Concurso -Un viaje accesible

sagrada familia vista desde una de las calles anexas

Escuchar este post

Como habréis visto hemos cambiado nuestra imagen gracias al trabajo de Darío Goldentaer de Get a Feling, un profesional enorme y muy buen amigo. Para celebrarlo queremos contar con vosotros a través de un concurso.

En este sentido, contamos con la colaboración de Wimdu, un buscador de apartamentos para tus vacaciones o escapadas que te pone en contacto directo con los propietarios de los alojamientos. Esto es genial, ya que les puedes consultar, entre otras cosas, la accesibilidad de su apartamento. Por si fuera poco están en todo el mundo.

El ganador del concurso obtendrá un vale de 200 euros para reservar un apartamento para sus vacaciones en Lisboa, un bed and breakfast en Estambul o alojamiento en el lugar que tú quieras.

¿Cómo puedes participar?

Cada concursante tiene dos oportunidades, una a través del blog Viajerossinlimite.com y otra en Facebook .

Blog: Tenéis que dejar un comentario en este post recomendando un lugar para viajar que sea accesible y para quien creéis que lo es.

Facebook: Tenéis que haceros fans de la página de Viajeros sin límite en Facebook y dejar un comentario en el muro recomendando lugares accesibles para viajar y para quien lo es (silla de ruedas, problemas de visión, audición… etc).

¿Cuándo finaliza el plazo del concurso?

El plazo de participación se abre el 6 de marzo y durará hasta el día 12 de abril a las 23:59 horas.

¿Quién será el ganador?

Un equipo de Viajeros sin límite elegirá las cinco mejores recomendaciones en el post y las cinco mejores actualizaciones de facebook. Cada uno de los 10 finalistas obtendrá un número del 0 al 9 que publicaremos en un post y lo difundiremos en Twitter y facebook. El ganador lo decidirá la última cifra del sorteo de la ONCE del 20 de abril de 2012.

El Ilustre jurado:

Contamos con la colaboración de personas muy conocidas, vinculadas a Vsinlimite y comprometida con todo lo relativo a temas sociales pertenecen al mundo del turismo, viajes y socialmedia.

Judith Rivero, colaboradora habitual de esta web y editora del blog Traveling Djuca.

Eduardo Sanchez y Erika editores del fantástico blog Edu & Eri viajes y excelentes colaboradores de nuestro proyecto.

Pau G Solbes, quien no conoce a El Pachinko y sus fantásticos viajes en familia. Un concurso similiar ha sido nuestra inspiración para «Un viaje accesible», muchas gracias Pau.

Esteban Rodrigo, Ziudadano 2.0, campumero,socialmedia, amigo y persona muy comprometida con todo lo relativo a redes sociales, podréis seguirle en www.estebanrodrigo.com.

Juan C Sanjuan buena persona, mejor amigo, sienta cátedra desde su blog www.juancarlossanjuan.com. Ha realizado un excelente labor desde su gerencia en un conocido hotel y una de las personas más comprometidas con la accesibilidad que conocemos.

 Bases del concurso:

  1. Sólo podrán participar personas físicas mayores de 18 años. Quedan excluidos perfiles de empresas en Facebook y en los comentarios de este post.
  2. Es necesario ser mayor de 18 años y tener perfil en facebook con antigüedad superior a 2 meses
  3. Los frases ofensivas o que atenten contra la dignidad de las personas, quedarán fuera de concurso así como recomendaciones de hoteles, alojamientos o restaurantes.
  4. Los ganadores se anunciarán a través del blog, la página de facebook y de twitter de Viajeros sin límite.
  5. El premio que supone el cupón de reserva, no tendría fecha de caducidad, y puede usarse en una sóla reserva.
  6. En el concurso se puede participar desde cualquier parte del mundo ya que enviaremos el premio por correo electrónico.
  7. El jurado elegirá 5 comentarios en el blog y  5 actualizaciones en facebook. El nº de votos a cada comentario será el que de el número asignado para el sorteo de la ONCE del 20 de abril de 2012

33 comentarios en «Concurso -Un viaje accesible»

  1. Bueno… ¡pues a participar se ha dicho!. Yo barro para casa y recomiendo las grandes ciudades japonesas. Aunque, como todas las megalópolis modernas, aún hay muchos obstáculos, creo que Japón ha sido uno de los países que más ha sabido adaptarse a las necesidades de accesibilidad sobretodo en las áreas de movilidad e invidentes.

