Cómo puedes viajar sin acompañante en avión con silla de ruedas

Cómo puedes viajar sin acompañante en avión con silla de ruedas, conoce las restricciones que imponen las compañías aéreas y úsalas para volar solo.

Seguro que os ha ocurrido en alguna ocasión o conocéis a alguien, o habéis leído que una compañía aérea (la que sea) ha dejado en tierra a un pasajero o pasajera con silla de ruedas por no llevar acompañante.

Sabéis que no me llevo bien ni con las compañías aéreas ni con Renfe/Adif. Pero en esta ocasión os informo que la culpa no es de las compañías aéreas sino de los dirigentes que elegimos al Parlamento Europeo y que se inventaron el Reglamento Europeo (UE) 965/2012 y que establece que el número de pasajeros no auto-suficientes (nosotros) no debería exceder el número de pasajeros capaces de asistirnos en caso de una evacuación de emergencia en cualquier avión.

¿Lo habéis entendido? viene a decir que si consideran que necesitamos ayuda, o vamos acompañados o nos quedamos en tierra.

¿Qué criterios se usan para considerar nuestra autosuficiencia?, vamos a ello y comprobad la altura intelectual de los dirigentes europeos que, insisto, elegimos nosotros. Os cuento en qué consiste el Reglamento Europeo, conocido como «Política de Acompañante Capacitado«.

Política de Acompañante Capacitado: Copio literal la definición y descripción, después os contaré como consigo viajar solo gracias a estas lindezas.

«En la práctica, se considera auto-suficiente a cualquier persona que sea capaz de:

  • Ponerse una mascarilla de oxígeno sin asistencia
  • Entender las instrucciones de seguridad, así como cualquier asesoramiento e instrucción proporcionada por la tripulación en caso de emergencia.
  • Coger y colocarse el chaleco salvavidas.
  • Abrocharse y desabrocharse el cinturón de seguridad por si mismo.
  • Abandonar nuestro asiento y alcanzar una salida de emergencia sin ayuda.

¿Qué os parecen? Importante. Si contestamos que no a una sola de estas preguntas, la compañía aérea puede negarse a que viajemos solos.

Muchos de vosotros pensaréis que jamás os han preguntado estas cosas, y os preguntaréis ¿Quién nos hace estas preguntas?. En lo referente a quién nos hace estas preguntas, apuntad esto porque es importante: Si encargáis a una agencia de viajes vuestro vuelo, probablemente ellos lo contesten con vosotros, y responderán a todo afirmativo, a excepción de abandonar el avión que si vamos en silla de ruedas pensarán que no podemos hacerlo.

Hasta aquí lo negativo. ¡Soluciones!

La solución está en contestar a todo ¡Si!, ¡SI!, ¡SI!, incluso a entender las instrucciones de seguridad aunque estén en chino, ruso o arameo.

Vamos a ponernos serios. De verdad alguien es capaz de salir por sus propios medios después de que un avión que va a 10.000 metros de altura se pegue un castañazo. Puede ser, pero seguro que saldrá arrastrándose, y de eso nosotros sabemos un rato. A pregunta con trampa, respuesta con trampa. ¿podemos abandonar el avión por nosotros mismos?, no especifican andando o arrastrándonos, así que respuesta AFIRMATIVA.

Mi experiencia cuando he tenido que volar solo: Si reservo yo los billetes, contesto a todo que si. Si reservan los billetes una agencia de viajes, le exijo que responda a todo  que si. Si se encarga mi cliente, le pido y aviso, que conteste a todo que si.

Por último, si nadie nos lo ha preguntado y cuando lleguemos al avión no nos dejan volar solos. Exige que te apliquen la Política de Acompañante Capacitado, que te hagan las preguntitas de marras y, por supuesto, respondes a todo afirmativamente y les das un ¡zas en toda la boca!.

Hasta ahora me ha funcionado. ¿Qué pasará en el próximo vuelo?

Gracias a todos por acompañarme.

Más consejos viajeros que pueden interesarte: Volar con Vueling en silla de ruedas. Aeropuertos del mundo con silla de ruedas. Ir al Aeropuerto del Prat desde la Estación de Sants con silla de ruedas. 10 Cosas que hacer si te joden la silla de ruedas en un avión. Tarjeta Dorada de Renfe para pesonas con movilidad reducida. Cómo comprar el billete de Renfe con silla de ruedas. Con la silla de ruedas en la mochila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.