Argentina. De la Patagonia a Iguazú. Capitulo 4 - Viajeros Sin Limite -

bandonamos la "Tierra de Fuego" y aterrizamos, con retraso y sin silla de ruedas (Ver cap. 1º), en la "Tierra de Hielo", en El Calafate, donde reside el Glaciar Perito Moreno conocido mundialmente por sus derrumbes, el Glaciar Upsala, el mayor de todos, el Spegazzini, el más alto y la bahía Onelli, con un impresionante bosque andino patagónico y un lago de ensueño.
El Aeropuerto de El Calafate no presenta problemas de barreras arquitectónicas asi que todos tranquilos. En un Autobús sin adaptar y por tanto nos tendrán que ayudar en mayor o menos medida para subir si tenemos alguna discapacidad, nos llevan al Hotel
Sierra Nevada cuyo enlace os dejo porque se encuentra en un paraje precioso y el Hotel como tal está genial con una habitación y baño adaptados que ya la querríamos en muchos lugares de España, peeeeeeeeeeeero, y resalto el peeeeeeeeeeeeeeeeeero, a la que se accede tras subir y bajar varias veces escalones, eso sí, con barandilla.

En favor del Hotel comentaros que el personal se portó de maravilla conmigo y llegué a sentirme como el Papa (con perdón) cuando lo llevan en palco porque asi me llevaron para salir y entrar las tres noches que permanecimos en El Calafate.
En fin, vayamos al lío.Comenzamos la aventura en al Autobús, (acordarse de pedir ayuda quién no pueda acceder a bordo) que nos lleva a los terrenos del Sr. Moreno, osea el Glaciar Perito Moreno, (pincha el enlace que merece la pena), la visita consta de dos partes, la primera un recorrido en barco, al que se accede, si tienes alguna discapacidad con ayuda (normalmente no hace falta pedirla porque son toda la gente del puerto amabilísimos) y en el que se realiza un recorrido por el brazo rico del lago Argentino (ver enlace del glaciar). Comentar que con la silla de ruedas es complicado desplazarse dentro del barco y el exterior de la cubierta no hay anchura suficiente para desenvolverte en condiciones óptimas, yo accedí con los bastones, pero si no queda más remedio podéis intentarlo.
Desde el Autobús esta es la primera vista que tenemos del Glaciar, puede observarse como al fondo se pierde entre las montañas, así como el frente del Brazo Rico del Lago que, junto con el otro frente que vermos ahora, tienen 5 kms de anchura:
Los barcos no se acercan a más de 500 metros a las paredes del Glaciar por el riesgo de derrumbamientos (foto inferior dcha).

 

(foto superior: vista frontal del Brazo Rico del
Lago Argentino, se ve desde los barcos, véase derrumbamientos)

(foto izquierda: vista frontolateral izquierda del
Brazo Rico, también desde el barco)
(foto inferior dcha: Eva y yo en el barco, en el Brazo Rico)

 

 

(foto inferior izda: vista frontolateral dcha del
Glaciar en el Brazo Rico, desde el barco.)
En la parte derecha junto a la roca es donde
el Glaciar cada cierto tiempo rompe formando un arco previo que al final se derrumba y nivela el agua de los dos lados del Lago Argentino
La majestuosidad del Glaciar Perito Moreno la otorgan sus 50 mts de altura de sus muros en ambos lados, sus 5 kms de ancho, los 30 kms de longitud o sus 200 km2 de superficie.
Los tonos blancos y turquesas fruto de las diferentes capas de hielo, dominan las puntas del glaciar (fotos inferiores).
 
