Río Celeste en Costa Rica con silla de ruedas

Descubrimos Río Celeste en Costa Rica con silla de ruedas subidos a una silla Joelette que nos permite llegar a lugares imposibles.
Existen tres rutas posibles. Nosotros elegimos la que recorre la Laguna del Arenal (anterior post). Del centro de La Fortuna seguimos hasta la Laguna del Arenal (en dirección al volcán Arenal sin desviarnos de la carretera). Rodeamos la laguna en dirección al oeste hacia Tilarán. Continuar hasta llegar a un cruce donde seguiremos hacia Tierras Morenas/Mystica (un hotel), aquí cuidadínnnnn cuidadínnnnn poooorque el letrero solo se ve desde el sentido contrario, así que tuvimos que pasarnos 14 kms para darnos cuenta del error. Antes de Tierras Místicas, ¡ojo! debemos girar a la derecha por un camino de lastre (de tierra compactada) en dirección a las eólicas (molinos de energía eólica, como los de aquí), recorreremos 20 kms hasta encontrarse con la pista Cañas/Upala. Tomar a la derecha hasta Bijagua (nuestro destino). Buscar el aserradero que está pasado el pueblo y girar a la derecha por un camino por el que solo circulan con seguridad 4×4, continuaremos unos 3,5 kms yyyyy, cuando parezca que nos hemos perdido, que hemos hecho las cosas otra vez mal, aparecerá nuestro hotel, del que hablaremos laaaaaargo y teeendidoooo al final de este reportaje. 
BIJAGUA DE UPALA
Estancia: Dos noches

Distancia desde el anterior destino: Aproximadamente 60 kms.

Tiempo de ruta: 2 horas

MAPA (sobre estas líneas). En este episodio, para situarnos sobre el mapa deberemos seguir la línea de color gris que comienza en La fortuna(abajo lado izquierdo de la línea) y termina en Bijagua de Upala.

VIDEO CAMINO HACIA BIJAGUA POR EOLICAS

ZONA DEL VOLCAN TENORIO
Nos encontramos en la zona noroeste a unos 45 kms de Bijagua de Upala, y marchando para la derecha, unas indicaciones nos llevarán por camino de lastre (insisto, de tierraa) a la entrada y recepción de visitantes del Parque Nacional Volcán Tenorio.
Es uno de los parques más nuevos del país y parte del Área de Conservación Arenal (ACA), es uno de los mayores puntos de interés del noroeste de Costa Rica, especialmente porque la escasez de transporte público e infraestructuras del parque contribuyen a la bajísima presencia de turistas.

La red de caminos para llegar se encuentra sin señalización y en condiciones no aptas para vehículos que no traccionen en 4×4, lo que hace que la excursión sea una de las más apasionantes y en las que, en cierto modo, te sientes como si fueras el primer ser humano que pisa suelo en esta zona.
Os recomiendo que en la entrada del parque contrateis los servicios de un guía con el que aprendereis muchísimo de flora y fauna y os asegurará llegar en buenas condiciones a los diferentes parajes que esta parte tiene reservadas para viajeros aguerridos. El coste de los seis(nosotros cuatro y los dos porteadores) fue de 65 dólares, merece la pena.
La sensaciones al caminar (en mi caso ir privilegiadamente sentado) por la jungla son aquí diferentes a otras zonas anteriores, debido a ese «asilvestramiento» donde el turismo llega poco o no llega, los roces con las ramas, con las hojas húmedas, esa tensión ante lo que puede aparecer o el sobresalto a cualquier roce, ruido o pisada mal dada, todo este compendio de sensaciones hace que pasear por la selval del volcán Tenorio sea toda una lección de naturaleza y me atrevería a decir que, de supervivencia (light, valeeee).
Las adaptaciones aquí las dicta la naturaleza (cosa que me parece estupenda), nosotros, para «para engañarla» un poquito, nos hicimos de nuevo con nuestra amiga Joelette (sobre estas líneas y aquí debajo en el vídeo), ¿os acordais en Tortuguero?, la «silla papalllll». Con el pack de Joelette se incluye dos porteadores locales, en este caso Carlos, delante tirando, y Jhony, atrás manejando (conduciendo).
VIDEOS CON JOELETTE y que sirva de homenaje a la labor que realizaron Carlos y Jhony, que os aseguro que fue durísima.

