Sarapiqui. Las tierras bajas del Norte. Episodio Sexto

Desharemos la ruta que hicimos para venir desde Guápiles hasta Manzanillo, es decir: primero la ruta 36 y después la 32 hasta llegar al cruce de Puerto Viejo de Sarapiqui (línea recta, pasaremos todas las poblaciones del anterior viaje, véase «Caribe Sur») pasando de largo Guápiles (¿recordais?, nudo de comunicaciones, lugar donde te dejan los autobuses, lugar donde recojes el 4×4…. bla bla bla, bueno pués ahí), el cruce lo encontraremos, recorridos bastantes kilómetros en la Gasolinera o Rancho Roberto’s, dejando la ruta 32 y tomando la ruta 4 en dirección hacia Puerto Viejo de Sarapiquí, pasando por pueblos como Horquetas o El Tigre, continuamos hasta llegar a un cruce que va a mano derecha al centro de Puerto Viejo de Sarapiquí y otro a la izquierda hacia La Virgen de Sarapiqui que es hacia donde nos dirigimos. El Hotel Tent Suites Pozo Azul, se encuentra a mano izquierda pasado el pueblo y siguiendo unos 500 metros (aproximadamenteeeeee). Cruzaremos un puente (y un río claro, el Sarapiquí) y nada más cruzarlo giraremos a mano izquierda. Pasaremos unas casitas muy monas por un camino por el que parece que ha pasado King Kong y ha bailado un fandango, y, cuando pensemos que nos hemos equivocado ……TACHAAANNNNN, en un claro de la selva encontraremos este complejo del que, al final de esta entrada, haremos referencia. Cuatro horas de extenuante carretera y bellos paisajes que nos llevan para el interior hacia la tierra bajas del norte.

Estancia: Una noche
Distancia desde el anterior destino: 200 kms
Tiempo de ruta: más de 4 horas

MAPA (Sobre estas líneas). En este episodio, para situarnos sobre el mapa, no tendremos más que seguir la línea azul que comienza en Manzanillo (abajo a la izquierda) y termina en La Virgen de Sarapiqui.

Fuera de los circuitos turísticos habituales, Las Tierras Bajas del Norte deparan a los viajeros que nos apartamos hacia los ríos salvajes y las junglas tropicales un aislamiento y tranquilidad donde es posible escapar de todo. El turismo, nos cuentan, ha aportado unos ingresos extra a una economía local basada históricamente en la agricultura. Las plantaciones de banano, (plátano) caña de azúcar y piña están flanqueadas por el bosque tropical, del que han recortado drásticamente las tierras de cultivo. Los conservacionistas colaboran con los propietarios de las tierras y las autoridades locales para que del turismo ecológico se beneficien todas las partes implicadas, ya sean familias de campesinos, naturalistas o la lapa verde, en peligro de extinción.
Los observadores de aves, con la esperanza de ver a esta especie de guacamayo (la lapa verde) en su hábitat (nosotros no lo vimoooossss), acuden en bandadas, los aficionados al remo vienen a descender los rápidos del río Sarapiquí. Los observadores de la naturaleza y los aficionados a la pesca se congregan en las lagunas de Caño Negro, mientras que viajeros de cualquier condición esperan ansiosos a las lanchas en la parte alta del río Frío para ir en busca del cruce fronterizo fluvial con Nicaragua, repleto de fauna.
HISTORIA: La vida en las tierras bajas del norte ha seguido siempre el ritmo estacional de las lluvias: cuando las riberas de los ríos crecía e inundaban las llanuras circundantes, el paisaje se transformaba en una inmensa marisma que permitía a los habitantes subsistir de la pesca, de las aves y de la caza menor. No obstante, con el crecimiento de la población y el aumento de la explotación de los recursos, la tierra se vio modificada a golpe de azada, y las tierras bajas se fueron moldeando lentamente según los intereses agrícolas. A principios de la década de 1900, la United Fruit Company,plantó bananas por toda Costa Rica y construyó una vía férrea desde la costa caribeña para transportarlas. Gran parte de los escenarios de las tierras bajas del norte fueron creados en su origen por el comercio bananero, o bien se ramificaron a partir de él, y la agricultura sigue siendo el negocio principal de estos asentamientos.
CLIMA: Tal y como ocurre en la mayor parte de Costa Rica, dentro de la misma región el clima varía de una zona a otra. Partiendo de la Llanura de Guatuso,calurosa y seca, que recorre la frontera con Nicaragua, las llanuras del Norte se extienden en dirección sur hacia las tierras bajas cenagosas y los bosques tropicales de madera noble. En las tierras bajas del norte, la estación seca abarca desde abril hasta noviembre. Por el contrario, las exuberantes junglas que rodean a los ríos de la zona, como el río Frío y el Sarapiquí, reciben lluvias durante casi todo el año.
PUERTO VIEJO DE SARAPIQUI:
En la impresionante confluencia de los ríos Puerto Viejo y Sarapiquí, Puerto Viejo de Sarapiquí fue una vez el puerto más importante de Costa Rica. Los barcos cargados de bananas, café y otras exportaciones comerciales navegaban por el Sarapiquí hasta la frontera nicaragüense, giraban al este por el río San Juan y llegaban al mar. Hoy día, Puerto Viejo (de Sarapiquí), cuyo nombre completo sirve para distinguirlo de Puerto Viejo de Talamanca, en la costa caribeña (ver entrada anterior en el blog), es sólo una ciudad fronteriza en el límite de la jungla. No obstante, la zona ofrece numerosas opciones para observar aves, hacer rafting, pasear en barco y explorar la jungla.

 

LA VIRGEN DE SARAPIQUI:
Embutida en la densa jungla de las orillas del salvaje y paisajístico Río Sarapiquí, La Virgen fue una de las pequeñas ciudades (una calle con casas a los lados) que creció y prosperó durante el auge del comercio bananero. Aunque hace ya mucho que la United Fruit hizo las maletas y se largó de aquí, la ciudad todavía depende del río, a pesar de que la mayor parte de la población hoy en día se gana la vida como pescaderos o guías de los «rápidos».

Es uno de los destinos principales para hacer kayak o rafting (para eso vinimooooos) en Costa Rica. La Virgen, desconocida para el viajero en general, es todo un santuario para los grupos de aficionados incondicionales al rafting y al kayak, que pasan días recorriendo el río Sarapiqui. Además esta pequeña ciudad es un paraiso relativamente alejado del mundanal ruido.

