El turismo minero en Teruel con silla de ruedas y handbike

Descubrimos el turismo minero en Teruel con silla de ruedas y handbike visitando museos en antiguas minas accesibles disfrutando como niños.

En nuestro recorrido por los lugares de la Provincia de Teruel más hermosos y accesibles con silla de ruedas y handbike descubrimos el turismo minero como un turismo sostenible, accesible y de conocimiento del entorno a través de los museos en antiguas instalaciones, minas y pozos que antes se dedicaban a la minería.

En la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos disfrutamos del Museo Mwinas ubicado en el Pozo de San Juan. Toda la maquinaria utilizada en diferentes minas se encuentra al aire libre en un terreno totalmente llano y bien preparado para deambular con silla de ruedas y handbike de cualquier tipo.

En una nave, a la que se accede por una rampa bastante inclinada y que superaremos con ayuda o con nuestros soportes eléctricos, se encuentran los antiguos vestuarios, enfermería, la antigua escuela, la zona de herramientas, todo muy interactivo para disfrutar sin límite, incluso podremos hacer una llamada virtual con los teléfonos de la mina o vestirnos de mineros.

De momento no tiene baños adaptados pero llevan idea de hacerlos pronto. Os avisaremos cuando los tengan.

Nos trasladamos a la Comarca de Cuencas Mineras para conocer el Museo Minero de Escucha y de Utrillas.

El Museo Minero de Escucha se encuentra ubicado en el antiguo Pozo Pilar. Existen plazas de aparcamiento adaptadas para acceder a la tienda y a los baños. Para recorrer las instalaciones accesibles podemos hacerlo rodando hasta la entrada (hay que cruzar la carretera y recorrer unos 400 metros, o bien ir con el coche y aparcar en la puerta. Se accede al interior por una rampa y desde ahí es todo llano. Los diferentes departamentos sirven para exponer materiales, enfermería, laboratorios, etc. Para la siguiente visita, de momento, necesitamos el coche. En el vídeo ya habréis visto la razón, y no es otra que para recorrer una auténtica galería de la mina a varios centenares de metros de profundidad. Cuando estuve me contaron los proyectos de accesibilidad conforme tengan presupuesto, de momento con ayuda se puede recorrer un buen tramo. En el Pozo Pilar hay baños adaptados.

El Museo Minero de Utrillas es alucinante, se ubica en el antiguo Pozo de Santa Bárbara y en él se encuentra la mayor exposición de linternas mineras que existe, y que la donó una persona de Valencia a cambio de las cuidaran. Además por instalaciones accesibles y con baños adaptados, conoceremos muchas cosas y detalles de la vida minera y de como toda la actividad de la zona se desarrollaba en torno a las minas.

Agradecer a las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, así como a los ayuntamientos de Escucha y Utrillas, así como a los responsables de los Museos, su colaboración, implicación y ganas para convertir nuestra visita en algo inolvidable.

Todas las imágenes y actividades que aparecen en los vídeos han sido comprobadas por mi personalmente y os las recomiendo.

Gracias a todos por acompañarnos en este viaje.

Más info sobre mis viajes por Teruel: Rodando por la Provincia de Teruel en handbike

Hoteles para dormir en ambas comarcas: Hoteles en la Provincia de Teruel comprobados por mi personalmente

Restaurantes accesibles a través de mis opiniones en Tripadvisor: En la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos: Hotel Venta de la Pintada y Casa Bareta el Pesador. Comarca de Cuencas Mineras: En Aliaga Restaurante Hostal La ParraEn Utrillas Bar La Mina y Hostal Villa de Utrillas

Un comentario en «El turismo minero en Teruel con silla de ruedas y handbike»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.