Bruselas y Flandes con silla de ruedas

Posted by | octubre 09, 2015 | Bélgica, Internacionales, Viajes | 9 Comentarios

Hemos recorrido Bruselas y Flandes con silla de ruedas disfrutando de sus lugares más hermosos, gracias a su accesibilidad.

Recientemente hemos disfrutado de los lugares más hermosos y accesibles de Bruselas y Flandes con mi silla de ruedas. Nos hemos perdido por sus calles, hemos disfrutado monumentos y museos referentes, hemos degustado los chocolates tan ricos y la gastronomía tan excelente, por supuesto las cervezas belgas han tenido un protagonismo especial probando muchas de ellas y visitando destilerías y centros de interpretación,  y todas estas cosas las hemos realizado preocupándonos, únicamente, de disfrutar, gracias a su accesibilidad.

Hemos visitado Bruselas, Malinas, Amberes, Brujas, Gante y Lovaina, además de varios museos muy interesantes en varias de estas ciudades. De todo, hoteles, restaurantes, visita a cada ciudad, museos, destilerías, etc, iremos publicando en los próximos meses vídeos temáticos que incorporaremos a este post y a los canales de vídeo y listas de reproducción en Vimeo y Youtube.

El viaje lo realizamos en avión aterrizando en el aeropuerto de Charleroi-Bruselas, hay otras opciones pero este aeropuerto tiene un protocolo especial para personas con discapacidad, muy interesante para pasar el control de seguridad y que podéis conocer aquí.

Para desplazarnos entre ciudades decidimos alquilar un coche de cambio automático para que lo pudiera conducir Eva. En Gante, además utilizamos el tranvía que cuenta con una rampa manual aunque desgraciadamente el conductor no sale a instalarla y tenemos que entrar superando el desnivel entre el andén y el tranvía. Hemos notificado esta cuestión a los organismos de turismo y esperamos que lo remedien. En Amberes optamos por utilizar el servicio de taxi adaptado para ir a visitar una destilería, es necesario llamarlo con muchísima antelación e incumplen el tiempo que dicen van a tardar (10 minutos se convirtieron en nuestro caso en casi una hora en uno de los dos taxis que pedimos).

En general, Bruselas y las ciudades que hemos visitado de Flandes, tienen un problema común, los adoquines tan enemigos de las sillas de ruedas o carritos de bebé. Os encontraréis zonas por las que podréis avanzar sin problemas y otras con adoquines más separados o irregulares donde tendréis que ir con más precaución. Si usáis sillas de ruedas eléctricas o complementos eléctricos para las manuales, avanzaréis sin problema y de paso recibiréis unos masajitos vibradores gratis.

Los centros históricos de todas las ciudades visitadas son muy llanos y agradables de recorrer. Hemos encontrado hoteles accesibles todos ellos junto a los centros históricos y muy bien adaptados. Los restaurantes elegidos tenían baños adaptados y la gastronomía era fantástica.

Los museos estaban todos muy bien adaptados, incluso con audioguías (no todas en español). Las destilerías y centros de interpretación relacionados con las cervezas belgas estaban todos adaptados con rampas, ascensores o plataformas por lo que las experiencias han sido muy agradables y nos hemos preocupado únicamente de disfrutar.

Os recomendamos que en cada ciudad contactéis con las oficinas de turismo para que os recomienden los recorridos accesibles (además de consultar nuestros vídeos). Si contactáis con suficiente antelación con las oficinas de turismo podéis pedir guías en español que además conocen los recorridos accesibles con silla de ruedas y viviréis experiencias inolvidables. Además podéis consultar la web de Visit Flandes Accessibility. En los créditos finales de este vídeo tenéis los contactos a través de Twitter de cada oficina de turismo.

Agradecer a todas las oficinas de turismo de Bruselas y Flandes, a organismos y entidades que lo han dado lo mejor para realizar este viaje de experiencias por los lugares más hermosos y accesibles de Bruselas y Flandes y que ahora, compartimos con todos vosotros.

Gracias a todos por acompañarnos en este viaje.

Más info sobre nuestro viaje a Bruselas y Flandes: Canal de fotos en Flickr, Canal de vídeo en Vimeo, Lista de reproducción en Youtube

9 Comments

Escribir un comentario

Tu mail no será publicado.

¿Te gustaría conocer mejor nuestro trabajo? SOLICITA UNA REUNIÓN