 

FAUNA:

RANA DE HOJARASCA: Además de ser nuestra vecina ocupa en el baño de la tienda de campaña donde pasamos la noche y de la que luego hablaremos con detenimiento, se trata de una especie de ranita que habita en los mantillos cercanos a quebradas (riachuelos) o en la vegetación baja durante la noche. Se alimentan de coleópteros, dípteros y ácaros.
POLILLA: Nuestro guardián, estuvo de vigilancia sobre la entrada de la tienda de campaña.

 

LAGARTIJA: Simpático ejemplar que nos encontramos en un asiento del comedor en el Hotel de las tiendas de campaña. Se trata de una lagartija diurna que se alimenta principalmente de insectos y otros artópodos.

VIDEOS DE COLIBRI: Dominan el arte de volar, podrían pasar por grandes abejas, o pequeños pájaros, de hecho es lo que son, A menudo los tubos florales se adaptan muy bien con la lngitud de la curva de sus picos. Pero el caso más curioso es quizás el del colibrí que perfora a la flor por un costado para extraer el néctar ante la imposibilidad de obtenerlo de la forma común, convirtiéndose así en un ladrón de néctar. Aletea unas 75 veces por segundo, si,siiii, no se me ha ido la pinza, nooo… eso hace posible su estatismo aereo y su gran maniobrabilidad.

VIDEO DE INSECTO PALO

LAS MARIPOSAS: LAS REINAS DE SARAPIQUÍ:

HELICONIUS DORIS: Se encuentra en los límites del bosque, claros, cerca de riachuelos, y caminos en bosques primarios y secundarios (osea, en todas las partes, je je)
DANAUS PLEXIPPUS: Orugas de Mariposa Monarca (un claro ejemplo de la teoría del caos, dicen..)

 

VIDEO DE ORUGAS DE MARIPOSAS MONARCA

MARIPOSAS HELICONIUS: Dos tomas bajo estas líneas

 

VIDEO DE MARIPOSA HELICONIUS

MARIPOSA CARTERO

MARIPOSA MORPHO BLUE: (dos ejemplares bajo estas líneas)

 

VIDEO MARIPOSA MORPHO BLUE

VIDEO MARIPOSA PAPILIONIDAE:

LAS TELAS DE ARAÑA Y LA LLUVIA: JUEGOS DE ARTE (dos tomas bajo estas líneas)

ACTIVIDADES:
1.- CABALGATA POR EL BOSQUE LLUVIOSO: Las chicas, Eva y Conchi decidieron hacer una cabalgata por los alrededores de La Virgen y a lo largo del Río Sarapiquí.

 

La cabalgata la organiza Hacienda pozo Azul Adventure, perteneciente al mismo grupo que el Hotel donde estuvimos (más abajo hablo de él, que no se me olvidaaa, ayssss).

Antes de iniciar la excursión a caballo, nuestras amazonas son instruidas con una breve introducción de normas, seguridad, uso del caballo, cuidados, órdenes… etc.
VIDEO CABALGATA 1
Recorrieron en más de dos horas de actividad: quebradas (riachuelos), límites de la selva, campos, ganado, la ribera del río Sarapiquí…

 

Por supuesto Eva, con su Capacidad Diferente, cabalgó perfectamente con una sola mano sin que ello fuera una limitación para ella, contando siempre con la ayuda de los guías que, estuvieron con ella.

VIDEO CABALGATA 2

Bajo estas líneas el grupo de guías que se encargó de la seguridad y del recorrido con Eva y Conchi (que sí, que sí, para ellas solitasssss)
2.- LAS AGUAS BRAVAS DEL RIO SARAPIQUI. RAFTING DE NIVEL 2 Y 3: Iván y yo decidimos hacer un rafting por las aguas bravas del río Sarapiquí.
La actividad la hicimos también con HACIENDA POZO AZUL ADVENTURE, recibimos una charla sobre seguridad y órdenes a realizar a lo largo de la bajada de los rápidos nivel II y III
VIDEO RAFTING 1
LA ACCESIBILIDAD:
¿Cómo pude acceder a la balsa? fácil, por la técnica ya conocida de meagarroasuscuellos y ellosagarranmispiernas, bajo estas líneas se ve la forma.
¿Cómo me sujeté para no caerme al agua? El equipo de 4 guías puesto a nuestra disposición se encargó de todo. En la foto de debajo se aprecia en el asiento y junto al remo unas ataduras, bien agarrado ahí, y a la cuerda que rodea la balsa, conseguí una sujeción lo suficientemente firme para que quedase totalmente anclado (a veerrrr, que no me ataron a ningún lado eeeh) y, salvo que abriese las manos para quedar libre, dependía de mí mismo para mantenerme a bordo. Como anécdota divertida os diré que, Iván que remó hasta la extenuación en uno de los golpes se vino sobre mí y, gracias a mi firme agarré ninguno de los dos fuimos a parar al río.
Era mi primera experiencia en rafting, lo cierto es que me decidí a hacerlo con la firme voluntad de que podría, pero como todos sabemos, la esperanza no es una estrategia. Superadas las dudas de mi sujeción con el magnífico anclaje que hicieron los guías, quedaba LA PRUEBA in situ.

 

Primero bajaron la balsa a la orilla del río, después con la técnica conocida me llevaron a la balsa, la silla de ruedas quedó atras, sola, probablemente como testigo impasible de la aventura que iba a iniciar, de la experiencia que iba a vivir. Desde el mismo momento en que me sentaron en la balsa en el borde de la misma y mis manos se aferraron a los anclajes, mis músculos se tensaron hasta el dolor con dos objetivos: decidir si me caigo y disfrutar del paisaje y del río. La balsa comienza a moverse, con un suave empujón se incorpora al río, suave de momento, en la balsa estoy solo, Iván y los dos guías todavía en el exterior se incorporan a sus puestos. Nos acercamos a unos rápidos suavecitos pero que hacen tomar velocidad a la balsa, El jefe, el timonel, da una de las órdenes que más se repetirán a lo largo del recorrido ¡Adelante!, a remar, con fuerza para mantener la balsa en rumbo, mis músculos se tensan. Sin descanso llegamos a un rápido de clase 3: A las órdenes ¡adelante!, para avanzar, ¡alto! para dejar que la balsa se deslice, rebotamos contra las piedras del fondo, en alguna ocasión cuando parece que nos estrellamos contra otra piedra, el buen hacer del timonel y de los demás hace que, suavemente, como transportada por unos railes, la balsa continúe su camino.

VIDEO RAFTING.RAPIDO «EL CAÑO». CLASE III

Tras la tempestad viene la calma, la corriente, en estos momentos aprovecho para relajar ligeramente los músculos que todavía quieren atender mis órdenes, relajo los dedos de las manos, el antebrazo, y menos los codos que como dos columnas sujetan la estructura que es mi cuerpo.
VIDEO: NAVEGANDO POR EL RIO SARAPIQUI. EL BOSQUE LLUVIOSO.

