¿Estuvo Hitler en Bariloche?

Será leyenda, será verdad, será mentira…. pero Hitler y Bariloche están unidos en la historia. No voy a descubrir nada nuevo pero si voy a compartir la experiencia que viví recorriendo Bariloche, rodeando el impresionante y bello Lago Nahuel Auapi.

Nuestro guía, que había sido un cargo importante de turismo nos iba contando de forma amena aspectos muy interesantes de este territorio que no adelantaré ya que lo veréis en el vídeo que publicaré en Viajeros sin límite, entre esos relatos estaba la posible fuga de Hitler a Argentina en submarino y su estancia en Bariloche. Mucha información era fruto de artículos, blogs, documentales en la tele que hablan o han hablado de ello; y otra, la más interesante, fruto del boca a boca de las gentes de Bariloche.

Mientras nos desviábamos de la carretera de «Los Siete Lagos» y nos adentrábamos por un camino que el monovolumen, a duras penas podía atravesar, nuestro guía nos contaba que íbamos a ver una estancia ( granja o establecimiento rural) ya abandonada donde dicen que estuvo Hitler ocultado, también nos dice que esta zona, como el resto de Bariloche fue muy castigada por las cenizas del volcán chileno Puyehue en junio de 2011.

Con ese cóctel de misterio e inquietud llegamos con el coche hasta una cerca que mostraba una atmósfera inquietante y misteriosa…. A mi mente llegaban gritos, pánico, terror… y sobretodo mucha, muchísima melancolía y tristeza…

¿Estuvo Hitler en Bariloche?

Lo que un día llegó a ser un gran complejo residencial, hoy yacía bajo cenizas y restos de una de las erupciones más dañinas que se han conocido, los tejados que un día posaban orgullosos al sol hoy aparecían genuflexos por el peso de la ira de una erupción que ascendió piedras y magma a 10.000 metros de altura.

Todo el entorno se encontraba con toneladas de cenizas hasta tal punto que el suelo parecía haber sido atacado por un tsunami que en su retirada había dejado la arena arrastrada de una playa que se encuentra a cientos de kilómetros. Los árboles que habían sobrevivido al brutal evento se encontraban con varias capas de cenizas que les daban un aspecto ajado y polvoriento.

Me dio la impresión que la naturaleza se había ensañado con aquel lugar que, según la rumorología popular, había albergado a un criminal y genocida como Hitler.

Curiosamente, la naturaleza en su expresión más violenta borró toda huella y recuerdo posible dejando un desolador, melancólico y, sin embargo bello entorno de quietud, tranquilidad y sosiego.

Me quedo con las vivencias, con estas historias que nos suceden cuando viajamos y nos dejamos llevar, cuando dejamos que todo fluya, cuando dejamos de ser turistas y pasamos a ser nativos.

6 comentarios en «¿Estuvo Hitler en Bariloche?»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. que hermoso el sur, y mas bariloche, me encanta ,
    los volcanes de vez en vez tapan la belleza, pero aunque no lo creas, luego cuando se borra, renacen flores y frutos con mucha fuerza y belleza.-
    nose si hitler pero muchos criminales nazi si estuvieron, por suerte algunos los han descubierto y encarcelado, otros se abran mimetizado, una pena de nuestro gobierno facho de turno de esa epoca, que acogieron miles de nazis otorgandoles nuevos dni argentinos… que se le va hacer

    1. Hola Ale, gracias por tu comentario, y tienes toda la razón, en la recuperación, de hecho salvo rincones como éste u otros que sino eres local no te enteras, ya no quedan huellas visibles del volcán, incluso aguas como las del Lago Gutiérrez que recorrí en kayak, se han hecho más transparentes al estar parte del fondo con cenizas y piedrecitas que filtran perfectamente el agua. Me encantó Bariloche y en pocas semanas subiré la info en viajeros sin límite. Besos y gracias de nuevo

  3. Pues con todas las víctimas judías que se fueron a vivir a latinoamérica «para olvidar», me pregunto qué hubiera pasado si le hubieran descubierto.

    Increíble post, entiendo perfectamente lo que has transmitido porque a mí me hubiera pasado exactamente igual.

    Un saludo Miguel!

    1. Hola Judith, Argentina ha sido, y puede que siga siéndolo refugio de víctimas y verdugos del nazismo independientemente que estuviese Hitler, o no. Las autoridades argentinas de entonces permitieron, al igual que Brasil y otros países de sudamérica que se refugiaran oficiales y criminales de guerra nazis.

      Imagina un día completo rodeando el Nahuel Uapi, con estepas, frondosos bosques, lagos paradisiacos…. que pronto publicaré en viajerossinlimite.com, al tiempo que escuchaba estos relatos fruto o no de la rumorología y leyenda, en cualquier caso, se creó el ambiente adecuado para terminar en este lugar apartado, abandonado y ajado por la naturaleza más brutal.

      Un saludo también para tí Judith y feliz verano. Gracias por tu comentario. Migue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.