Galicia. De las rias Baixas a las terras altas. Primera parte - Viajeros Sin Limite -

Posted by | abril 30, 2009 | Galicia, Viajes Nacionales | 5 Comentarios

Esta es nuestra primera toma de contacto con Galicia y os puedo asegurar que lejos de ser la última, en los próximos años iremos recorriendola poco a poco para profundizar en el conocimiento de esta tierra y de sus gentes que tienen algo especial. Como hay que comenzar por algún sitio, lo haremos con el viaje hasta Vigo.

Ficha del viaje: Abril de 2.009
Estancia: Una semana

Descartamos realizarlo con nuestro coche por diferentes circunstancias pero principalmente por vagancia, nos agobiaba realizar el viaje de ida, el de vuelta, más la kilometrada de ruta por Galicia.
Así que nos quedaban dos posibilidades, la primera y más rápida, en avión hasta Vigo con Air Nostrum, osea Iberia, pero la descartamos porque había una posibilidad muchísimo más romántica y que suponía una nueva experiencia..
EL TRENHOTEL de Renfe que sale de Barcelona, para en Zaragoza y finaliza en Vigo.
Si os digo que son 12 horas de trayecto pensareis que estábamos locos, peeero si os digo que vas en tu propia cabina, con tu tv para ver pelis y tu baño con duchita yyyyyyyyyy te dan de cenar de lujo y de desayunar, y que consigues dormir como un lirón y cuando amanece disfrutas de un city tour por diferentes provincias, quizás penseis que la locura es no hacerlo.
 

El Trenhotel va configurado sobre vagones de los primeros AVE y lleva dos cabinas más amplias para acceder con silla de ruedas eléctrica. En mi caso elegí cabina de dimensiones normales ya que por un fallo del programa de reservas on line de Renfe solo puedes hacer la reserva de cabina especial por teléfono o en taquilla, por lo que no te beneficias de la tarifa web lo que me suponía por los 4 billetes (dos de ida y dos de vuelta) abonar 150 euros más. Ya he realizado las reclamaciones pertinentes al Justicia de Aragón y al Defensor del Pueblo (ver el FLASH INFORMATIVO que colgué en el blog hace unas semanas).
En el servicio de ATENDO, de Renfe, si lo solicitas previamente en el teléfono 902 24 05 05, te ayudan a acceder al tren y a llevarte las maletas. Así que, con la ayuda del personal tan amable de ATENDO, a las 23,25 de la noche del Sábado 18 de abril, comenzaba nuestra aventura, accedimos a la cabina de dimensiones justas pero con la silla de ruedas doblada, hubo espacio suficiente para moverme con las muletas.
Dejamos las maletas y nos marchamos para el vagón restaurante para cenar, aunque antes nos dieron una copita de cava como bienvenida.

A continuación pudimos elegir entre un montón de platos de primero, otros tantos de segundo y postres variadísimos, a cual con mejor pinta: Eva se pidió una crema de marisco y una merluza asada, yo opté por un foie de pato con confitura de cebolla y un solomillo de cerdo con manzana asada y tarta de Santiago, todo ello regado con una botellita de Ribera del Duero, unos cafés y, como no había que conducir, unos chupitos de hierbas.

Marchamos para nuestra cabina, convertida en dormitorio por el personal del Tren y nos acostamos con una de las pelis que había para elegir. En algún momento nos dormimos y a la mañana siguiente, al despertar, ya de día descubrimos un paisaje alucinante, disfrutando en el vagón restaurante del suculento desayuno incluido en los billetes.

Una vez convertido nuestro dormitorio en asientos comodísimos y tras leer la prensa que nos regalaron en el restaurante, nos sentamos para disfrutar del paisaje hasta la llegada a Vigo, que se produjo con exquisita puntualidad a las 11,25 de la mañana y ya nos esperaba un chaval amabilísimode ATENDO, para ayudarnos a transportarme en la silla de ruedas y a llevar parte del equipaje para aliviar a Eva, que, tiene amputada su mano izquierda.

