Viajes adaptados

Con el espíritu de un viajero sin límites cualquier persona con cualquier capacidad diferente ya sea temporal o crónica sueña con «hacer las cosas que cualquier turista haría».

Y aquí aparecen una lista de definiciones que se vuelven necesarias para evitar caer en la discriminación -moneda constante y sonante- y en el turismo “exclusivo”, que es que ninguno de nosotros quiere hacer o sufrir.

La primer definición necesaria debe colocarte en uno de los dos grupos en que nos podemos agrupar quienes viajamos: turistas y viajeros; siendo los primeros los que se mueven en manadas cumpliendo horarios y tareas asignadas por planillas con objetivos fotográficos predefinidos, en tanto que los segundos son quienes se sienten más libres de planear dónde y qué hacer -entre muchos otros detalles-.

Como ves, esta primer división nos permite ver con claridad que una persona con capacidades diferentes, difícilmente pueda ser un «turista tipo», pues la actividades planeadas para ellos implica andar de corridas, subir escaleras, montar un bus y gatillar todo lo que cruce delante del objetivo de la cámara de fotos a 40 km por hora que es la velocidad máxima permitida para estos buses turísticos.

Ahora que sabes que eres viajero, por elección o destino, enumeraremos las ventajas de serlo: planes abiertos, libertad para elegir sitios, compañía, tiempos, costos y actividades para tí y tu grupo en virtud de sus capacidades «no estandarizadas».

Ya sea que tengas una bota de yeso, te movilices en silla de ruedas, o tengas niños pequeños, quizás hacer canopy no sea el mejor plan y lo ideal sea seleccionar otra propuesta más “inclusiva” para no acabar siendo quien sostiene los abrigos o toma fotografías con diferentes cámaras mientras otros vuelan colgados de un cable con una gran sonrisa en los labios.

Así es que no permitas que las agencias de viaje quieran venderte un paquete donde no tienes certezas de pasarla bien o al menos de saber que se respetarán tus diferencias y limitaciones. Ten cuidado con las ofertas de “viajes adaptados” y averigua el detalle de tales adaptaciones.

Recuerda que nadie te conoce mejor que tú mismo y tus amigos por lo que siempre será mejor recoger información y recomendaciones entre personas que han visitado tal destino o hecho esa excursión para que te respondan con honestidad si se adapta a tus gustos y posibilidades o no.

Si eres «diferente» -al común de los turistas- no eres un turista y probablemente, tampoco quieras serlo

Artículo | Brenda Zaniuk

11 comentarios en «Viajes adaptados»

    1. Muchas gracias Jan, los comienzos siempre son duros, y en momentos de crisis más, pero también hace que la imaginación trabaje más.

      Gracias por apoyarnos.

      Un fuerte abrazo

    2. Muchas gracias Jan, queda un trabajo duro por delante, pero contamos con la fuerza y energía de todos vosotros, un fuerte abrazo de todo el equipo¡¡¡

  1. Enhorabuena por la web. Os felicito y, como me gustaria que este proyecto llegara a mas gente voy a enlazaros en mi blog.
    El mes que viene mi marido y yo vamos a realizar un viaje por Italia durante 24 días. Dicho así quizás no diga nada pero, lo mas curioso es que vamos en moto y como equipaje llevamos una silla de ruedas.
    Mi marido tiene una discapacidad y, aunque camina con bastante dificultad no usa habitualmente silla pero, a la hora de viajar ésta siempre nos acompaña. Hasta ahora todo era normal, metíamos la silla en el maletero o en el avión y, poníamos rumbo a nuestro destino pero, esta vez la cosa cambia.
    Ambos conducimos la moto, aunque el suele ser el conductor habitual y yo suelo ir de reserva. A pesar de sus limitaciones no tiene ninguna condición restrictiva y sin gran habilidad y cualidades para ello, además de verdadera pasión.
    Así que a la vuelta contaré las crónicas de la aventura y, aunque siempre suelo incluir datos sobre accesibilidad, intentaré dar mas detalles.
    Un saludo

    1. Gracias por visitarnos, por seguirnos y por enlazarnos. Es una gran alegría compartir con vosotros. Esperamos y os pedimos, que colaboréis con artículos, recomendaciones, consejos… lo que queráis. Vuestra experiencia puede ser muy enriquecedora y nos encantaría que nos contaséis como lleváis la silla en la moto, y muchas más cosas, y os enlazaríamos vuestro blog, que es genial, en el artículo.

      Buen viaje, disfrutad muchísimo y un saludo de todo el equipo de «Viajeros».

  2. Quisiera hacer un viaje adaptado y organizado por algún pais de Europa en el puente de Mayo, soy usuario de silla de ruedas y vivo en Madrid. ¿me podéis informar de algo interesante? Gracias.

    1. Hola Pilar
      Los lugares que tenemos publicados son aquéllos de los que tenemos información directa, no organizamos viajes ni tenemos relación con agencias de viajes ya que lo que pretendemos es que la gente conozca cómo se puede llegar a los sitios. En nuestra opinión como dice el artículo que has leído el mejor viaje adaptado es el que se organiza uno mismo para viajar de forma independiente. Comentarte que Italia o Francia se encuentran en general a niveles de España, si quieres tranquilidad absoluta te recomendamos el norte de Europa o países como Alemania o Austria.

      Buen viaje y disfruta muchísimo.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.