Como veis por las fotos y vídeos nos permitió acceder a zonas impensables sin una ayuda como esta, el vició costo 78 dólares con porteadores incluidos, con los cuales aprendí también muchísimo de costumbres de la zona y que luego hablaremos de alguna de ellas.
Se trata sin duda de una de las mejores excursiones cortas del país, ya que en poco más de tres horas vamos a ver fumarolas, termas, cataratas y….. (algo que pondrá a más de un@ el bello erizado).
LAS TERMAS:
El olor a podrido que emana del azufre existente en el agua lo inunda todo, la vida acuática no existe salvo a nivel de pequeños organismos. La temperatura del río es la normal en estas latitudes a excepción de los pequeños remansos como el de la fotografía inferior donde se encuentran las fuentes termales producidas por el volcán Tenorio.
LOS TEÑIDEROS DEL RIO CELESTE:
Un adagio local dice que » Dios terminó de pintar el cielo azul y lavó sus brochas en el río Celeste»
Pero como el ser humano es investigador por naturaleza, nuestro guía nos llevó a la explicación científica de porque las aguas del río Celeste se tiñen del color que lleva su nombre.
es debido a unas partículas de sílice en una parte determinada del río y que podeis ver y oir en el vídeo y contemplar en la fotografía.
VIDEO TEÑIDEROS DEL RIO CELESTE
La llegada hasta aquí es dura, senderos serpenteantes, raices de árboles que cruzan el suelo y disimulan su presencia a través de las hojas caidas… en fin todo un lujo y derroche de exuberancia natural.

LA CATARATA DEL RIO CELESTE

Continuamos la caminata superando un camino serpenteante de bosque secundario, y tras bajar unas escaleras naturales de pura roca (sin la joelette y ayuda, no es posible realizarlo) aparece, en toda su dimensión, potente, ruidosa, coqueta y presumida, la catarata del Río Celeste, de un magnífico color azul blanquecino, que cae por las rocas hasta una fantástica piscina natural de agua cristalina.

VIDEO CATARATA

LAS FUMAROLAS
VIDEOS:

BORBOLLONES

Burbujas producidas por la actividad interna del volcán, se trata de agua termal y podemos escaldarnos. Cuidadínnn, cuidadínnn


VIDEO RIO CELESTE:

Sobre estas líneas un momento de descanso tras la caminata con Jhony, a mi derecha y Carlos, a mi izquierda, los porteadors de Bijagua que hicieron posible que pudiera ver todas estas maravillas y que ahora os las pueda contar.

El volcán Tenorio y Bijagua de Upala se encuentran a pocos kilómetros de la frontera con Nicaragua. En la foto inferior puede verse desde las laderas del Tenorio y al fondo, el lago fronterizo de Nicaragua.

EL TIEMPO CAMBIA RAPIDAMENTE EN EL DIA

En pocos minutos pasamos en Bijagua del nubes altas con sol (sobre estas líneas)

A nubes bajas que amenazan niebla…..

A una densa niebla con 34 grados de temperatura…
A la tempestad…

Y, por último, a la calma..

Vídeo, tras la lluvia torrencial, en pocos minutos despejó de esta manera(foto arriba y video abajo)

LA FLORA

HOJAS SANGRE DE CRISTO

LA CAÑA INDIA

LABIOS DE NOVIA

HOJA DEL CACIQUE

EL ARBOL DE BURÍO

LA FAUNA
EL COLIBRÍ. Posado en una hoja para protegerse de la fuerte lluvia.

EL MILPIES


LA MANTIS RELIGIOSA

HUELLAS DE TAPIR.

LA SERPIENTE CORAL.
Además de las indicaciones del guía para distinguirla de la falsa coral, hay otra más sencilla: La serpiente coral lleva en sus colores escrita la palabra RANA (Rojo,Amarilo,Negro,Amarillo), no obstante, lo mejor es cuando veamos una serpiente multicolor como esta, apartarnos lo máximo posible porque su veneno es mortal.

BIJAGUA DE UPALA

Bijagua de Upala es un pueblecito pequeño, donde no ha llegado ni el turismo de masas, ni la especulación inmobiliaria, formando una comunidad muy respetuosa con el medio ambiente, al que se han unido los pocos hotelitos existentes por la zona.
Nos llamó la atención el hecho que la población se implique en la construcción de las infraestructuras del pueblo, construyen sus parques en fines de semana, canalizan sus calles
o construyen sus propias casas en terrenitos que son de su propiedad o que compran.
Iván y yo en un taller de Bijagua mientras nos repararon una rueda (llanta, como llaman los ticos) pinchada. En pocos minutos, introduciendo una especiede mecha de tela en el agujero provocado por el pinchazo, a presión con una herramienta y la comprobación de llenado de aire, solucionaron el pinchazo.

HOTEL CELESTE MOUNTAIN LODGE (pinchar el enlace)

Este hotel, minimalista, totalmente mimetizado en el ambiente y construido con material reciclado (os recomiendo que pincheis en el enlace y recorrais su web donde explican los materiales que utilizaron para su construcción).
Hotel abierto, sin paredes, sin trabas, sin barreras, totalmente adaptado, con habitaciones amplísimas y un baño en el que puedes jugar al futbol.
En la foto inferior de izquierda a derecha:
Eva, Miguel, Iván, Eric (el cocinero y empresario emprendedor), Joel (dueño del lodge) y Conchi.

