cinco iglesias accesibles que no te puedes perder en Francia

Nuestro último post antes de las vacaciones es para recomendar cuatro abadías y una catedral, accesibles, algunas Patrimonio de la Humanidad y que encierran una gran historia, en Francia.

Mientras en España se reúnen sesudas mentes para hablar de la accesibilidad de monumentos y patrimonios protegidos, en Francia lo hacen.

Cinco monumentos con ascensores escamoteados, rampas, plataformas bien señalizadas y que permiten la autonomía a personas con movilidad reducida y en silla de ruedas, Patrimonio de la Humanidad algunas de ellas y un buen ejemplo de como los destinos se posicionan para que un gran número de personas lleguen a ellos.

Puedes pinchar en cada una de las fotografías para ver el vídeo emocional de mi experiencia en cada una de estas maravillas francesas.

Abadía de Fontvraud.-

 cinco iglesias accesibles que no puedes perderte en Francia

Esta abadía fue la mayor de Europa y estuvo gobernada por abadesas. Pasó a ser cárcel con la Revolución Francesa y fue cerrada en 1985. Aprovechando la restauración que finalizó en 2006 adaptaron el complejo que incluye el centro de interpretación y acogida de visitantes y la abadía y dependencias con ascensores y rampas perfectamente diseñadas y compatibles con el respeto a la construcción sin dañarla.

Están enterrados personajes como Enrique II o Ricardo Corazón de León. Un recorrido por la historia, en unas paredes que rebosan hazañas y aventuras que ahora están al alcance de un gran número de personas.

Abadía de Moissac.-

cinco iglesias accesibles que no te puedes perder en Francia

La Abadía de Saint Pierre localizada en la bella localidad del Midi-Pyrénèes, Moissac, Es Patrimonio de la Humanidad, consta de iglesia y claustro y el acceso con silla de ruedas se realiza por una entrada lateral a la que se accede por tímidos escalones que quizás requieran de ayuda.

Data de los siglos XI y XII, es impresionante su interior y sus tallas en madera perfectamente conservada. A través del Centro de Interpretación accedemos al claustro que es uno de los más bellos que he conocido.

Las obras del ferrocarril que pasa justito al lado, destruyeron el refectorio y la Revolución Francesa acabó con la comunidad religiosa vendiendo prácticamente todos sus bienes.

Abadía de Condom.-

cinco iglesias accesibles que no te puedes perder en Francia

Esta abadía se asienta sobre las ruinas de una iglesia del año 804. A principios del siglo X paso a manos de los benedictinos con un monasterio fundado bajo la protección de los duques de Gascuña.

Se accede por una puerta lateral al interior de la iglesia, imponente y con unas vidrieras preciosas. Por otra puerta se accede al claustro y dependencias de los monjes.

Como curiosidad al lado se encuentra una escultura homenaje a los Mosqueteros.

Abadía de Flaran.-

Cinco iglesias accesibles que no te puedes perder en Francia

Antigua abadía cisterciense fundada en el siglo XII. Mezcla estilo románico y gótico. Sus antiguas celdas son enormes y el jardín precioso.

Por los claustros se han construido rampas de madera bien ejecutadas que permiten deambular con silla de ruedas. Para subir a las antiguas celdas, hoy salas de exposiciones, hay un ascensor bien señalizado.

Una maravilla cisterciense que no te puedes perder.

Catedral de Auch.-

cinco iglesias accesibles que no puedes perderte en Francia

La Catedral de Saint-Marie de Auch surge imponente con sus dos torres gemelas.

Es Patrimonio de la Humanidad y accesible a personas con movilidad reducida a través de plataformas elevadoras y rampas. Un ejemplo para países como España donde se reúnen para teorizar como no dañar el patrimonio y adaptarlo, o no, pues miren para arriba y tendrán la solución.

No os perdáis las vidrieras, el órgano y la técnica para tratar la madera de los 1500 asientos del coro.

Cinco lugares impresionantes en el Pays de La Loire y en Los Grandes Parajes del Midi-Pyrènèes. Para disfrutar este verano de lugares hermosos, gentes amabilísimas y una riqueza natural, cultural y gastronómica que os encantarán.

Nos vemos en Septiembre de nuevo.

Un comentario en «cinco iglesias accesibles que no te puedes perder en Francia»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.