Hasta que no me he visto inmersa en un ambicioso proyecto como lo ha sido el desarrollo de la nueva página Web de Turismo Madrid, no había entendido, y ni siquiera me había planteado, la necesidad de ofrecer una Web accesible. Incluso más tarde, siendo ya consciente de esa necesidad, no abarcaba a imaginar qué tipo de discapacidad puede tener la persona que se pone frente al ordenador a consultar tu página.
Desde limitaciones visuales (daltonismo, ceguera parcial o total), limitaciones auditivas, hasta motrices (parkinson, daños cerebrales) y cognitivas (deficiencias), son las que hay que tener en cuenta. Para cada categoría la tecnología ofrece soluciones adaptadas a tener en cuenta. Siendo sin duda las más complicadas de resolver, tecnológicamente hablando, las relacionadas con el sistema cognitivo. En este caso, no sólo basta con soluciones Web, sino que las herramientas tecnológicas, equipos y aplicaciones deben ser auxiliares y complementarias. Tales como pantallas táctiles, punteros de cabeza o lectores especiales
El color y sus aplicaciones, la tipología de la fuente, el tamaño, las imágenes… La disposición y utilización de todos estos elementos en la página son los que hacen posible que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de acceder a los contenidos e interactuar con ellos.
Para conseguir que los contenidos sean accesibles, la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) abre una vía para afrontar este reto, desarrollando las Pautas de Accesibilidad Web, una guía que ayuda a los desarrolladores y diseñadores web a romper esas barreras de acceso a Internet. Estas establecen 3 prioridades de actuación, que definen los niveles de conformidad A, Doble A y Triple A.
La nueva página web de TurismoMadrid obtendrá en breve su certificación de accesibilidad AA. Además, incorporará una sección específica de turismo y recursos accesibles en la región. Como este, ya son muchos los destinos turísticos que han entendido esta necesidad, y desde este blog analizaremos las posibilidades que ofrecen.
Edición| Almudena Fernández
Fotos| Almudena Fernández
Un comentario en «Webs accesibles»
Ciertamente el objetivo deseable es conseguir el mayor grado de accesibilidad posible aunque eso supone un mayor coste en el desarrollo que muchas empresas no quieren pagar. No obstante, los nuevos estándares html5 y css3, especialmente este último creo que van a favorecer desarrollos web más accesibles. Como desarrollador web así lo creo. Si la accesibilidad fuera un factor de posicionamiento todas las web de interés serían accesibles, tal vez algún día está sea exigible por google. Saludos.