RECOMENDACIONES:
-No os perdais la excursión con guía contratado en el parque para recorrer la jungla, la catarata, las fumarolas, los borbollones, las termas y los teñideros
– Disfrutar con la exuberante flora y sus diferentes usos por los locales y los indígenas.
– Contemplad la fauna con respeto y con precaución.
– Pasad un par de nochecitas de relax en el Hotel Celeste Mountain, disfrutad con una amena conversación con Joeh y Eric, saben muchísimo, de la vida, de los ticos y de la naturaleza y el desarrollo sostenible. ¡Ah! se me olvidaba, ni Joel ni Eric son ticos, son europeos que ahora están en Costa Rica, mañana.. quien sabe.

AGRADECIMIENTOS:
A Joel por tener la fantástica idea de construir un hotel con material reciclado y respetando el medio ambiente, también por adquirir la silla Joelette y permitir que el Parque Nacional volcán Tenorio, sea un parque para tod@s, con y sin capacidades diferentes, con y sin diversidad funcional.

A Jhony y Carlos, los porteadores que hicieron posible que me adentrase por la jungla y que disfrutara con las riquezas de un volcán, el Tenorio, que está durmiente, pero soñando.

A los chicos del taller de reparación de llantas (ruedas) que dejaron lo que estaban haciendo para repararnos la rueda pinchada, y que por todo eso, nos cobraron 3 dólares y nos devolvieron una sonrisa.

A mi amiga la serpiente coral, por estarse quietecita y permitir que nos deleitásemos con su belleza mortal y que no se moviese cuando salimos derrapando suela y, en mi caso, quemando ruedas, cuando se le ocurrió moverse un «pelín»

Como siempre, gracias a tod@s por leerme.

62 comentarios en «Río Celeste en Costa Rica con silla de ruedas»

  1. ¡Que bello que es nuestro planeta! Que informe maravilloso haces de todo tu viaje. es un lujo realmente. Todavía no lo pude leer todo, he visto las fotos hermosas y te agradezco por compartir todo esto con nosotros. Ya te lo dije y te lo repito: has hecho el viaje de mis sueños y lo vivo a través de tu blog.
    Besazos y felicitaciones

  2. Gracias por compartirlo, contigo hacemos un turismo diferente
    Te admiro!!!
    los videos parare a mirarlos con mas tiempo
    Besos de colores para toda la semana

  3. GRACIAS POR COMPARTIR ESTE PARAISO.
    TE DESEO DE CORAZÓN QUE SIGAS DISFRUTANDO POR MUCHOS AÑOS DE ESTOS VIAJES TAN HERMOSOS.
    UN ABRAZO DESDE VALENCIA.

  4. Hola Miguel!
    Gracias por mostrarnos este viaje tan maravilloso, es expectacular toda la cantidad de plantas, el color del rio, las busbujas…cuantas maravillas tiene la naturalza y que poco las valoramos.

    Precioso viaje.

    Besos

  5. Hola mi querido amigo que gusto visitar tu blog hoy y conocer mas de este bello pais, gracias por tus fotos, tus videos y tus esplicaciones, me encanta visitarte besitos y buenas noches

  6. ….▓
    ….▓▓▓
    …▓▓▓▓▓▓▓
    ….▓▓▓▓▓▓▓▓▓
    …▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
    ..▓▓▓.█▓▓▓▓▓▓▓▓▓
    ..▓▓▓▓▓▓▓▓.█▓▓
    ….▓▓▓.██.▓▓▓▓
    …▓▓▓▓Q▓▓▓▓
    ….▓▓▓▓▓▓▓……….▓▓
    ….▓▓▓▓▓▓▓▓…..▓▓
    …..▓▓▓▓▓▓▓▓▓…▓▓
    ….▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓…▓▓
    …▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓…▓▓
    …▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓..▓▓
    …▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓..▓▓
    ….▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓.▓▓
    ……▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓.▓▓
    ……..▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓.▓▓
    ……….▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
    …………▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
    …………▓▓▓▓▓▓▓▓▓
    ………▓▓▓▓▓▓▓▓▓

    HOLA MI BUEN AMIGO MIGUEL JEJE ME ENCANTA QUE HABLES SOBRE RIO CELESTE, ESTRELLITA HACE DOS AÑOS QUE FUE A CONOCERLO CON SU FLIA ME PASO FOTOS, VIDEOS, ME ENSEÑO CADA LUGAR Y PASO A PASO Y QUEDE FASCINADO DE ESTE BELLO LUGAR Y HOY VUELVO A CONFIRMARLO CON TU ENTRADA, TUS FOTOS, VIDEOS Y PALABRAS, LA VERDAD QUE COSTA RICA ES UN PARAISO TANTO POR SU NATURALEZA COMO POR SU GENTE, SU HUMILDAD Y SU TRABAJO, HAY UNA PARTE DE SU HIMNO NACIONAL QUE ME ENCANTA Y ES QUE DICE ! VIVAN SIEMPRE EL TRABAJO Y LA PAZ ! ES UN BELLO PAIS COSTA RICA DONDE SIEMPRE HAY TRABAJO Y SE RESPIRA MUCHA PAZ, GENIAL TU ENTRADAAAAAAAA AMIGOOOO MIGUEL GRACIAS
    Y QUE TENGAS UNA BUENAAAAA SEMANAAAAA
    ABRAZOS DE TU AMIGO
    CHRISTIANNNNNNNN

