Mi ponencia en Expertos en Redes

El pasado día 1 de marzo, tuve el honor de exponer ante los alumnos del curso Expertos en Redes de Zaragoza, mis inicios en el mundo de los blogs, la evolución de A Salto De Mata y la constitución de Viajeros Sin Límite. Expuse mi estrategia en redes sociales basándome en la autenticidad y claridad.

Con una presentación como base del esquema, hice un recorrido desde los inicios hasta la actualidad, la gente tan interesante que estoy conociendo y lo que aprendo junto a ellos.

Como iniciamos una estrategia on line en Viajeros Sin Límite y como la cambiamos y está dando resultados.

Expliqué que de viajar surge la necesidad de contarlo y, de ahí, la necesidad de embarcarme en un proyecto colaborativo donde aportamos valor a las personas con y sin discapacidad que pudiendo viajar, no se atrevan a hacerlo.

Hice un repaso por todas las redes sociales en las que participamos y el uso que hacemos de cada una de ellas como herramientas imprescindibles para divulgar y conocer de primera mano las necesidades de nuestros seguidores.

Twitter es para nosotros la inmediatez, la herramienta con la que podemos llegar e interactuar en el momento. Nos permite contar donde estamos, describir rutas, viajes, con un pequeño resumen que a la gente le sitúe en cada instante.

Facebook es la tranquilidad, lanzamos un mensaje y se queda ahí, y van apareciendo comentarios o dudas a las que podemos responder en un largo espacio de tiempo.

miguel nonay en primer plano dando la ponencia

Desde la creación de A Salto De Mata allá por marzo de 2009 hasta la creación yevolución de Viajeros Sin Límite, muchas han sido las experiencias y acontecimientos con los que hemos crecido, aprendido e interactuado, y eso se nota en la pasión y ganas con las que estamos en esta aventura.

Comentamos también las formas de difusión on line que consideramos activas en las que es necesaria la interactuación del lector: como  marcar «Me gusta» o enviar el post a facebook o twitter; y las formas de difusión pasivas, que están ahí y necesitan ser visitadas para que tengan efectividad (posterous, ping… etc).

Quora, para nosotros está siendo de gran efectividad a la hora de resolver dudas y preguntas de seguidores interesados en aspectos concretos de los viajes sobre accesibilidad.

Posterous, como complemento a nuestro blog y web, para cuestiones inmediatas: un paisaje que nos encanta, un rebaje mal realizado o inexistente….

Otras redes sociales muy importantes para nosotros son las relacionadas con la geolocalización como Gowalla, Facebook Places y, principalmente Foursquare para localizar la accesibilidad de cada establecimiento, monumento, edificio… etc y contribuir a una red de seguidores bien informados que sepan en cada momento lo que se van a encontrar y, si tienes algún tipo de discapacidad puedan actuar con anticipación.

alumnos que asisten al curso

De una necesidad de comunicar nació A Salto De Mata, de un error y de la experiencia surgió Viajeros Sin Límite, en ambos casos nuestro objetivo principal es crear valor en el campo de los viajes, turismo y accesibilidad, dar una vuelta de tuerca y avanzar hacia un concepto inclusivo, donde «todos entremos por la misma puerta» y la manera de conseguirlo es escuchando lo que la gente nos dice, compartir nuestro conocimiento y aprender de nuestros errores.

Tuvimos ocasión de hablar de los importantes acuerdos que hemos firmado en las últimas semanas, así como en los eventos que vamos a intervenir y los que tenemos previsto organizar en los próximos meses. Hablamos del turismo rural y de las soluciones que estamos aportando a los profesionales hoteleros y pudimos explicar hacia donde queremos que avance Viajeros Sin Límite, con unos objetivos claros y una estrategia on line clara y flexible.

alumnos que asisten al curso

Hoy en día ningún proyecto es viable sin un equipo detrás, porque hoy, más que nunca, lo importante son las personas y no los proyectos, la estructura empresarial de Viajeros Sin Límite es dinámica y en contínuo movimiento y cambios, hoy soy el CEO y mañana puedo ser un simple colaborador, la experiencia que vamos adquiriendo, los errores que cometemos y de los que aprendemos y el mercado hacia el que nos dirigimos, nos irán diciendo.

Quiero dar las gracias a Gabriel del Molino por invitarme al curso de Experto en Redes y por cederme los vídeos que grabó de la intervención y que podéis ver en mi canal de youtube.

Gracias también a los 34 miembros del equipo de colaboradores de Viajeros Sin Límite por lo que aportan y el interés que ponen por comprender una realidad que, cada vez, es menos diferente.

Los vídeos sobre mi ponencia los tenéis en mi canal de youtube/ponencias

Como siempre, terminamos con el «grito de guerra» de Viajeros Sin Límite, en los turnos de mañana y tarde (el vídeo es del turno de mañana)

17 comentarios en «Mi ponencia en Expertos en Redes»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Vuestro caso es todo un ejemplo de como un emprendedor, no sólo con ideas sino con capacidad de gestión, puede crear una empresa apoyándose en las nuevas tecnologías.
    Lo vuestro (tuyo y de tu equipo) no es fruto de las redes sociales, ni es casualidad.
    Es trabajo bien hecho, capacidad de diagnóstico y resolución para ejecutar un plan.
    ¡Enhorabuena!

    1. Gracias Isabel, el equipo es enorme, porque está formado por todos vosotros que me dais el apoyo y siempre estáis ahí.

  3. Muy buena entrada Miguel
    seguro que aprendisteis muchos todos, la verdad que tiene que ser apasionante oirte contar todas estas cosas
    cuando vengas por BCN y hagas algo asi , avisamen que yo asisto seguro

    un abrazo

    1. Gracias Diego.
      Fue una experiencia genial, tener la oportunidad de estar con mi gente y aprender unos de otros.
      El próximo día uno de abril estoy en Barcelona con Fundación Telefónica, ya te informaré de horario, que está pendiente.

      Un fuerte abrazo

    1. Gracias Impresionista, fue una buena experiencia que voy a tener la suerte de repetir en los próximos meses en varios lugares.
      Saludos

  4. Hola Miguel, gracias por compartir la ponencia, me encanta ver las caras de quienes te escuchan, eres un fenómeno y hoy para los Guisantes por partida doble, ya que he estado con Iván Marco y también te ha puesto por las nubes, vamos, que estamos deseando verte de nuevo, en person!!!
    Un abrazo 😉
    Maribel

    1. Guisantes,jejeje Iván es un crack, muy buena gente y me tiene mucho aprecio.
      Espero poder coincidir pronto, aunque a Bilbao lamento no poer ir para nomaders ya que estoy esos días con ponencias por Valencia.
      Cuidaros mucho.

      Besicos Maribel y abrazos para los dos

  5. Buenos días,

    Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España.

    Vuestro sitio nos ha llamado la atencion.
    Nos interesaría patrocinar un artículo con unos enlaces en vuestra página por el que estaríamos dispuestos a negociar.

    Si os interesa esto escribidme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es]. para que podamos hablar de los detalles.

    Saludos,

    Anastasia Silva
    Pokerlistings Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.