PRECIO DEL TRENHOTEL :GRAN CLASE, OCUPACION DOBLE FAMILIAR, INCLUIDO CENA Y DESAYUNO EN AMBOS TRAYECTOS Y NECESER DE CORTESIA EN AMBOS TRAYECTOS……………. 358.95 EUROS DE LOS DOS.
Un taxi nos llevó al Aeropuerto para recoger un coche de alquiler contratado con la empresa SOL-MAR (al ser domingo las agencias de la ciudad estaban cerradas). Alquilamos un Citroen C-4 Picasso, que nos permitía transportar el equipaje de los dos, mochilas, equipo fotográfico y a Furia (mi silla de ruedas). (insertar foto del coche).
Lo contratamos desde el domingo 19 de abril hasta el domingo siguiente 26 de abril, que partiremos de nuevo en el Trenhotel para Zaragoza.
Deciros que esta empresa se ha portado de maravilla con nosotros, ya que la hora de entrega debía hacerse el 26 de abril antes de las 14 horas y, nos dejaron al final tenerlo hasta las 16,30 sin cargo alguno.
PRECIO DE CITROEN C-4 PICASSO, AUTOMATICO (Eva no puede conducir un manual por su discapacidad) DE DOMINGO A DOMINGO, SEGURO A TODO RIESGO. LIMITE DE KILOMETRAJE DIARIO 250 KMS/DIA (que no los superamos ni de coña) …. 377.04 euros.
Con nuestro GPS portátil marchamos para Baiona, nuestra primera singladura para conocer en 3 días Baiona, alrededores, O Tomiño, O Rosal, las playas de O Miño, su reserva natural, Santa Tecla con sus espectaculares vistas y su castro celta, A Guardia y sus alrededores, un estupendo atardecer desde el Parador de Baiona, Valença do Minho (en Portugal), el Puente Internacional de unión de los dos paises y Tui.

 

La estancia en Baiona la hemos realizado en el HOTEL LA ANUNCIADA, en pleno paseo frente al puerto con unas vistas desde la habitación realmente lindas (insertar foto desde habitación). Se trata de un Hotel precioso de 2 estrellas, cuyo enlace os dejamos aquí para que amplieis información, así como de Baiona.
Optamos por una suite con vistas al paseo, jacuzzi y con la suficiente amplitud en baño y habitación como para moverme con la silla de ruedas. El problema es que el acceso a la suite se hace con dos escaloncitos, pero lo realicé con las muletas, no obstante no es la habitación más indicada para aquellas personas que tienen dificultades para abandonar su silla o, simplemente, no quieren hacerlo. Hay otras opciones en el Hotel, sin este inconveniente.
El hotel tiene dos escalones de entrada por lo que no seremos autónomos a la hora de salir y entrar peero, si os ayudan o teneis cierta movilidad, merece la pena por la situación y el precio. Una vez en el interior del Hotel teneis acceso a cafetería (zona de mesas), recepción, ascensor y habitaciones.

 

HOTEL LA ANUNCIADA: 3 NOCHES EN SUITE CON DESAYUNO INCLUIDO….218.28 EUROS

LO QUE NO HAY QUE PERDERSE EN BAIONA:
 

– Su Casco Histórico, nuestro Hotel accedía por la parte de atrás al centro neurálgico del Casco, así que resulta muy sencillo perderse por sus calles, ver a sus gentes en las terrazas o

 

tomar algo en cualquiera de los garitos que hay en la zona .

 

-Una vueltecita por el paseo y su puerto deportivo con su entorno cuidadísimo y bastante bien adaptado para sillas de ruedas.
 

 

– Comer, al menos una vez, en el Restaurante Bahiña, en la empinada Calle de Herminio Ramos, un modesto restaurante en donde hacen un pulpo a la gallega que ya no querrás probarlo en ningún otro sitio.
Cierto es que el acceso se complica con dos escalones, que si te ayudan los superas, de hecho en el interior había una persona con silla de ruedas.No es un local de turistas, allí vives lo auténtico de Baiona.
 
 
MENU: chipirones riquísimos, pulpo a la gallega, enterito, para que tú te lo cortes y sirvas como quieras, botellita de buen albariño, unas cañitas de postre (unos cilindros de hojaldre bien tostado con crema pastelera en su interior), unos cafecitos y dos orujitos, el trato amable incluido, 30,50 euros, siii, siiii, de los dos, claro.
-Un atardecer desde el Parador Nacional de Baiona, con el Atlántico y las Islas Cies de fondo y una Bahia de Bahiona que se funde con el ocaso del día en un juego de luces y penumbras que te inunda de un aura de magia y una grata sensación de quietud y tranquilidad.