  7. Hola Miguel, anda que no, como te lo montas para que te lleven al sillin de la reina, jajajajaja.

    Me ha gustado mucho esta entrada, supongo que sera por el lugar, tan salvaje y lo bien que lo explicas, que es como estar allí sin estar.

    Y la serpiente coral, que preciosidad, no se meneaba para nada, cosa rara, supongo que os estaria obserbando para ver a quien le iba a morder en el menor descuido.

    Las fotos estupendas y algunos de los videos tambien, hay algunos que parece que el que los grababa tenia el baile de San Vito y se mueven bastante, pero supongo que sera por el propio cansancio.

    Bueno un fuerte abrazo y para la tu Dueña también, que sale bien guapa en algun video y en la última foto

  8. holita mi Miguel bonito, gracias por poner esta entrada de nuestro Rio Celeste, yo tuve la suerte de visitarlo hace como dos años con mis papitos y quede encantada y con muchas ganas de volver jeje y esos cienpies no me gustan aca nos dicen que se nos meten en las noches en los oidos te imaginas que miedo? y esas Coral hay por muchas partes de mi pais, aca donde vivimos nosotros en la zona montañosa salen mucho y hay que tener cuidado de no pisarlas ni molestarlas, nuestro pais CR es muy lindo cierto? ojala nosotros que vivimos aqui tuvieramos mas tiempo y dinerillo para conocerlo mas, aun me falta ir a playas de Guanacastes y mis papas dicen que recien pase mi cirugia y me sienta bien nos hiremos una o dos semanas a las playas Guanacastecas a descansar, te dejo muchos besitos de mi parte y de mi mamita Estrella, que esta aca a mi lado viendo tu linda entrada, que tengas una linda semana y mil graciass por hablar tan bonito de nuestro pais te queremos mucho.
    Jessi.

  9. Hola Migue! en cada entrada te superas y ésta ha sido la que mas me ha gustado en cuanto a paisajes ( ufffff cuál elegir? ) pues me encantan los volcanes y por supuesto las montañas y selvas …
    Qué placer disfrutar de tus fotografías y videos, todo un lujo como dicen nuestros amigos, realmente ha sido un viaje estupendo y creo que en la Oficina Nacional de turismo de Costa Rica deberían 'premiarte' porque has logrado que varios de tus amigos nos propongamos seriamente viajar hacia ese bello país!

    ¡A bientôt mon ami!
    ¡Saludos desde una muy templada, casi cálida, París !

  10. Gracias Miguel por tu generosidad, que, haces que podamos conocer tan bello lugar. Las fotos, videos y explicaciones, ….FUERA DE SERIE. Te felicito. Besos y muchos.

  11. Me quedo fascinada con toda la hermosura que nos muestras de Costa Rica, se me hace un paraiso, y tu nos lo regalas en cada entrada querido Miguel. Gracias por tanta generosidad de tu parte!!!
    Besitosssssssssssssssssssssssss.

  12. HOLA MI QUERIDO MIGUEL QUE BELLOS SON TUS POST NOS HACES VIAJAR DE TU MANO CON CADA ENTRADA TAN COMPLETA, LAS FOTOS Y LOS VIDEOS SON HERMOSOS MUCHAS GRACIAS ME ALEGRO MUCHO QUE DISFRUTARAS Y DESEO QUE VENGAN MUCHOS VIAJES MAS Y NOS LOS CUENTES, QUE TENGAS UNA BELLA SEMANA, TE DEJO MUCHOS ABRAZOS Y BESITOSSSSSSSSS BUENAS NOCHES .

  13. Imprresionante Miguel, Immmm preeee sionannnn teeeee ¡¡¡ ¡¡ Cómo se escuchaba el sonido del silencio, qué maravilla !! Imagino que les pondrías un monumento a Carlos y Jhony ¿no? para llevarte como dice Abi en el "asientico de la reina" jajaja

    Me ha encantado la leyenda nativa de "Dios terminó de pintar el cielo azul y lavó sus brochas en el río Celeste"; ¡qué manera mas bonita y poética de definir una maravilla de la natureleza…

    Me has dejado impresionado, amigo. Espero la próxima con impaciencia.