video video
Comentaros que la excursión en barco viene a costar unos 35 dólares por persona pero en nuestro caso, no lo cobraron por entender que el acceso no era el ídoneo y las putaditas con la silla de ruedas, el hotel… etc etc.
Tras la navegación, de vuelta al autobús (con ayuda, por supuesto para
l@s siller@s) que nos lleva a la zona de esparcimiento y ocio, osea restaurante y pasarelas con escaleras que te llevan a unos 400 metros en primera línea de la cara del Glaciar en la que se producen derrumbamientos contínuos que hacen que el ambiente se llene de crujidos y sonidos del hielo al caer al agua.
Cuando fuí estaban en obras de acondicionamiento para hacer una gran parte del trayecto por pasarela accesible, si lo han terminado ya no habrá problemas peeero, si continúan en ello, haceros a la idea de que hay unas cuantas escaleras, eso sí en tramos, es decir, plataforma recta, 4 escaleras, pasarela recta, 4 escaleras…. así hasta llegar a la primera línea de glaciar, y luego, lógicamente, la subida, por lo que la ayuda para las personas con discapacidad resulta indispensable, si es posible el uso de muletas, podréis avanzar algo más.
No obstante, pudimos sacar estas instantáneas que os darán una idea de la belleza e inmensidad de este Glaciar:
Foto más a la izquierda: frontal del Glaciar Perito Moreno en el Lago Argentino, sacada desde las plataformas, prácticamente en la primera tramada sin escaleras (así que en el peor de los casos esto siempre lo podrán ver las personas con discapacidad en silla de ruedas pués hasta el final de esta tramada se puede acceder bien).
Foto central, sobre estas líneas: el frente del Glaciar del Lago Argentino y donde se producen derrumbamientos contínuos.
Fotos bajo estas líneas: la central mismo frontal del Glaciar en el Lago Argentino en el que se pueden apreciar los restos de hielo que han ido cayendo. Foto más a la derecha, frontal del Glaciar en el Brazo Rico del Lago Argentino tomada desde la plataforma y en el que puede verse el apoyo del glaciar en tierra, siendo ahí donde rompe cada cierto tiempo (mismo lugar que unas fotos más arriba pero desde otro plano).
 

 

 

Sobre estas líneas la plataforma varios metros más abajo que donde me encuentro y aún así se aprecia la inmensidad de este bicharraco, por cierto, como si no lo digo no lo notareis, intenté fotografiar un derrumbamiento peeeeero, llegué tarde, así que acababa de ocurrir, je je, me cabree muchísimo, aunque se me pasó pronto.

Bajo estas líneas fotografías de parte de la flora que existe en los alrededores del Perito Moreno, decir que la mayor parte de la superficie del Parque Nacional de los Glaciares se encuentra desprovista de vegetación, entre lo que podemos encontrar por estos lares están el notro de bellas flores rojas, bajo estas líneas la foto de la derecha, y árboles como el coiue o gindo, la foto de la izquierda.
 

 
 
 
 
 

 

 
 
 

Por último no podían faltar los protas de esta historia, dejando para la posteridad que estuvimos en las plataformas del Glaciar, je je.

 

 

Para comer podeis optar por llevaros una bolsa de viaje los que esteis en Hotel, o comer un platito combinado en el restaurante de la zona de ocio que es caro para lo que es Argentina peero barato para el cambio euro – dolar, incluso ahora, no hay restaurantes ni establecimientos por allí, así que la tercera opción es no comer, pero no lo aconsejo. Ah, esta prohibido dejar restos eh, que jodemos el Glaciar y lo que nos falta, así que a portarse bien y a disfrutar de la natu, que mola.
 
SEGUNDO DÍA EN EL CALAFATE: GLACIAR UPSALA, SPEGAZZINI YBAHIA ONELLI

(ICEBERG DEL GLACIAR UPSALA DESDE LA POPA DEL CATAMARAN)

Y tras esta moralina, que no viene mal, os lo aseguro, pasaremos a comentar el segundo día de estancia en El Calafate. Marchamos para conocer otra parte del Parque Nacional de los Glaciares, la excursión cuesta 90 dólares por persona que incluye, más de 40 kms en catamarán de ida más otros tantos de vuelta, visita a los glaciares y a la Bahía Onelli con parada de 3 horas, os aseguro que no está nada mal.
Tempranito llega el bus hábilmente conducido por "sotito" que es un crack como conductor y como persona, gracias a él no me perdí nada de El Calafate, también viene Sara, nuestra guía que se porto igualmente genial con nosotros. Bueno nos llevaron para
Puerto Banderas, lugar en el que te montan en un pedazo catamarán que te "cagas" y te llevan por el Lago Argentino (Fotos del Catamarán en Bahía Onelli y del interior del barco).Comentar que el catamarán tiene anchura suficiente para el acceso en silla de ruedas, pero necesitamos ayuda en la pasarela de acceso ya que hay un par de escaloncitos.

