Salón Ability Autonomía Personal en Sabadell

Este fin de semana ha tenido lugar en Sabadell la Primera edición del Salón Ability Autonomía Personal (Servicios para personas dependientes, gente mayor y sus familias).
Esta feria tiene como objetivo tener un punto de encuentro que acumule propuestas orientadas a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con dependencia y de su entorno más próximo, sensibilizar sobre las necesidades de estos colectivos y ofrecer soluciones prácticas assistenciales, profesionales y emocionales.

Programación actividades lúdicas y de conscienciación

Deporte adaptado:
Exhibición de baloncesto adaptado a cargo de los jugadores del FC. Barcelona. Se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de practicar este deporte.
Javier Romero es uno de los que practica baloncesto, junto a Judith, que es de las pocas chicas.

deporte adaptado

Exhibición de perros de asistencia:
Discan
ofrece esta actividad que permite conocer la importante tarea asistencial y de soporte de estos perros que están preparados y adiestrados para trabajar con diferentes patologías : perro de aviso, para avisar de enfermedades, perro guía para discapacidades visuales, perro autista, para personas con trastorno de autismo, perro señal, para personas con discapacidades auditivas, y perro servicio, para personas con discapacidades físicas. Nos presentaron a Kira, Kiko, Vilma y Yogui. Excelente trabajo de Discan!

perros guías

Espacio Nintendo:
Cómo trabajar con la Wii como parte de terapias para tratar discapacidades físicas, principalmente en los niños. Los videojuegos de esta consola ja se han incorporado en algunos hospitales americanos.

Sin luz:
Recorrido para experimentar las dificultades que un discapacitado visual puede encontrarse en muchas de las situaciones que envueltan su vida cotidiana.

sin luz

Entre los stands del Salón Ability encontramos a los amigos de ASPAYM. La Federación Nacional Aspaym (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) nació en el año 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos así como de los familiares y/o allegados de los mismos.

Hacía tiempo que Joan quería hacerse socio y esta fue la ocasión perfecta para hacerlo. Entre muchas cosas que puede ofrecer Aspaym, es que dispone de 3 handbikes para los socios que lo soliciten. Además de enviarte las últimas notícias, los próximos eventos, etc.
Si además eres de Barcelona o vas a pasar tus vacaciones allí, en la revista «Mou-te Més» que Aspaym publica cada trimestre con notícias interesantes, puedes encontrar el horario y el período del año en que está abierto el Servicio de ayuda para el baño a personas con movilidad reducida.

«Una buena accesibilidad es aquella que existe, que está, pero que no se nota»
Estuvimos en la conferencia «Cómo incluir la accesibilidad de manera desapercibida» del Sr. Enrique Rovira-Beleta, arquitecto.

conferencia

Encontramos que fue muy interesante y entre muchas de las cosas que el Sr. Rovira-beleta explicó fue que las cosas adaptadas no sólo son facilidades para las personas con discapacidad sino también para personas mayores, para las mujeres embarazadas, para los niños, para las personas con problemas de obesidad, para las personas que van con el carro de la compra…
«La accesibilidad no es solamente una necesidad para las personas con grandes discapacidadess sino una ventaja para todos los ciudadanos»

Otra de las conferencias a las que asistimos fue «Turismo para todos» del Sr. Diego González (Agència Catalana de Turisme), dónde nos explicó que podemos encontrar información en la web Turisme per a tothom sobre lugares accesibles en Cataluña.
Entre las cosas que dijo fue que el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) dispone de signoguías, el único en todo el estado español. Las signoguías son unos dispositivos PDA en lengua de signos en catalán, castellano e internacional con subtítulos en inglés, con comentarios de las 35 obras maestras que dispone el museo. Este servicio es gratuíto.

Edición| Txell Campos Llensa

Fotografías | Txell Campos Llensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.