10 cosas que hacer si te joden la silla de ruedas en un avión

¿Qué podemos hacer si nos joden la silla de ruedas en un avión? En primer lugar entiendo por «joder» que al viajar con silla de ruedas, la rompan, que se la olviden en origen o que la pierdan. También aprovecho para para pedir a las compañías de seguros que se pongan las pilas y comiencen a asegurar en los viajes las sillas de ruedas manuales, eléctricas, diésel o cualesquiera inventen, porque es su obligación, y además lo es, llamándole por su nombre, silla de ruedas, ya que a veces alguna compañía te dice que aunque el concepto es otro objeto de precio similar, si les llamas en el caso que ocurra se harán cargo. esto se llama «FUCHINA«. Señoras y señores gestores de compañías de seguros la posibilidad de que extravíen, rompan, olviden, etc una silla de ruedas es exponencialmente menor a que le ocurra lo mismo a una maleta, razón: que por cada 250 maletas que viajan en un avión, lo hacen 1 o, normalmente 0 sillas de ruedas, esto a «ojo de buen cubero» que decía mi abuela.

Y dicho esto que me apetecía muchísimo os cuento según mi experiencia lo que tenéis que hacer si te joden la silla de ruedas en un vuelo.

1.- Descubrirás lo que le ha pasado a tu silla en destino cuando:

  • a) no te la den (a pie de avión, por la cinta de maletas, o vaya a saber usted dónde)
  • b) cuando al transferirte de nuevo a ella descubras algún «roto»
  • c) más improbable, cuando al verla digas, ups, esta no es la mía

2.- Antes de salir del aeropuerto (lo más seguro es que no puedas sino tienes tu silla) IMPORTANTE realizar la consiguiente RECLAMACION sobre lo que ha ocurrido (la han perdido, la han roto, la han olvidado, se la han regalado a su abuela….) con pelos y señales y que te den una copia por si tienes que ir a juicio o reclamarles.

Si la silla está inservible o no está:

3.- Intenta negociar con el servicio de asistencia coordinado con atención al cliente del aeropuerto que te dejen una silla de ruedas, a cambio ofréceles un aval en efectivo o con tarjeta de crédito (el aval tiene que ser alto para que no piensen que te vas a quedar la silla ) lógicamente todo formalizado y firmado por todas las partes y donde aparezca el compromiso de devolverla al terminar el viaje y volver a destino.

4.- Caso de no lograrlo, que es lo más probable, pide que te lleven con la silla de las asistencias desde el aeropuerto a un taxi (sino puedes caminar el transporte público aunque esté adaptado es inviable ya que en destino no podrás salir por ti mismo).

5.- Si en tu destino conoces asociación, amigos, familiares, almas caritativas, etc… pide al taxi que te lleve a cualquiera de ellos, sino es así, pide que te lleven a tu hotel.

6.- Pregunta en el hotel si tienen silla de ruedas de cortesía (si es un hotel accesible es posible que la tengan).

7.- Si el hotel no tiene silla de ruedas de cortesía pide que hagan gestiones para conseguirte una en asociaciones, centros médicos, clínicas, residencias, etc y através de cesión, alquiler, etc. Facilita siempre tu intención de pagar el servicio, dejar fianza, etc, piensa que sino te conocen tienes que esforzarte para que confíen en tus buenas intenciones cuando vayas a marcharte de nuevo a tu casa.

8.- Si el hotel no tiene forma de conseguirte una silla de ruedas, pídele que te recomiende una ortopedia, farmacia o lugar donde vendan sillas de ruedas. Una vez que te consigan una dirección y hayas hablado con ellos directamente o a través del hotel para confirmar que tienen sillas, vete para ese lugar e intenta negociar un alquiler, por adelantado y una fianza bloqueada en la tarjeta, que será retirada cuando devuelvas la silla de ruedas, y, como siempre, con papelitos firmados. Lo ideal sería negociar que te dejan la silla hasta el aeropuerto y que el taxi la devuelva a su lugar, luego te cuento la razón, (recomiendo propina al taxi y quedarte con sus datos, por si acaso).

9.-Si tu silla de ruedas la tienes pero han dañado reposapiés o alguna pieza repárala con ese material imprescindible que tienes que llevar en la maleta «CINTA AMERICANA» créeme es lo mejor que puedes llevar además de las llaves que necesites para apretar tornillos si por el uso o el firme se van soltando, que como bien sabes, esto ocurre.

10.- ¡Habemus silla! y hemos disfrutado de nuestras vacaciones pero llega la hora de devolverla y volver al aeropuerto (Houston, tenemos un problema). Si has negociado o acordado que un taxi o servicio del hotel la devuelva a su lugar, perfecto, sino es así, vete con el medio de transporte (del hotel o privado) a devolver la silla, pide copia de la entrega y que te devuelvan la fianza en efectivo o que anulen la misma en la tarjeta. Con el taxi al aeropuerto y que alguien entre al aeropuerto pidiendo urgentemente una silla de ruedas (si tienen que decir que te has puesto enfermo o cualquier cosa que les haga entrar en shock, dilo ya que el taxímetro va avanzando), sino es posible te subes al porta maletas que todos los aeropuertos tienen. Con lo que hayas conseguido, facturas, las asistencias te pondrán una silla de ruedas, te llevarán al asiento del avión y en destino tendrás otra silla de ruedas de las asistencias que te llevarán al taxi y éste a tu casa donde, espero tengas otra silla de ruedas un taka taka o un sillón de despacho.

En fin, así de fácil es nuestra vida en silla de ruedas cuando viajamos y nos la joden. Quiero insistir que estas recomendaciones están basadas en mi experiencia personal en las pocas ocasiones que me han devuelto rota mi silla de ruedas o, simplemente, no me la han devuelto porque la han dejado olvidada en el aeropuerto de origen.

¿Os han jodido la silla de ruedas o el carrito de los niños? ¿Qué habéis hecho?

Como siempre, gracias por acompañarme en este viaje.

Más consejos silleros: Consejos viajeros con silla de ruedas, Directorio de consejos viajeros comprobados por mi

3 comentarios en «10 cosas que hacer si te joden la silla de ruedas en un avión»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.