Nos cuentan cosas del bosque lluvioso, de algunas especies de árboles, intento escuchar pero mi mente ya está en el siguiente rápido que, primero se oye, luego se empieza a sentir… y por último SE VIVE, rebotes en las piedras, el agua que salpica impregnándonos del aroma de la selva y del espíritu del río que quiere que formemos una inolvidable comunión con el cielo, con la tierra, y con el agua.
VIDEO RAFTING.RAPIDO CLASE III


Trece kilómetros de tensión, diversión, vivencias y sensaciones. Unos metros antes de la llegada, cuando el río se tranquiliza nos invitan a tirarnos al agua, a sentir las aguas. Nadamos entre ejemplares de peces de la familia de las pirañas pero vegetarianos. Impresiona pensar que compartimos la misma agua que, pocos kilómetros más abajo es vigilada por caimanes.
Nos cuentan, que Sarapiquí significa en indígena, aguas claras, porque este río, que nace a los pies del volcán Poás (de ahí la arena oscura de sus orillas) lo es de aguas claras donde no era difícil ver deambular a los peces y otros inquilinos… hasta que a principios de 2009
un gran terremoto, hizo temblar Costa Rica, aguas arriba, en San Miguel, se formó un dique natural que fué acumulando árboles, raices, piedras y tierra. Por efectos de la presión el dique cedió y arrastró todos estos materiales y lodo a lo largo del curso del río. Hoy, 9 meses después, los efectos todavía se ven en el curso del río y ese lodo permanece en suspensión en estas aguas convirtiendo el Sarapiquí en un río revuelto y de aguas turbias.

 

 

 

Sobre estas líneas el equipo de rafting con nosotros 4. Podeis comprobar el buen rollo que se formó en algo más de dos horas de intensa convivencia. Gracias, y gracias por hacerme crecer como viajero.
RECOMENDACIONES: Además de no tener miedo, aunque saber nadar ayuda, porque llevamos chalecos salvavidas, conviene llevar ropa y calzado cómodos porque se mojarán.

LA ESTANCIA:
HOTEL HACIENDA POZO AZUL TENT SUITES.

En la selva, para pasar una noche distinta, rodeado de los sonidos de la selva y sus habitantes.
Este hotel, cuenta con Tiendas de campaña con baño y ducha incluidos sin necesidad de abandonar la tienda.
VIDEO INSTALACIONES:
EL acceso a las instalaciones, a las tiendas y a los servicios comunes está adaptado, con rampas y caminos lisos por los que la silla de ruedas deambula a la perfección, eso sí, mirando al suelo porque las serpientes coral y otros animalitos proliferan por estas latitudes.

 

El interior de las tiendas es espacioso, hay dos camas de casi dos metros cada una y son seguras siempre que se respeten unas normas mínimas, como cerrar la cremallera cada vez que salgamos o entremos de la misma.
El sentido común dice que animales peligrosos, tipo diplodocus y similares… no van a entrar (será porque ya no existen, jeje), pero podríamos darnos un susto con alguna serpiente (venenosas la mayoría), alguna araña (no necesariamente ponzoñosa) o algún pequeño inquilino tipo mosquito, con una capacidad infinita de dañarnos a picotazos.

 

VIDEO INSTALACIONES Y VISTAS

 

 

 

Os aseguro que es una experiencia que hay que vivir, como ya disfruté de mi noche en el desierto cuando visité Túnez el año pasado, lo hice en este viaje, con una tensa noche en la que una nana de sonidos de chicharras, pájaros, terroríficos chillidos de los coatís o, hacia la madrugada los intensos y profundos aullidos de los congos (monos aulladores) nos acompañaron durante toda la noche, larga pero interesante, impresionante, alucinante y, sobretodo, distinta y enriquecedora.

VIDEO COMEDOR E INSTALACIONES

El hotel lo tuvimos a nuestra entera disposición pues éramos los únicos que estábamos hospedados allí, dándole a la experiencia un aura de cierto misterio y magia.
GASTRONOMIA:
Continuamos con nuestro recorrido por las sodas (los locales modestos donde se sirven los casados, o platos combinados). Estuvimos en dos, una aconsejada por un lugareño que, sin conocernos de nada y al preguntar por alguna soda para almorzar, nos acompañó con su coche, salí a hablar con las dueñas del local y nos dedico una de las sonrisas más sanas, honestas y auténticas que nunca había visto (hasta que llegué a Costa Rica).
Casados de pollo, carne de res o pescado, son las especialidades, con la ya consabida base de arroz y frijoles, yyyyyy, un magnífico jugo de frutas hecho delante de nosotros. (10 euros de los 4 con un magnífico café incluido.
RESTAURANTE «TIA ROSITA». El mejor ceviche de pescado de la zona.
www.restaurantetiarosita.com
Recomendado por el personal del Complejo Pozo Azul. Nos atendió Anchel, el chef, amabilísimo, atento y educado, quién nos recomendó el ceviche como entrante, poniéndonos un poquito a cada uno por si no nos gustaba (luego comprobamos que no nos lo cobró.). Estaba riquísimo, me dio la receta, aquí dejo una pincelada para que mi amiga Zulma del blog REGIA MOSTAZA
,que aprovecho para recomendar tome nota y nos deleite un día con alguna variación.
CEVICHE A LA TÍA ROSITA:
-chile dulce, cilantro, cebolla, 2 vasos de limón, 2 vasosde GINGER ALE, caldo de pescado, azúcar. El pescado Marlén Blanco.
No me extiendo más con su elaboración, pero os aseguro que era mi primera vez, y la recordaré siempre.

 

Como recordaré la amabilidad y la atención recibidas.

CONCLUSIONES:

– Disfrutad de una noche en la selva, en este complejo o en algún otro que hay por la zona.
– Recorred el río Sarapiquí, con la balsa haciendo rafting, de nivel II y III para los que no tengais experiencia o de nivel IV para los expertos.
. Cabalgad por los claros y la jungla de esta zona, y disfrutad de los regalos que da la naturaleza, nuestros ojos nos lo agradeceran, y nuestra mente no podrá olvidarla jamás.
– Disfrutad del viaje con vuestro vehículo de alquiler, ya que es tan fatigoso el recorrido como bello.

