Playas accesibles o el timo de la estampita - Viajeros Sin Limite -

Posted by | agosto 11, 2011 | Campañas | 16 Comentarios

Cada verano o incluso, unas semanas antes empezamos a leer noticias sobre “playas accesibles”, no se cuantas en tantos sitios, banderas azules y playas accesibles, tal destino tienen tantos por ciento de playas accesibles, de buenos amigos me llegan enlaces para que me ponga contento y me entere de la cantidad de playas accesibles que tiene España… en fin, que una vez más este país en lugar de innovar y ganar vuelve a jugar con 8 defensas y repite lo de siempre: unas tablas de madera o de otro material, mejor o peor puestas que desde los paseos marítimos llegan hasta……… ¡¡eso es!! hasta cerca del mar (4,5 o 20 metros del mar) y desde la silla de ruedas nos quedamos pensando…. ¿y ahora qué? me tiro al suelo y hago el cocodrilo (por cierto, ya lo he hecho) y como una tortuguilla tras desovar me arrastro hasta el mar que ¡wow! se está de miedo, así que, como se nadar y muy bien… me adentro en las aguas, disfruto, miro y veo a lo lejos un punto negro en tierra que es…. ¡¡mi silla de ruedas!! pero sigo disfrutando, nadando, viendo pececillos… tras un ratito decido salirme porque todo cansa, así que, como estoy en una playa “ACCESIBLE” salgo como una tortuguilla arrastrándome por la arena, llego hasta la silla de ruedas……rebozado como una croquetita andante, bueno rodante.

Esta es la realidad de algunas “playas accesibles”. A los medios de comunicación, a los destinos, a algunos responsables de turismo, se les llena la boca ¡¡¡PLAYAS ACCESIBLES!!! ¿para quien? ¿imagináis  que los que podéis caminar entraséis en la arena, a 20 metros del mar os tuvieséis que tirar al suelo, arrastraros hasta el agua y luego salir en las mismas condiciones, y  leyeseis un cartel que pusiera … playa azul, ¿molaría eh?… o no.

El mito de algunas playas accesibles en España es el timo de la estampita, o como dice mi amigo @goloviarte es el premio de la piruleta donde solo te dan el manguito, porque la piruleta, en realidad, no existe y te han timado.

En España existen playas con “puntos accesibles y con ayuda” que suelen estar en los puestos de Cruz Roja que cuentan con una silla anfibia para meter al agua a las personas con movilidad reducida, pero insisto, con ayuda, porque la silla la tienen que manejar los socorristas. Por cierto en temporada alta, hay más filas que para ver al Cordobés en sus buenos tiempos. También existen buenos ejemplos de accesibilidad e inclusión para todos.

Por otra parte, cuando se habla de accesibilidad se suele olvidar, salvo contadas excepciones, insisto, a las personas con problemas de visión, audición o ambas (sordociegos).

Lo más lamentable de todo ésto es que algunas asociaciones, federaciones y entidades que supuestamente vigilan el bienestar de las personas con capacidades diferentes, admiten sin pudor esta denominada “playa accesible”.

Estoy cansado, aburrido y me da pereza oir hablar de accesibilidad a quien no tiene ni idea de que esa palabra no tiene sentido sin “inclusión” sin conversión de espacios “no limit” y para todos.

Y como estoy generoso, voy a dar pistas a quienes diseñan las playas accesibles, aunque me temo que a ellos no les llegará este post.

1.- Las plataformas de madera u otro material estan genial si tienen un mantenimiento que impida que se levanten o que el tractor que nivela la arena por las noches se las lleve por delante.

2.-Hagan espacios no limit cada x metros o kms de tal forma que al finalizar la plataforma (por favor más cerquita del mar) se haga una pequeña placita también de madera, donde podamos posar nuestros cuerpos con las toallitas ya que la arena es enemiga de los que en ocasiones, nos arrastramos por el suelo. (ejemplo de buen hacer algunas playas de Almería, también de otros destinos)

3.- Como puede ser complicado que la plataforma llegue hasta el mar no estaría de más tener en estas zonas “no limit” alguna sillita anfíbia para meter a la gente que lo desee al mar y una ducha que no esté a 300 metros de altura, que en nuestras sillas todos medimos más o menos… metro veinte.

4.- Acuérdense de los ciegos, pongan bandas rugosas de dirección, avisos de “fin de plataforma”, señales para que las personas ciegas vuelvan a su hamaca y no a la del vecino, que ésto trae problemas, hagan bien su trabajo que lo pagamos entre todos.

4.- No hagan las cosas con desgana, destinos turísticos, créanse que trabajar en accesibilidad e inclusión es un salto de calidad para el destino frente a quien no lo hace, no tomen la accesibilidad como una “putada” tómenla como una oportunidad porque las personas con discapacidad de cualquier tipo rara vez vamos solos, así que bebemos, dormimos, comemos y consumimos siempre por partida doble, como mínimo.

5.- Tómense en serio que las personas con capacidades diferentes somos un segmento de mercado que genera negocio y puestos de trabajo, siempre y cuando, tengamos las mismas “dificultades” que los demás, ni más ni menos.

Para terminar, espero que quien lea esto, se fije dos veces en los cartelitos que ponga “playa accesible”.

