Albi estilo italiano en Francia con silla de ruedas

 

Descubrimos Albi estilo italiano en Francia con silla de ruedas y en coche emocionándonos de la accesibilidad y belleza de esta ciudad francesa.

Albi es una ciudad fascinante y llena de encanto donde el rojo de los ladrillos se refleja en las aguas verde esmeralda del río Tarn.

Jean Jaurès, en un discurso pronunciado en Albi en 1888 dijo: «Con su hermoso cielo, sus casas de ladrillo, sus jardines escalonados y sus maravillosos puentes, con su plaza central expuesta al sol, su imponente catedral y su baldaquino, y los cerros que la limitan al norte y que recuerdan a las colinas del Lacio, podría decirse que se trata de una ciudad italiana, caracterizada especialmente por su culto al arte y una filosofía serena».SITUACION: Dominada por la fantástica silueta de su catedral-fortaleza, «Albi la Roja», construida con ladrillo se extiende a orillas del Tarn que, tranquilo, se acerca donde los últimos contrafuertes del Macizo Central. Acceso por la A-68 desde Toulouse.APARCAMIENTO (Accesibilidad): Hay plazas de aparcamiento a lo largo de toda la ciudad, pudiéndose llegar a excasos metros de la catedral, con numerosas plazas reservadas para personas con capacidades diferentes.CATEDRAL SAINTE-CÉCILE
Accesibilidad:
No asustarse al ver las escaleras en su fachada sur, por la fachada norte, es decir, situados frente a la sur, vamos rodeando la catedral por su lado izquierdo hasta que crucemos un arco y ahíi, y no en otro sitio, tenemos una puerta que nos conduce al interior, una vez dentro no tendremos problema alguno.

LA CATEDRAL: Antes de entrar a la catedral os aconsejo admirarla desde lejos, desde el puente 22 Août o descubrirla desde una de las calles del viejo Albi (como la calle Puech Bérenguîer), con salida a la plaza de Sainte-Cécile.Tras la cruzada contra los albigenses, la autoridad católica debía aparecer totalmente establecida y que mejor manera que una iglesia que simbolizara la grandeza y el poder de Roma. Así se emprende (Bernard de Castanet) en 1.282 la construcción de una catedral concebida como fortaleza y dedicada a Santa Cecilia, mártir romana del s. V. La obra duró dos siglos. El sencillo tejado de tejas que la cubría y descansaba directamente sobre las bóvedas, fue sustituido en 1849 por una hilera de matacanes y un camino de ronda.
No os perdais el Pórtico y baldaquino (es la entrada por la fachada sur), del siglo XV que une el edificio a una antigua torre de defensa. Su decoración, de estilo falmigero, es exuberante pero extremadamente delicada y contrasta con la sobriedad del ladrillo de la fachada. El jubé (es de pago pero las personas con capacidades diferentes y el correspondiente certificado oficial estamos exentos, accedemos por un pequeño escalón) verdadero encaje de piedra de estilo flamígero que se ve realzado por el magnífico conjunto de 200 estatuas policromadas. Conserva su policromía original.
El órgano, el altar mayor, la grán bóveda decorada por artistas italianos con frescos deslumbrantes, o la pintura que decora la pared occidental bajo el órgano, el «Juicio Final» realizada con la técnica del temple.

Os dejo con las fotografías del exterior e interior de la catedral.

La Catedral de Santa Cecilia es la mayor catedral de ladrillo del mundo. Se parece a las iglesias góticas de la región de Toulouse por su forma y la simplicidd de las líneas, pero las supera en tamaño. Mide 113 metros de longitud, 35 metros de anchura y una altura de 40 mts, la torre del campanario se alza imponente hasta los 78 metros de altura. La noche, también en Albi es mágica y transforma la ciudad .

