Senderos en Teruel con silla de ruedas

Tres senderos en Teruel con silla de ruedas donde disfrutar de la naturaleza y emocionarnos con pinturas rupestres,  sin preocuparnos de la accesibilidad.

Hoy os recomendamos tres senderos accesibles en la Provincia de Teruel que han sido comprobados por nosotros como podéis ver en el vídeo de portada que ya se habrá auto ejecutado al abrir el post .

El primero es la Vía Verde de Ojos Negros, en la comarca de Gúdar Javalambre. Por las antiguas vías de ferrocarril que iba de la mina de hierro de Ojos Negros a Sagunto, se ha realizado la Vía Verde más larga de España con más de 160 kms. Nosotros recorrimos unos kilómetros empezando en en La Puebla de Valverde ya que se accede muy rápido desde la Autovía Mudéjar y la infraestructura hotelera y de servicios es excelente con establecimientos adaptados tanto para comer, como para tomar un refresco e incluso pernoctar. El recorrido que es muy llano y bien preparado para rodar con silla de ruedas, carritos de niño, handbike, etc, nos sorprenderá con espectaculares viaductos, túneles y antiguas estaciones de tren.

Los otros dos senderos se encuentran en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en la Comarca de Sierra de Albarracín. El segundo sendero que aparece en el vídeo lleva el nombre de la zona, Pinares de Rodeno. Se trata de un sendero que han habilitado de 725 metros que comienza en el Centro de Interpretación de Dornaque, una antigua casa forestal que a su belleza une su accesibilidad con rampas, baños adaptados, etc. Por supuesto, en el principio y final del sendero tenemos varias plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida. El sendero tiene ligeros desniveles que apenas notaremos e iremos rodeados de una vegetación exhuberante de pinos rodenos, pinos negros o sabinas. Si hemos comenzado en Dornaque, el final del sendero nos lleva a un merendero con parrillas y mesas, alguna de ellas adaptadas en sus extremos laterales para acceder sin dificultad con la silla de ruedas. Es posible, dependiendo de la época y de la tranquilidad, que veáis algún corzo como nos pasó a nosotros y que desgraciadamente no pudimos fotografiar ni filmar, pero la sensación que tuvimos es un recuerdo que jamás olvidaremos.

Recorremos unos kilómetros para adentrarnos en el Sendero de «El Navazo», dentro del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Encontramos dos plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida y una zona de mesas (no necesariamente adaptadas). El sendero se adentra entre Pinos Rodenos que son capaces de crecer entre las enormes rocas que nos acompañan durante todo el trayecto. El olor a pino, a naturaleza, a vida te embarga de tal forma que sin darte cuenta llegas a las que probablemente son la únicas pinturas rupestres accesibles de España. Por supuesto originales, protegidas por una reja y que representan vacas o toros que, con la ayuda de un panel de situación de las pinturas, podemos descubrir estas joyas del Neolítico que datan de 8.000 o 4.000 años antes de nuestra era. A las pinturas se accede por una plataforma de madera perfectamente ejecutada y que se recorre sin esfuerzo. El sendero continúa hasta un mirador espectacular al que no tuvimos tiempo de llegar pero nos consta que está perfectamente adaptado para las sillas de ruedas. No imagináis la alegría que supone encontrarse Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, adaptados, inclusivos y para todos.

En la zona tenemos opciones de alojamiento accesible, a pocos kilómetros en Rubiales, y opciones gastronómicas también en Albarracín.

Estos tres senderos os los recomiendo para disfrutar con comodidad y sin preocupaciones de una naturaleza generosa y exhuberante, además los tres han sido comprobados personalmente por mi.

Gracias a todos por acompañarnos en este viaje.

Más info sobre mi viaje por la Provincia de Teruel: Siente Teruel con silla de ruedas 

/p>

6 comentarios en «Senderos en Teruel con silla de ruedas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.