Xanthi en Grecia con silla de ruedas

Llegamos a Xanthi como ciudad de paso para descansar y continuar nuestro camino. Xanthi nos sorprendió con sus casas otomanas, sus casas de colores pastel y su actividad universitaria.

La situación

Ver Xanthi en un mapa más grande

La ruta

La antigua Xanthi nos espera dominando el nuevo pueblo desde el observatorio privilegiado de la colina, casas de colores pastel con traviesas de madera y estrechos y serpenteantes callejones. También podemos disfrutar con señoriales mansiones neoclásicas que fueron propiedad de los comerciantes  de tabaco.

En el viejo Xanthi vive la minoría musulmana y, junto a esas casas señoriales, encontraremos  las casas humildes adosadas con bóvedas encaladas.

Accesibilidad

la vieja ciudad se encuentra en la colina con calles estrechas y muy empinadas, nosotros hicimos el recorrido, que termina en lo alto de la colina con una impresionante panorámica, en el coche, y a veces teníamos problemas para pasar por algunas calles, pero es una forma muy cómoda de recorrer el centro histórico de la ciudad.

Si váis en sábado os encontraréis el animado mercado al aire libre al este de la plateja Dimokratias donde se mantiene una arraigada costumbre balcánica, vendiendo ropa, joyas, frutas y verduras a gesticulantes parroquianos.

La zona nueva

Al pie de la colina surge la nueva Xanthi, con mercados, comercios y muchos pubs con terrazas de diseño. Conviven los comercios con influencias musulmanas tipo zoco en calles estrechitas con pubs decorados de manera impresionante y con unas terrazas de diseño preparadas para mantenerlas todo el año. El ambiente universitario se palapa en el ambiente y prácticamente toda la ciudad está volcada a los estudiantes y al comercio, ya que esta ciudad Tracia se encuentra fuera de los grandes circuitos turísticos.

Es un placer pasear por la nueva Xanthi con la silla de ruedas, recorrer sus callejuelas, disfrutar con sus comercios, fruterías y, por supuesto, tomarse un Frappe en cualquiera de estas terrazas, con unos pasteles de influencia musulmana y con música agradable para conversar.

Excursiones

Si os da tiempo, podéis compartir la bañera con los últimos otomanos de Europa, toda una aventura tracia con aguas minerales calientes, montes espectaculares y algún que otro cabrito asado (animal de cuatro patas, ¡mal pensados! jajaja). Para ello, hay que pasar un día en la Pomakohoria (aldeas de Pomak) de Xanthi. El acceso es sencillo y recorreremos bosques vírgenes hasta llegar a esta zona de montes entre Grecia y Bulgaria.

El Hotel

Como sabéis íbamos sin reservas (excepto las de la primera y última noche), así que buscando por la red, encontramos el Nestos Hotel, a las afueras de Xanthi, se trata de un hotel muy acogedor, moderno y accesible a personas con movilidad reducida, con alojamiento y desayuno, pagamos 60 euros por habitación, con aparcamiento en la misma puerta del hotel.

14 comentarios en «Xanthi en Grecia con silla de ruedas»

    1. Tenéis razón en las relaciones turco-griegas, de hecho, en la zona de Dadia, el dueño del restaurante nos decía que estuvo en Afganistan con un turco, que ahora son amigos, y que muchas veces comentan entre ellos (que viven a 500 metros) que el día menos pensado se tendrán que matar porque son enemigos…. Una pena.

      La aventura Tracia comentaremos algo más en otro post, jeje, que da para mucho, sin fotos porque no nos dejaron :S

      Suerte mañana en la charla, en la que ya me gustaría estar.

      Abrazos!!!

    1. Hola Maribel, muchísimas gracias!!!! me hubiera gustado poder hacer más fotos, ya que no he logrado transmitir lo acogedora que es esta ciudad, pero la lluvia impidió poder hacer fotos sin dañar el equipo.

      Besitos violetas también para tí

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Veo que la lluvia te acompañó en este viaje! qué rabia! Si es que así no se pueden hacer fotos en condiciones. Tiene buena pinta este sitio!
    Un abrazo

    1. Gracias, no estoy muy contento del reportaje porque en las fotos no logra apreciarse la belleza de esta ciudad, una pena.

      Saludos.

  3. ¡Tengo que volver a Grecia! Esta ciudad no la visité y los testimonios de la presencia otomana por allí que cuentas me han llamado la atención. ¡Un besito!

    1. Muy curioso Susana la presencia otomana por arriba en la montaña, las termas, baños.. su cultura… es increíble parece que retrocedes siglos y siglos atrás.

      Besito guapa!!!! y muchas gracias por pasarte por aquí

    1. Un lugar muy interesante Diego, sin duda, lástima que la lluvia no nos dejó disfrutar más y sacar buenas tomas.

      Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.