Con la silla de ruedas en la mochila

    

Cuando viajamos, la silla de ruedas se convierte en una parte más del equipaje a la que tenemos que prestar especial atención porque son nuestras piernas.   

El buen mantenimiento y cuidado de nuestra silla de ruedas es importante, pero adquiere especial relevancia cuando nos vamos de viaje, un buen chequeo que incluya el repaso y ajuste de tornillos, reposabrazos, etc o la presión y estado de las ruedas así como llevarnos un kit anti pinchazos que nos pueda sacar del apuro si nos encontramos en alguna zona poco poblada, contribuirá a que nuestro viaje sea placentero y sin preocupaciones.   

Si vamos a viajar en tren, a través del servicio de ATENDO de Renfe, comprobaremos que las estaciones están accesibles y, al reservar nuestro billete en la web de Renfe, por el teléfono especial de Atendo (902 24 05 05) o en ventanilla, reservaremos la plaza 12 H del vagón 5 que es la que nos permite viajar sentados en nuestra silla de ruedas.    

Si vamos a viajar con otro tipo de vehículo, tipo scooter, tenemos que saber que las medidas máximas por ley son 700 mm de anchura, 1300 mm de largo y 1400 de altura. Para estos casos hay que llamar al teléfono 91 774 40 40.   

ATENDO se encarga de enviarnos SMS para indicarnos el protocolo a seguir en las subidas y bajadas de los trayectos de ida y vuelta.   

Conviene llegar con media hora de tiempo a la estación, de esta forma el personal de ATENDO podrá atendernos con seguridad y encargarse de nosotros desde que entremos a la estación hasta dejarnos en el asiento que nos corresponda.   

Además, no olvidéis que si vuestro grado de discapacidad es igual o superior al 65 % podréis adquirir la tarjeta dorada con acompañante, lo que supondrá descuentos entre el 25% y el 40%.   

Si viajamos en avión, tenemos que notificar a la compañía aérea que necesitamos ayuda para acceder al avión, ésto lo haremos a través de la página web de la compañía con la que reservemos los billetes, o a través de la agencia de viajes, por si acaso es recomendable llamar también a AENA con al menos 48 horas de tiempo avisando de esta misma situación ( teléfono 902 404 704).   

Si tenemos discapaciad auditiva o del habla, podemos bajarnos un software que nos permitirá «hablar» con AENA vía mensajes de texto sin necesidad de intermediarios (más info aquí).   

Es importante dar el máximo de información cuando llamemos a AENA: si usamos silla propia, si necesitamos silla en el aeropuerto, si podemos acceder caminando al avión y/o a nuestro asiento.   

Recomendación para sillas de ruedas manuales: os aconsejamos que retiréis los reposapiés de la silla de ruedas y los subáis a la cabina con vuestro equipaje de mano (ésto lo podéis hacer cuando os dejen en el avión y antes de llevarse la silla de ruedas a las bodegas) ya que la unión con la silla de ruedas es una de las partes más frágiles y que con mayor facilidad puede romperse.   

El servicio de AENA os recojerá en cualquiera de los puntos de encuentro de los aeropuertos, os ayudará a facturar y a pasar el puesto de seguridad, os subirán al avión hasta vuestro asiento y tras el aterrizaje, os recojerán en el avión y os ayudarán con el equipaje.   

Si viajáis en barco, la mayoría de las compañías navieras cuentan con buques accesibles y con camarotes más amplios para acceder con silla de ruedas. Os recomendamos que contactéis con la compañía naviera para comentar vuestro caso particular, si usáis silla de ruedas, bastones, tenéis algún problema gástrico, necesitáis diálisis… etc.   

Más info sobre AENA   

Más info sobre ATENDO   

Más info sobre cruceros «A bordo del Gran Voyager» , «Cruceros para todos» «Diálisis en cruceros»
   

Edición | Miguel N (@asaltodemata)   

Fotos | Miguel N   


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.