Oviedo. Una ciudad accesible

Cómo sabéis, me unen muchos vínculos con Asturias, y necesito pocas excusas para ir y perderme por sus pueblos y ciudades. El pasado 5 de Julio, hice una escapadita y tuve la suerte de recorrer varias localidades, aunque me centraré en Oviedo porque en las tres ocasiones en las que he estado me ha sorprendido muy gratamente y he descubierto rinconcitos llenos de encanto que eran nuevos para mí. Estuve con Juan Otero, un trabajor incansable en turismo y a quien os recomiendo que sigáis porque se aprende muchísimo con él, empresario y fundador del foro Turismo.as, al que tuve la suerte de asistir en Abril (podéis recordarlo aquí)

Juan me guardaba varias sorpresas, la primera era una entrevista "aquítepilloaquítemato" que me hizo junto a la escultura de La Regenta, tan representativa de la ciudad, y la Catedral de San Salvador como testigo de lujo.

Para mí fue un privilegio ser entrevistado por Juan y luego posteado en su blog,

EL PASEO
Comenzamos el paseo por la
Catedral de San Salvador, cuya fachada es de gótico flamígero, ya en el interior, en un lateral del Altar Mayor, se encuentra la imagen de San Salvador, con un letrero que dice "Quien visita a Santiago y no visita a Salvador, es como el que saluda al criado y no a su señor" que cada uno saque conclusiones. En torno a la catedral se apiñan los más importantes monumentos y museos como el convento de San Pelayo, Sta María Real de la Corte o el museo arqueológico.

Dejando tras nosotros la escultura de La Regenta y siguiendo por la Calle Cimadevilla, llegamos, a través de un arco a la plaza de la Constitución, donde se encuentra la Casa Consistorial, cuya fachada es de 1622.

Dejando atrás el Ayuntamiento y por la calle del Fierro se desemboca en la plaza de El Fontan, que, según nos dice Eugenio Corpas, Jefe de Sección de Turismo y Congresos y Técnico Delegado en la red de Juderías, esta plaza fue el mercado de verduras, situándose el mercado de carnes y pescados por diferentes puntos de la ciudad. El Fontán, hoy es una cuidada plaza porticada donde conviven viviendas, oficinas y establecimientos de restauración.

El tapeíto nos lo tomamos con Juan Otero, Eugenio Corpas y Gerardo Antuña (Concejal del ayto de Oviedo), hablamos de muchas cosas, de nuevas concepciones del turismo, de la accesibilidad y de Oviedo como candidata a la Capitalidad Europea para 2016 y a quién le deseo toda la suerte del mundo porque están haciendo las cosas bien, como en mi ciudad, Zaragoza, también candidata, Burgos y otras ciudades españolas de gran interés

Junto a ellos el actual mercado central y puestecitos alrededor donde confluyen los ovetenses y viajeros en un ir y venir por las animadas calles.
[picasa width="460" height="400" autoplay="0" showcaption="1"]http://picasaweb.google.com/miguelnonay/OVIEDO5AL9JUL2010[/picasa]
Cerca de la Catedral no podemos dejar de visitar la Calle Gascona, una callecita empinada y repleta de sidrerías y restaurantes donde podemos disfrutar de la gastronomía asturiana y ovetense, regado todo ello por una riquísima sidra. Yo comí por aquí con mi amiga @Inma_eiroa, con quien disfruté de unas ricas fabes con almejes y unos escalopines y compartí una interesante conversación preludio de importantes proyectos que emprenderemos en breve.

ACCESIBILIDAD
Oviedo, en general es una ciudad muy accesible, con bordillos bien rebajados, calles peatonales y accesos a edificios bien adaptados. La orografía de la ciudad nos hace en ocasiones, pelear con la fuerza de gravedad pero ahí estamos nosotr@s para pedir ayuda y colaboración. Como suele ocurrir, en la mayoría de los lugares de la ciudad se olvida las dificultades sensoriales a la hora de señalizar, pero me consta, que el ayuntamiento de Oviedo está muy receptivo a que todo esto cambie.

También me dió tiempo a visitar en Gijón a otra buena amiga, María Sampedro, gestora de TeAcomodo.com , web de reserva de casas rurales, que es una gran curranta y un encanto de mujer. Gijón lo veremos en un próximo post junto con otras localidades asturianas. Una vez más, quiero agradecer a mi amiga Consuelo, que me dio posada en su magnífico hotel Aguas del Narcea, del que ya os hablé en otro post y que podéis recordar aquí.

Me dió tiempo a pasar por Nava y saludar a dos buenas amigas y seguidoras en facebook, Cristina y Susana, otros dos encantos y que estoy orgulloso de conocerlas.

