o00oo0oo0____
    ___000o0o00000o000_000o00o0o000o0___
    ___00000o000o000o0_000o000o00000o0__
    ___0o00oo00o0o00o0__0000o0o0o00000__
    ___0o0o00000o00o0___000o0o0o0o0o00__
    ____0o0o0000o0o0_____0000o00o00o0___
    _____0000o0000________ 00o000o000___
    ______0000000___________0000000_____
    ________00______ FELIZ_____00_______
    _______00____ —————- __ 00______
    ______00___ DIA MIGUEL_____00____
    _____00____ SALUD ________ 00____
    ____00________________________ 00___
    _000000_____________________00000000
    Estrella.

  9. buenas tardess querido Miguel que bello todo lo que siempre nos muestras de tus viajes, es como verlo y sentirlo a travez de tus videos fotos y tus palabras y es verdad que esta isla es un paraiso de bello gracias por compartirlo con todos nosotros que por una cosa u otra no podemos viajar, leo que es tu cumpleaños hoy, asi que aprovecho para desearte un hermoso dia al lado de todos los que te rodean y que te quieren, que cumplas muchos años mas para que sigas viajando y contandonos sobre todo lo bello que veas, muchos besitosssssss para vos amigooo Miguel y muchas Felicidades en tu dia…

    ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MIGUEL!!!

  10. HOLAAAAAAAAAAAAAAA COMO NO FELICITARTE EN TU CUMPLEAÑOSSSSSSSSSSSSSSSS MI BUEN AMIGO MIGUELL . YO TE DESEO TODO LO MEJOR HOY , MAÑANA Y SIEMPREEEEEEEEEEE. YA SABES QUE TE APRECIO UN MONTON Y ME ALEGRA EL PODER CONOCERTE Y PODER COMPARTIR CON VOS TU BLOG, TUS ENTRADAS, TUS AVENTURAS,TUS COMENTARIOSS Y TU CUMPLEAÑOSSSSSSSSSSSSSSSS Y SI DIOS QUIERE TAMBIEN LA NAVIDADDDD JEJE, MUCHAS FELICIDADES
    QUE VENGAN MUCHOS AÑOSSSS MAS PARA CELEBRARRRR.

    …….|___|… ……..|___|…
    ……..|000|… ……..|000|…
    ……..|000|… ……..|000|…
    ……..|000|… ……..|000|…
    ……..|000|… ……..|000|…
    ………\00/…. ………\00/…. Un
    ……….\0/….. ……….\0/….. brindis
    ………..||…… ………..||……x nuestra
    ………_||_…. ………_||_….Amistad y tu Cumpleañoss mi Amigo Miguel a tu Saludddd.!!!!!

    TU AMIGO CHRISTIANNNNNNNNNNNN

  11. Miguel, no te puedes imaginar la envidia" sana" , que me dás. Tus viajes ,tus fotografias, todo.Ya que no puedo ser una viajera como me gustaria, disfruto de los tuyos y así, voy conociendo mundo,a través de tus ojos y experiencias. Muchasssss felicidadesssss x tu cumple. Besos.

  12. HOla Miguel, muchisimas felicidades. Que sigas por muchos, muchos años disfrutando de bellos momentos como los que nos muestras en videos o fotos.Gracias por compartirlos.

  13. Hola Miguel, aprovecho para saludarte, darte la enhorabuena por el undécimo episodio Costarricense… y naturalmente para felicitarte en tus cuarenta y….. cumple ¡¡¡

    ¡¡¡ y que cumplas muuuuuchooosssss massssss !!!

    Un abrazo

  14. Qué bonito Miguel! Estos "bichitos" no me dan miedo jejeje Muy bonitas las fotos de la ballena.
    Es impresionante el viaje que hicisteis.

    FELICIDADES!!!!