REFLEXION:

«Le parecía que el río le quería decir algo singular, algo que él no sabía aún, que aún le estaba esperando. En este río había querido suicidarse Siddhartha, y en él se había ahogado el viejo, cansado, el desesperado, Siddhartha. Pero el nuevo Siddhartha sentía un profundo amor hacia este caudal, y determinó en su interior no abandonarlo tan pronto.«

Pasaje del libro Siddhartha de Hermann Hesse.

AGRADECIMIENTOS:

– En Puerto Viejo, al desconocido que nos aconsejó la soda para comer, nos acompañó con su carro y nos dedicó una de las sonrisas más bellas que he conocido.
– Al personal del Complejo hotelero y aventuras, de Pozo Azul, por su amabilidad, su paciencia, su profesionalidad, su implicación y su dedicación para que Eva pudiera hacer su cabalgata y yo mi rafting.
-A Anchel, el chef de Tía Rosita, por su sonrisa, por su alegría, por sus consejos y por regalarme una receta culinaria que «otros» la considerarían secreta.
– Al río Sarapiquí, por dejarme recorrerlo, por impregnarme de su fresca sabiduría y rápido devenir, por dejarme bañar y por permitirme usurpar sus rincones disfrutando de una experiencia inolvidable y que no tenía claro poder realizar.
– A los coatíes por chillar así, a los congos por despertarme, a las serpientes por esconderse y a los mosquitos por pasar de mí.
– Por supuesto a mi amigo Iván, por sus desvelos y por hacer posible que disfrutara en Costa Rica y por hacer algunos vídeos que se muestran aquí, a Eva por cuidarme y aguantarme.
-A tod@s vosotros por llegar hasta aquí, por apoyarme y por entregarme desinteresadamente parte de vuestra energía, que prometo usar para bien.

Gracias a TOD@S por leerme.

58 comentarios en «Sarapiqui. Las tierras bajas del Norte. Episodio Sexto»

  1. HOLA MIGUEL TE CONTE QUE VIAJE A COSTA RICA Y UNO DE LOS LUGARES QUE CONOCI FUE LA ZONA DE SARAPIQUI , DONDE HACE AÑOS SE LE APARECIO LA VIRGEN A UN JOVEN Y LLEGAN MUCHOS FIELES A VISITAR ESE LUGAR Y A REZAR DE HECHO SUPE QUE EN ESTE ENERO 8 HUBO UN FUERTE TERREMOTO EN ESTE LUGAR Y ESTOY POR REGRESAR EN ESTA NAVIDAD PERO HIRE A LA PLAYA DEL PARQUE MANUEL ANTONIO QUE ME CUENTAN QUE ES UN VERDADERO PARAISO Y SABES RECIEN AVERIGUE QUE ESA ZONA DEL TERREMOTO ESTA SALIENDO ADELANTE DE NUEVO, CUANDO YO VISITE SARAPIQUI CONOCI LA CASCADA LLAMADA EL ANGEL UNA BELLEZA QUE DESAPARECIO POR ESTE TERREMOTO Y YO ESTUVE DEBAJO DE ELLA Y TENGO FOTOS Y TODO CUANDO VEIA AQUI LAS NOTICIAS QUE LLEGABAN DESDE COSTA RICA Y ESE TERREMOTO Y VI QUE LA CASCADA YA NO ESTABA COMO YO LA CONOCI ME IMPRECIONO MUCHO, OJALA PRONTO ESA ZONA SALGA ADELANTE, ESE PAIS ES COMO SU NOMBRE UNA COSTA RICA EN NATURALEZA, GENTE, EN TODO, ME A ENCANTADO LEERTE MIGUEL TU ENTRADA MUY COMPLETA QUE INVITA IR A ESE BELLO PAIS, YO SI TODO SALE BIEN ESTARE PASANDO NAVIDADES HAY, UN BESITO Y BUEN FIN DE SEMANA.

    :-@`’•.¸(¯`’•
    .¸(¯`’•.¸(¯`’•.¸.•’´¯)¸.•’´ :-@¯
    )¸.•’´¯)….. :-)..LUCERO.¤ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤
    ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤(¯`’•.¸(¯`’•

    :-@`’•.¸(¯`’•
    .¸(¯`’•.¸(¯`’•.¸.•’´¯)¸.•’´ :-@¯
    )¸.•’´¯)….. :-)..LUCERO.¤ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤
    ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤(¯`’•.¸(¯`’•

  2. ________,-~-. ___.–.__ .-~-,_______
    _______/ .- ,'__________`. -.\______
    _______\ ` /`__________' \ '/______
    ________`-/___'a___a`___\-'________
    _________|____,'(_)`.____|_________
    _________\___ (._|_.)_____/_________
    __________\___`.__,'___/__________
    __________.-`._______,'-.__________
    ________,'__,'___`-'____`.__`._______
    _______/___/___Pase___\___\____
    _____,'____/____para ____\___`.___
    ___,'_____|___dejar un____|_____`._
    __|_____,'|____ABRAZO____|`._____|
    ___`.__,'_.-\____________/-.___`.__,'_
    _________/_`._________,'__\_______
    __.""-._,'______`._:_,'_______`._,-""._
    _/_,-._`_______)___(________'_,-.__\
    (_(___`._____,'_____`.______,'___)_)
    _\_\____\__,'________`.____/___/____

    HOLA MI BUEN AMIGO MIGUEL GRACIAS POR ESTAS BELLAS ENTRADAS , JEJE ENTRE LAS COSAS QUE VOS ME CONTAS Y PONES EN TUS ENTRADAS Y LAS QUE MI AMIGA DEL ALMA ESTRELLITA ME CUENTAN, ME DAN GANAS YA DE HACER MALETAS E IRME UNOS DIAS A COSTA RICA Y MAS QUE YO AUN NO CONOSCO EL MAR OJALA ALGUN DIA SE PUEDAA, ESTRELLITA TE MANDA SALUDOS MIGUEL CERRO SU BLOG POR PROBLEMAS PERSONALES, PERO SIEMPRE QUE NOS VEMOS ME HABLA DE VOS ASI QUE TE DEJO SU SALUDO Y BUENO DE MI PARTE TE DESEO TODO LO MEJOR PARA ESTE FIN DE SEMANA Y SIEMPRE GRACIAS AMIGO POR TODO
    CHRISSSS

  3. Pero hijo de mi vida con la flora y fauna que tenías alrededor; ¿había necesidad de hacer rafting?
    Encima te estarás riendo, cuando sabes que me pones muy nerviosa al verte en esas fotos.
    Mira Eva que paseico más agradable se ha dado en el caballo! Si es que no hay manera contigo ;)))

    Las arañas no me gustan pero las mariposas me apasionan, que preciosidad de tonos azulados.

