Turismo accesible

El turismo accesible no es sólo aquél que ha encontrado la manera de incluir algunas rampas para minusválidos o que ha colocado agarraderas en los servicios de toilette de sus restaurantes. Siquiera es aquél coloca teléfonos públicos a una altura intermedia como para que tanto un niño como una persona en silla de ruedas pueda alcanzarlo sin inconvenientes.

Por supuesto que también es todo eso. Pero es más. El turismo accesible, por definición, es inclusivo y en los hechos debe pretender permitir a las personas con dificultades motoras o de movilidad disfrutar del turismo con la menor cantidad de impedimentos posibles.

Es por ello que los esfuerzos de los gobiernos y sus secretarías de turismo, los empresarios del sector turístico y los vecinos de los destinos turísticos deben tender a facilitar el movimiento de todos los viajeros, con o sin discapacidades. Con hijos, cochecitos de bebés, abuelos, mascotas y capacidades diferentes.

Es en estas vías que se hace necesario hablar de la accesibilidad para todos y no para segregar o conducir por “otro camino” a quien no puede usar las escaleras, trepar o dar brincos.

Quizás, la forma más correcta de nombrar al “Turismo Accesible” sin que suene a discriminación sea “Turismo inclusivo” y allí hacer que se sientan cómodos todos por igual: embarazadas, padres con niños, grupos de abuelos, chicos con Síndrome de Down, tíos o amigos con bastones y sillas de ruedas.

Porque el turismo no debe entender de discapacidades físicas a la hora de disfrutar un viaje en plan vacacional o de negocios, familiar o de pareja; apostamos a que nuestros amigos lectores nos acompañen en este camino inclusivo donde buscaremos proponer una mirada diferente a quienes no tienen limitaciones y que, sin embargo, pueden ayudar mucho a la accesibilidad de la minoría.

Como madre que viaja con más bolsos de lo posible -y esperado- cargada de biberones, pañales y accesorios para bebés que toda madre sabe que necesitará “en algún caso”, os daré información sobre destinos, sugerencias, precauciones y consideraciones a la hora de viajar.

Ya sea que viajes con familia, niños pequeños, los abuelos, una bota de yeso por un esguince luego del partido de fútbol 5 en que quisiste imitar el gol de Iniesta contra Holanda por la final de la copa del Mundo; pues al fin y al cabo, todos tenemos algún tipo de limitación que se puede superar siempre que la misma no se halle en el corazón.

Artículo | Brenda Zaniuk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.