ENTRADA AL PARADOR CON VEHICULO……. 5 EUROS
CONTEMPLAR
 
EL ATARDECER DESDE AHI.. NO TIENE PRECIO
 
 
 
RUTA POR TOMIÑO,ROSAL, STA TECLA, PLAYAS DE O MIÑO, A GUARDIA.
Por O Tomiño y sin salir del coche podemos contemplar la curiosa manera de los viñedos que dan su fruto al riquísimo vino Albariño.
Por carreteras serpenteantes y tranquilas vemos los viñedos ara-
ñar la orografía accidentada de la zona trepando para convertirse en olorosos vinos.Y todo sin salir del coche, así que los perezosos y perezosas, a animarse, que merece la pena.

Continuamos la ruta hacia el Valle de O Rosal realizando paradas por la tranquila carreteras que nos permiten disfrutar sin salir del coche de estos maravillosos parajes.
 
Así llegamos, a la zona de los Molinos de Folón y Picón, cuyo enlace encontraréis pinchando aquí para no extenderme en la explicación, Deciros que estas fotos se realizaron desde el coche, por lo que no es necesario realizar un esfuerzo excepcional ni con la silla de ruedas ni con las muletas, aunque un poco de ejercicio no viene mal ehh.
 
Saliendo de la carretera que nos acercará más tarde A Guardia, nos desviamos por un camino en buenas condiciones que nos lleva a la Playa de O Muiño, en el municipio de Camposancos, donde el Miño abraza al Oceáno Atlántico ejerciendo como testigos
España y Portugal.
Este acceso, perfectamente adaptado para sillas de ruedas permite hacer un recorrido aguas arriba por un paraje precioso, con bosques frondosos que llegan a escasos metros del mar. El acceso se encuentra perfectamente integrado con el medio ambiente, lo cual es de agradecer, un lujazo, vamos.

Volviendo a la Carretera, nos subimos para el Monte Tecla, con un Castro Celta perfectamente conservado y cuya panorámica puede verse desde la carretera pués no es para las personas con discapacidad muy cómodo de recorrer.
Subiendo hasta el aparcamiento, tenemos las mejores vistas panorámicas de la zona, con El Miño, el Valle de O Rosal, la costa portuguesa, la desembocadura del Miño y el Atlántico

Decidimos tomar unas cervecitas con vistas, en el Pazo de Santa Tecla, a pie de calle, sin escalones y con una panorámica de la desembocadura del Miño, de vértigo.
 
Merece la pena llegar hasta aquí, acceso sencillo y sin caminar o rodar demasiado, desde la zona de aparcamiento se llega bien a ver todas las panorámicas.
Ya al medio día llegamos A Guardia lugar donde, viniendo de Portugal, comienzan las Rías Baixas.
Da gusto dar un paseo por el puerto disfrutando de las barcas, las redes, las gaviotas… y sin barreras arquitectónicas.

 

Alejándonos un poco del puerto, por la carretera que va paralela al mar, podemos disfrutar de la fuerza del Atlántico, de la magia de los reflejos del sol sobre los remansos de agua tras las agitadas olas, como el hombre comulga con la naturaleza…
 
