Las dos caras de Mostar

En 2010, aprovechando mi estancia en Croacia, visité Mostar en Bosnia-Herzegobina.
Son 94 kms desde Dubrovnik y tendremos que pasar dos fronteras la Croata y la Bosnia. Paisajes de gran belleza nos llevan a una ciudad con dos caras, la oculta para los ojos del mundo que es la city, donde residen los nativos, la que está llena de llagas por efecto de la metralla, la de edificios en ruínas y fachadas marcadas, la ciudad con la que conviven a diario los bosnios y que les impide cicatrizar las heridas y superar la barbarie, es el juguete roto. De allí llegamos a la Mostar de las postales, la que recomiendan las agencias de viaje, la que reconstruyó Naciones Unidas, la del Puente sobre el río que reconstruyó España, es la Mostar que se olvidó que hay muchos bosnios en silla de ruedas y no pueden visitar su ciudad medieval.
Esa es la Mostar que me encontré y que recuerdo, belleza y destrucción, luces… y sombras, la Mostar olvidada y la Mostar famosa. La hipocresía del mundo en una ciudad, el escenario falso de una Mostar turística y el real de unos ciudadanos que no les dejan olvidar porque contínuamente sus edificios les recuerdan lo que ocurrió.
Accesibilidad: pésima para movilidad reducida, visión y audición.
Vídeo de mi paso por Mostar. También podéis verlo directamente en Youtube pinchando aquí.
Más fotos en mi galería de Flickr pinchando aquí.

8 comentarios en «Las dos caras de Mostar»

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. El caso Impresionista es que todo el mundo tiene que pasar por la «ciudad olvidada» para ver la «ciudad de las postales» pero es como si la vergüenza impidiera contarlo, quizás la diferencia entre el viajero y el turista sea que éste último oculta el horror y solo habla de la hipócrita belleza.

      Un abrazo y gracias de nuevo por estar aquí.

  2. Qué fotos más chulas! Y el video…una pasada! La ex-Yugostavia tiene muchos sitios a los que desde siempre he querido ir. Me llama la atención toda aquella zona y no sólo lo que te meten por los ojos las agencias (Dubrovnik). También me atrae porque soy una fiel seguidora del baloncesto, lo cual lleva directamente a aquella zona…Hasta ahora había una cosa que me echaba para atrás: el hecho de que quedasen restos de la guerra, como las minas antipersona. Pero por lo que me parece ver esto es algo que practicamente está superado. Saludos.

    1. Por algunas zonas de Bosnia quedan minas antipersona pero Mostar fue muy mimada por Naciones Unidas y retiraron todo de las zonas turísticas, no obstante, si queréis vivir el ambiente auténtico de una guerra que no han olvidado ni superado os aconsejo una visita a la ciudad donde viven.

      Saludos y gracias por tu comentario M.C.

  3. Hace dos años estuve viajando durante 15 días en un coche que alquilé gran parte del país y la verdad es que Bosnia es una pasada, de hecho, hay muchos pequeños pueblos que nada tienen que envidiar a Mostar con un legado histórico lacerante y presente en las casas ametralladas, derruidas, los extensísimos cementerios…
    Aunque creo que el hecho de que no existan especiales facilidades para un turismo inclusivo puede dificultar a muchas personas un poco las cosas, sobre todo si pretenden viajar solas.
    De hecho, conocí a un bosnio en Jajce, un pueblito de ensueño, que me contaba que durante todo el invierno apenas sí podía salir de casa debido a los metros de nieve invadiendo las aceras y lo intransitable de muchos caminos,por ese motivo se había visto obligado a estudiar a distancia desde pequeño lo cual es un poco lamentable pero comprensible en cuanto a que el país entero, sobre todo los pueblos más pequeños aún se están reconstruyendo. Tiempo al tiempo. Quizás en unos pocos años todos podamos disfrutar de este increíble país.

    ¡Buen blog! ¡Un saludo!

    1. Gracias por tu comentario Ainara, toda la zona de los Balcanes está en reconstrucción a excepción de las grandes ciudades y zonas turísticas, seguro que con el tiempo mejorarán las cosas. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.