    Besos

  15. FELICIDADES NÓMADA "MAÑICO" Sigue siempre así necesitamos gente como tú, por cierto, cuando pones algo que tienes muy cerca? Ya se esta muy repe, pero que me dices del Puente de Piedra en un atardecer zaragozano con el Pilar al fondo y etccccccccccccc.
    Luego nos vamos al tubo y nos comemos un buen bocata o nos vamos al Cachirulo y nos pedimos unas "judíycas" con perdiz y. ¡¡¡Oye maño que soñar no cuesta dinero!!! Os añoro

    Un montón de besos

  16. jo maño , ke impresionante debe ser ver ballenas de tan cerca !!!!! estos vídeos si ke me han dado envidia , ke hay pocos bichos , jejejej , el lagarto es graciosísimo , con esa pose , tan chulito él….la verdad es que es una suerte que compartas todos estos momentos con nosotros , eres un sol !!!
    besazos !!!

  17. Mi arbolito de Navidad para ti..
    Con mucho Cariño Miguel..

    ____________________*Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanzas*
    ________________*Amor_Sucesos*
    ________________*Realizaciones*
    ______________*Respeto_armonía*
    _____________*Salud__solidaridad*
    ____________*Felicidad___Humildad*
    ___________*Cofraternización__Pureza*
    __________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
    __*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010*
    ___________________ (¨`•.•´¨)
    _________________`•.¸(¨`•.•´¨)
    ____________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
    ___________________.(¨`•.•´¨). .×`•.¸.•´

    Que sigas disfrutando de tu cumpleañosss y tengas un lindo viernes y disfrutes del feliz fin de semana besitosss de tu amiga
    ..Jessi..
    ps: me guardas pastel si?
    ya sabes que me gusta muchoteeeeee jeje
    otra vez ..
    FELIZ CUMPLEAÑOS TE QUIERO MUCHOTE.

  18. Como impresionan estos mamíferos marinos en su estado natural. Me imagino esa sensación indescriptible al ver las gigantescas ballenas, y escuhar posiblemente, el resoplar de sus espiráculos. Todo resulta muy emocionante Miguel. Los delfines, los lagartos tan graciosos, las aves de la costa, los ermitaños…, son criaturas que, con tu entrega, nos acercas a los que esperamos recluidos en nuestra eterna expedición sobre el asfalto.
    Como siempre: un placer.
    Saludos.

  19. Qué viajecito !!, qué hermosura de playas!!, por Dios la Flora, la Fauna. Bendito eres que los has hecho. Miguel eres triplemente feliz, …por tus viajes, …por tener la gracia de cumplir una año más de vida, …por tener un millón de amigos. ¿Te acordás de la canción?
    Felicitacionessssssssssssssssssssssssssss y Besosssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

  20. Hola Miguel,
    Que emocionante lo de las ballenas. En Tenerife se ven calderones y delfines compitiendo con los barcos (ganan ellos). Saludos

  21. Muchas gracias por la visita, es una gran alegría recibirla así como tus amables comentarios.
    He visto y oido con detalle esta entrada tan excepcional. Con tanto mar dan ganas de bañarse. La fauna es impresionante, y… como siempre el reportaje es soberbio, ameno e interesante. Un abrazo.

  22. Hola Miguel mi felicitación de cumpleaños, que vaya por delante.

    Esta entrada me ha gustado mucho, debe de ser que como soy de tierra a dentro, me ha llamado mas la atención todo lo del mar.

    Los últimos videos, sobre cerca de la costa, estan muy bien y la pueta de sol.

    Y desde luego tu forma de contar las cosas que hace que nos sintamos junto a tí disfrutando de Costa Rica.

    Un abrazo

  23. MUNDO ANIMAL.
    Bonita frase me dejas amigo Chrisss.

    Gracias por tus comentarios y tu felicitación.

    Las ballenas son impresionantes, ya las conocí en tu país, Argentina.

    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    MONTSERRAT LLAGOSTERA
    La suerte es mía Montse, por conocer gente como tú.

    Abrazos.

    JESSICA.

    Hola mi niñaaaa, cuanto me alegro que estés por aquí, y gracias por tu felicitación y tu compañía.

    Yo también ten quiero un montón, guapísima.
    Besitos para tí, tu mamí y tu papi.

    Feliz fin deeeee.

    ARDILLA ROJA.
    Ups. ardilla, desconocía que vivieses por esa zona, te prometo que como voy a volver, nos veremos.

    Besitos y buen fin de semana.