    Por ejemplo, casi todas las estaciones de tren cuentan con ascensores, el personal de la estación siempre está atento de ayudar a subir a los vagones con rampas portátiles y dentro de los trenes suele haber un espacio reservado para sillas de ruedas (aunque en horas punta no hay espacio para nadie).

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que aquí os dejo un artículo que escribí al respecto hace un tiempo:
    http://flapyinjapan.com/2009/03/19/adaptacion-de-las-estaciones-japonesas/

    Como podéis ver, tanto dentro de las estaciones como en las calles hay guías amarillas para invidentes y personas con visión limitada. Además, los botones de ascensor, mapas y carteles en lugares de interés turístico están en braille y los semáforos tienen un botón que activa/desactiva la señalización sonora.

    En definitiva, las grandes ciudades japonesas son mi recomendación como ¡destino para todos los públicos!

    ¡Un abrazo grande!

    1. David, mil gracias!!!!! por participar y por dejarnos este comentario tan bien explicado y con imágenes. Sabemos tanto por tí como por atras compañeras y compañeros que Japón en general y sobretodo en sus grandes ciudades es una ciudad amigable para las personas con capacidades diferentes. En horas puntas creo que en todo el mundo ocurre igual, se llenan hasta las ventanillas. Gracias de nuevo David y suerte en el concurso. Aprovechamos para abrirte las puertas de Viajeros para escribas sobre Japón y su accesibilidad cuando quieras. Un fortísimo abrazo.

      Miguel Nonay.

  2. Lo primero, enhorabuena por el cambio de imagen!! Ha quedado muy bien…

    Y para el concurso, no puedo más que recomendar la localidad de Farasdués, a donde se ha ido a trabajar @AlegriaMM, la mitad de nuestro equipo. Es un pueblo pequeño de Zaragoza, junto a las Bárdenas Reales, y cuenta con instalaciones y actividades accesibles (para todo tipo de perfiles, pero especialmente sillas de ruedas, discapacidad intelectual, TAE y similares) gracias a la Fundación Farasdués y a Caballos de Martincho, siendo las actividades ecuestres el pilar de la localidad…

    Se puede leer un poco al respecto en este enlace: http://riendasyestribos.blogspot.com/2012/01/caballos-de-martincho-un-proyecto-de.html

    Espero que os guste la idea!

    1. Hola Henar, muchísimas gracias por participar y sobretodo por la explicación tan interesante que nos dejas uniendo destinos accesibles con turismo activo que tanto nos gusta en esta casa. Suerte con el concurso y mil gracias de nuevo por tu aportación.

      Equipo de Vsinlimite

  3. Una buena forma de descubrir el noroeste de Soria es visitar Casa Rural Valmayor en la localidad de Trévago. Está totalmente adaptada y accesible. Cuenta con habitación y baño completo con barras, alza para water, silla de ducha, etc. Además, el pueblo es muy bonito y tranquilo. Situado en la Sierra del Madero y junto al Parque Natural del Moncayo. En los alrededores hay numerosos atractivos como la ruta de los Dinosáurios, las localidades de Ágreda y Tarazona o el Monasterio de Veruela. Sin duda una buena opción para perderse y disfrutar de paz y tranquilidad. Además, si no se quiere salir del pueblo, también se puede pasear junto al río, llegar hasta la ermita, disfrutar de un buen libro o un rato de conversación con los dueños en la terraza, y con el buen tiempo, contemplar el cielo nocturno cuajado de estrellas. Os animo a todos a conocerlo. Seguro que os gusta.