  14. Cáspita Miguel!!, mira ya tengo un lugar para cuando repita Costa Rica…!, parte de lo que cuentas, en especial la sensación de naturaleza virgen, me recuerda a algunas partes de Monteverde, y las fuentes y el olor a azufre, a Rincón de la Vieja.
    Menuda lección de fauna y flora!!, una pasada. Y la coral, mira que son bonitas (a distancia, eso si).
    Menuda experiencia, seguro que verás los vídeos, y las fotos, y alguna vez pensarás, la madre que me parió!! jajajaja.
    Un abrazo, y buena semana!

  15. OLIVIA
    Haz tus sueños realidad, y si este es tu viaje, hazlo en cuanto puedas.
    Besitos.

    Mª JOSE
    Gracias por tu apoyo, espero que disfrutes con los videos.
    Besos

    MONTSERRAT LLAGOSTERA VILARO
    Es un paraiso, Montse, por sus paisajes y sus gentes.
    Besos

    BLEID
    El azul de la cascada con toques blanquecinos la hace de un paraiso de cuento, Bleid, déjate caer por allí, es un pais que merece la pena.
    Un abrazo

    Mª ANGELES Y JOSE
    Este lugar, pequeñito, encierra una grandísima riqueza y diversidad, me alegro que os guste, vivirlo allí es inmenso.
    Besos.

    LUCERO
    Gracias por tu visita, y me alegro que disfrutes con este reportaje como yo disfruto con tus bellos poemas.
    Besitos y feliz semana.

    MUNDO ANIMAL
    CRhissss, amigooo. Que alegría que ya conocieras Río Celeste por Estrellita. Que bella la letra del himno nacional de C. Rica, que no conocía.
    Tienes que ir allí Crhis.
    Un fuerte abrazo, ya gracias a tí, feliz semana.

    ABI E.
    Has visto??? parezco al Papa peeeeeero en yogurínnn, jajaja.
    El lugar es prácticamente virgen y resulta sencillo transmitir lo que allí se siente.
    La serpiente estaba quieta en esos segundos, porque el siguiente vídeo que no he puesto, se viene hacia nosotros, solo se ve un instante y la cámara rodando, pero imagina si le pongo esto a nuestra amiga Begoña…, aún así espero tirón virtual de orejas… jeje.
    Tienes razón que algunos vídeos tienen el baile de San Vito, jeje, pero creí que merecía la pena aunque fuera así que participáseis de estas maravillas.
    Le transmito a la Midueña, el piropo, jajaja.
    Un fuerte abrazo, Abi.

    JESSICA
    Jessi, amigaaa, que tal bonita??? ya se que has escrito de nuevo en tu blog, no sabes lo que me alegro.
    Ya me dijo nuestro amigo Crhiss, que habíais estado en río Celeste y que le enseñásteis fotitos.
    Es un lugar precioso. Me tienes que contar lo bien que lo pasarás en Guanacaste que yo no estuveeee.
    Gracias a tí, y a tus papàs, por ser tan lindos.
    Besitos, guapa y feliz semana.

    M. EUGENIA.
    Los teñideros son impresionantes por como se forman, viene un río, pasa por el pequeño desnivel o quebrada y ahí, por el silicio que emana del volcán se tiñen las aguas como si de un juego de magia se tratase.
    Saludos.

  16. GUS PLANET
    No sabes lo que me alegro que te plantees visitar este vello pais centroamericano.
    Esta parte de Costa Rica, perteneciente a Guanacaste, es sin duda de las más vírgenes del pais, y donde encuentras esa inocencia típica de los lugares donde la especulación inmobiliaria y el turismo de masas lo ha corrompido todo.
    Es una delicia pasear por la jungla y descubrir lo que comparto con vosotros, pero es todavía más hablar con sus lugareños, ver como ellos mismos se encargan de hacer progresar el pueblecito realizando sus obras, sin corrupciones, sin gastos extras, hecho por el pueblo y para el pueblo (lema de la revolución francesa).
    See you soon, my friend
    Un fuerte abrazo desde una también excesivamente templada Zaragoza (24 grados)

    NORMA
    Gracias por tu amable comentario.
    El lugar es precioso y guarda esa inocencia de lo no explorado.
    Besitos

    LUNA
    Un lugar precioso Luna, para visitarlo y quedarse allí, que es lo que yo quiero hacer algún día, y empezar de nuevo en aquel lugar
    Besitos

    SANDRA
    Gracias a tí Sandra, por esta siempre aquí y ser tan generosa y amable con tus comentarios, Costa Rica es un pais increible por su naturaleza y por sus gentes.ç
    Besitos

    PABLO MARIN
    Exacto, lo has definido perfectamente, el sonido del silencio, de la naturaleza, cuando mi amigo Ivan, lo permitía claro, jajaja.
    A Carlos y Jhony, no les hice un monumento, pero además de este homenaje, les di algo que seguro, les vino genial, si,si, el asiento de la reina, que parecía al Papa, pero en yogurinn, jajaaj.
    La leyenda es preciosa, yo, personalmente no soy creyente, pero eso no quita para que sea una frase preciosa para explicar una maravilla natural, como tu bien dices.
    Abrazos

    ALIJODOS
    La verdad que hay otros post más largos, pero con tanto vídeo, se avanza lento, no obstante me alegro que te gustara y gracias por la paciencia tuya leyèndolo, y, en general de todos los amigos y amigas que lo sufren, jeje
    Un saludo.