    MI SENTIR.

    Estrellitaaa, amiga míaaa, sabes que tengo debilidad por tu lindo país, gracias por tu felicitación y por estar siempre ahí cerquita.

    Besitos y feliz fin de semana.

    SANDRA
    ME encanta que viajes conmigo a través de estos reportajes.
    Gracias por tu felicitación.

    Besitos y feliz fin de semana.

    MONTSE
    Es un placer conseguir que viajes conmigo.

    Gracias por tu felicitación.

    Besitos y feliz fin de semana.

    CLAUDIA
    Gracias a tí por engrandecer estos reportajes con tus comentarios y tu apoyo.

    Besitos.

    PABLO MARIN
    jajaja. Este reportaje acerca mucho a la naturaleza y a la fauna marina.

    Gracias por tu múltiple felicitación, a tí te llega en breves, jajaja.

    Abrazos.

    BEGOÑA SANCHEZ.
    Por finn¡¡¡¡¡¡ he acertado jajaja, estos bichos si ehh???.
    Lamento la calidad de las fotografías pero os aseguro que fotografiar ballenas a 200 metros, con el movimiento del barco y el de ellas… en fin, 300 fotos tuvieron la culpa para sacar las que os dejo aquí.

    Gracias, Felicidades también ,jajaja.

    Besos.

    M. EUGENIA.
    Tienen relación las piedras, realizadas y transportadas por los indígenas con el cementerio, pero no saben mucho más.

    HIGORCA GOMEZ CARRASCO.
    Que bien se come por el tubo, a que sí???.

    Prometo hacer algún otro reportaje de mi ciudad y de mi tierra.

    Besitos.

    LAURA
    Gracias Laurita, poder contemplar las ballenas, y tener la suerte de verlas, con la inmensidad del océano.. no se, me siento un privilegiado, por haberlo visto, y por poderlo compartir con todos vosotros.

    besazos guapa¡¡¡

    JAVIER 16
    Cuando el barco paraba los motores, se oían perfectamene, lamentablemente el micro del vídeo no lo capta, pero es… bufff, te haces idea de lo que hay bajo el agua.

    Saludos.

    NORMA
    Es cierto, me siento un privilegiado por poder viajar a estos lugares y por poderlo compartir con vosotros.

    Besos.

    EL VIAJERO IMPRESIONISTA
    Estuve viendo delfines en Tenerife, son espectaculares.

    Saludos.

    DON FERNANDO
    Estas aguas, azules y con arrecifes de coral, te llaman para compartir con ellas tanta riqueza.

    Es un placer siempre, D. Fernando.

    Un abrazo

    ABI E.
    Gracias Abi, es un placer mostraros estas maravillas, compartirlas con todos vosotros es vivirlas de nuevo.

    Gracias por tu felicitación, que cumplamos muchos y los veamos todos, jeje.

    Un abrazo.

  24. Miguel! Menudo post e íncreible todas las imagenes y los videos! La isla de caño como dices, parece una isla desierta con tanta vegetación y tan bonita… sólo faltaba haber puesto lo típico… Que te llevarías a una isla desierta???? jajajajaja
    Y a 50 km! Os debio de encantar, que pena que no pudisteis disfrutar haciendo snorkel…para la próxima! 😉

    Besos!
    Laura
    ____________________________
    http://www.viajealatardecer.com
    http://madridallabout.blogspot.com

  25. Laura, amiga¡¡¡¡
    Realmente, es una isla desierta…. a la que no dejan de llegar viajeros, eso, sí, solo por unas horas. No se permite quedarse allí y está prohibido llegar sin autorización.

    Lo cierto es que si eligiera irme a una isla desierta no sería ésta, ni siquiera se si queda alguna en el mundo que cumpliera tres requisitos:
    Ilocalizable,desconocida e imposible de abandonar.
    Uno llega a una isla desierta de dos formas: forzosa o voluntaria, si es voluntaria, es mejor no dar marcha atrás, la soledad, aunque sea elegida, es dura…. en fin, volviendo a lo nuestro, la isla. Impresiona llegar y encontrarla vacía, esperando que en cualquier momento pueda salir algún indígena, o alguna boa constrictor, aunque nos dijeron que ya no quedaban…
    Creo que no me llevaría nada a una isla desierta, si empiezas de cero… es lo mejor.
    Mola mi coment filosófico eehhhh????
    Estuvo genial, Laura, ya lo sabes, que te conoces el viaje de memoria.

