No participo en Congreso Ciudades Patrimonio para todas las personas

Porqué no participo en el Congreso Ciudades Patrimonio PARA TODAS LAS PERSONAS, que se celebra en Cuenca.
 
Hasta ayer estaba feliz porque iba a participar en este Congreso para hablar de mis experiencias como viajero con silla de ruedas en Ciudades que cuentan con Patrimonios de la Humanidad.
 
Hace varios días que pedí fotografías de los baños de los posibles «hoteles accesibles» donde me iba a hospedar en Cuenca. Ayer recibí unas cuantas de tres hoteles que se ofrecían como accesibles. ¡Ninguna cumplía las normas mínimas de seguridad! salvo que fueras equilibrista, forzudo o Superman.
 
Obviamente no voy a ir, primero porque todos estos hoteles que se les llena la boca vendiendo su «accesibilidad», me DISCAPACITAN y no estoy dispuesto y en segundo lugar porque incumpliría con mis principios, mi forma de trabajar y mi honestidad
 
Créanme que los manuales de buenas prácticas, la presentaciones de no se qué…, que tanto gustan a algunas Asociaciones y entidades sin fin de lucro que critican mi forma de trabajar, SON HUMO si no comprobamos esa «supuesta» accesibilidad.
 
Hace años que repito machaconamente, que los lugares PATRIMONIO no son de la HUMANIDAD si no pueden disfrutarlos un gran número de personas. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad con lugares accesibles con silla de ruedas en la que esas personas no pueden pernoctar, o lo tienen muy difícil….
 
Les aseguro que NO ES Patrimonio de la Humanidad.
 
Sería injusto por mi parte generalizar, porque conozco Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad y que pertenece a este selecto club, que tiene lugares accesibles, varios hoteles (he comprobado 1 de ellos) y varios restaurantes accesibles (pueden ver el vídeo pinchando aquí). Podrán comprobar lo felices que nos sentimos cuando podemos disfrutar sin problemas en nuestra SILLA DE RUEDAS.
 
Dicho esto, agradezco a las personas que han realizado un gran esfuerzo para que pudiera estar en Cuenca y participar en este congreso.

 

4 comentarios en «No participo en Congreso Ciudades Patrimonio para todas las personas»

  1. Pues tiene usted mucha razón. A mí me encantan hoteles de «somos accesibles, sólo tenemos unos escalones en la puerta». ¿Hola? Mi hijo se desplaza en una silla eléctrica de 150 kilos. No podemos «salvar» ni un escalón ni medio. Y eso por no hablar de aceras imposibles, plazas siempre ocupadas por gente de «es solo un momentito» o similares. El artículo del castillo de Mora de Rubielos me ha encantado. Hace tiempo que quería ir a algún castillo, pero claro, casi todos tienen el acceso muy limitado a personas con movilidad reducida.

    ¡Gracias por todo!

    1. Hola Ana
      Encantado de saludarle. Estas cosas ocurren porque engañar a este tipo de hoteles le sale barato ya que no se les puede acusar de fraude porque no está legislado. Las autoridades deberían tomárselo más en serio porque ocurren cosas que no son aceptables en el siglo XXI. Saludos y gracias por su comentario. Miguel Nonay

  2. Hola Miguel,

    Acabo de dar con esta entrada y simplemente decirte que comparto tu opinión. Se nos llena la boca para presumir de algo que no somos y seguimos sin construir ciudades accesibles para todos. Soy de Cuenca y cuando ví que se celebraba aquí este congreso me extrañé por eso mismo, por lo poco accesible que es mi ciudad.

    Seguiremos trabajando por una Turismo Accesible real e inclusivo.

    1. Hola Cristina y encantado de saludarte.

      Puedo entender que aún siendo Cuenca una ciudad tan complicada para nosotros como hermosa, se hayan podido diseñar rutas con ciertos niveles de accesibilidad, para ir solo o acompañado. Si hubiera podido ir a intervenir en el congreso hubiera podido comprobar esos niveles de accesibilidad. Mi intervención fue por Skype y lo hice con la condición de que pudiera aludir a la inaccesibilidad de hoteles que se llaman accesibles (las fotos que me enviaron dan miedo y te lo digo yo que he vivido 10 días en el desierto con una tribu Bere Bere). Esa intervención me cerró las puertas para firmar un acuerdo de colaboración con las Ciudades Patrimonio, pero me da igual. Mi vida y subsistencia no depende de ello.
      En fin, gracias de nuevo por tu e mail. Saludos :), Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.