 

El primer destino es Bahia Onelli, (ampliación en el enlace), aquí el problema para los y las silleros/as puede estar si, como a nosotros, se os ocurre preguntar si podeis realizar la caminata, dependiendo de a quien le pregunteis en el Catamarán os dirán que no, que está muy complicado…. bla bla bla…, bueno, pues ni caso, en las fotos de abajo podeis ver el camino, por el que sale alguna raiz de los ñires, que se atraviesan bien con ayuda y un par de zonas con algo de desnivel, y, por último la zona del lago donde hay alguna piedra, si teneis la suerte de contar con gente como la de nuestro grupo, no tendréis problema y merece la pena. (fotos de abajo: dos instantáneas de la caminata por el bosque de ñires, en la derecha, Fernando, mi gran apoyo en Argentina, su mujer, Rosi y Juan, más al fondo el resto del grupo, Eva, mi mujer, Alicia, la mujer de Juan, Mario y Lola y Nohemi y Belén, "las niñas", todos y todas fueron y son importantes en mi vida ya que gracias a ellos pude desenvolverme por estas bellas tierras.

Bajo estas líneas, foto a la izquierda la salida del bosque al lago. Foto de la derecha el Lago Onelli con los glaciares Onelli, Agassiz, Bolados y Heim.

 

El viento nos impidió comer a la orilla de Lago Onelli y disfrutar de la visión tan bucólica que supone los pequeños témpanos de hielo, la niebla, las montañas y los "pequeños" glaciares, así que nos fuimos para un claro del bosque donde nos comimos las viandas compradas en un "super" de El Calafate el día anterior a base de embutido, alguna lata, fruta, dulces y… un buen vino de Mendoza que nos regalaron en el Hotel de Buenos Aires y que fué en la maleta de Fernando en los vuelos que nos llevaron hasta aquí.
Fotos bajo estas líneas: Izquierda, el grupo al completo en el bosque de Bahia Onelli. Derecha, detalle del Lago Onelli con el Glaciar del mismo nombre al fondo, y la niebla que el viento no se llevó.
En la Bahia , como en el resto del Parque Nacional y como ya comenté, lo que entra debe salir, nada de dejar bolsitas ni materia orgánica, que no queremos contribuir más de la cuenta al cambio climático y al equilibrio de la naturaleza.

 

video
Se permance, generalmente, 3 horas en la Bahia Onelli, de nuevo en el Catamarán rumbo al Glaciar Upsala, el mayor de Argentina (pinchar el enlace para detalles). Por el camino encontramos evidencias de la existencia de este mastodonte helado, el Catamarán reduce su velocidad que le hace volar por el Lago Argentino y nos permite salir a cubierta para ver los iceberg que como montañas se han ido soltando del Upsala conformando un archipiélago helado a lo largo del Lago.

FOTOS: sobre estas líneas a la izquierda visión general del Glaciar Upsala, la instantánea está tomada a unos 10 kms de distancia del Glaciar. Foto de la derecha: uno de los iceberg desde la popa del Catamarán.

 

Sobre estas líneas: foto de la izquierda parte del frente de 10 kms del Upsala, debido a los desprendimientos de gran tamaño que se desprenden del glaciar, el Catamarán se queda a 5 kms y, os aseguro que aún a esa distancia el Upsala impone, y mucho. Foto de la derecha, detalle tomado con zoom, en el que se aprecia en tonos oscuros la morrena que recorre el Upsala.
ABAJO: Foto de la izquierda, Eva posa junto a uno de los iceberg fosilizado, por cuyo agujero podría entrar el catamarán, estamos a unos 20 mts del iceberg.

Foto de la derecha: frente del glaciar tomada a la distancia real de 5 kms. ¿Impresionante verdad?

video
Nuestra última singladura antes de volver a Puerto Banderas, fue al Glaciar Spegazzini,el más alto de todos, con paredes de 135 mts de altura, pinchad el enlace para ampliar la información.
FOTOS: abajo izquierda, primer plano del glaciar al fondo entre montañas una de las lenguas que lo alimenta, aquí nos quedamos a unos 200 metros de distancia, por seguridad.
Abajo derecha: iceberg en primer plano, al fondo el Glaciar Spegazzini.

A la derecha, foto de los "protas" junto al Glaciar Spegazzini, en la cubierta del Catamarán.

video
Ya en Puerto Banderas abandonamos el Catamarán para subirnos al Autobús para que "Sotito" nos lleve de vuelta a El Calafate, en nuestra última noche, aprovechamos para probar el cordero patagónico, lo hicimos en el Restaurante La Tablita, por recomendación del personal del Hotel Sierra Nevada. El Restaurante se encuentra a pie de calle sin escalones, por lo que el acceso se realiza sin problemas.

La cena a base de cordero patagónico, como se aprecia en la fotografía de abajo a la izquierda, (no asustarse que no era todo para nosotros… pero casi), ensalada, dulce de leche como postre y regado con un buen vino tinto de Mendoza, costó 35 dólares por persona, al cambio de 2007 poco más de 20 euros/persona.