Organo y cuadro del «Juicio Final»

EL MERCADO DE ALBI: En la plaza Laperouse, frente a la fachada este de la catedral, se encuentra el mercado Couvert de Albi, de estilo «Baltard» cuenta con varios puestos en dos alturas, restaurante, y una entrada con rampa por lo que no tendremos problemas para deambular por los puestos tan bien colocaditos que tiene este mercado. Si quereis conocer mejor las costumbres de los albicenses teneis que visitar este mercado, os encantará. Para más info sobre el mercado pinchar aquí.

UN PASEO POR LAS CALLES DEL VIEJO ALBI: Comenzando de la plaza Sainte Cecile no podemos perder por las calles que conforman el viejo Albi, disfrutar con la colegiata San Salvy, los hoteles o casas Reynès, de Rivière.. preciosas casas señoriales engidas durante la próspera época que vivió Albi en los siglos XV y XVI. Pasear por estas callecitas, peatonales, estrechas, con fachadas y ventanas distintas unas de otras, cuidadas y adornadas es un deleite para la vista y para los sentidos.PhotobucketACCESIBILIDAD: Todas las calles son peatonales por lo que no tendremos mayores problemas para deambular.LAS ORILLAS DEL TARN: Podremos descubrir magníficas vistas de la ciudad y las antiguas fortificaciones. El paseo es un momento de tranquilidad, un tanto alejado de los ruidos de la ciudad. Los angituos molinos de ladrillo, magníficamente restaurados, que se encuentran en la orilla derecha del Tarn, albergan hoy en día un hotel. Estos molinos se levantan junto al muelle Botany-Bay, desde donde se goza de una vista extraordinaria del río Tarn, el Pont Vieux y el casco antiguo.ACCESIBILIDAD: No tendremos mayores problemas para hacer este recorrido, aunque las aceras por el puente Viejo son estrechas.EL PUENTE VIEJO
PhotobucketConstruido hacia el año 1040 para uso y disfrute de todos los albigenses, el Puente Viejo favoreció el desarrollo del actual barrio de la Madelaine y los intercambios comerciales. Albi se convirtió en uno de los núcleos del comercio de la región. Fue puente de peaje y estaba dotado de un torre de entrada una capilla central y un puente levadizo en el extremo derecho junto al revellín. Se trata de uno de los puentes abiertos a la circulación más antiguos de Francia y fue declarado Monumento Histórico. Desde este puente os aconsejo que lo recorrais al atardecer.PhotobucketNO OS PODEIS PERDER:– La catedral-fortaleza de Santa Cecilia con su jubé y su órgano.
– Un paseo por las calles del viejo Albi.
– La visita al mercado Couvert.
– Un paseo por los puentes y orillas del Tarn.
– El atardecer desde el puente Viejo.
– Disfrutar de un buen café con unos pastelitos en cualquiera de las terracitas de la plaza de Santa Cecilia, si el tiempo lo permite.
Estareis pensando… y ¿Toulouse -Lautrec? este pintor con una capacidad diferente se merece un post para él solito. 

37 comentarios en «Albi estilo italiano en Francia con silla de ruedas»

  1. Hola Migue: la verdad que en cada reporte te superas amigo!
    Qué preciosas imágenes has captado, muy, muy lindas todas …
    Creo que coincidimos con las vistas desde cierta distancia: los grandes monumentos se aprecian mejor … las tomas del puente, el perfil de la ciudad de fondo, el rojo de los ladrillos … realmente es un disfrute para los sentidos!
    Y como siempre, super completa tú información!

    (como a tí me gustan mucho los mercados populares, así que esas góndolas de quesos, chacinados y demás exquisiteces son 'una pasada'!)

    Un abrazo grande desde una París 'sacudida' por el viento! (según dicen, la tormenta viene desde el Atlántico Norte …)

  2. Me ha encantado tu reportaje. He aprendido mucho, ignoraba mucho de los datos que proporcionas. He disfrutado con las imágenes y me he recreado en los paisajes. También he "comido" alguna cosilla que he visto y sobre todo
    reafirmo mi admiración por tu trabajo.
    Un abrazo.