    Gracias, guapa, por estar siempre ahí.

    besitos y nice weekend

  26. me ha encantado hacer este viaje contigo. uno de mis destinos pendientes es Costa Rica, espero ir muy pronto, y tu viaje ha hecho que mis ganas de ir a este pais crezcan.
    un saludo y pura vida

  27. ¡Qué viaje más maravilloso! Las fotos y vídeos dan una idea de todo lo que has visto, pero la realidad tiene que ser impresionante.

  28. Hola cielo mio que bellos videos y fotografias me encantaron de verdad que maravillas nos muestras siempre
    AHHHHH FELIZ CUMPLEAÑOS CIELO QUE TODOS TUS DESEOS SE HAGAN REALIDAD

    "Para tu cumpleaños…
    Deseo que recibas
    estos regalos especiales.
    Felicidad, en lo profundo de tu ser.
    Serenidad, con cada amanecer.
    Exito, en cada respecto.
    Sinceridad, de amigos que te quieran.
    Amor, que sea eterno.
    Recuerdos entrañables, de momentos del ayer.
    Un presente esplendoroso repleto de bendiciones.
    Un sendero, que conduzca a un hermoso mañana.
    Anhelos, que se conviertan en realidad.
    Y reconocimientos, de todas las cosas maravillosas
    que hay en ti.
    ¡Que tengas un cumpleaños muy feliz!"

    UN BESO MUY GRANDE

  29. Hola Miguel, por lo que he leído ha sido tu cumpleaños así que no quiero ser menos y decirte

    FELIZ CUMPLEAÑOS GUAPOOOOO

    Estuve mirando con calma este maravilloso post y cuando te iba a responder me encontré con el de Carcassone y como soy muy distraída pensé que debería ser el más reciente. Así que te lo transcribo aquí pq no sé si lo vas a leer y pq no me da el cuero volver a escribirlo. jejejeje. Ahora me voy a leer las otras partes de tu viaje a Costa Rica que tenía una reunión que cancelaron y aprovecho para hacer lo que hace tpo quería: disfrutar de tus fotos, relatos y viajes. Besos grandes y gracias por la increíble energía que tenés….

    Hola Miguel, finalmente tengo un tiempo de descansito y me vine para tu blog que quería visitar con calma pque la riqueza que tiene es enorme. Acabo de ver tu último post sobre Costa Rica y al querer responder me encontré aquí.

    Yo tambien he sido una viajera de aquellas y hoy en dia para lo único que quisiese dinero es para viajar. Me siento una nómade de alma y la mejor universidad que existe está en los viajes y en el contacto con gente de otras culturas y otros países. Hace 30 años atrás conocí toda esta región del sur de Francia, de mochila y vendiendo artesanías en las playas y en los mercados (vale, diganme hippie 🙁 jejeje) Es precioso, para mí uno de los lugares más lindos que he conocido en mi vida. Despues me enamoré pasionalmente por el nordeste de Brasil donde he vivido por veinte años. Cuando veo las fotos de Costa Rica me recuerda mucho ese lugar, aunque Costa Rica sea más exuberante aún. El color del mar, los verdes, los corales, los delfines, la lagartijas, los cangrejos…. En Pipa un delfín pequeño ha saltado a 3 metros de distancia de mi, frente a mi (muy cerca de la orilla) jugando con un pez que hizo volar por los aires. Ese ha sido uno de los mejores regalos que he recibido en toda mi vida. Siento una nostalgia tan grande por Brasil al ver tus fotos. Hace cuatro años que no voy para allí y es posible que el dia que vuelva no regrese más.

    Tus fotos son fantásticas y tus relatos geniales, este blog es una joya realmente. Sos una persona muy especial. Me siento muy halagada que entres a mi blog y me escribas.