    EL GUISANTE VERDE PROJECT
    Roberto, si repites viajes, piérdete por aquí, además vosotros podréis ascender hasta la boca del volcán aunque tendreis que hacer noche, el guía para esto es casi imprescindible.
    La coral es es en hermosura directamente proporcional a su peligro, aunque dicen que como no abre la boca como las viperinas, inocula poco veneno y con el antídoto te salvas, pero mira… casi que las vemos a distancia , aunque no siempre ocurre.,jajaja
    La verdad que la lección es mérito de Jhonatan, nuestro guía del parque, que como ves en los vídeos sabía un montón.
    Un fuerte abrazo, Roberto.

  17. Genial reportaje Miguel
    Me ha calado hondo la leyenda nativa: "Dios terminó de pintar el cielo azul y lavó sus brochas en el río Celeste"
    No se puede explicar mejor la maravilla de la Naturaleza.
    Los bichitos…ya sabes lo que me ocurre con ellos. 😉

    Gracias por compartir esta maravilla

    Besos

  18. TUTXI
    Hola tutxi, gracias por tu apoyo y tus ánimos.
    Besitos.

    BEGOÑA SANCHEZ.
    Ya le decía yo a Abi en mi respuesta a su comentario, que habría tirón virtual de orejas o similar por los biichitos, jeje, pero van en el pack, Begoña.
    La leyenda indígena es preciosa y una bonita forma de explicar lo que la naturaleza hace.
    Besicos.

  19. No podia dejar de pasarme, aunque sabes que voy fatal me he leido tu post y como siempre tengo que decir que fantástico los videos del rio celeste me encantan!!! Que colores, eh???? Y que susto con lo de la rueda, pero esa solucion es muy practica!! jajajaja
    Las fotos de las flores y los bichitos son muy buenas!!!! 😉
    Besosssssssssss!! Siento no comentar más pero sabes como ando!!! Ayyy jajaja
    Laura Rodríguez.
    ____________________________
    http://www.viajealatardecer.com
    http://madridallabout.blogspot.com

  20. Hola Miguel. Una maravilla de viaje la verdad. y que disponibilidad la de la gente. Me parece bien que, Dios pinte el cielo de azul; pero que limpie las brochas en el rio Celeste, con lo que contamina la pintura.
    Ese milpies, ¿no lo hariais a la barbacoa? porque tiene un color de cangrejo a la brasaaa.
    Hay que ver las buenas imitaciones en goma que hacen los chinos con las serpientes ¿eh? Si es que…, donde esté la broma de la culebra en medio del caminooo.
    Excelente reportaje.
    Saludos.

  21. LAURA RS
    Laura, guapaa, muchísimas gracias, se como vas de liada, y te agradezco muchísimo que saques tiempo para comentar y para leer y ver.. semejante biblia, jeje
    Lo de la rueda fue alucinante.
    Se que siempre estás aquí cerquita.
    Besitos y feliz semana.

    JAVIER 16
    Pero mira que eres enredo eeh, menudo pedazo de culebra que nos encontró el guía, porque nosotros estuvimos a punto de pisarla con la silla esa papal donde me llevaban,jajaja
    La gente es impresionante Javier.
    Oyeee el mil pies prometo que no lo pintamos eeehhh.
    Un fuerte abrazo y feliz semana

  22. Hola Miguel, cuanta naturaleza y belleza. Una sinfonia de colores y sonidos. Debe ser espectacular estar ahi.
    Saludos y gracias por compartirlo.

  23. Hola Miguel, muy buen trabajo nos transportas a esos bellos lugares, me parecen fantásticos, pero más me pareces tú por querer compartir con todos nosotros lo bueno de otros países, de otros lugares, adelante valiente, me siento orgullosa por haberte conocido y admitirme dentro de ese grupo de amigos.

    Abrazos

  24. CLAUDIA:
    Hola Claudia, te aseguro que espectacular se queda corto, debemos añadir también, bello, lindo, con una gente impresionante y buena.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos

    HIGORCA GOMEZ CARRASCO
    Hola Higorca, para mí es un placer compartirlo con todos vosotros y vosotras y poder transportaros mentalmente a esos bellos parajes.
    Gracias, por tu amabilidad y generosidad.
    Un fuerte abrazo

  25. Hola querido Miguel!
    Hermoso viaje el que he emprendido al comenzar a leer esta entrada, tus videos me han hecho realidad este viaje.
    Sabes que no te envidio porque envidiarte seria no sentirme feliz por ti.se que nos llevas contigo a todos tus viajes por eso lo compartes.
    Eres un ser muy especial para nosotras y ejemplo para Cari.
    Te dejamos besos y abrazos

  26. SALVADOR PLIEGO
    Gracias por tu amabilidad
    Saludos.

    CARI Y YOLY
    El cariño es mútuo, ya lo sabeis, muchísimas gracias por vuestra generosidad.
    Besitos.