  3. Bendito aquel día que no te dejaron montar el scoouter en el tren. Gracias a esto conocí tu blog.

    A veces los impedimentos, esconden cosas positivas.

    Mil gracias por compartir esta cultura.
    Un abrazo.Montserrat

  4. Precisamente iba a preguntarte por Toulouse Lautrec y veo que le vas a dedicar un post solo a él…
    Qué recuerdos me ha traido tu post! En Albi pasé mis primeras vacaciones sola en un país extranjero! Es una ciudad preciosa! Y las fotos desde el puente, son las mejores!!
    Un saludo

  5. Qué preciosidad de post nos entregas, para mí que no tengo recursos económicos y que seguramente en la vida podré conocer estas maravillas es un regocijo tremendo el poder disfrutar del generoso aporte de tus peregrinaciones. ha sido bellísimo un gran abrazo

  6. Hola Miguel:

    Te ha faltado una curiosidad. (Igual me estoy pasando de lista y lo dejas para otra crónica) y es que Albí también debe su fama al azul pastel.

    Es el azul típico que usaban los reyes en sus ropas en la época del Renacimiento. Ahora se consigue de forma química pero antes salia de la planta, "Isatis tinctoria" que en tierras albigenses se encontraba en gran cantidad. Por eso le llaman "Pais de cocagne" que viene de "coque" que es la última etapa del tratamiento de la planta, aunque hay quien lo traduce como "país de jauja"

    En el castillo de MAGRIN en St.Paul Cap de Joux, una pequeña población situada en el centro del triángulo que forman Carcasonne, Toulouse y Albí, está el único museo en toda Francia dedicado al Bleu Pastel (azul pastel). Claro que esto último puedes ignorarlo. Acabo de comprobar, con pesar, que las personas con movilidad diferente sólo tienen acceso al 60%.

    Menudo chichorro que te acabo de meter.

    Besos

  7. Miguel, tu post es una maravilla, gracias a tus viajes conocemos lugares muy hermosos, ademas tus fotografías són estupendas. Me ha hecho gracia lo que dices dentro de la iglesia, "De algo me ha de servir ser cojico, digo yo", jejeje, muy bueno. No te puedes ni imaginar la envidia "SANA", que te tengo,viajas y disfrutas de ello, y tus limitaciones no te ponen freno. A mi me frena, el trabajo y el maldito dinero,si pudiese, no pararia nunca en casa, estaria siempre viajando. Me conformo con ver tus relatos de viajero. Muchos besicos.

  8. ARDILLA ROJA.
    Gracias por la información, que desconocía y que gracias a tí hemos aprendido. También le irá genial a la gente que quiera ir y conocer esta zona.

    Gracias también por preocuparte de la accesibilidad, si vuelvo, ya te contaré, que ese 40% ya le inventaremos algo para recorrerlo, jeje.

    Besos y gracias de nuevo

  9. Hola Miguel, que belleza, sigo viajando contigo.
    Me encanto la Catedral de Santa Cecilia nuestra patrona (de los musicos). Una maravilla.
    Gracias por compartir y saludos.

  10. Hola Miguel, me parece a mi que juegas con ventaja al llevara Escoty y claro así no te cansas de dar vueltas por Albi.

    Desde luego, lo explicas muy bien y hay fotos realmente buenas, que da gusto de ver.