El viernes 9, tempranito, inicié el largo camino de vuelta hacia Zaragoza y, para que se hiciera más ameno, me dí una vueltecita por Antrialgo, un pueblecito precioso, situado en un lugar de privilegio y donde se encuentran las casas rurales de Huerta San Benito, propiedad de Juan Otero, un proyecto importante, una gran inversión y un riesgo que Juan, en plena crisis lo afronta de la mejor manera que sabe, innovando y trabajando duro.

A Antrialgo se accede por un puentecito y a través de callejuelas estrechitas, con el sonido de las pitas y los pájaros como compañeros se llega a Huerta de San Benito, situadas en un alto, privilegiado con unas vistas impresionantes. Las casas no están adaptadas, pero a una de ellas, se accede tras superar un pequeño escaloncito muy pequeño que, con ayuda, nos hará acceder al interior donde contamos con una casa amplia y baño con puerta de acceso ancha .

[picasa width="460" height="400" autoplay="0" showcaption="1"]http://picasaweb.google.com/miguelnonay/OVIEDO5AL9JUL20102[/picasa]

Un lugar mágico, donde el estres se queda a la entrada del puente. Quiero dar las gracias a Juan, a Eugenio, a Gerardo, a María, a Inma, a Susana, Cristina y, por supuesto a Consuelo, que me han tratado genial y con quienes he aprendido muchísimo.

34 comentarios en «Oviedo. Una ciudad accesible»

  1. Gracias a ti Miguel, por hacerme un huequecito en tu agenda y compartir sueños y proyectos.

    Siempre es un placer estar en buena compañía, y contigo el tiempo se hace demasiado corto.

    Un besote grande y… adelante! 😀

    Inma Eiroa

  2. HOLA MAÑICO:

    OE, OE, OE, TODA LA GENTE NOS HEMOS VUELTO LOCA. CON ESTO DE SER CAMPEONES, AUNQUE A MI EL FUTBOL NO ME GUSTA, LA ALEGRIA SE CONTAGIA.

    BUENOS PUES A LO MEJOR ESTE VERANO HACEMOS UNA EXCURSIÓN POR ASTURIAS.

    GRACIAS MIGUEL POR TU INFORMACIÓN. BESICOS, Montserrat

  3. Miguel, mi mujer siempre dice que Oviedo es una de las ciudades con más clase de toda España… (Y te garantizo que ella tiene buen gusto)… Enhorabuena otra vez.

  4. Estimado Miguel:

    Soy Pier Barakat, periodista de la agencia de noticias Servimedia de Madrid. Hemos revisado tu blog y me han encomendado hacerte una entrevista sobre tu experiencia como viajero. Espero tu respuesta para ponernos en contacto. Si no es posible vernos, yo te enviaría un cuestionario por e-mail.

    Mi correo es: pierbarakat@hotmail.com

    Un fuerte abrazo.

    Pier.

  5. Miguel, para mí si que ha sido un placer conocerte y aprender de lo que les ocurre a personas discapacitadas. Sería muy útil que todos viéramos tus comentarios como una obligación futura tanto en nuestros trabajos como en la sociedad en que vivimos.
    Abrazos
    Juan Otero

  6. Estimado Miguel:

    ¡Estupendo! Yo no estaré el viernes, pero el jueves me va perfecto. He hablado con la editora de la agencia y me dice que aquí en la agencia de noticias hay aparcamiento particular. Allí puedes apacar sin ningún problema. Yo estoy aquí de 10.00 a.m. a 5 p.m., así que tú dime a qué hora vendrías. La dirección es: Calle Almansa 66 (perpendicular a Pablo Iglesias y entrada al parking de Servimedia por la calle Federico Rubio Galí). Cerca de las estaciones del metro "Cuatro Caminos" y "Guzmán El Bueno". Ante algún problema, me llamas al móvil: 689969220.

    Un abrazo y espero la confirmación de la hora.

    ¡Hasta el jueves!

    Pier Barakat.

    Pd. Por alguna razón, no puedo responder a tu e-mail, por eso utilizo este servicio.

  7. Oviedo, Asturias, que señorío y que preciosidad, adora esta tierra, y como ya sabes, que hablamos hace poquito le tengo un especial cariño, por lo que me encanta esta entrada.
    Un besazo.

  8. Hola Miguel, te felicito por todo, me encanto leerte y ver los videos, como soy leonesa, se como es Asturias , Oviedo, hermosa cuidad y hermosa gente, gracias por compartir todo esto, pasa un buen verano, besos leoneses con calor murciano.

  9. Miguel, muy interesante la entrevista. Oviedo parece ser una ciudad muy bonita con muy bellos alrededores.
    Gracias por toda la información.

    Saludos.