  27. Guauuu, Miguel, que entrada más impresionante, gracias por compartir tanto y acercarnos a este paraíso, por la oportunidad de hacernos de guía con tanto cariño como hay en estas fotos, videos y comentarios.

    Un beso enorme

  28. ¡¡¡Qué chulas las fotos!!!
    Bueno, menos las de los bichos y serpientes…que no me molan nada (los bichos, no las fotos)
    LO del río Celeste ¡¡¡precioso!!!

    Besos

  29. ETERNA APRENDIZ.
    Costa Rica es un pais impresionante, con una gente fantástica y fenomenal, no resulta difícil describir con pasión sus paisajes.
    Besitos.

    CRISTINA
    Que alegría Cristina, tenerte por aquì. Es muy fácil emocionarse con este pais y, concretamente Río Celeste es una de las zonas menos visitadas y más salvajes de Costa Rica, con una riqueza natural y una biodiversidad impresionantes.
    Besitos

  30. Impresionante Miguel, es como trasladarse a otro mundo, en plena naturaleza, observando las maravillas que nos regala ésta.
    Fantastica entrada la he disfrutado mucho.
    Un beso

  31. PILI:
    Es verdad, esta parte de Costa Rica, te transporta a otro mundo, a un cúmulo de sonidos del silencio, de la naturaleza, del agua, de los animales….
    Es una de las partes más bellas de Allá.
    Besitos.

  32. LOLA MARINE
    Di que sí, Lola, después de colgarme por árboles, tirarme por rápidos, bucear…, lo que falta que no habeis visto y no cuento… vienen "esossss" a decirme que no suba al tren….
    como decía Forges. "Pais¡¡¡"

    Es un lugar precioso y que seguro te inspiraría para escribir tan bien como sabes hacerlo.
    Besos, guapa.

  33. Impresionante reportaje de esta parte de tu viajes, Miguel. Además, como siempre, perfectamente documentado y con unas fotos y vídeos maravillosos.

    Te lo debiste pasar de fábula.

    Bellísimo país Costa Rica.

    Un fuerte abrazo.

  34. joer, me voy sacando los billetes pero ya !… peazo vivencia ! Eres un crack Miguel ! "Condosco", que diría yo… Pa cuando sacas el libro?

  35. JOTA ELE
    Me lo pasé genial Jota, imagino que se nota al contarlo.
    Un fuer abrazo

    PEPE LOZANO
    Ya tardas en irte allí, jejeje. Ha sido inolvidable, de hecho espero volver y si puedo quedarme allí Pepe. Si escribo un día un libro, espero que tú me lo presentes.
    Un fuerte abrazo, y gracias por estar aquí

  36. _______________________§§____§§§___§§§§
    ___________________§§§§______§§______§§§§
    ________________§§§________§§§_§§________§§§
    ______________§§_________§§__§___§§_________§§
    ____________§§__________§____§_____§__________§§
    ___________§___________§_____§______§___________§
    __________§___________§______§_______§___________§
    _________§___________§_______§________§___________§
    ________§___________§________§_________§___________§
    _______§___________§_________§__________§___________§
    ______§____________§_________§__________§____________§
    _____§____________§__________§___________§____________§
    ____§_____________§__________§____________§____________§
    __§§_____§§§______§____§§§___§_____§§§_____§_____§§§____§
    _§__§§§§§___§§§__§_§§§§___§§_§___§§___§§§__§__§§§___§§ §__§
    §_§§___________§§§§________§_§_§§________§§§§§_________§_§
    §§______________§___________§§§____________§____________§§
    ____________________________§§
    ____________________________§§
    ________§§§§§§§§§§_______§§_§§
    ______§§§§§§§$§§§§§______§§_§§
    _____§§§§§§§§$§§§§§§____§§§§§§
    _____§§§§§§§§$§§§§§§___§§§§§§
    _§§§§_§§§§§§§$§§§§§§§___§§§§
    §§§§§§_§§§§§§$§§§§§§§___§§§
    _§§§§____§§§§§§§§§§§___§§§§
    __§§_________§§§§§____§§§§
    _§§________§§§§§§§§§§§§§§
    _________§§§§§§§§§§§§§§§
    _______§§§§§§§§§§§§§§§
    ______§§§§§§§§§§§§§§
    _____§§§§__§§§§§§§§§
    ____§§§§___§§§§§§§§§
    ___§§§§____§§§§§§§§§
    ___§§§____§§§§§§§§§§
    ___§§§__§§ §§§§§§§§§§§§
    ___§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    ___§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    _______§§§§§§___§§§§§
    ________§§§§§___§§§§
    ________§§§§§__§§§§
    _______§§§§§§_§§§§§
    ______§§§§§§___§§§§
    _____§§§§§§_____§§§§
    _____§§§§§
    _____§§§§
    _____§§§
    ____§§§§
    ___§§§§§
    ____§§§§
    _____§§§§

