Playas accesibles en España

Nuestro último post antes de vacaciones queremos dedicarlo a las playas accesibles en España. Para nosotros no existen las playas accesibles, sino playas con puntos accesibles y además segmentadas para diferentes discapacidades.

Para nosotros tener una plataforma de madera desde el paseo marítimo que termina a varios metros del mar y un cartelito de «playa accesible» no significa, en sí mismo nada.

Hemos encontrado la página de Discapnet Guía de Playas Accesibles 2012 y, aunque no está actualizada a este año nos parece una herramienta muy interesante para segmentar el tipo de playa que buscamos, y hacerlo antes de comenzar nuestro viaje. Seguro que algunas que tienen diferentes niveles de accesibilidad no aparecen y otras con algún error, pero tras comprobarla personalmente, os aseguro que los aciertos superan el 95%.

Para mí, una playa es accesible a personas con diferentes discapacidades si hacen posible que su estancia en la playa sea tan confortable como la de los demás, lo que implica niveles de confort, comodidad y, muy importante, libertad y autonomía.

Playas accesibles en España

A través de esta guía de Discapnet puedes clickear las condiciones o servicios que deseas tenga la playa de forma que personalizas tus necesidades, por ejemplo: aparcamiento, pasarelas, rampas, sillas y muletas anfibias, vestuarios, indicaciones para personas con problemas de visión o audición, etc…

Curiosamente si elegimos opciones como rampas, pasarelas, vestuarios, duchas y lavapies, wc, silla y muletas anfibias (damos por sentado que hay personal de apoyo porque suelen estar estos puntos en puestos de cruz roja) aparecen 64 playas en toda España de las más de 3.000 que existen. Nos parecen pocas, pero si buscamos playas accesibles a personas con discapacidades auditivas y para visuales, (redoble de tambores…..) aparecen 8 que son:

Lekeitio y Mendexa en Vizcaya, Pinedo Malvarrosa y Cabanyal en Valencia, Talamanca en Ibiza y Burriana y Torrecilla en Málaga., quiero pensar que habrá más aunque no aparezcan en esta guía.

El colectivo de personas con discapacidad en España ronda los 4 millones, En Europa casi 40 millones todos con nuestras familias, o amigos, lo que supone multiplicar las cifras de ocupación con respecto a viajeros sin discapacidad. Quien dude todavía de la rentabilidad del nicho de mercado que representamos las personas con discapacidad se lo tiene que hacer mirar y rápido.

Conozco varias playas en España y varios lugares del mundo que se encuentran en los parámetros definidos como playas accesibles para personas con movilidad reducida, pero me quedo con una, sin desmerecer a todas las demás:

Playa de Torre Valentina, Calonge, Costa Brava.

Playas accesibles en España

De acceso sencillo desde el paseo marítimo a través de una plataforma que termina en una placita a escasos metros del mar donde quedarse con la silla de ruedas. Cuenta con sillas y muletas anfibias, aseos, duchas adaptadas y personal de ayuda gracias a los socorristas de Cruz Roja que tienen su puesto allí. Al lado hay un chiringuito muy bien montado con espacio suficiente para deambular con silla de ruedas.

Calonge es además un lugar para conocer lugares increíbles como la zona interior a pocos kilómetros de la costa donde existen masías, algunas de ellas bien adaptadas a sillas de ruedas y payeses increíbles que nos contarán su trabajo diario y su cultivo de emociones, experiencias y vivencias.

Feliz verano a todas y a todos, volvemos con nuevos proyectos y nuevas ilusiones y, durante estos días seguimos con recomendaciones y viajes.

7 comentarios en «Playas accesibles en España»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Sin duda una herramienta muy a tener en cuenta para los que tenemos algún familiar con problemas de movilidad, en muchas ocasiones las playas son preciosas pero a la hora de acceder cuesta sudores hasta para los que no tenemos ningún problema, a ver si poco a poco se va creando conciencia de que estos entornos naturales deben ser accesibles para todo el mundo.

    Saludos!

    1. Tienes toda la razón José Carlos, a veces es complicado el acceso para todos, seguro que poco a poco iremos mejorando, sobretodo para las personas que tienen problemas de audición o visión que apenas existen tres o cuatro en España. Feliz verano y muchísimas gracias por tu comentario y tu apoyo. Miguel

  3. Del todo de acuerdo, y debemos exigir que esto cambie, no se trata de grandes inversiones sino de un poco de consideración y ¿dónde están las asociaciones que deberían defender nuestros derechos y conocer nuestras necesidades para hacerlas valer ante los ayuntamientos? Soy de la opinión que si los que deben hacerlo, no lo hacen o lo hacen mal, los afectados podemos perfectamente organizarnos y presionar al menos, si no resolver cada uno en su zona algunos problemas. Tenemos que reunir información porque cada discapacidad tiene unas necesidades específicas, y cada uno conoce bien la suya pero no las de los demás. Me ofrezco para preparar informes diagnóstico, para organizar el tema, para hacer los escritos pertinentes a la administración,…. por incapacidad no puedo trabajar de ingeniera que es mi profesión, pero puedo hacer cosas útiles todavía y una de las que me motiva es la de poner esfuerzo en CONSEGUIR MÁS PLAYAS CON MÁS ACCESIBILIDAD REAL Y PARA TODOS.

  4. Os recomiendo la playa de Canet d’Berenguer está muy bien adaptada para personas con discapacidad y es muy tranquila.

    1. Hola Eugenia, muchas gracias por la info. En general me han gustado mucho las playas que he visitado y probado: Benicàssim (hace dos años) y este año Vinaròs, Alcossebre, Oropesa del Mar y Xilxes.
      Me queda pendiente Canet d’Berenguer. Feliz verano. Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.