  4. Recomiendo las riberas del río Ebro a su paso por Zaragoza. Las obras que realizaron para la Expo2008 convirtieron estas zonas de la ciudad en un espacio de paseo para todo el mundo, con desniveles mínimos, rodeados de árboles y el sonido del agua a pocos metros. Las personas con problemas de visión puede que tengan que ir en algunos tramos acompañadas pues no existe señalización especial. Las personas con movilidad reducida no tendrán mayores problemas.

  5. De los muchos contenedores culturales que se pueden visitar en una visita o estancia a la histórica y singular ciudad de Toledo, me gustaría recomendar especialmente tres muy comprometidos con la accesibilidad:
    -El Museo del Ejérctio (en el Alcázar de Toledo), dispone de equipos tecnológicos de apoyo a personas con alteraciones auditivas.
    -El Museo Sefardí, ofrece equipos tecnológicos y materiales para facilitar la visita a personas con dificultad motora, visual y auditiva.
    -Por último, el Museo del Greco, en plena judería toledana, también dispone de una mayor adaptación a personas sordas y con dificultad motora.

    1. Muchísimas gracias Niko por tu aportación que es de lo más interesante y perfectamente explicada. Gracias por participar, por compartir y mucha suerte en el concurso.

      Equipo de Vsinlimite

  6. Como ciudad Barcelona, en líneas generales es una ciudad amigable, con rebajes bien realizados que te permiten pasear por el puerto, Ramblas, Via Layetana o visitar la Catedral, la Iglesia de Santa María o la Sagrada Familia a través de rampas, ascensores o plataformas. Por otra parte el metro está adaptado en la mayoría de sus líneas y paradas. Algunas zonas de la ciudad están adaptadas con semáforos sonoros y los monumentos tienen indicaciones en Braille muchos de ellos.

  7. Muchas gracias por poder participar a este concurso diferente.
    Recomiendo mi tierra actual Calpe por que mis amigos hacen el el submarino (bucear) junto a personas con limites de andar. Ver esto me ha llenado de alegría, que todos nos necesitamos y tenemos que ir con más empatía por la vida.
    Un fuuerte abrazo desde Calpe en la Costa Blanca :))

    1. Mario, mil gracias!!!!! por tu comentario y tu implicación en conseguir un turismo para todos. Dentro de unas semanas tenemos la suerte de estar contigo en el blog trip de Costa Blanca y es para nosotros un gran honor. Gracias también por ayudarnos a difundir el concurso y muchísima suerte.

      Un abrazo amic.

      Miguel Nonay.

  8. Yo quisiera dar a conocer que la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) lanzó una guía donde venían muchos monumentos accesibles, y entre ellos estaba la Alhambra de Granada. Se han eliminado las barreras arquitectónicas aunque hay un 10% del conjunto que nunca podrá ser accesible, pero bueno… En cuanto a la accesibilidad para personas con deficiencias visuales, se ha llegado a un acuerdo con la ONCE para la traducción al braille de los paneles informativos.
    Personalmente creo que el patronato de la alhambra está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la accesibilidad al recinto de la alhambra, teniendo en cuenta su orografía y antiguedad, no debe ser una tarea fácil.

    1. Hola Angel, gracias por tu información, conocemos muy bien esa guía pero este concurso está pensado para que la gente viaje con otra percepción y aprenda a ver de otra manera, por eso queremos que nos cuenten sobre lugares que conozcan y cómo creen ellos que se puede acceder y para quien es accesible. Gracias no obstante por tu información y, por supuesto mucha suerte en el concurso.

      Un saludo.

      Equipo de Vsinlimite

  9. Yo recomendaría Cantabria con su verde inmensidad, sus pequeños pueblitos con encanto(Comillas, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar), Santander con sus monumentos y la playa del Sardinero, la posibilidad de ver las cuevas del Soplao absolutamente increibles, o la posibilidad de ver el parque natural de Cabarceno muy bonito también. Además es que tienes la posibilidad de ir en plan tranqui viendo monumentos, playita, spa o turismo rural hospedandose en una casita rural y practicar senderismo o hacer espeleología, puedes hacer casi de todo. Ya he ido 2 veces y CANTABRIA ES FANTASTICA!!!

