Audioguías para todos. AudioViator.com

AudioViator.com llega como una red social que ofrece crear y compartir gratis audioguías.

La idea no es de estudiantes americanos de Berkeley o de Oxford. No, más cercano: es de dos españoles.

Esta iniciativa surgió tras una visita a la ciudad de París hace dos años. Los creadores se dieron cuenta que, salvo los grandes museos o monumentos, no había audioguías con las se ofrecieran explicaciones a la infinidad de lugares de interés. Esto resulta un verdadero inconveniente para cualquier viajero.

Si no lo sabes, o no te explican, en las Meninas pasaría desapercibido el secreto del cuadro. Realmente Velázquez pinta lo que estaban viendo los reyes cuando posaban para el pintor. También te puedes pasar por alto que la tumba de Napoleón está en situada más baja que la planta de acceso para que cualquiera que la visite agache la cabeza como si lo estuviera reverenciando. Y así infinidad de casos en museos, edificios, parques…

página web de audioviator con mapa mundi y accesos a la web

Hay muchas iglesias, calles, estatuas, obra de arte a las que un visitante puede no puede sacar partido si no se explican. La información de los paneles y, muchas veces, hasta las propias guías de viaje no tienen información suficiente o explicada de una manera didáctica. Tampoco se adaptan a todos los viajeros y no se tienen cuenta a los viajeros discapacitados.

En la red no existen apenas páginas de calidad de las que, de forma gratuita, cualquiera pueda bajarse una audioguía sin necesidad de un registro ni condición previa.
AudioViator nació entonces con la idea de rellenar este hueco.
Las utilidades se multiplican a convertirse en una herramienta muy atractiva para los discapacitados visuales e incluso aquellos que quieran familiarizarse con un idioma.
Además se ha querido que cualquiera desde su casa pudiera crear audioguías y compartirlas con todo el mundo.
AudioViator tiene como norma que las audioguías no abusen de fechas y nombres, y deben incidir más en los usos y porqués. De esta forma conseguirán no aburrir al que lo escucha tal y como lo harían los guías turísticos.
Se  pueden escuchar directamente desde la web y también se puede descargar para poder escucharlas en el móvil o el mp3. La audioguía consiste en una serie de audios y un plano o la imagen para poder seguirla.
De momento alberga 69 audioguías en español y 20 en inglés de diferentes lugares de España y del mundo.
Encontrarás la reciente exposición de Renoir en el Museo del Prado, El Coliseo, la Vida a finales de la Edad Media en Toledo, Rutas por los Barrios de Buenos Aires, La Torre de Belem de Lisboa, el parque de Monfragüe, La Sagrada Familia de Barcelona, Venecia, Florencia, Londres, Mérida, Pisa, Vaticano…
Ahora AudioViator.com trabaja en el desarrollo de una versión para móviles que también estará disponible de forma gratuita.

Más sobre AudioViator.com

Artículo | Francisco Gómez (AudioViator.com)

6 comentarios en «Audioguías para todos. AudioViator.com»

    1. Hola, gracias por comentar, creemos que es una gran iniciativa de Audioviator que ponene al alcance de mucha gente la posibilidad de conocer lo que se va a ver o lo que se va a sentir por otros sentidos.

      Saludos de todo el equipo de «Viajeros»

  1. Muy interesante. Les estoy echando una oreja a las guías y hay algunas que pintan muy bien. Otras son flojillas, pero imagino que a medida que vayan metiendo contenido la cosa irá mejorando. Buena iniciativa!

    Saludos!
    PD.: Ya tengo las entradas de Dinópolis. GRacias 🙂

    1. Nos alegramos que te hayan llegado las entradas de Dinópolis, ahora a disfrutarlas :))

      En cuanto a las audiouguías, es verdad que algunas tienen más calidad que otras, pero la posibilidad de que podamos crearlas y compartirlas, me parece una idea genial sobretodo si añadimos cuestiones de accesibilidad.

      Saludos de todo el equipo de «Viajeros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.