    Un beso y espero que la hayan pasado relindo, como lo merecen

  30. Hola Miguel. Como siempre, más que un post…¡toda una audioguía de tus destinos! Me alegro de estar por aquí de vuelta. ah y … FELICIDADES.

    Por cierto, he colocado un post de Costa Rica pidiendo ayuda para una comunidad indígena a la que conocí grabando un programa de TV y que ahora andan en apuros. La difusión que le puedas dar será bienvenida. Un abrazo

  31. ¡¡Hola Miguel!!
    Después de problemas técnicos con mi router y mi adsl, vuelvo por aquí y veo un post tan chulo como los anteriores. Emocionante todo. Y las fotos, geniales.

    Muchos besos.

    ¿Y el puente? cuenta, cuenta…

  32. DREW
    Hola, te aconsejo que vayais a Costa Rica, es un pais que no os dejará impasibles.

    Si necesitais cualquier información, me lo decís y con gusto os ayudaré en lo que pueda.

    Gracias por tu visita.

    Besitos y feliz fin de.

    PILAR MORENO WALLACE
    Gracias por tu visita, ciertamente, la realidad supera a las fotos y los vídeos, es impresionante y bello.

    Saludos y bienvenida.

    LUNA
    Hola cielitoo, que poema más bello me dejas, que regalo tan líndo tengo con estos versos tan bien escritos.

    Muchas gracias, por estar siempre aquí cerquita.

    Besitos y feliz fin de semana.

    OLIVIA
    Me encanta lo que me has contado y saber esa otra vida de tí, ¡pero como me gusta¡¡¡¡
    Realmente es linda esa parte francesa, como lo es toda Francia.
    Como entiendo lo que te pasa con Brasil, Olivia, si tu supieras….
    Sabes?, se que si vuelvo a Costa Rica, nunca jamás regresaré a España, así que te entiendo perfectamente.
    Me emocionas con tus palabras Olivia, el halagado soy yo por tener aquí a una artista como tú.

    Muchos besitos y feliz fin de semana.

    PACO NADAL.
    Hola Paco, que alegría tenerte de nuevo por aquí, es un halago lo que me dices viniendo de alguien que recorre el mundo como tú.
    Acabo de poner en la cabecera del blog el llamamiento que haces, conozco lo que les pasó y los apuros por los que atraviesan.

    Gracias por la felicitación.

    Un fuerte abrazo.

    CRISTINA
    Cristinaaaaa, hijaaaa míaaaaaa, por fin¡¡¡¡¡
    jajaja, me alegro que te guste, jeje.

    El puente lo hemos pasado por el sur francés, Carcassonne, Albí y Toulouse, en unos días os lo contaré todito todooooo.

    Ah, mañana veo a M.E. jeje, ya sabes….

    Besitos, guapísimaaaa

  33. ___♥$$$$$$♥
    _♥$$$$$$$$$$♥
    ♥$$$$$$$$$$$$$♥_______♥$$$$$$$♥
    ♥$$$$$$$$$$$$$$$♥__♥$$$$$$$$$$$♥
    ♥$♥____♥$$$$$$$♥_♥$$$$$$$$$$$$$$♥
    ♥$$♥_____♥$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$♥
    __♥$$$♥____♥$$$$$$$$$♥_____♥$$$$♥
    ____♥$$$$$$♥___♥$$$$$$$♥___♥$$$♥
    ____________♥$$$$$$♥__♥$$♥_♥$$$♥
    __________♥$$$$$$$$♥__♥$$$$$$$♥
    _________♥$$$$$$$♥__♥$$$$♥
    ________♥$$$$$$♥____♥$$$$♥
    ________♥$$$$$♥_____♥$$$$♥
    ________♥$$$$♥______♥$$$$♥
    _________♥$$$$♥______♥$$$$♥
    _________♥$$$$♥______♥$$$$♥
    _________♥$$$$♥_______♥$$$$♥
    __________♥$$$$♥_______♥$$$$♥
    ___________♥$$$$♥_______♥$$$♥
    ____________♥$$$$♥
    ____________♥$$$$♥
    ____________♥$$$♥
    ______________♥$$♥
    ______________♥$♥$♥

    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Buenas noches Miguel espero que disfrutaras de tu cumpleaños, te deseo una vida llena de salud y amor, hermosa entrada muchas gracias y que disfrutes de un bello fin de semana Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    Mensaje:
    Se acerca la Navidad…abramos nuestros corazones al espiritu
    navideño y compartamos la esperanza de un nuevo renacer.
    Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa.
    Brindemos por la vida, por lo bello que hay en ella
    y por el hermoso regalo que representa la navidad …
    Que cada regalo este lleno de la magia
    del espiritu de la navidad y compartas
    el deseo de amar y ser amado….