    1. Nos gusta esta propuesta Luis Miguel,gracias por tu aportación y suerte en el concurso.

      Equipo de Vsinlimite

  10. Hola a tod@s!

    En primer lugar, la enhorabuena a Viajeros Sin Límite. Estáis haciendo una labor muy importante! 🙂

    Yo os recomiendo a todos Arousa Norte. ¿Qué es? Pues una Mancomunidad de municipios situada en las Rías Baixas que lleva a cabo un proyecto sobre accesibilidad muy interesante. Si queréis saber más os dejo un enlace a la página web http://www.arousa-norte.es/blog-arousanorte/?page_id=2337.

    Espero que lo disfrutéis.

    Saludos viajeros!

  11. Yo recomendaría que en cualquier viaje que se realice por Andalucía, se visiten los Centros Guadalinfo que hay repartidos por toda la geografía andaluza, somos cerca de 800 centros. Todos somos centros accesibles tanto arquitectónicamente …, como a nivel hardware y software, incluido dentro del proyecto Guadalinfo Accesible, allí encontrarán a los Dinamizadores del Centro que les atenderá gustosamente.
    Están adaptados para personas con discapacidad intelectual, discapacidad motora, discapacidad visual.
    Somos un recurso público a la disposición de toda la población.
    Para localizar los centros existentes http://www.guadalinfo.es/centros

    1. Fantástica información Pau, y un alivio saber que existe preocupación por otras capacidades diferentes como las relacionadas con la visión, la audición u otras.. Muchísima suerte en el concurso y gracias por tu informaicón, por compartirla y por tu apoyo.

      Un abrazo

      Miguel N

  12. Buenos días:

    Mi recomendado es la ciudad Centro Americana de San Jose en Costa Rica, estuve ahí hace un par de meses y en realidad el acceso a autobuses, museos, centros comerciales, buques, terminal terrestre y aérea son buenísimos para personas en silla de ruedas, en todos los semáforos de la ciudad tienen indicador de sonido para las personas sin visión, incluso tienen teléfonos públicos al tamaño de las personas que están en silla de ruedas, en realidad una de las ciudades mas desarrolladas en este aspecto a nivel de America Latina.

    @colombianaviva

    1. Conocemos San José Viviana y ciertamente es una ciudad muy bien adaptada, como el resto del país, incluso alguna parte de la selva. Gracias por tu recomendación y por compartirla con todos nosotros. Y muchísima suerte en el concurso.

      Saludos de todo el equipo de Vsinlimite.

  13. Yo recomiendo una escapada de fin de semana al Lago de Como en Italia, en concreto a dos pueblecitos preciosos a orillas del lago: Bellagio y Varenna. Puedes volar hasta Milán o hasta Bérgamo, cuya ciudad vieja también merece sin duda una visita. Hay vuelos muy baratos desde España a estas dos ciudades, y una vez allí Milán, Bérgamo, y distintos pueblos del lago de Como están comodamente comunicados entre ellos a no más de una hora en tren o en ferry por el lago.
    Es por lo tanto un viaje muy accesible para todos los que tengan ganas de cambiar de aires un fin de semana, y conocer un poco más de Italia.

    1. María Luisa, gracias por tu aportación pero para que sea válida tienes que contarnos la accesibilidad para personas con discapacidad y definir un poquito para que tipo de discapacidad sería adecuada esta recomendación, entre tanto el comentario no puede entrar en el concurso, gracias!!!!

  14. Hola!
    Ante todo, me encanta el nuevo look de la página y, por supuesto, sus contenidos 🙂 Felicidades 🙂
    Cuando he leído la temática del concurso lo he tenido claro. Una ciudad accesible para todos -dicho en decenas de artículos, foros a nivel europeo y reportajes-, tal vez poco ostentosa en lo que al turismo museístico se refiere, pero de las mejores en cuanto a turismo lúdico y gastronómico, hospitalaria, divertida, económica -no hay que gastar mucho dinero para darlo todo- y, sobre todo, inolvidable. Esa ciudad está en un lugar de la Mancha y se llama Albacete. Pero no me voy a quedar ahí. Aporto datos y fechas para visitarla y vivirla como Dios manda:

    FECHAS CLAVE:

    – Del 7 al 17 de septiembre -ahí es nada- Albacete vive su feria, que es espectacular. No lo digo yo, lo dicen cientos de miles de personas que la visitan cada año y que la encumbraron a ganar un concurso de Telecinco de las mejores fiestas de España. Aquí os dejo un documental muy ilustrativo al respecto:
    http://www.vivealbacete.com/actualidad/sociedad/llego-el-gran-dia-os-presentamos-el-documental-un-dia-en-la-feria.html

    – Cualquier fin de semana. Los sábados las calles Concepción y Tejares se llenan hasta la bandera -como sus bares- desde las 13 horas hasta las 7 de la madrugada. Esto es real y encima todos los que las habitan están entregados cien por cien.

    Si no gano el concurso, igualmente podríamos convocar un evento un sábado X a las 13 en la calle Concepción, en el bar Búho, por ejemplo. ¿Qué os parece? Así comprobaréis que estoy en lo cierto por vosotros mismos y podréis convocar, tal vez, otro concurso para subsanar vuestro error 😀

    Saludos!! Nos vemos en Albacete!!

    MARTA
    lamaletademarta.blogspot.com

    Pdta: No sé cómo todavía no he hecho un post al respecto… 😉

  15. ¡Hola viajeros!

    A mí una de las cosas que más me gusta hacer es realizar senderismo; ¡que maravillosa práctica el poder estar en contacto con la naturaleza y respirar aire limpio! Por ello os voy a proponer un lugar increíble que además lo tenemos en la península española. Se trata de las Tablas de Daimiel, un parque Nacional enclavado en la provincia de Ciudad Real, entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Las Tablas de Daimiel son el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se forma a causa de los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios favorecidos por fenómenos de semiendorresmo y por la escasez de pendiente en el terreno. Allí podemos encontrar parajes de inestimable belleza y alto valor ecológico, como Podroancho, los meandros del Guadiana donde se haya la Laguna Permanente y La Isla del Pan con el bosque de los tarayes, la más importante formación arbórea del interior del Parque Nacional. Un lugar para disfrutar de su flora y fauna.

    El motivo por el que me ha llevado a recomendar este maravilloso lugar ha sido porque cuántas veces aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad se han visto obligadas a no poder realizar senderismo porque se trata de sendas no accesibles. Pero este no es el caso, porque se trata de 3 itinerarios diferentes para poder realizar en los que se ha respetado el derecho tan fundamental como el poder tener acceso todas las personas, ya sean personas con ceguera, persona con diversidad funcional…

    Animo a que todas aquellas personas aún no han ido a visitarlas, dediquen parte de su tiempo a disfrutar la belleza que sostienen.

    Y desde aquí, invito a que luchemos por conseguir zonas accesibles para todo el mundo.

    1. Muchísimas gracias Lola por tu recomendación y mucha suerte en el concurso.
      Nos encanta ver que a amigas y amigos que ya viajan con otra perspectiva y fijándose de la accesibilidad de muchos lugares.

      Saludos de todo el equipo de Vsinlimite.

  16. ¡Hola viajeros!

    Yo soy una mujer muy playera, y me gusta fijarme en aquellas playas que merecen especial atención para mi. Os voy hablar de una de ellas, se trata de la playa del Cavanna que es una de las dieciséis playas con las que cuenta la Manga del Mar Menor (Murcia). Destacar que ha sido galardonada con bandera azul por la calidad de sus aguas, durante los últimos años. Se compone de un arenal de 1200 metros de longitud por 8 metros de ancho. Dispone de servicios como: escuela de vela, bar, restaurante, aseos, alquiler de hamacas, sombrillas y elementos naúticos, etc. Durante los meses de verano cuentan con un puesto de salvamento.Tiene acceso para discapacitados y personas con movilidad reducida; y ahora viene lo mejor de todo: cuenta con 1 silla anfibia a disposción de los usuarios en Puesto de Protección Civil. ¿Que os parece? A mí me encanta que puedan tener acceso todos los ciudadanos.