    Un fuerte abrazo
    el lio de Abi

  11. Un precioso reportaje Miguel. Me encanta la pasión que se nota que pones en cada uno de ellos, lo que disfrutas y lo que nos haces disfrutar por la forma de transmitirnos tu experiencia.
    Me ha gustado mucho todo, aunque te diré que la referencia al mercado me ha llamado mucho la atención, porque es poco usual y es algo que procuro no perderme cuando visito cualquier ciudad. Visitar un mercado dice mucho de sus gentes, de sus costumbres -no sólo alimentarias- de la vida cotidiana… una experiencia fuera de los circuitos para turistas y donde mejor se pueden adquirir productos típicos auténticos. También procuro perder unos minutos en una librería, cotillear un poco y al menos hacerme con un cuento ilustrado para la colección de mi hija Elsa.
    Un abrazo Miguel, espero con impaciencia el "post" de Touluse- Lautrec

  12. Había oído hablar de Albi, y siempre bien, es verdad, pero apenas había visto nada de ella. Un gran post, Miguel!, me sigues poniendo los dientes largos con este viaje tuyo, jejejeje.
    Una gran colección de imagenes, muy sugerentes!

    Y, ya de paso, de felicito por tu aparición en los medios, a este paso no vas a tener ni tiempo para viajar!!

    Un abrazo!
    Roberto

  13. precioso Miguel, la catedral es chulisima y debo reconocer que tengo debilidad por las iglesias y catedrales, normalmente reflejan muchisima historia.
    genial la entrada
    un abrazo

  14. :: (\_(\
    *: (=' :') :*
    .. (,('')('')¤°.¸¸.•´¯`* holitaa Miguel que tengas una super y linda semanaa, te me cuidas muchoooooooooooo, besitosss.
    Jessi

  15. Que pasada
    Miguel que rinconcitos, la verdad es que en Francia tires pa donde tires siempre te encuentras con verdaderas joyas de ciudades. Has estado por la zona de Biarritz,Baiona, Sant Jean de Pied de Port??? es la q más conozco por cercanía y es todo como entrar en una casita de muñecas.
    Un besazo y continua haciéndonos disfrutar de tus reportajes porfiiii.

  16. Es impresionante y curiosa la construccion en ladrillo de la catedral, tan acostumbrado a verlas construidas con sillares enormes. Es una maravilla. También es de gran belleza el puente viejo. Casi como el de Piedra.
    Otro viajecito por la cara. Gracias Miguel.
    Saludos.

  17. Ayssssssssss amigo, con tus fotos y tu guía viajo de maravillas. De otra manera no podría. Hace falta lo que falta: Dinero. Felicitaciones! Un abrazo grande.

  18. Estupendo reportaje, las fotos son una maravilla.
    No conocía esta ciudad, me la apunto para una proxima visita a Francia.
    Un abrazo.

  19. Hola Miguel!!
    Primero felicitarte por todo el exito que estas teniendo, espero que haya más oportunidades de poder verte en ACCIÖN.
    Y darte de nuevo las gracias, porque no conocía esta ciudad , la verdad es que tienes razón,es muy italiana…Ahh, las fotos son buenisimas..mi preferiDA la del atardecer con el perfil de la ciudad… muy buena. Tiene un nombre muy curioso..ALBI ,
    Ya lo sabes, espero con entusiasmo tu próxima entrda……….
    Besossssssssssssssssssssssssssssssssss
    ssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    MUACKKKK !!!!

  20. Hola Miguel , desdee ayer estoy tratando de deja run comentario y no puedo.
    Cuantos recuerdos , al ver esas ciudad… me parece estar caminando por esas callecitas , tan tranquilas que parecen de cuentos .
    La Catedral , es una maravilla ,lo unico que me perdi es una vista de noche de la ciudad pues solo pase unas horas a conocerla.
    Besos y muy buenos post