    Buenos diasssssssss señor Miguel espero tengas un bello fin de semanaaa
    te dejo muchos besitoss y muchas graciass por visitarmeeee…

    No hagas con el Amor de un niño
    Lo que un niño hace con su globo
    Que al tenerlo lo ignora
    Y al perderlo lo llora.
    Cuidemos a nuestros niños
    y demosles mucho Amor.
    Jessica…

  37. Estupendas fotos y videos Miguel, con esto ya se otro sitio donde ir y como dices es una suerte que tengais la posibilidad de contratar a dos porteadores y no perderos esas maravillas.
    Agradecerte tus explicaciones y se ve que lo disfrutas.
    Saludos

  38. CARMENSANCHA
    Holaa, gracias por pasarte por aquí y por el comentario.
    La verdad es que este viaje ha sido muy especial, y no solo por lo que he visto o lo que he vivido, sino porque me he encargado desde el principio de todo, y eso hace que lo vivas con mayor intensidad.
    Besitos y buen fin de semana.

  39. Hola Miguel:

    Menuda entrada de lujo, con todos los detalles, he pasado un rato bien agradable, las fotografías preciosas, con ellas y los vídeos, además de tu texto, nos acercas al lugar, es mucho más tu blog que una guía turística, porque en tus escritos dejas tu impronta.

    un fuerte abrazo

    P.D. Todavía no público en este blog, estoy en "pelusa", no sé si algún día volveré a publicar, sí, sigo escribiendo.

  40. Mª TERESA ALEJANDRA FRANCESCA
    Gracias, por tu comentrio. La intensidad de este viaje y lo que ha supuesto para mí, intento plasmarlo en los escritor para que todo el mundo que lo lea pueda vivirlo.

    Te sigo en pelusa.
    Un fuerte abrazo, y buen fin de semana

  41. La próxima vez me voy contigo…

    Qué sensación más rara… Mirar a todas partes y no conocer nada de la fauna y de la flora de la misma tierra que pisamos…

    Sigue disfrutando de los viajes y así nos harás disfrutar a los demás. Un fuerte abrazo.

  42. Qué barbaridad? de donde sacas el tiempo?. Como siempre una maravilla de narración, tanto fotografíca y vídeo como literaria. Es un placer pasearse por esos lugares que nos muestras, pero sobre todo es un placer ver todo lo que haces/haceis. Gracias por tus comentarios y visitas, siempre me alegra recibirlas, en especial de gente como vosotros. Un abrazo.

  43. Hola D. Fernando.
    Debe se que me organizo bien y que le quito muchísimas horas al descanso, je je.Pero merece la pena.
    Esta zona de Costa Rica es de las que más me gustó e imagino que se nota en el mimo con la que la trato.
    Un placer tenerte por aquí.
    Abrazos

  44. Hola, Miguel
    Voy leyendo tu entrada "por parroquias", quiero dedicarle tiempo. Me parece interesantísimas las fotos y vídeos que pones: sobre la coral llegué a pensar que no estaba viva, o al menos consciente aunque ya dejas claro al final que un ligero movimiento hizo que saliérais todos "por patas y/o por ruedas". Saludos

  45. Hola Viajero, la coral te aseguro que estaba e imagino que seguirá muy viva, si no es por el guía la hubieran pisado, porque yo iba en la "silla papallll", imagino que me hubieran soltado y… vete a saber que podría seguir a continuación, jejeje
    Creo que publicaré un video que tengo del momento que la serpiente se mueve.

    Esta zona es de las más vellas de Costa Rica y más naturalmente conservadas.
    Saludos.

  46. El otro día con las prisas no había leído tu respuesta a Abi…y digo yo! si ya lo sabes…por qué lo haces? ¿qué necesidad hay de molestar a esos bichitos tan majos, con las flores tan preciosas que había por allí? jajajaja

    Besicos pareja guapa!

  47. mm hola!! me encanta q digan cosas tan lindas de mi pueblo,soy de bijagua y nos encanta que las personas se vallan contentas con lo que ven..por cierto ya hay carretera nueva para llegar mas rapido a rio celeste asi q los invito a ir 😉

    1. Hola Jeffrey, muchísimas gracias por la información!!!! lo cierto es que en poco tiempo quiero volver así que esta información me vendrá genial.

      Saludos y ¡pura vida!

    1. Te encantará, es un país increíble con una gente más increíble todavía. A tu disposición si necesitas info, un abrazó y suerte!!!!

  48. It’s actually a nice and helpful piece of info. I’m glad
    that you just shared this useful information with us.

    Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.