Portugal en silla de ruedas: Itinerario

Recientemente he vuelto de mis vacaciones que este año bajo el nombre de #asaltotrip las he dedicado junto con Eva (@TuCuponera) a recorrer en profundidad Portugal.

5.500 kms y 20 días me han aportado una de las mejores experiencias viajeras. Portugal es increíble por sus paisajes, por su cultura pero, sobretodo por su gente, amable, educada y atenta, en todo momento nos ayudaron cuando necesitábamos algo, siempre había alguien.

Hemos recorrido Portugal desde el Algarve hasta el norte, pasando por el Alentejo, zona de Lisboa, zona centro y ciudades emblemáticas como Tavira, Evora, Coimbra, Lisboa, Guimaraes, Obidos, Aveiro u Porto.

Hemos ido por autopistas, autovías y carreteras secundarias, encontrando unas infraestructuras excelentes y seguras.

A nivel general la accesibilidad no es buena en cuanto a rebajes de bordillos y aceras, el pavimento portugués (adoquines) está presente en todas partes, sin embargo, monumentos o museos se encuentran con buena accesibilidad, sostenible y bien integrada en el entorno.

Una vez más, donde no llega la accesibilidad arquitectónica, encontramos la colaboración de la gente: he subido en barcos, he bajado y subido escaleras con la silla de ruedas, todo ello hubiera sido imposible sin la ayuda y colaboración de la gente increíble que hemos tenido la suerte de conocer.

Como sabéis pedí la colaboración de amigas y amigos de facebook y twitter para recorrer Portugal de acuedo a las preferencias y recomendaciones de cada uno, y en poco tiempo recibí toda clase de recomendaciones, destinos y rincones para conocer.

Quiero agradecer especialmente a Mario Silva, buen amigo, gran persona y mejor profesional, portugués, quien me hizo un libro sobre recomendaciones gastronómicas y lugares para conocer.

Este es el recorrido que realizamos durante 20 días y quienes nos lo recomendaron:

Ver desafíoluso en un mapa más grande

Algarve: Recomendado por Merche Jiménez y por Mario Silva, quien nos recomendó los lugares a visitar en la zona.

Cabo de San Vicente

  • Albufeira: Centro de operaciones
  • Tavira
  • Cabo de San Vicente
  • Vilamoura

Alentejo: Mario Silva nos hizo el diseño de la ruta

Cabo Espichel

  • Evora: Centro de operaciones y también recomendado por Alhena Blue
  • Sesintra y Cabo Espichel
  • Península de Troia
  • Evora Monte
  • Estremuz

Area de Lisboa:Mario Silva nos dio las recomendaciones necesarias y los lugares que no debíamos perdernos, además de ampliar la información en su blog

Palacio de los duques de Sintra

  • Costa de Caparica
  • Valbom, centro de operaciones
  • Cabo de Roca
  • Sintra, también recomendado por Rosa Espinosa
  • Cascais, recomendada por Marta Mendizábal
  • Obidos, recomendada también por Alhena Blue
  • Nazaré
  • Mafra
  • Ericeira
  • Lisboa, recomendada también por Marta Mendizábal y Ricardo Pérez Hernández

Centro: Una vez más Mario Silva nos diseñó las rutas a recorrer en esta región.

Aveiro

  • Coimbra: Centro de operaciones.
  • Figuera do Foz
  • Aveiro
  • Buçaco
  • Mealhada

Norte: Mario Silva nos diseño, nuevamente todas las rutas y Mª Eugenia Castroseiros nos envió recomendaciones e informaciones muy interesantes

atardecer en Oporto desde el puente de Luis I con el Douro de fondo

  • Porto (Oporto): Centro de Operaciones
  • Pinhao
  • Guimaraes

15 comentarios en «Portugal en silla de ruedas: Itinerario»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola Miguel, si es que hay que tener amigos hasta en el infierno, siempre echan una mano.
    Muy buen recorrido de sur a norte, para terminar en Santiago de Compostela.
    Un abrazo

    1. Hola Abi, en realidad terminamos en Bilbao, pero ya no lo marqué porque lo importante es el viaje por Portugal, ha sido el segundo viaje que realizo con las recomendaciones de amigas y amigos de twitter y facebook, y la verda es que está genial.
      Un abrazo grande Abi, y gracias por el comentario.

  3. Le habéis pegado un buen meneo al país vecino!! A mí es un país que me encanta! Ya he estado 3 veces y tengo ganas de una cuarta para conocer el Algarve.
    Saludos

    1. Lo hemos recorrido bien M.C., además nos hemos metido por alguna zona no turística, y es una gran experiencia, no me extraña que hayas estado tantas veces. Nosotros queremos volver, además Porto nos ha cautivado, Lisboa es muy bonita pero muy poco accesible, sin embargo Porto es acojedora y relativamente accesible.
      El Algarve te encantará, especialmente Cabo de San Vicente, Carboeiro (te aconsejo un catamarán o barquito para recorrer la costa y ver los acantilados) y, especialmente Tavira.

      Saludos!!!!