    Me falta mirar los videos , mi internet , funciona muy mal estos dias

  21. __________________**_*__*
    ________________**__*___*
    ________________*___*___*
    ________________*____*___*
    ________________*____*_____**
    _______________*____*__**____**
    ______________*_____*__****_*__**
    ______________*_____*_******_____*
    _____________*_____*____***_______*
    ____________*____**_****___________*
    ____________*___*_**_______________*
    ____________*__*___________________*
    ___________*___*___________________*
    __________*___*____________________*
    ________***____*___________________*
    ______**__*___*____________________*
    _____*____*___*____________________*
    ______***_*_*_*___________________*
    ________*_**__*___________________*
    ______*****___*____________________**
    ____**_______*_______________________*
    ___*_________*________________________*
    __*__________*_________________________*
    _*___________*__________________________*
    *____________*_________________***_______*
    **********___*_________________*__****___*
    _________*___*________________*_______**_*
    _________*___*_______________*__________*
    __________*___*_____________*
    __________*___*____________*
    ___________*___*__________*
    ____________*___*________*
    _____________*___*_______*
    ______________*___*______*
    _______________*___*_____*
    ________________*___*____*
    _________________*___*___*
    ___________________*__*___*
    _____________________*_*___**
    _______________________**____*********
    ________________________*_____________***
    ________________________*________________**
    _______________________*_____**______*******
    ______________________*______*_******
    _____________________*_____**
    _____________________*__***

    HOLAAAAAAA AMIGAZOOOOOOOOOO HOY DE REGRESO. PASO A DEJARTE MIS SALUDOSSS, DESEANDO QUE VOS Y TU FLIA SE ENCUENTREN MUY BIENNN, SEGUIMOS LEYENDONOSSS, ABRAZOSSS DE TU AMIGOOO CHRISTIANNN

    ( Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella /JRL/)

    Mundo Animal

  22. Miquel este post es excelente, como todos. La foto del atardecer en el río muy bella y el vídeo con los pájaros revoloteando precioso.

    Saludos y hasta otro.

  23. Buenas tardes querido Miguel hermosa entrada, espero estes bien paso a dejarte mi saludo, te dejo un verso muy bonito..

    ( El mundo necesita rosas y no espinas , puentes y no muros, unir y no dividir
    amor y no odio, paz y no guerra , amistad y no enemistad, pero de lo que mas necesita el mundo, es de Vos para hacer la diferencia )

    Que tengas un bello fin de semana abrazosss y besosss
    Sandra.

  24. Vaya fotos Miguel, sobre todo hay una que me encanta que es la del atardecer sobre el Tarn con el puente al fondo. Y la catedral es una maravilla.
    Yo visité hace años Albi, desde Toulouse y me encantó pasear por sus calles, degustar la cocina local y perderme en su casco antiguo. Y yo me preguntaba que que raro que no mencionaras el museo de Toulouse-Lautrec, y lo he visto al final.Espero ese post pues recuerdo que me gustó mucho. Un abrazo.

  25. Querido amigo ¿que yo te diga lugares de ningún sitio? Pero mañico si tú me llevas a dar la vuelta al mundo, cada vez mejor y más bonito, te digo una cosa, ahora veo mucho más bonito lo que conozco viéndolo a través de tus post. Eres fantástico muchacho, un placer pasear por estos lares acompañada de ti.
    Besosssssssssss

  26. Precioso reportaje. Enhorabuena. Didáctico, tremendamente útil y con unas magníficas fotografías.
    Muchas gracias. Saludos.

  27. Pasar a visitarte queridiño, es quedarse pasmado ante la información que nos facilitas y las imágenes que nos muestras.
    Es un placer y como un pequeño viaje gratuito y en el que, la imaginación no tiene más que dejarse arrastrar.
    Bicos.

  28. Gracias a todas las amigas y amigos por vuestros comentarios y aportaciones.

    Gracias también a los nuevos seguidores y amigos que nos han visitado y que tienen aquí su espacio.

    Abrazos.

  29. Me han entrado unas ganas de conocer Albi, tremendas. Estuve en Toulouse y haciendo los pueblos Cátaros y es una región fascinante.

    Carcassone es un sitio digno para apuntar..

    Miguel, un abrazo fuerte y a seguir así. Durante dos semanas y pico estaré en Camboya/Singapur. A ver si puedo conectarme y ver los progresos de tu blog, que son cada vez mayores.

    Salud y viajes!!

    Sele

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.