    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Laury Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

  34. LAURY
    Holaa, muchísimas gracias por tu comentario y tu felicitación.

    Un bello mensaje el que nos dejas aquí.

    Que tengas un lindo fin de semana.

    Besotes.

  35. CARI Y YOLY
    Hola guapísimas,
    Gracias por la felicitación.
    Me encanta que disfruteis con estas imágenes, como yo lo hago, y me encanta también vuestro espíritu de lucha que tan bien encaja en A SALTO DE MATA.

    Os quiero.

    Besitos.

  36. ¡Que maravilla de viaje, Miguel! Y las fotos son preciosas.
    Gracias por compartirlas y permitirnos disfrutar contigo del viaje.
    Buen finde.

  37. LOLA MARINE
    Gracias Lola, es un placer compartirlas con personas como tú y tantas amigas y amigos que os molestais cada día en pasaros por aquí.

    Besitos y feliz fin de semana.

  38. Viné hace un par de días, pero no comenté porque quería ver todos los videos bien. Ya lo he hecho. Y te he vuelto a leer. ¡¡Una auténtica GOZADA!!!!…

    Un beso y gracias por estas entradas. Me encantan!!!!
    (ah!! y MUCHAS FELICIDADES!!!!… aunque con un poco de retraso…)

  39. ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
    (¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    ……..|___|…VENGO A DESEARTE
    ……..|000|…FELIZ NAVIDAD
    ……..|000|…LLENA DE LUZ Y AMOR
    ……..|000|…Y PROSPERIDAD
    ……..|000|… FELIZ AÑO NUEVO 2010
    ………\00/…. Q ESTE AÑO SEA CARGADO
    ……….\0/….. DE BUENAS VIBRACIONES Y BUENOS DESEOS
    ………..||…… PARA TODOS, SON LOS SINCEROS DESEOS
    ………..||…… DE ANA
    ………..||……
    ………._||_….FELI… FIESTAS!!!
    ♥¸.•*¨)¸.•*¨)
    (¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)★¡¡¡Feliz Navidad!!!

  40. ¡ LINDA SEMANA Y FELIZ NAVIDAD !

    ______(//)(//)
    _____((//)(//)(/)=
    ____II=(/ /)(//)=oo=_______o+OO+o
    ___II====II====II___ __o+O°__ ?Oo
    ____II====II====II___ooO°____°°
    ____ _II===III=(//)(//)oooO°°
    ___,,; IIIIIII///I(//)///(//)//(//)
    __,;oOOOOOOOOOO OOOOOo;,
    __,;oOOOOOOOOOOOOOOOo;,
    __,;oOOOOO OOOOOOOOOO o;,
    __,;oOOOOOOOOOOOOOOOo;,
    ___,;oOOOOOOOOO OOOOo;,
    ____###############
    ____########### ####
    ____ ###############
    ____###############
    ____### ############
    ____################__-;#####,;
    ____#### #####################;
    ____#########################;
    ____################## ########;,
    ____### ######°°###############;,,
    ____#########__ #############;;,

    ….. )) …
    . (""""'")O
    …I___/ ..TE DEJO ESTA BOTA LLENA DE CONFITES Y BESITOS, GRACIAS POR VISITARME Y POR TU CARIÑO BUENAS NOCHESSSS, JESSI.

  41. OLIVIA
    Gracias por pasarte por aquí.

    Besotes y feliz semana.

    ALMA MATER
    Gracias, a tí, me alegro que hayas disfrutado.
    Gracias por la felicitación

    Besitos

    ANA
    Gracias, Ana, feliz navidad y gracias por pasarte.

    Besotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.