    Un viaje para no olvidar

    Besos a los dos

  4. Jope Miguel, que pedazo de entrada, como diría el gran Chiquito de la Calzada es mas larga que la infancia de Heidi…jaja

    Iré viéndola poco a poco, por fascículos, porque conociéndote, seguro que es mas interesante que una devolución de Hacienda…jaja

    Un abrazo amigo

  5. Miguel! Me das envidia y creo que no es de la sana jajaja. He pasado de confudir Costa Rica con la marca de galletas a estar deseando ir allí para ver todo eso con mis propios ojos. Creo que los blogs de viajes sólo sirven para poner los dientes largos a la gente! Es más, voy a eliminar el mío 😛

    Un abrazo!

  6. Miguel! Realmente he viajado junto a ti, porque he sentido al leer este post la emoción del viaje, he degustado las comidas,sentido la brisa de tan bellos lugares, me he quedado mirando en silencio las mariposa e insectos y he compartido contigo tanta adrenalina.
    Gracias por permitirme viajar a tu lado con mi imaginación.
    besos y buen fin de semana

  7. Hola!!!!!!

    Todas tus entradas son magnificas, las flores me matan, y esa mariposa HELICONIUS DORIS, parece dibujada en la noche………………..hacer campamento en un lugar asi, debe ser toda una aventura, como me gustaría estar allí….los videos los dejare para otra vez, es que hay mucho viento y como estamos en el medio del campo, nos mueve la antena y anda más ledo de lo habitual…..

    Un abrazo de oso.

  8. Hola, Miguel, hoy subiendo cuestecicas por el monte me he acordado de tus viajes y me he dicho: Miguel, ¡que gran viajero es!. De todas sus experiencias puede escribir libricos. Y mira por donde acabo de leerte. ¡Que joya de texto!, tan documentado e ilustrado. Interesantísimo, con esas hermosas flores, con esas "criaturas" que se asomaron a vosotros ¡los vídeos!… Gracias, Miguel, por dedicarnos este hermoso viaje.

    Abrazos de este segorbinico.

  9. Hola Miguel, me encontré con tus comentarios en mi blog de casualidad. No sé pq tus comentarios van para los spams. 'No es la primera vez que sucede! Que mal, que suerte que me dí cuenta. Tarde, pero me dí cuenta.

    'Que lujo de entrada! Yo tambien la iré leyendo por capitulos, es maravilloso, has hecho el viaje de mis sueños. Espero que un dia yo esté ahi, viendo todas esas maravillas naturales.

    Te mando un beso y felicitaciones por la garra que tienes para vivir y transmitirnoslo.

  10. Hola Miguel
    que pasada de sitio, que fotos mas bonitas y los videos geniales.
    Me recuerda mucho a Asia, es muy parecido.
    parece mentira que tan distantes unos de otros , haya puntos del mundo tan similares,pero claro eso es lo grande de los viajes
    un abrazo y sigue escribiendo que quiero ver mas
    saludos

  11. ES IMPRESIONANTE LAS ENTRADAS QUE HACES ME QUEDAS ALUCINADO, ERES UNA PERSONA QUE SI NO ESTAS HACIENDO ALGO NO ESTAS AGUSTO MUY BONITOS LAS IMAGENES, Y EL RELATO DE ELLAS.
    GRACIAS POR TU COMENTARIO EN MI BLOG.
    SALUDOS MIGUEL.

  12. Hola Miguel.
    Menudo viajecito,el uno montado a caballo y el otro con rafting. No hay escursiones mas sencillas?

    Las flores y las mariposas son maravillosas, pero las arañas, solo su nombre me da repelus, ;))

    El hotelito de la tienda de campaña, es toda una aventura.

    Un viaje muy de aventureros con mucha garra y decididos.

    Besos

  13. Nos cuentas tantas cosas que no se por donde empezar, las fotos de la flores espectaculares,las de las arañas son de premio y las de las mariposas transmiten tranquilidad.
    Que envidia me das con el rafting, así que no me va a quedar mas remedio que probarlo.
    La tienda de campaña es de siete estrellas… ya me hubiera gustado a mi tener en Africa una de dos estrellas..jejejeje.
    Y el Ceviche me ha hecho recordar Perú, allí fue el primer sitio donde lo probé y me encantó.
    Un besazo

  14. LUCERO:
    Holaaaa guapaa, pero que comentarios tan preciosos me haces, me emociono cuando leo tu blog y me emociono cuando leo tus comentarios aquí.
    Efectivamente, hago una pequeña referencia al terremoto de 6,5 grados que hubo en la zona en Enero y que se sintió en Nicaragua.
    Te confirmo que la zona está saliendo adelante, pero quedan muchas heridas, y muy malos recuerdos. Que pena me da no haber podido ver la catarata, esto demuestra lo insignificantes que somos frente a las fuerzas de la naturaleza.
    Que suerte, Lucero, que estes en navidades allí.
    Yo espero en un futuro vivir allí, este pais me ha enamorado, me ha enganchado, la gente, no me cansaré de decirlo es impresionante.
    Besitos, guapa, y feliz fin de semana

  15. Miguel. Siempre son gratos tus comentarios. Que buena esta entrada. Que fotos y videos y que buena descripcion del entorno.
    Un saludo.

  16. Chriiis, amigoooo:
    Gracias por tus amables y generosos comentarios. Anímate y vete para allá, y de paso le das un besazo, o varios besazos a Estrella, de mi parte. Me pareció una gran persona, una bella personita.
    Se le hecha mucho de menos por aquí, espero que sus problemas se solucionen. Envíale, por favor, mi más cariñoso saludo, besitos y un abrazo grande, grande.
    Gracias a tí Crhiss, por todo lo que nos enseñas.
    Feliz fin de semanaaa
    Abrazooos

  17. BEGOÑA SANCHEZ:
    Ja ja ja, que no me ríooo, Begoña, jajaja.
    Madre mía no sufras, que ya está todo pasado, jeje.
    Eva disfrutó muchísimo, peeero yo también, la verdad que es una maravilla ver la selva desde el río pooorqueee, mientras los demás remaban, yoooo me dedicaba a observar y disfrutar.
    Las mariposas son preciosas, transmiten alegría y tranquilidad.
    mmm… creo que ya no habrá más arañas, como mucho una más, pero aún falta… jeje.
    Begoña, una vez más gracias por estar aquí, y por tu apoyo.
    Besicos. Feliz fin de.