Todo esto podeis disfrutarlo sin salir del coche, pués la carretera, tranquilísima tiene unos márgenes amplios para poder aparcar, si nos retiramos un poquito de la carretera asfaltada, y sin riesgo, nos acercaremos más a la fuerza del Atlántico y disfrutaremos de la rotura de las olas.
¿Y cuando comemos?, con tanta emoción por poco nos olvidamos, así que echando mano de nuestra "Guía Azul" decidimos comer en el Restaurante O'Cangrexal en el Paseo do Porto de A Guardia, pequeñito, coqueto y en el que nos sirvieron unos chipirones y un hermoso arroz de marisco con un rico Albariño, y un exquisito postre, con los cafés, 50 euros (reconoced que no esta mal eeeh). Hay un escaloncito para entrar que se supera con cierta facilidad, dentro podemos movernos con la silla de ruedas.
Comiendo conocimos a un señor mayor, muy mayor, 85 años y un chaval joven de 20 tantos, que creimos sería algún voluntario y resultaron ser abuelo y nieto, el abuelo, gallego de nacimiento y emigrante, realizó su vida en Puerto Rico, por su Restaurante parece ser que pasaron famosos como Julio Iglesias y otros, el nieto, un chaval encantador, ha venido hace poquito de Puerto Rico y se va a quedar con su abuelo para cuidarlo, ¡que gozo de conversación y de conocimiento mútuo de costumbres!, quizás lo mejor de viajar, es la gente tan interesante que puedes conocer, como anécdota, les ofrecimos el Albariño que se iba a quedar en la botella, y el chavalín tuv
o el detalle de invitarnos a unos deliciosos chupitos de licor de café, en fin…. curiosamente no conocemos sus nombres, ni ellos los nuestros, y seguro que no nos volveremos a ver, pero no olvidaré la gratificante conversación y el orgullo de un nieto, por su abuelo.
Bueno… tanto Albariño, tanta comida…. aún quedó tiempo para hacer alguna paradita más camino de Baiona, y conseguir instantáneas con las Islas Cíes de fondo y con un cielo propicio para la magia y la imaginación. Por supuesto, sin salir del coche.
 
EL MIÑO PONTEVEDRES: VALENÇA DO MINHO Y TUI
 
En la unión de Baiona y Nigrán se encuentra el Puente Romano de Ramallosa, os dejo el enlace para que conozcais más de él. se puede apreciar perfectamente parando junto al puente moderno.

Llegamos a Tui y decidimos pasar a Portugal andando y con mi silla de ruedas, pero en una parada que hacemos para comprar algo de picar y agua, nos vienen a decir que "estais locooosss o queeeee", y no solo por la distancia, sino por los grandes desniveles que es necesario superar, así que el hermano de la dueña del super, amablemente se brindó para llevar a Eva a por el coche, siempre hay gente maja. Bueno ya en el coche pasamos el Puente Internacional de Tui construido en 1886 y que unió dos paises con sus fronteras hasta la entrada de España y Portugal en laUnión Europea.

Valença do Minho (os dejo un enlace interesante de la ciudad) es una ciudad fortificada a la que puedes acceder hasta arriba con el coche, lo puedes aparcar en una de las plazas reservadas para discapacitados, si llevas la tarjetita de aparcamiento ehhhh, y luego, con un poco de esfuerzo recorrer sus empedradas y cuidadas calles, disfrutando de las plantas, las fachadas con azulejos y los pequeños comercios, pues Valença se ha convertido en un encantador centro comercial por el que da gusto pasear.

Piérdete por su callecitas y disfruta de los curiosos paragüeros y luego te tomas unas cervecitas frescas en cualquier terraza, te pondrán una tapita para que pase mejor. Una buena forma de pasar una mañana.
 
 
Tui es una ciudad un poco complicada para l@s siller@s porque además de empinada, está el suelo empedrado y las ruedas delanteras hacen de las suyas, no obstante comernos un buen lenguado de la Ría en el Restaurante Novo Cabalo Furado acompañado de un buen Albariño y un postrecito con unos chipirones y un rico postre,
nos saldrá por 61 euros, y entrar en la Catedral de Santa María de tuy, ver su interior, su museo y, si nos ayudan su claustro, nos saldra gratis porque no podemos acceder al mirador de la Catedral.

Desde el mirador de la Catedral hay unas vistas panorámicas espectaculares del Miño y de Portugal, mientras Eva fotografiaba por arriba, yo me dediqué a fisgonear por el claustro y a relajarme con su silencio.
No hubiésemos podido visitar el claustro de no ser por Mateo y Nieves, una pareja leonesa, de vacaciones por la zona, majísimos y que nos ofrecieron su ayuda para superar las escaleras que hay para entrar el claustro, congeniamos muy bien y pasamos la tarde juntos. Ya por la noche, en Baiona cenamos juntos nos conocimos mejor y resulta que compartimos aficiones, este verano iremos a visitarlos a Leon.
 