  4. Un recorrido muy completo por Portugal, esperamos que nos lo cuentes. Nosotros estuvimos por la zona del norte, hasta Coimbra y nos encantó.
    Saludos.

    1. Hola chicos!!! El norte con Oporto, Guimaraes, Ovidos, Coimbra, Buçaco… y el centro con el Algarve y Alentejo es impresionante, en las siguientes semanas voy a ir subiendo bien desgranadito el viaje, gracias por comentar.

      Saludos!!!

  5. Hola Miguel,

    Hoy he conocido tu blog, y la verdad que es una web muy bonita, enhorabuena.
    Precioso reportajes sobre su viaje a Portugal, las fotos son muy interesantes y comentas Portugal tiene que ser muy bonito para visitar y lo tenemos aquí al lado. Seguiré tu blog.

    Un placer Miguel

    NeyLo2011

  6. Tu web es genial, tío. Pero tú, no hay palabras. Eres un trotamundos.
    Vamos unos amigos a la zona de Lisboa/Nazaré/Oporto. Yo voy en silla de ruedas eléctrica, otro amigo en scooter, su mujer camina algo regular (polio en una pierna) y los demás bien. Leo tus comentarios, veo tus videos y dices que te orientaron otros que ya estuvieron, pero a mí me da no se que al ir (y tengo ganas desde mucho tiempo) a lugares que se cuentan difíciles para nosotros.
    ¿Quién puede ayudarme a ir con mayor seguridad? Lisboa y sus cuestas me hacen sentir temor.

    1. Hola Manuel, muchísimas gracias por tu comentario.
      La persona que me ayudó es un amigo portugués que no tiene discapacidad pero es muy sensible a estos temas y me hizo una ruta que me permitió explorar bien el país y descubrir su accesibilidad/inaccesibilidad.

      Lo cierto es que la silla eléctrica te va a facilitar mucho las cosas por el odioso adoquín portugués, manéjala con cuidado porque es fácil perder alguna pieza.

      Tanto Lisboa, como Nazaré y Oporto los tienes en mi blog. La peor, sin duda de las tres es Lisboa en lo referente a los barrios altos y el Castillo de San Jorge.
      En Nazaré no tendrás problemas puesto que es muy llana y el paseo marítimo lo podrás recorrer sin problemas, eso sí, lo que vi de la playa no tenía puntos accesibles con sillas anfíbias y plataformas hasta el agua, pero te comerás un arroz con marisco buenísimo. A la zona alta de Nazaré puedes subir en coche o en tren cremallera que no llegué a usar por llevar coche, por lo que desconozco sus niveles de accesibilidad si la tiene.

      En Lisboa no tendrás problemas en los Jerónimos, podrás acceder a la iglesia y al claustro, por rampas algo empinadas pero con la silla eléctrica no tendrás problema. A los pisos altos no podrás subir. Podrás ir perfectamente al centro comercial que hay justo enfrente de los Jerónimos y te recomiendo comer en la terraza junto al Tajo.

      En tranvía (accesible con un escaloncito que acojona un poco) o autobús (con rampa presentable) podrás ir hasta la Plaza del Comercio y desde ahí recorrer los barrios llanos de la ciudad, preciosos y tomar el ascensor de Santa Justa con unas vistas espectaculares. Al Castillo de San Jorge no hay otra forma que tranvía (tiene más de 100 años y no es accesible) en taxi o rodando, yo elegí esta última opción y a ratos tienes que compartir calzada con el tranvía y acojona. Cuando llegues al Castillo verás que la accesibilidad es muy subjetiva ya que los adoquines están tan separados que hasta la silla eléctrica o scooter se quedan agarradas.

      Oporto, para mí la mejor adaptada de las tres. Las líneas de metro son accesibles en todas sus estaciones y como ves en el vídeo te lleva de las zonas alejadas al mismo centro. El tren cremallera que te baja al muelle fluvial también está adaptado. No podrás entrar a la Librería Lello, famosa por Harry Potter, pero si entran cualquiera de las personas que caminan que graben con discreción porque está prohibido.

      En fin, te estoy contando cosas que las puedes ver y oir en los vídeos de estos lugares.

      Te dejo una página web que me recomendaron http://www.accessibleportugal.com/ y que no utilicé porque me encanta explorar y descubrir por mi mismo y además es el trabajo para el que me contratan destinos de todo el mundo.

      Te recomiendo en Oporto el Hotel Ibis ya que está al lado de una parada de metro que os llevará al puente de Luis que es el centro hco.

      Me marcho 15 días a grabar a República Dominicana pero si tienes alguna duda escríbeme e mail e intentaré responderte desde allá si te corre prisa.

      Un abrazo Manuel y anímate a descubrir y disfrutar.

      Miguel N

  7. Hola, he descubierto tu web y quiero abusar de tu solidaridad informativa.
    Quiero ir este verano de vacaciones a Portugal en silla de ruedas y con handbike. Me acompañara mi marido y mis dos hijos de 6 y 5 años.
    Donde puedo ir que no sea muy innacesible y donde hospedarnos. Hace 9 años de mi accidente, estoy muy verde en cuanto a viajes y cuando he salido me he llevado muchos palos.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.