  10. Hola Miguel, ¿has mirado el partido? FELICITACIONES, te cuento que acá hay una comunidad española muy grande, no te olvides que casi todos somos hijos de inmigrantes europeos, bien aún siguen festejando. La verdad cómo se sufrió, valió la pena.
    Con respecto a atu entrada, Asturias de maravillas. Ya sabes cuánto espero tus entradas, tus paseos, tus entrevistas, es mucho lo que aprendo allende los mares.
    Abrazos y besos.

  11. Miguel:
    Prometí ver el blog a mi regreso a casa y acá estoy!!! Me encantó lo que muestras y cuentas de Oviedo, me gustaron los enlaces que te dirigen a las páginas como en el caso de la Catedral… Y me fascinaron esa callecita y ese lugar llamado Trialgo (no se si era así…)
    Excelente como es tu costumbre!!!!
    Besos desde una muy fría Buenos Aires!
    Patricia

  12. Esta ciudad si la conozco yo, por suerte mis vacaciones durante dos años fueron para visitar asturias y sus rincones ,desde Oviedo cada dia saliamos con rutas diferentes.

    Gracias por los recuerdos que traes a mi mente.

    Besos

  13. Migue me ha resultado Excelente! todo lo que nos cuentas en ésta entrada … qué precioso realmente es Oviedo, una maravilla de ciudad, y me he quedado 'prendado' de las Casas Rurales de tú amigo.
    Visité su página y todas me parecen sumamente encantadoras y ubicadas en un entorno magníficos. Son sin dudas el tipo de establecimiento que más me atrae y es mi deseo poder concoerlas personalmente. Así que tendré que agendar muy bien tú reportaje.
    Como siempre, un lujo!

  14. Mi rincón favorito es el Fontán por la noche, tiene magia.
    Y que envidia me das con la fabes con almejas, es uno de mis platos favoritos.
    Saludos

  15. Hola Miguel !!
    Siento no haberme pasado antes, cosillas pendientes..
    EStoy emocionada de todo lo que estas consiguiendo,y de cómo lo estas haciendo…eres un ejemplo de energia, entusiamo…alegría !!

    Eres el mejor!!

    Muackkk!

  16. Pero bueno, guapísimo Miguel!! Esa sonrisa, radiante!! Muy linda la entrevista, un gusto escucharte!
    Y muy bonita se ve Oviedo, la verdad que la tengo en mi lista para alguna próxima vez que vaya a hacer base en Madrid y de allí me escaparé.
    Un saludo!!

  17. Que gozada posar junto a La Regenta…para mi una de las obras maestras de la literatura española!Vaya paseo mas completo que te hiciste por las localidades de Asturias, te felicito de nuevo, MIguel. Estoy feliz por saber que pronto nos vamos a ver por Barcelona!gracias por pensar en mi. Un beso grande!

  18. ADITA
    Inma guapa, fue un placer, comer y aprender tanto en tan poco tiempo.
    Gracias por tus ideas y por tu apoyo

    Seguiremos en contacto.

    Un beso enorme, y nos vemos prontito.

    MONTSERRAT LLAGOSTERA VILARO
    Si tienes ocasión visita Oviedo y Asturias, os va a encantar, y si necesitáis informacion, no dudes en preguntarme.

    Besicos guapa¡¡¡

    IGNACIO J. RIVAS
    Muchísimas gracias¡¡¡

    Un abrazo.

    ALFONSO (Sevilla)
    No lo dudes, es muy señorial y elegante, sin duda, y la gente muy afable y te recibe con mucho cariño.

    Un abrazo¡¡¡

    PIER BARAKAT
    Será un placer, por supuesto, y muchísimas gracias por vuestro interés.

    El jueves 15 estoy en Madrid, así que estaré con vosotros para hablar de todo lo que queráis.

    Hasta el jueves, entonces.

    Un abrazo y muchísimas gracias de nuevo.

    JUAN OTERO
    Fue un placer Juan, aprender contigo, y recorrer un Oviedo que me gustó su accesibilidad.

    Gracias también por ser tan gran anfitrión y por todo lo demás.

    Espero que volvamos a vernos pronto y nos ponemos a trabajar sobre los temas que hablamos.

    Un abrazo enorme¡¡¡

    PRUDEN RODRIGUEZ
    Tienes que visitar Oviedo y alrededores, os encantará y si necesitas info, ya sabes, tenemos línea directa, jajaja

    Un abrazo fuerte, y, nos vemos en pocos días.

    ALMUDENA
    Gracias Almudena, a ver si coincidimos prontito otra vez,

    Besos guapa¡¡¡¡

    OLINA
    Qué bonito es Leon¡¡¡ estuve el año pasado, en casa de unos amigos y me encantó, tengo que volver.

    Gracias por tu apoyo Olina, Realmente Oviedo es precioso y señorial.

    Besitos maños, jeje

    MONTSE
    Gracias Montse, Asturias me encanta, sus paisajes y sus gentes.