DE ARCADE A SANSENXO.
 
Desde la carretera hacemos una parada para disfrutar de San Simón, dos islitas unidas por un puente y que actualmente se dedican a viveros de marisco.
También podemos ver el Puente de Rande, con 700 metros de longitud construido sobre la Ría.

En Arcade, dirección hacia Soutomayor llegamos al Mirador de E Pereda, con una vista espectacular de la Ría.
Después en la Marisquería Arcade nos comimos una docenita de ostras siendo testigos de como las sacaban del vivero para nosotros, acompañadas de unas zamburiñas y dos copitas de Albariño, el vicio nos sale por 20 euros.

Continuando la ruta por los alrededores de Combarro pudimos los viveros de mariscos flotano sobre la Ría unas plataformas que son omnipresentes en todas las Rías Baixas.
En Cangas de Morrazo, comimos, no sin antes hacer una visita rápida por el cuidado paseo y su puerto deportivo. Continuando con los consejos de nuestra "Guía Azul" comimos en el Restaurante Casa Macillos, un rico y variado menú por 10 euros por persona, con el regalo de los cafecitos, un buen detalle, os dejo el enlace.
 
En Sansenxo, elegimos para pernoctar, dos noches el Hotel Augusta Spa Resort Superior, en una family suite, que nos permitió acceder perfectamente con la silla de ruedas, relajarnos con el jacuzzi bañera y con la ducha de la habitación y con unas vistas a la Ría que te compensaban del cansancio de todo el día .

En la oferta que nos dieron, incluyen el alojamiento, el desayuno (expléndido y variado) y entrada a la piscina de ocio las veces que queramos. Por supuesto el Hotel está en un grado altísimo de adaptación. Incluso la piscina de ocio tiene una profundidad idónea para no ir arrastrando los pies por ella, y no es necesario salir de la misma para probar las diferentes terapias, chorros de agua por doquier, asientos acuáticos con jaccuzzi… y un trato amable y profesional.
Bueno, la broma de las dos noches con todas esas cosas y la cena de una noche nos salió por 249 euros de los dos, vaaaale que no es una ganga, pero reconoced que no está mal poderte relajar con el poder del agua termal con las vista de la Ría de fondo.
SIGUIENTE POST EL RESTO DEL VIAJE: SANXENXO, LOS MIRADORES DE AROUSA Y SU BONITA ILLA, CARRIL, CAMBADOS, LA MAGIA DE LA TOJA Y LOS BOSQUES DE LAS TERRAS ALTAS QUE EMANAN, RELATOS, HISTORIAS…. Y MAGIA MUCHA MAGIA.
ME PONGO A PREPARARLO.

GRACIAS A TOD@S POR LEERME.

5 Comments

  • Hola Miguel! Muchas gracias por el itinerario que has puesto. Estoy en Galicia 6 meses y me has dado un magnífico surtidito! Reservas hechas!
    Un abrazo

    Rafa

    • Miguel Nonay dice:

      Hola Rafa!!!
      Cuanto me alegro!!!!! ya sabes, cualquier info que necesites pídemela.
      Disfruta mucho por Galicia

      Un abrazo.

      Miguel.

  • sara álvarez dice:

    un viaje guapísimo por mis tierras galegas jejeje

    os quiero chicos 😉

    saludos, sara

  • Vicente González Gutiérrez dice:

    Hola a todos,

    Me gusta ese espíritu viajero que tenéis. Soy gallego y me gusta esa satisfacción que narras muy bien… en tierras gallegas Las limitaciones aunque las hay y muchas… a veces las ponemos nosotros mismos. Es verdad el TOPICO, querer es PODER!! claro,no siempre.

    Un saludo de un ferrolano

    • Miguel Nonay dice:

      Hola Vicente, gracias por tu comentario. Tu tierra es preciosa pero en ocasiones bastante complicada de recorrer en silla de ruedas, pero merece la pena, paisajes hermosos, gente extraordinaria, gastronomía exquisita… jajaja.

      Un saludo desde algún lugar del mundo.

      Miguel.

Escribir un comentario

Tu mail no será publicado.

¿Te gustaría conocer mejor nuestro trabajo? SOLICITA UNA REUNIÓN