  18. PABLO MARIN.
    Ja ja ja. Mira que eres xageraoooo, jeje.
    Espero que te guste, tómatelo con tranquilidad porque además hay muchísima información interesante.
    Un fuerte abrazo, y gracias por unirte en Facebook y por tu paciencia, que lo de Facebook me ha tonteado y os he vuelto locos,

  19. PRUDEN RODRIGUEZ
    Menos envidias y menos destrucciones blogueras, jajaja y pilla las maletas y a la novia, y tira para allí antes de que lo conviertan en un parque temático, cosa que espero que no ocurra.
    Un fuerte abrazo

  20. CARI Y YOLY
    Bienvenidas de nuevo y muchísimas gracias por tu amable y cariñoso comentario.
    cuanto me alegro haberte hecho sentir y vibrar con mi relato, porque es uno de los objetivos que pretendía, trasladaros allí, al río, a la balsa, a la tienda de campaña…
    Gracias a tí por estar aquí y por vuestra energía y garra.
    Besicos y buen fin de semana

  21. COMUN:
    Holitaaa Mirta, y gracias por pasarte por aquí.
    Costa Rica tiene las flores más diversas y bellas que te puedas imaginar, y eso sin desmerecer a B. Aires, donde también disfrute de la flora de allá.
    Que suerte, en mitad del campo y con internet…. que envidiaaaaaa, jejeje.
    Espero que disfrutes también con los vídeos.
    Las mariposas son preciosas y transmiten muchísima alegría y tranquilidad
    Besos, y abrazo de oso.

  22. LUIS G.
    Que placer es leerte Luis, en tu blog y en tus comentarios.
    Gracias por tu generosidad, y por contarnos tantas y tantas cosas y tan bien escritas.
    Gracias a tí, de verdad por lo que nos das, y por lo que me das.
    Un fuerte abrazo.

  23. OLIVIA:
    Gracias por estar aquí, Olivia.
    Espero de corazón que un día cercano, visites este bello pais, regálatelo por todo lo que estas luchando y por la energía que transmites.
    Eres genial.
    Besitos

  24. :-@`’•.¸(¯`’•
    .¸(¯`’•.¸(¯`’•.¸.•’´¯)¸.•’´ :-@¯
    )¸.•’´¯)….. :-)..LUCERO.¤ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤
    ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤(¯`’•.¸(¯`’•

    ºUna rosa de tu Amistad..

    Como los pétalos de tu rosa
    firmes y bonitos, proteges con tus púas. Para que nadie separe
    ni un pétalo de tu amistad.

    Con tu perfume das
    a cada uno de ellos
    el aroma de tu amistad.
    Con cada rocío alimentas los corazones. La luz brilla su color de amistad. Luz…que ilumina tu camino. Su aroma para sazonar tu existir. Su belleza para entregar todo tu amor.

    Una rosa de tu bella amistad
    que perdurará hasta la eternidad.

    Gracias por tus lindas palabras en mi blog y aca Miguel , tambien por darme tu calida amistad en este mundo de internet, que disfrutes de un bello fin de semana besitos..

  25. BLEID:
    No he estado en ningún pais asiatico, pero tienes razón por lo que he leido y los docus que he visto.
    El trópico es trópico en todas partes y, con sus particularidades, existe gran identidad, a pesar de la enorme distancia.
    Como comprobarás dentro de unas semanas, hay una zona del pacífico donde la selva llega hasta el mar, cosa que tambien sucede en paises asiáticos.
    Me apasiona Asia, y llevo idea de visitar a no tardar demasiado Vietnam.
    Esta es la grandeza de viajar, a que si?, aprender, comparar, comentar… vivirlos de nuevo.
    Saludos.

  26. Hola Miguel, como he disfrutado leyendote y viendo esos videos sobre todo los del rafting, ya que yo lo he hecho alguna vez en LLavorsí (Lleida) y me acordaba de esos momentos en los que el agua salpica en la cara y sientes el frescor y se tiene la adrenalina a tope en cada rápido del río.

    También me han gustado mucho las fotos de los insectos, han quedado muy nítidas.

    Y en la sección "agradecimientos" has conseguido que casi se me salte la lagrimilla.

    Un fuerte abrazo

  27. PIZARRO.
    Gracias por estar aquí y por tu comentario. Que bien me conoces y sabes lo activo que soy, es mi manera de vivir.
    Gracias a tí por estar aquí y por tu apoyo.
    Saludicos

  28. Mª ANGELES Y JOSE
    Gracias por vuestro apoyo y vuestra energía.
    Lo sencillo es aburrido, jejeje.
    Las flores son preciosas al igual que las mariposas.
    Os aseguro que la experiencia en la tienda de campaña y en la selva es inceible e inolvidable, los sonidos, las sensaciones y la imaginación es una combinacion explosiva.
    Fue un viaje inolvidable, y lo que queda todavía por contar en los próximos posts.
    Besos.

  29. M. EUGENIA.
    Gracias por lo de las fotos, viniendo de alguien como tù que hace fotografías espectaculares, te aseguro que es todo un halago y que me lo empiezo a creer, por cierto, las hizo Eva que mejora su técnica por momentos.
    Vamos a organizar un rafting para la primavera y nos subimos los 4, ale, vete pensando en un lugar.
    La tienda fue un lujazo, la verdad y se agradece no tener que salir fuera para ir al baño y a ducharte, aunque compartiésemos espacio con la simpática ranita.
    En Perú hacen un ceviche excelente, me consta porque me lo han contado y ahora me los confirmas, pero … el detalle del Ginger Ale, eeh???? le da un toque, jeje.
    Besos, guapa, y feliz fin de.

  30. LUCERO.
    Que poema, mas bello, que persona tan bella y linda hay en tí.
    Gracias, de verdad, por emocionarme, por hacer aflorar mis sentimientos y por hacerme sentir vivo.
    Besitos y feliz fin de.

  31. ABI E:
    A que es una maravilla esa sensación que tan bien describes, saltando el agua a la cara, sintiendo la fuerza de los rápidos, en tu caso además remando y descargando todavía más adrenalina.
    Las fotos de los insectos son mérito de la "midueñamía", perdón por robarte el término.
    Toda la gente, y más que me dejo hicieron muchísimo por mi, solo es un pequeñísimo homenaje.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de, Abi

  32. Cuanto más veo tus entradas en el blog, fruto de tus hazañas y aventuras, más me sorprendo. Realmente eres admirable, y si me lo permites tu compañera también. ¡Que fuerza teneis los dos!.¿Como sois capaces de hacer tantas cosas, pasar tantas experiencias? ¡Que valientes sois!
    Y… no solo lo dicho, sinó también la calidad de las fotos y vídeos, que lo mismo nos llevan a expectaculares lugares que a momentos y situaciones realmente interesantes y algunas veces hasta simpáticas. Esta última entrada además de muchas cosas me sorprendió gratamente el "tratado biológico" con que nos deleitas sobre la flora y fauna del lugar. No me lío màs. Un abrazo amigo mìo y muchísimas gracias por tus visita frecuentes y comentarios.