 

Foto de la derecha: el grupo completo con la cara de satisfacción después de habernos puesto como…… y felices por haber coincidido en esta fantástica aventura argentina.

El último día lo dedicamos para realizar compras y recorrer la ciudad que por cierto es complicada para las sillas de ruedas, ¿porqué? pues básicamente porque se encuentra, o se encontraba entonces en plena expansión especulativa, aceras sin embaldosar, sin rebajes… etc incluso tramos donde hay que ir por la calzada compartiéndola con unos conductores que, en general, no son comprensivos con peatón alguno.

En lo referente a las compras, nosotros aprovechamos para comprarnos ropa técnica de alta montaña a muy buen precio, tanto en El Calafate como en Ushuaia es una buenísima oportunidad de comprar este tipo de ropa, de primeras marcas a un precio excepcional (mi abrigo con polar de polartec, cortavientos impermeable 100% de la marca Columbia, 95 euros contando la devolución del impuesto en el Aeropuerto y el cambio euro-dolar de 2007).

Si me lo permitís quiero hacer especial referencia a "Sotito", el chófer del Autobús que además estuvo en todo momento atento para que pudiera realizar todas las actividades, desde transportarme en la silla de ruedas por Puerto Banderas hasta acercarme lo máximo posible con el bus a las pasarelas del Perito Moreno.

Quiero recordar también a Sara, la guía de El Calafate, gracias a ella, me devolvieron mi silla de ruedas perdida en Ushuaia, me dejaron una prestada y se preocupó de que en el Aeropuerto me ubicaran en condiciones tanto a mi como a mi silla de ruedas en el avión.

Y por último a Fernando, del grupo, mi amigo y mi "alma mater" en este viaje y sobre todo en Bahia Onelli, pues fue él quien me transportó durante toda la caminata por el bosque de ñires.

RECOPILAMOS:

– LOS QUE TENGAIS ALGUNA DISCAPACIDAD SEVERA, MEJOR QUE NO OS QUEDEIS EN EL HOTEL SIERRA NEVADA.

– CUIDADIN CON LOS VUELOS QUE SE OLVIDAN COSAS.

– NO PERDERSE EL GLACIAR PERITO MORENO, INCLUSO LOS QUE PODAIS HACER EL MINITRAKKIN POR EL GLACIAR, OS RECOMIENDO QUE LO REALICEIS PARA VIVIR Y SENTIR COMO PALPITA EL PERITO MORENO, YO NO LO HICE, PERO TIENE QUE SER GENIAL, SUBIR AL BARCO PARA VER UNA PARTE DEL GLACIAR Y RECORRER LAS PASARELAS HASTA PRIMERA LINEA DEL PERITO MORENO.

– NO PERDERSE EL VIAJE EN CATAMARAN POR EL LAGO ARGENTINO PARA VISITAR LOS GLACIARES UPSALA, SPEGAZZINI Y LA BAHIA ONELLI.

– PROBAD EL CORDERO PATAGONICO, ESTA RIQUISIMO.

– RECORRED LA CIUDAD DE EL CALAFATE ANTES DE QUE LOS KISNER LA TERMINEN DE COMPRAR Y PONGAN PEAJE PARA ENTRAR EN ELLA (ES BROMA, PERO SI ES CIERTO QUE SON PROPIETARIOS DE UNA GRAN PARTE DE ESTA ZONA Y NO SE CON QUE INTENCIONES…..LO DEJO AHI)

GRACIAS A TOD@S POR LEERME

2 Comments

  • Hola Miguel:
    Diré como dicen las madres: no es porque sea mi niño pero…
    No es porque sea mi Tierra pero ese lugar ,en particular, en Argentina tiene un halo casi sagrado. El Perito Moreno en el único glaciar “vivo” en el mundo. Rompe cada 4 años y te aseguro que ese momento es inefable. Todo el Parque es imposible de adjetivar.
    Gracias por visitar mi país y mostrarlo al mundo.
    Un besazo

    • Miguel Nonay dice:

      Es muy bonito Susana, hoy voy a hablar del Perito Moreno en el radio blog Luz De Gas. Argentina es un país al que espero volver pronto y donde tengo muy buenas amigas y amigos.

      Besos!!!

Escribir un comentario

Tu mail no será publicado.

¿Te gustaría conocer mejor nuestro trabajo? SOLICITA UNA REUNIÓN