    Os invito a ir a La Manga y a sumergirse en esta playa. Disfrutar de sus especiales características ecológicas y naturales que hacen del Mar Menor sea considerado el lago de agua salada más grande de Europa y un paraje natural único.

  17. Hablando de playas…

    Yo os voy a presentar una de las playas que se encuentra en Valencia concretamente en Xeraco. Imagino que aquellos que les gusta veranear por esta zona la conoceran ya que se trata de una de las playas más famosas por la calidad de su agua y arena. Su nombre es «La playa Xeraco». Tiene 2.620 metros de longitud por el que se puede caminar tranquilamente por 60 metros de anchura, coronada por un cordón de dunas donde se puede encontrar la flora autóctona. Normalmente el nivel de ocupación de la playa xeraco es alto, por ello me gusta que hayan apreciado el detalle de que puedan estar abiertas a todas las personas. Ha sido galardonada con Bandera Azul, con gran cantidad de servicios disponibles, entre ellos: rampas, pasarelas, vestuarios accesibles, aseos accesibles, duchas accesibles, zona de sombrillas, sillas anfibias, personal de apoyo, boyas y ayudas visuales.

    De tal manera que estamos ante una maravillosa playa que ha sido cuidada con delicadeza pensando en la sociedad, no solo en la gran mayoría sino también en la gran minoría como personas con discapacidad visual (se han colocado boyas para que puedan ser de utilidad y así poderse orientar y no salir de la zona de baño), personas en sillas de ruedas, con muletas, madres con cochecito… (rampas y pasarelas que acceden a puntos como un kiosko), para personas con movilidad reducida (zona de sombrillas reservadas, silla anfibia)… Permitiendo con todo esto una estancia agradable y saludable para todos.

  18. Nos vamos al Museo San Gregorio

    Y os preguntaréis, ¿por qué nos vamos allí? Pues muy fácil, nos vamos porque ofrece distintos recursos tecnológicos para los usuarios de implantes cocleares o audífonos así como para las personas con baja visión.

    Situado en Valladolid, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio es uno de los museos españoles más interesantes, por la especial combinación de su sede excepcional y la originalidad de su colección escultórica.

    Este museo dispone de diferentes elementos de comunicación como bucles magnéticos, tanto perimetrales, como en los mostradores de atención al visitante. También se ofrecen equipos inalámbricos portátiles dotados de bucle magnético para mejorar la accesibilidad auditiva en visitas guiadas para grupos e individuales para audioguías, que hacen posible que los usuarios de audífonos e implantes puedan recibir la información oral contenida en ellas sin necesidad de usar auriculares.

    Por otro lado, para las personas con baja visión, se proveen magnificadores o lupas para la mejora de la accesibilidad visual en la visita la Museo: lectura de carteles, paneles informativos y hojas de sala. Además los ascensores del Museo están señalizados en braille y altorelieve.

  19. Quisiera invitaros a conocer el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, una maravilla situada a escasos minutos del centro urbano y al que se puede llegar en autobús público (accesible, por supuesto). El Botánico dispone de itinerarios alternativos accesibles que nos permiten disfrutar de un museo en el que la naturaleza es arte. El Jardín Botánico Atlántico aúna arte y cultura en una propuesta a la vez turística y científica, con el desarrollo de un amplio abanico de actividades para todos los públicos y también con la celebración de eventos y exposiciones periódicas, como los cambios de estación que se han convertido en una cita ineludible y las Noches Mágicas, en período estival. Un cita indispensable en un viaje a Gijón, ciudad que lleva años apostando por ser un destino accesible.

    1. Noemí, muchísimas gracias por tu participación y suerte en el concurso. Nos encanta Gijón, como también el resto de Asturias, territorio que conocemos en profundidad.
      Saludos del equipo de Vsinlimite

  20. Hola,

    Yo estuve en Tallinn (Estonia) y pienso volver algún día. Es un país muy bonito y lo que más me sorprendio es que todo esta muy limpio. Lo más caro sería el avión pero todo lo demás cuesta más o menos lo mismo que aqui. La ciudad no tiene mucha cuesta, sólo la parte vieja y no pasan muchos coches, por lo que yo lo veo accesible para todas las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.