Barcelona, una ciudad para todos

sagrada familia de barcelona con ascensor de metro en primer plano

Hace casi seis años que vivo en Barcelona y desde entonces he visto evolucionar de manera muy significativa la accesibilidad para los discapacitados en la capital catalana. Pocas son las calles que recuerdo en 2004 que contaban con rampas en los bordillos, y menos aún el número de estaciones de metro con ascensor. Hoy en día, prácticamente se puede atravesar la ciudad en silla de ruedas. La ciudad condal ha dado grandes pasos en tema de accesibilidad, lo cual la ha convertido en una de las ciudades europeas con una de la mejor calidad de vida para discapacitados.

Para el viajero con una capacidad diferente no representaría ningún problema moverse por Barcelona, salvando el caso de los sistemas auditivos para los semáforos que aún no terminan de ponerlo a punto, el resto de las infraestructuras como el metro, estaciones de Renfe, autobuses, taxis, museos o edificios públicos en general están completamente adaptadas. Por poner un ejemplo, si “Andrés” que va en silla de ruedas le gustaría sacarse una fotografía con la fachada de la Natividad de la Sagrada Familia y se encuentra en Paseo de Gràcia no tendría ningún problema en llegar. Tendría dos opciones, la primera sería coger la línea 2 de la estación de metro Passeig de Gràcia, que cuenta con ascensores para llegar a los andenes. Se queda en la estación Sagrada Família, la cual también ofrece la posibilidad de subir en ascensor que le dejará justo en la fachada más antigua de esta Basílica.

Estos avances en materia de accesibilidad en Barcelona tienen su origen en un trabajo excepcional que han realizado desde hace 30 años diferentes asociaciones que defienden y velan por los derechos de los discapacitados ante la administración municipal y las empresas privadas (transporte), políticos y el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMD). No en vano, en la actualidad la ciudad ha recibido reconocimientos que avalan esta situación. Ha sido candidata al Premio Accesibilidad 2010 y obtuvo el premio a la accesibilidad otorgado por la Federación Almeirense de Asociaciones de Discapacidad.

Sin embargo, el camino es largo y aún falta mucho recorrido. Apenas el 25% de los edificios de las administraciones públicas están adaptados, hace falta mejorar o instalar más semáforos sonoros, señalización acústica en el metro y la adaptación de Webs de administraciones públicas.

Mientras la “ciudad de los prodigios” termina de hacer su rostro aún más accesible, nos gustaría compartir un listado de lugares que viene incluido en la Guía de la Barcelona Accesible, que cualquier persona podría visitar sin ningún tipo de limitación.

Más info sobre Barcelona accesible.

Más info sobre Eddy

Edición | Eddy Lara Brito

Fotos | Eddy Lara Brito

9 comentarios en «Barcelona, una ciudad para todos»

    1. Eddy es buen conocedor de Barcelona, y si a eso unimos su buen hacer en la escritura e información viajera, tenemos este artículo de gran utilidad y calidad turística.

      Abrazos de todo el equipo, compañera.

  1. De nada chicos! Yo estoy aprendiendo a viajar de manera distinta desde que colaboro para Viajeros sin límite, con los ojos más abiertos y poniéndome en los zapatos de otras personas. Realmente es un buen ejercicio.

    1. Muchas gracias Eddy, fantástico artículo el que nos dejas, muy buena información.

      Un abrazo grande¡¡¡¡

  2. totalmente de acuerdo, Barcelona se esta sabiendo adaptar a las necesidades y de forma activa.
    Buen articulo sobre la movilidad en esta mi segunda ciudad, ya que es la primera de la Mi Dueña.
    Abrazos

    1. Barcelona siempre ha llevado delantera frente a otras ciudades Abi, este año, desde Viajeros, vamos a estar con frecuencia por Barcelona.

      Un fuerte abrazo de todo el equipo.

  3. Transportarse con sillas de rueda por la ciudad, es una realidad que afortunadamente muchos de nosotros no tenemos que vivir. Pero desafortunadamente nos hace ciegos a la realidad y necesidades de otras personas. Enhorabuena Barcelona por hacer que cada día miles de personas puedan valerse por sí mismas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.