16 Comments

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada verano o incluso, unas semanas antes empezamos a leer noticias sobre “playas accesibles”, no se cuantas en tantos sitios, banderas azules y playas accesibles, tal destino tienen tantos por ciento de playas accesibles, de…..

  • bleid dice:

    la verdad es que es una verguenza lo mal montado que esta todo y lo poco que piensan en las necesidades de las personas, eso por no hablar del deplorable estado en el que se encuentran muchas rampas y pasarelas de madera

    buena entrada amigo

    felices vacaciones

    • Miguel Nonay dice:

      Muchas gracias!! Diego, tienes razón, además se puede ver letreros de “playa azul” accesible, con toda la plataforma deteriorada y levantada.
      Igualmente, amigo, que tengáis buenas vacaciones y un gran abrazo

  • susana dice:

    muy bueno. yo soy una chica con movilidad reducida y a veces me dan ganas de llevarme mi sillita de playa y posarme al final de la pasarela con un cartel que diga:” yo llego hasta aquí” . Te recomiendo fervientemente la playa “de las vistas” en Tenerife Sur, buen acceso con rampas que terminan en plataformas con hamacas y sombrillas, duchas y baños cerca y personal de ayuda para el baño. ademas tienen 7 kilómetros de paseo sin barreras arquitectónicas. Un paraíso sin ninguna duda.

    • Miguel Nonay dice:

      Hola Susana!!!
      Esa info es buenísima!!! muchas gracias!!!! tengo pendiente un viaje a Tenerife así que no pienso perdérmela, si tienes fotos y quieres subirlas a la fanpage de facebook de nuestra web de viajes (http://www.facebook.com/Vsinlimite) estaría genial porque es una info muy interesante.
      Gracias Susana. Saludos.

  • susana dice:

    la verdad es que es un sitio genial. tienen una guia de turismo sin barreras completísima , seguro que si te pones en contacto con ellos la consigues, y SI, ESO SI ES TENER UNA PLAYA ADAPTADA. OLÉ POR ELLOS guia de turismo sin barreras de ARONA ( tenerife SUR) tienes información general en http://www.arona.travel

  • rosqui dice:

    Todo el que construye algo “accesible” tendría que estar obligado a probarlo, como mínimo simulando las situaciones de uso real,más de uno lloraba seguro! ya aprovecho:feliz verano!!

    • Miguel Nonay dice:

      Es cierto Rosqui, verían las cosas de otra forma, además podrían asesorarse de quienes tienen experiencia de uso.
      Besitos y gracias por comentar.

  • Luis dice:

    En Vigo (Samil) hay una caseta con sillas de ruedas “anfibias”, para minusválidos; pero como ahora en Galicia tiene que estar todo obligatoriamente en gallego, parece que los visitantes foráneos no tienen derecho a usarlas.
    Y ni siquiera los gallegos, porque la mayoría no entienden el “gallego de plástico” que se han inventado.
    Yo he visto a una señora intentando abrir la puerta, porque se creyó que la caseta era un urinario público.

    • Miguel Nonay dice:

      Hola Luis
      Eso es lo que pasa cuando las cosas no se hacen con motivación y convencimiento, además del idioma y nuevas acepciones que se tienen que inventar, lo lamentable es que se han gastado dinero y la inversión no la rentabilizan, lo que supone un perjuicio para los contribuyentes y para las personas con discapacidad, es la diferencia entre “accesible” e “inclusivo”.
      Saludos y gracias por la información

  • Victor dice:

    Cuanta razón llevas… Nada más que unos se cuelgan medallas y otros hacen el visto bueno a algo que está mal y no sirve para nada…

    Un saludo compañero!

    • Miguel Nonay dice:

      Hola Victor

      Esto pasa siempre, por eso lo escribí porque hay mucha gente, que con la mejor intención me comenta que ha estado en una playa accesible, así al menos podéis conocer la realidad y las posibles soluciones.
      Un fuerte abrazo compañero.

      Miguel.

  • Emilio Cano dice:

    Muy preciso tu comentario. La verdad es que describes con claridad meridiana lo que nos pasa a las personas con movilidad reducida desde tiempos inmemoriable. Yo tengo polio y estoy bañandome como las “tortugas” desde siempre y la salida como croqueta. Hace poco en La Manga del Mar Menor, estuvo una semana y no me pude bañar por ausencia de equipamiento accesible, aliñado con medusas. Todo un record. No nos han contado y no nos ven como negocio, aunque otras partes de Europa ya lo dtectaron y lo explotan, Aquí, ledamos miedo y piensa en Lourdes o Fátima, cuando piensan en playas accesibles. Muy fuerte.

  • Felix dice:

    Un ejemplo a no seguir es la playa de la Lanzada en O Grove (Pontevedra) considerada como la mejor playa de la zona y donde hay plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y no han contemplado la opción de una rampa o un rebaje para poder subir a la acera con lo cual te quedas en medio de un parking. Los baños bien lejos de la playa y en un alto para que los veas bien de lejos, eso sí bandera azul. Cerca de allí os recomiendo la playa de O Bao en la isla de Arosa, un ejemplo a seguir en la zona, con silla anfibia, servicios bien distribuidos, un carril bici y de paseo que recorre toda la playa, chiringuitos accesibles, no es la panacea pero se acerca bastante.

Escribir un comentario

Tu mail no será publicado.

¿Te gustaría conocer mejor nuestro trabajo? SOLICITA UNA REUNIÓN