  33. D. FERNANDO:
    Gracias, por tus generosas palabras.
    Si lo miras desde nuestra óptica, no tiene demasiado mérito, ya que la cuestión se reduce a:quiero hacerlo, no quiero hacerlo, el método es lo de menos, cada persona tiene el suyo, jeje, pero entiendo que podais sentir cierta admiración, lo cual no llena de orgullo a los dos.
    En fin, que me alegro muchísimo que te haya gustado, espero que los demás también te agraden y decidas , un día, hacer este viaje.
    Gracias tí.
    Un abrazo.

  34. EL VIAJERO IMPRESIONISTA
    Fue un viaje inolvidable, ya os iré contando los sucesivos destinos que hicimos en este bello pais.
    Saludos

  35. Desde luego Miguel, eres incombustible. Ha sido una gran experiencia enciclopédica de tus andanzas por esas maravillosas tierras y, de rica fauna, aderezada con increíbles vivencias.
    Pues nada, a esperar los nuevos capítulos de la serie mundial "Miguel, rey de las aventuras".
    Saludos.

  36. JAVIER 16
    Gracias por tu amable comentario.
    Este pais es rico en todo, en flora, fauna y en grandeza humana.
    Que cosas tienes poniéndome esos nombres, jeje
    Un fuerte abrazo, Javier

  37. Gracias Miguel , por acordarte de mi en tu post.Sera transmision de pensamiento? pero hace unos pocos dias hice por primera vez ceviche ,busque recetas en internet, despues de verlo hacer por tv.Nos gusto muchisimo y voy a hacerlo nuevamente
    Probare tu receta , con algun cambio, porque no creo conseguir ginger ale.
    Maravillosa forma de relatar tus aventuras …
    Besos amigo aventurero

  38. ZULMA
    Holaa amiga Zulma. Ves? algo me imaginé y puse la receta, jajaja.
    Te envío por e mail el proceso completo, aunque ya se que no lo necesitas, jeje.
    Besos, Zulma.

  39. Una vez más, sigo tu viaje gracias a tu blog y ¡¡¡¡qué pasada!!!! Lo de colgarte de aquélla tirolina o cuerda o lo que fuese se ha quedado en mera anécdota comparada con lo del rafting. Alucinante.
    Y alucinantes también las fotos. Son de National Geographic. Buenísimas.

    Un abrazo Miguel.

  40. Pura vida mi querido Miguel como estas? recien platicaba con Chris y me conto de esta nueva y bella entrada que le dedicastes a mi pais, sabes estoy viendo todas tus entradas esta y las antiguas con mi esposo Miguel , el dice que le alegra mucho verte sonreir y que la pasaras tambien por aca, aparte dice mi esposo que de aver savido que vendrias con tiempo nos huvieramos podido conocer ya que mi esposo es de Guapiles y viajamos mucho alla y a Limon puesto que tiene su familia por esa zona, nos huviera encantado resivirte en nuestra casa que esta cerca del braulio Carrillo, y al menos pues darles un beso y un abrazo de bienvenida, pero si alguna vez regresas ya sabes que en mi casa tienes un lugar donde llegar, sabes mi esposo Miguel a hecho muchas veces los rapidos a el le encantan los deportes extremos, canopy, y todas esas cosas , hasta hiso la gran caminata al cerro Chirripo el mas alto del pais, cuando podemos cojemos el auto y nos vamos por hay, Costa Rica es un pais pequeño y puedes cruzar de un lado al otro sin mayor problema, en la zona donde tu fuistes la mayoria de casas, sodas y casonas estan en pilotes por las hinundaciones, de hecho aun tu vas a construir por hay y te exigen construir en pilotes, para que no se te meta el agua dentro de las viviendas, ayer nosotros nos fuimos a andar con el coche por la zona de Cartago, llegamos a la represa Cachi, Orosi, Tucurrique, en fin fue un paseo de 5 horas, almorsamos en un lugar tipico jeje y lo disfrutamos mucho, tenemos una niña que se llama Jessica seguro la has visto en el blog de Christian en mundo animal ella siempre lo visita, mi niña tiene 12 años y vive metida en los rios ni sabes, le gusta el mar, pero mas los rios, donde ve uno se mete y no la sacas jeje, es que mi esposo por ser de la zona atlantica crecio en rios, pescando, en bananeras y piñeras y bueno mi hija a crecido viendo esa zona.

  41. Aunque nosotros somos de San Jose te digo que vamos mucho alla para visitar la familia de Miguel y descansar aveces nos vamos sabado y regresamos domingo como nuevos a la casa, es que en esas zonas si logras respirar aire limpio, y tienes razon, la gente es muy sincera, humilde, trabajadora, en Diciembre tenemos por constumbre recojer juguetes y llevarserlos a las reservas indigenas de Talamanca, mi hija le encanta jugar con los indigenas niños y bueno aunque mi hija nacio con la tecnologia y gracias a dios no le falta nada, la hemos enseñado a ser humilde, y a compartir y conocer otras situaciones , culturas y constumbres, que vea que la vida es muy dura para algunas personas, seguro notastes que hay mucha pobresa en algunas zonas del atlantico, y bueno los que tenemos un poco mas debemos compartir y enseñar a los que vienen detras a haserlo, queremos ir apenas podamos a la Isla Uvita que nos cuentan que es una belleza, ya conocimos la Isla del Coco y ni te digo,un paraiso tambien y bueno mi amigo aca me dice mi esposo Miguel que te pregunte si te gusto el Rice and bins que si lo probastes? porque le parece que era lo que comias con la langosta si no me equivoco, es que mi esposo hace aca y nos encanta, aqui en mi casa se come mucha comida de negro como desimos jeje que son carnes preparadas con leche de coco, y sabes que se la vive pidiendome Chris pk no lo conoce? cocosss jeje, me dice que le mande un coco, es que aveces le mando encomiendas con Cafe, chocolates, y cosas de mi pais, y el me manda Mate y cosas de Argentina y me dice Estrellita mandame una pipa o un coco, pero dice mi esposo que en los 15 dias que tarda en llegarle se le daña, es que Chris no conoce el mar, hace poco le mande un barco con la bandera de Costa Rica y una cajita llena de Conchitas con un pokito de arena de mar, para que al menos la conociera asi, ojala el agun dia logre ver el mar como nosotros lo hasemos, de mi casa a la playa mas cercana que seria Puntarenas duras en auto una hora y media es muy cerca, bueno mi vida ya no te aburro mas con este comentario, gracias por expresarte tan lindo de mi pais, si vas al blog de Chris veras el blog de mi hija Jessica ella si tiene abierto su blog y en la ultima entrada de Chris comento antes que tu, yo cerre el mio para descansar un tiempo aunque sigo ayudando a Chris en mundo animal y vigilando a mi hija como es una niña aun, no la dejo solita en su blog ya sabes pk, cualquier cosita le escribes a el o a ella y asi lo leo y sabre de ti, te dejo un besito de buenas nochesss.

    QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE MI LINDO AMIGO…

  42. Buen día, Miguel!
    Bueno, veo que sigues avanzando en tu recorrido por Costa Rica, y contigo nosotros, que vamos recordardo vívidamente nuestra experiencia. Tienes mucha razón al decir que pasar la noche en la selva es algo excepcional. Mi primera impresión fue de sorpresa ante la cantidad de sonidos que se oían, la sensación de soledad por una parte, y por la otra, la de estar rodeado de decenas de criaturas, extraño e impresionante.
    Un saludo, compañero!

  43. Miguel, como siempre fantástico, me encanta todo lo que nos has contado…Las fotos son maravillosas, con las mariposas me he quedado hipnotizada, ya sabes lo que me gustan…
    Como siempre se os ve siempre disfrutando muchísimo y ya sé que os lo pasastéis genial, pero que caritas de felicidad!! Me alegro, no te digo más pq ya sabes, que esto tiene un viaje de vuelta… 😉

    Besos!
    Laura
    ____________________________
    http://www.viajealatardecer.com
    http://madridallabout.blogspot.com

  44. CRISTINA:
    Holaaa guapísimaaa, ayyyy que generosa eres siempre con tus comentarios.
    Todo tiene su cosa, el canopy porque ves la selva desde lo alto, el kayak y el snorkel porque te permite sentir el mar y ver unos arrecifes preciosos, y el rafting… bueno el raftin mola¡¡¡ y como yo no remaba… je je, tuve la ocasión de contemplar la selva y disfrutar de los rápidos.
    Bueno, guapa, a ver si escribimos que tengo ganicas de leerte
    Besicos.

  45. MI SENTIR.
    Holaaaa Estrellitaaa, que alegría tenerte por aquí, que feliz me haces.
    Ya se de tí por nuestro amigo Chris.
    Espero que algún día vuelvas a abrir tu blog porque nos deleitabas con tus entradas, bellas, lindas y llenas de ternura.
    Cuanto te agradezco el detalle de conocernos. Ten seguro que nos conoceremos porque volveremos, Costa Rica nos embrujó y nos llenó de vida y energía positiva.
    Nosotros conocimos Cartago y Orosi, allí nos hospedamos en el Hotel Sanchirí and Lodge, un hotelito precioso con unas vistas al río y al valle preciosas, cabalgamos por los cafetales y las cañas de azúcar, próximamente hablaré de ello.
    También conocimos Parrita, Manuel Antonio y Uvita en el pacífico y paseamos por Isla Ballena, o isla Uvita, teneis que verlo, es precioso, vereis que lindo es cuando la marea sube… no te cuento más pero verás como te fascina.
    Dile a Miguel que por supuesto probamos el Pollo Caribeño, con el arrocito en salsa de coco y los frijoles, muy muy rico rico.
    A través de Crhis y del blog de tu hijita te daré noticias y podremos hablar.
    Me gusta que se eduque a los niños en el esfuerzo que cuestan las cosas aunque en la casa se viva con holgura, me gusta muchísimo, Estrella, eso que dices.
    Bueno, gracias otra vez, Besitos para todos, para tí Estrella, para Miguel, tu esposo y para Jessica, tu hijita.
    PURA VIDA¡¡¡

  46. EL GUISANTE VERDE PROJECT
    Hola Roberto¡¡¡
    Tienes toda la razón en cuanto a las sensaciones en la selva, por un lado esa soledad y por otro, ser consciente que cantidades de ojos están observándote y, en ocasiones haciéndote compañía en el interior de la tienda.
    Gracias por acompañarme en este segundo viaje, del recuerdo, la recopilación y la reflexión de las experiencias vividas.
    Un fuerte abrazo, compañero y gracias por estar aquí.

  47. LAURA RS.
    Lauritaaa, guapaaa, que feliz me haces de encontrarte de nuevo por aquí¡¡¡
    Bueno, me alegra que te sorprendas todavía porque tú ya conoces prácticamente todo, no en vano hablamos mucho, y muchísimo más que espero hablemos en un futuro muy muy cercano.
    Gracias, esta vez más que en otras, por estar aquí y darme tu apoyo.
    Besitos, guapa.

  48. Holita señor Miguel y bueno diass, mi mama te da las gracias por responderle y se puso feliz y yo tambien de conocer tu lindo blog y ver tus fotos, te pondre entre mis blogs favoritos a si sabre cuando pongas entraditas a mi me gusta mucho conocer otros lugares, siempre que mi papito tiene libre un fin de semana nos vamos para alguna parte de Costa Rica a conocer y la pasamos muy lindo, aparte me gustan mucho los rios y las montañas jeje, bueno y la playita, que bueno que conocistes Cartago nosotros vamos mucho, pk tenemos amigos y hay esta la Virgensita de los Angeles y siempre le vamos a dar las gracias por tenernos con Salud, especialmente a mi no se si mami te conto que naci con muchos problemas de salud y llevo 11 cirujias ya, y estoy en lista de espera desde hace 4 años para un tramsplante, ojala prontito me llamen , con lo de la gripe A, suspendieron muchas cirujias y como la mia es mayor ya no sabemos cuando, pero siempre le pedimos a la virgen para que sea pronto, porque si dios quiere ya con esa cirujia seria la ultima que me hagan, bueno ya debo entrar a mi clase de artes plasticas, haremos una mascara de barro hoy, besitos señor Miguel y gracias

  49. Me imaginé cuando viste los guacamayos, son mis aves preferidas… Maravilloso el recorrido que relatas. Un verdadero placer leerte. Saludos.

  50. Jessica, que linda eres, jeje.
    Muchísimas gracias, por seguirme y comentar cosas tan bonitas.
    Verás como todo sale bien, te vamos a dar toda la energía para que las cosas te salgan muy muy bien.
    Que pases un muy buen día y una buenísima semana.
    Besitos, Jessica.

  51. SALVADOR PLIEGO:
    Es un gran honor para mí y para este blog, contar con su apoyo y su comentario.
    He descubierto su blog y su obra, y me parece sencillamente preciosa.
    Gracias, de verdad por estar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.