    Besicos guapa

    LAURA RS
    Ya te conté, y más que hablaremos estos días que nos vemos, pero todo genial, Juan, María, Consuelo e Inma, son todos impresionantes y buena gente.

    Abrazos¡¡

    CINCUENTONES
    Me sentí muy cómodo en la entrevista y que Juan, un referente del turismo 2.0 me la hiciera , supone todo un orgullo para mí

    Saludicos¡¡

    NORMA
    Buenoo, jeje lo del futbol ha sido algo grande
    Gracias por tus palabras llenas de cariño.

    Cuídate mucho ,guapísima.

    Besos¡¡¡

    PATRICIA SGRIGNUOLI
    Cuanto me alegro que te gustara Patricia, creo que los enlaces ayudan a profundizar en la información sin necesidad de alargar el post en demasía.

    Ya me han dicho que a Buenos Aires ha llegado el invierno en plan fortachon, jajaja

    Besitos y un abrazo muy fuerte desde España.

    Besicos.

  19. LUNA
    Gracias Luna, siempre tan amable conmigo.

    Besitos

    PACO NADAL
    Totalmente encantadora Paco, un abrazo enorme¡¡¡¡

    MªANGELES Y JOSE
    Seguro que lo pasastéis genial,

    Besicos¡¡¡

    GUSPLANET
    Querido Gus tienes que visitar Oviedo, y me encantará acompañarte, el proyecto de Juan, es precioso y arriesgado en tiempos de crisis, pero al final si las cosas se hacen bien, los resultados cuadran.

    Un fuerte abrazo¡¡

    M.EUGENIA
    Totalmente de acuerdo, El Fontán de noche es impresionante, jaja que ricas estaban Eugenia, las fabes.

    Besos¡¡¡

    ELIA
    Guapa¡¡¡ espero que vaya todo bien, y muchísimas gracias por tu apoyo y tus ánimos

    Besos y un abrazo grande, guapa¡¡¡

    ALEDYS VER
    No te pierdas Oviedo, pero busca algún vuelo que te acerque algo más, porque de Madrid está lejos, aunque hay vuelos Madrid-Oviedo, pero son caros.

    Gracias por tus ánimos, Oviedo te encantará, como el resto de Asturias, que es impresionante, Naturaleza Viva.

    Besos, guapa¡¡¡

    AVENTURER@
    Merche¡¡¡ que parece que por fin nos vamos a conocer, jajaja, ya tenía ganas y que mejor ocasión.

    Me encantó la idea de Juan Otero de hacer la entrevista junto a La Regenta, un lugar emblemático y una obra maestra.

    Besos guapa¡¡¡ que nos vemos ya

  20. Qué bellas "escapaditas" , realizas querido amigo y yo viajo con tus explicaciones.Eres un gran guía! Un abrazo grande.

  21. Joe chico… pero que cosas nos dejas y que fotazas. Un placer pasar por esta tu casa amigo.

    Saludos y un abrazo.

  22. Madre mía!!! Si es q no paras!!! Q envidia me das!!!! jejeje Yo estuve en Oviedo cuando era peque con mis padres, y tengo ganas de volver… La verdad es q el norte es una pasada!!!
    No sabía que también Oviedo opta a la capitalidad europea!! También Cuenca y Alcalá de Henares!
    Besotes

  23. ALMA MATEOS LABORDA

    Cómo me gusta llevarte en mis viajes y aventuras, saber que estás ahí cerquita me da ánimos.

    Besitos guapa¡¡

    LA SONRISA DE HIPERION

    Las fotos es mérito de Oviedo que es buena modelo, jejeje

    Un abrazo enorme.

    M.C.
    Tienes que volver a Oviedo y a Asturias, tiene magia.

    Gracias por la aportación de las dos ciudades a la capitalidad europea, lo desconocía.

    Besicos guapísima¡¡

  24. Hola Miguel!!, es escuchar Oviedo y pensar en esos días compartidos en el #OviedoTrip contigo y algunos de los mencionados en esta entrada: Juan Otero, Eugenio Corpas, Inma Eiroa, Gerardo Antuña, amantes de una preciosa ciudad y generosos anfitriones.
    Desde luego ha sido un antes y un después, una cosa es hablar de accesibilidad y otra probar y testarla, la experiencia de sentarse y vivir la ciudad desde una silla de ruedas ha sido memorable, y en cuanto a la ciudad, Oviedo, estamos deseando volver 😉
    Un abrazo
    Roberto & Maribel

  25. Asturias, la siempre verde. No se si habrá alguna otra región de España comparable. Si, todo el norte tiene su encanto, y algunas otras regiones, como La Vera en la sierra norte de Cáceres, Cuenca, huelva, por nombrar solo algunas. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.